PROYECTO PARAÍSO PERDIDO – Resistencia de la incomodidad – Entrevista
agosto 24, 2020C/VVV | A un año del disco «Gracias por nada» – Entrevista vía zoom
septiembre 3, 2020Oss (Osvaldo Sotomayor Rojo). Coleccionista esporádico, musicólogo circunstancial, músico casi nunca y andinista de corazón. Nos cuenta sobre la música, Transamericas y su más reciente producción «Ola de Cristal Mixtape» editado bajo Pueblo Nuevo.
«Un collage armado con fragmentos tomados desde PN100 en adelante a los cuales se suman olas recurrentes de los maestros Asuar, Becerra-Schmidt y Schumacher. Una toma única en vivo que intenta representar el espíritu diverso y revuelto, pero sobre todo libre de este Pueblo Nuevo» se lee en la reseña del sitio.
Entrevista realizada por Mika Martini
-Oss-
Muchos te conocemos como un melómano, ¿de dónde viene tu pasión por la música?
No crecí en un ambiente musical. Ni en la casa, ni en el colegio ni en el barrio. En provincia apenas fui espectador de algunas señales. Entendiendo la experiencia musical como una actividad colectiva diría que en una vez en la capital y en particular en la facultad de arquitectura, arte y diseño a finales de los 80s fue donde mi pasión por ella se catalizó. El día y la noche se reducían al trabajo de taller, la conversación, la cerveza, el humo y todo esto en torno a la música. Recién en ese momento la búsqueda, el intercambio y la verbalización de ella tomó fuerza. Santiago era además un escenario estimulante.
¿Qué define que un disco forme parte de tu colección musical? ¿el estilo, el formato, la
producción o la rareza?
Respecto al formato diría que cada uno tiene sus características y particularidades mientras son todos complementarios. Hoy escucho mucho netlabels y plataformas digitales, principalmente de música subterránea y música local. Mi interés por la música es de una amplitud de género total. El foco cambia en el tiempo y finalmente una colección de larga data refleja muchas situaciones y aproximaciones de selección. Ahora tengo especial interés por los bordes, la música de raíz, la música experimental, la música de arte, la performance, la no música, el sonido puro y el ruido. Estímulos al oido en ese espíritu tienen hoy un especial espacio en mi colección.
Has estado involucrado en sellos independientes, recuerdo haber conversado sobre Hueso Records en algún momento, pero ahora tienes Transamericas ¿cuéntamos algo sobre este proyecto?
Transamericas es un sello independiente de música chilena y latinoamericana donde cabe la música de ayer y la de hoy barriendo desde la música popular a la experimental y sin una predisposición en términos de género musical. Simplemente nos interesa publicar la música que nos gusta. Pese a llevar más de dos años trabajando, recién hoy aparece nuestra primera publicación. Se trata de la primera reedición oficial en vinilo de El volantín como se le conoce al primer disco publicado por Los Jaivas el año 1971. Fue un trabajo muy interesante donde buscamos acercarnos al sonido original del disco y de la época y donde tuvimos el privilegio de trabajar junto a la banda desde las cintas originales y en un proceso completamente analógico. Hoy estamos trabajando en otras reediciones y compilaciones de músicos consagrados como también en la publicación de material inédito de artistas contemporáneos. Esperamos pronto tenerlos disponibles en Chile y al igual que como lo hemos hecho con El volantín difundirlos en Europa, EEUU y Japón.
Acabas de editar «Ola de Cristal Mixtape» en Pueblo Nuevo, ¿cómo trabajas estos verdaderos collages sonoros?
El primer paso es definir una idea sonora. Luego hacer la selección de los discos con los cuales trabajar y desde donde se puedan extraer los fragmentos que potencialmente puedan plasmar esa imágen. La etapa final es el momento del PLAY/REC donde la intuición y la improvisación se largan sin una secuencia o relato predefinido.
Ola de Cristal es una toma única en vivo donde no hay posproducción. Generalmente suenan dos o más pistas simultáneamente y, aunque en general me interesa descontextualizar la fuente al extremo de perderla, en este caso fui más pasivo dejando las partes reconocibles. Algo así como una foto familiar de Pueblo Nuevo.
¿Es la tornamesa tu instrumento musical?
Hoy diría que sí. Dejando caer la aguja en cualquer lugar del disco, cambiando el pitch o la velocidad, accionando el plato manualmente a velocidad cualquiera hacia delante y hacia atrás, etc. lo que suena no es la música del disco, sino un fragmento que transformado, descontextualizado y sumado a otros permite que se pierda la referencia y surja de ahí algo desconocido y nuevo.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
“Ola de Cristal Mixtape”, compilación conmemorativa del 15° aniversario de Pueblo Nuevo, tracks seleccionados y mezclados por Osvaldo Sotomayor aka Oss / Pueblo Nuevo 15th anniversary commemorative mixtape, tracks selected and mixed by Osvaldo Sotomayor akaOss.
Todos los tracks producidos por sus respectivos autores / All tracks produced by the respective authors.
Diseño por / Artwork by Mika Martini.
Ilustración de portada por / Cover illustration by Claudio Pérez P. (Ud.No!)instagram@usted_no
Versión en inglés por / English version by Alejandro Albornoz.
31-08-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.