RandomVOLT lanza su nueva placa STAND ALONE COMPLEX por PUEBLO NUEVO
diciembre 25, 2019TOQUIÉ EL NUEVO PROYECTO SONORO DE LORETO RIOS MONTECINOS
enero 21, 2020Este 31 de diciembre del año 2019 se van 3 cosas: la decada (2010 – 2019), el año en curso y sistema capitalista como lo habíamos conocido hasta el 18 de octubre.
En este cierre calendario, el investigador Ignacio Ramos, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, nos da una visión con conocimientos de causa.
Ignacio nos presenta un panorama músical inclusivo, abierto, no sesgado y del panorama musical Chileno en diferentes ámbitos sonoros, rock, pop, electrónica, ambient, folclore, entre otros, donde todas se mezclan y tienen una especial cabida en el recuento, que esperamos de apertura al panorama Chileno tan sesgado, por los mismos nombres auspiciados por las sociedades del derecho de autor. Querer la música es amarla y así se pueden aceptar mucho estilo diferente, las cuales conforman el panorama local.
Listado: Ignacio Ramos
Reseñas: Extraídas de los sitios web y bandcamp de los músicos
(((DISCOS DESTACADOS 2019)))
Click en la foto para ir a la web de los músicos, para escuchar online.
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A Full Cosmic Sound & Virginia Trance, «A Full Cosmic Trance» –A Full Cosmic Sound y Virginia Trance (proyecto en solitario de Scott Ryan Davis, anteriormente de Images and Psychic Ills) se unieron en la última visita del músico estadounidense a nuestro país dando como resultado el jam «A Full Cosmic Trance». (Facebook BYM) |
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Anticueca, «Con guitarra y guitarrón» -autoedición-.En el trabajo creativo de Felipe Moreno se encuentran tradiciones del Chile central y lenguajes más contemporáneos, relacionados principalmente al jazz y al rock, sobre la base de su virtuosismo en la interpretación del guitarrón chileno y la guitarra campesina. Ha contribuido a popularizar el trabajo de otros artistas nacionales que, como él, relacionan lo tradicional con lo más moderno y vanguardista.
El artista ha formado parte de dos destacados proyectos colectivos, Enjundia y, actualmente, Anticueca. Además, mediante la enseñanza, facilita el acercamiento de los más jóvenes a estas dimensiones musicales. (SCD).
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Asunción, «El paisaje interior» -autoedición-.Proyecto del compositor chileno Cristian Sánchez, con mezcla y masterización de Jose Cerda. El disco compuesto por tres temas de larga duración es un viaje a través de sonidos electrónicos con una fuerte carga existencial y bellas búsquedas sonoras. |
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Bahía Mansa, «Devoradores de piedra» -autoedición-.Cintas encontradas del año 2011. Instrumentos, memorias, sonidos, collages y paisajes. |
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Bauda, «BRVJO» -autoedición-.Álbum conceptual con sonidos crudos creados en su lengua materna (latino). Las grabaciones corrieron a cargo de Carlos Fuentes en el Estudio Origen. |
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Camila Moreno, «Pangea vols. 1 y 2» -Pangea-La artista, a través de su cuenta de Instagram, hizo una invitación a sus seguidores a escuchar este trabajo que recoge parte de su archivo musical en sus diez años de trayectoria como artista. “Escuchen este viaje a los archivos de composición, seleccionado y trabajado con mucha dedicación “, publicó. |
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Canto del Cisne, «Elena» -Samsara Records-.«Elena» es el primer trabajo de Canto del Cisne. |
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Chico Trujillo, «Mambo Mundial» -Barbès Records-.Incluye una selección de hits bailables grabados alrededor del mundo durante los últimos cinco años. La producción titulada Mambo Mundial, incluye 11 canciones y la participación de artistas de México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile, mezclando los sonidos que hicieron conocido a Chico Trujillo: cumbias rápidas, ritmos contagiosos, quiebres psicodélicos y baladas dramáticas, y esta vez ampliando su espectro a nuevas colaboraciones y una canción hip hop. |
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Chino Santana, «Senderito» -Moldavia Records-Emilio “Chino Santana” (antes “kabeza de toro”) presenta su primer álbum solista “Senderito”, un EP de cinco temas donde el artista da cuenta de su vocación de cantor y cantautor, conciliando una íntima ligazón con la gran tradición de cantores chilenos, así como con las músicas populares, principalmente el rock, el folk y la sicodelia. (Portal Disc) |
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Colectivo 22bits, «Conciertos» -autoedición-El Colectivo 22bits está formado por Bárbara Molina, diseñadora gráfica y Matías Serrano, licenciado en Artes con mención sonido, ambos en la Universidad de Chile. Se conocieron en 2015 en un taller dictado en Santiago Maker Space por la artista Yto Aranda, pionera del arte medial en Chile, llamado Electrónica ligada al Arte. |
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CVVV, «Gracias por nada EP» -Pueblo Nuevo-.“La nave C/VVV se deja ver. Esta nave no sacude su polvo. Sus piezas están tejidas en vacío pues su fibra transita desde lo aprendido, viviendo, entendiendo y a su vez generando un anticuerpo al todo, dándole un vital lugar a la nada. Transitar constantemente entre el todo y la nada curte el espíritu fino y singular ante las constantes fluctuaciones. Así, desde ese viaje ir aprendiendo propiedades comunicativas y afrontando múltiples fases totalmente desconocidas por donde pasarán innumerables cambios o direcciones. Así es como la nave sigue fluyendo entre la enajenante turbulencia y la catarata humeante en los ojos del objeto. El pasado está siempre cerca. Es de una cálida y profunda oscuridad envolvente, una compañía esencial y cómplice, de consejo sabio y dispuesto a soltar la carga. Transformando el viaje en un gran mapa cartográfico de líneas balanceadas que se desvanecen con la finalidad de no dejar fronteras y a su vez recibir lo imprevisto, al pulso de una latencia orgánica y expansiva en paradojas.” |
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Daniel González y Danilo Petrovich, «A todas las imágenes del mundo. Antología del Canto a lo Divino» -Museo Campesino en Movimiento / Mundana Ediciones-Esta primera antología sonora de canto a lo divino está concebida como un “pequeño mapa audible” que nos guiará en un recorrido musical y poético por la Zona central de Chile, desde el río Illapel en el Norte chico, hasta el río Maule por el sur. En este itinerario nos encontraremos con alrededor de cincuenta cantores y cantoras, habitantes de rincones recónditos y casi secretos del territorio rural nacional, quienes a través de sus versos y entonaciones, herencia familiar y sabiduría de un pueblo, cultivan este arte que persiste exclusivamente en nuestro país hace más de cuatro siglos, practicándose principalmente en ceremonias domésticas donde el canto sigue acompañando y venerando a los angelitos, difuntos, santos, vírgenes y cruces, como una forma de devoción popular, autónoma y local. |
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Doctor Pez y el Subtaller, «Femme Vitale (cortesías etapa 1)» -autoedición-.Este trabajo aúna obras de cantautoras latinoamericanas reversionadas en su mayoría por un equipo de diez personas que se conoció en el «Taller para tus canciones» realizado por Doctor Pez en el subterráneo del SOFA el año 2016. Se les invitó a crear arreglos espontáneos sobre las variaciones en guitarra y voz que Doc mostraba y se grabaron al instante, en el mismo subterráneo, durante 3 sesiones en vivo. |
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Eduardo Subiabre, «La gallina y el capón» -Moldavia Records-Este disco nace a partir de la inquietud por descubrir nuevas formas de hacer música, como reconocimiento al sonido natural de esta tierra, que han liderado Violeta Parra y Víctor Jara y como una forma de retomar, lo que se intentó sepultar de manera frustrada con el golpe de estado de 1973 y posterior dictadura, pueden intentarlo las veces que quieran, pero el corazón sigue palpitando y su propia voz es nuestra música. |
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El diAblo es un magnífico & Ihä, «Split» -autoedición-El primer lado del disco muestra a el diAblo es un magnífico como un colectivo orgánico, desatado, complejo. “En el descenso de las aguas” empuja una resonancia constante. El muro de sonido es una espesa capa de sintetizadores y delirios noise, fluyendo en un entorno árido de free jazz, propulsado por la caótica batería de Díaz al estilo de Rashied Ali, durante los últimos años de John Coltrane. Finalmente, “Chivito negro de cinco patas” es todo un bacanal de eclecticismo bajo un ominoso título. Un paseo arriesgado por el krautrock, el dub, la ambientación de los Andes (Sánchez en tarka y flauta andina), concluyendo en una pesada purga que contagia los siniestros del post-metal. Con todo, este split revela un sonido de heterodoxia catártica y urgente. Una breve aparición en el espectro nacional que merece, a todas luces, prolongarse en el tiempo. (fuente: Sonidosocultos.com) |
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Emilia, «Negación, Reconocimiento» -Aglomeración-.Segundo lanzamiento de Emilia, el cual sigue la publicación exclusiva en cassette de «Inseguridad» de 2017, a través de Ediciones Teratológicas. |
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F. Lítrez, «Duerme, duerme» -Gemelo Parásito Records-.8 canciones lofi grabadas entre 2008 y 2011 en quintero. El amigo que las hizo, nos contaba sobre sus inicios en Digestión Inversa: «Nuestras presentaciones en vivo no eran agendadas; llegábamos, por ejemplo, al patio de comidas del mall con juguetes y nos poníamos a cantar hasta que se asomaba el guardia. Era así porque no teníamos quién nos pescara, y entonces molestábamos a la gente. Nos hicimos algunos amigos en myspace, eso sí». Estas canciones, aunque mas personales, tienen ese mismo espíritu urgente, y pueden tocar tu corazoncito o tu estómago, como un extraterrestre diminuto viajando por tu cuerpo. |
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Federico Schumacher Ratti, «Lo inquietante» -Pueblo Nuevo-Se trata de un trabajo interdisciplinar, publicado bajo licencia Creative Commons y cuya impronta híbrida incluye libro, disco y web. Tres canales de acción y circulación que se retroalimentan mutuamente. Un libro impreso, que también contempla su versión digital en PDF. Un DVD adjunto con la creación musical titulada “Lo Inquietante” de Federico Schumacher, quien además asiste como investigador y editor del libro. Y, finalmente, unplaylist de piezas musicales acusmáticas del mismo autor subidas al sitio web de Pueblo Nuevo, donde pueden visitarse de manera personalizada y gratuita. Son así tres vías por las que se convoca al lector, auditor y navegador conjuntamente a leer, escuchar y a participar, ya sea introduciéndose en las discusiones teóricas, escuchando la creación musical adjunta o interviniendo acotada, pero libremente, en el playlist que extiende el formato del libro a inauditas reconfiguraciones por venir. |
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F*F, «Artefacto de Lectura» -Cosmovisión Registros Andinos-.Esta Obra integra la práctica compositiva y la investigación musicológica, con el fin de explorar las fuentes de influencia y métodos en la música Electroacústica Latinoamericana. Además de develar el interés por la expresión de las identidades locales, nacionales o regionales del Perú en especial de la ciudad del Cuzco a través de la utilización de elementos de la música popular y tradicional. *No se encontro el audio del disco
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Glorias Navales, «En vivo en Bristol» -autoedición-.Grabado en bristol con grabadora digital portátil por AD previo presentación Hen Ogledd. Brunswick Club. Bristol, Reindo Unido.
released February 9, 2019
teclado casio – ravel de cucao – bombo bailes chino de la chocota – guitarra electrica x 2 – bajo electrico – ocarina
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GMS/FBW, «Vol. III» -Pueblo Nuevo-.Quizás eso lo haga aún más interesante: un proyecto enraizado en la diversidad, cuyos integrantes hacen un día cumbia, jazz al siguiente y experimentos con máquinas y objetos al subsiguiente. Martín/Benavides (M/B), uno de los músicos más completos de la actualidad, ha acompañado a artistas de la talla de Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra y Los Tres, entre muchos otros. Es, además, uno de los más destacados intérpretes en un instrumento tan complejo y lleno de posibilidades como el theremin. Gerardo/Figueroa (G/F), músico e investigador presente desde muy antiguo en diversas escenas underground, como lo atestiguan programas radiales (Musiclaje, Pueblo Nuevo en Conexión Social) o el registro inicial de jóvenes creadores (Camila Moreno). Una ‘vieja escuela’ sui géneris, que dialoga en forma libre, fluida y horizontal. Seiten/Wall (S/W), compositor emergente que busca desafiar al auditor con propuestas nuevas o ideas poco convencionales. Actual integrante de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH), representa esa zona fronteriza que busca verter en la academia formatos y expresiones que usualmente se le escapan. |
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Hola Papá, «Hola Papá» -Medio Oriente-.El EP debut de Hola Papá se forma en un entorno ambiental que mezcla el pop con distintos motivos atrevidos, con un tramado denso que aprovecha la repetición como herramienta de construcción atmosférica. Un lanzamiento tan amigable como sorpresivo, que viaja entre calmadas capas de sintetizadores distorsionados y percusiones procesadas. |
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Isma Rivera, «La última cena de los buitres» -Sello Precario-“La última cena de los buitres” de Isma Rivera oscila constantemente entre la solemnidad y la rabia callejera. Los poemas vueltos “cante” tributan la tradición oral de distintos territorios y la voz actúa como columna vertebral, haciendo de este disco una experiencia poética de la oralidad. Los géneros musicales encuentran sus límites difuminados, abarcando así sonidos que van del postpunk a la música de raíz.
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Joel Maripil, «Choyün Ülkantun. Música mapuche para infancia» -Frontera Sur Producciones-Joel Maripil nació en Kechokawin en 1964, su infancia fue plena y abundante gracias a sus abuelos paternos, a quienes cuidó generosamente y compartió una vida de aprendizajes continuo hasta los 27 años de edad. Hoy manifiesta enérgicamente en cada composición la memoria, sabiduría, la alegría y el amor entregado por sus mayores. Gracias a esta herencia de sabiduría, tempranamente consolidó su condición de ülkantufe, quien a través de sus composiciones musicales expresa todo el sentimiento que evoca un mensaje renovado y elocuente desde la memoria de sus ancestros. Su conocimiento y música cargada de mensajes alcanza un vasto territorio del wallontu mapu, trascendiendo las fronteras de las diferencias para unificar criterios propios de la humanidad. Por ello su trascendencia se hace cada vez mas extensa. |
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La Bestia de Gevaudan, «Kintsukuroi» -autoedición-“Kintsukuroi” tiene por título el nuevo disco de La Bestia de Gevaudan. Una placa aparecida a principios del mes de julio y que vuelve a posicionar a la banda como uno de los protagonistas del Post Metal en Chile. Con un viaje sonoro vanguardista, directo, con mezcla de Sludge, Post Hardcore, Drone, Ambient, Shoegaze y grandes colaboraciones, nos transportamos al universo de La Bestia de Gevaudan, donde cualquier cosa puede suceder, nada está dicho y todo paradigma o sesgo preconcebido solo nos amarraría para ser presos del lobo hombre. La invitación está servida y no seremos alimento del can. (Discordancia.cl) |
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Las Brumas, «Umbral» -Sultán Discos-.«Umbral» es el primer álbum de estudio de Las Brumas, proyecto de la música y artista Yanara Zarhi. Nos conduce fácilmente por el pop y el rock inconsciente, desde temas profundos que explotan con acordes propios del rock que luego rompen a ritmos bailables casi tribales.Todos los temas escritos y compuestos por Yanara Zarhi. |
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Las Mairinas, «Los Retoños» -Fisura-.Los Retoños (Fisura, 2019) es el nuevo disco de Las Mairinas, proyecto personal de Walter Roblero, quien tras dos años de la edición de Ladrillo Princesa, retorna con un larga duración que a través de 5 pistas despliega elementos del dub, la electrónica y el krautrock.
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Lluvia Ácida, «El camino de la memoria» -EOLO-Documental que registra la Ruta Conmemorativa realizada por la Agrupación «Hijos y Nietos por la Memoria» por distintos Centros de Detención y Tortura que funcionaron en la ciudad de Punta Arenas (Magallanes, Chile) durante la Dictadura Militar. Contiene testimonios de ex presos políticos que sufrieron Violaciones a los Derechos Humanos.
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Los Laberintos, «Memoria del cuerpo» -Sello Rural-Los laberintos are Joaquín Contreras and Eduardo Aravena, looking for a beat on the hills, the result is a cloud of digital and electric frequencies and low fidelity. |
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Lukax Santana, «No estamos en guerra. Chile despertó» -Rata Sorda Rec-.No estamos en guerra Chile despertó disco de Lukax Santana, grabado en octubre del año 2019 durante el estallido social en Chile. |
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Manual de Combate, «Panorama del Desarraigo» -autoedición-.Grabado, mezclado y masterizado por Nahuel Martínez durante «Neolenguas» Tour Brasil. Uruguay, Argentina, Castelar, Ciudad Autonoma de Buenos Aires durante Diciembre 2018, Delvalle Estudio.
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Marcela Parra, «El sonido no coincide con la imagen» -Discos PM-Composición y textos: Marcela Parra, Grabación y mezcla: Marcela Parra, Masterización: Nicolás Klau, Diseño de disco: Nicolás Ramírez. / Bianca Acuña Wallmapu / Santiago de Chile / Berlín. |
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Mil Grullas, «Inhumar-Soterrar» -Aglomeración-.En mi hay espacios vacíos,
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Montaña Extendida, «Daniel Sun. Game Soundtrack» -Otra Sinceridad-.Composiciones originalmente en formato MIDI, realizadas como una colaboración de Montaña Extendida para la banda sonora del video juego “Daniel Sun”, proyecto diseñado por Rodrigo Lobos y programado por Juan Pablo López durante el año 2007.
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Narval Orquesta, «Incentro» -autoedición-.Narval Orquesta es un ensamble santiaguino de nueve músicos. Presentan una fusión ecléctica de géneros a lo largo de sus composiciones, abarcando desde el art pop, el free jazz, la música electroacústica y diversas influencias de la música clásica.
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Orquesta de Poetas, «Todos Instrumentos» -Discos PM-.Este nuevo trabajo de la Orquesta de Poetas incluye interpretaciones y sonoridades consistentes, a través de composiciones repletas de grooves rítmicos y matices melódicos que se mezclan con las lecturas de los poemas, llevando así la poesía hacia el interior del contexto musical: poemúsica (Cid Campos).
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Óscar Santis, «El Barco de Cueca» -autoedición-.On December 2017 as part of «Acts Of Listening» activities that took place at the Tsonami Festival in the city of Valparíso, Carsten Stabenow organized a boat trip through the bay. A slightly gray morning and a seemingly calm sea were the framework for that occasion. The boat had an amplification system for those who wanted to connect their equipment and play during the course of the ride. Carsten and Eric Mattson invited me for to go with some of my tools and occupy the sound space that was proposed. The record started it with underwater sounds registered by Eric with his submersible microphone and over that layer the improvisation was developed. |
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Oso el Roto, «Los peces EP» -Gemelo Parásito Records-.Oso el roto canta toca guitarra electrica ,de palo , pandero y charango grabado por oso el roto en mi casa con audacity y youtube Y SOBRETODO mezclado y arreglado por cesar amarante con melody gottardi ellos tocan todos los otros instrumentos y le ponen efecto cositas al reves son los lindos maximo amor eterno sin divorcio.
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Pájaros Kiltros, «Dragona de agua y viento» -autoedición-.PÁJAROS KILTROS se inició con la intención de hacer música para interpretarla en calles y espacios de encuentro social. Kiltro es un término chileno que hace referencia al perro mestizo de alma callejera. Aquí se le otorgan estas cualidades a un pájaro sin raza que está en constante movimiento, representante de lo ligero, la belleza y cantor por naturaleza. Pájaros Kiltros se apropia de este sentido de mestizo y lo refleja en su estética musical. Ambos músicos tienen una formación académica de años de estudio, Saruy en la interpretación del violín y Millaray en la composición. Estas herramientas las utilizan en beneficio para crear un lenguaje musical propio, en composiciones complejas y altamente melódicas en busca de un público absoluto, sin discriminar edad, procedencia ni género. (Portal Disc)
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Pedro Aznar y Manuel García, «Abrazo de hermanos» -Discos Macondo-.Una amistad de más de una década es la que conservan Manuel García y Pedro Aznar; desde que el ariqueño teloneara algunas de las presentaciones del cantante bonaerense en el país. Sin embargo fue durante 2018 cuando se concretó el que promete ser el trabajo conjunto más importante. Hablamos de «Abrazo de hermanos» disco que tendrá canciones inéditas además de versiones de temas de referentes de la música de ambos países.
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Polanco, «Música para filodendros» -Estudio Budo-.Este trabajo registrado por Estudio Budō en un proceso análogo, transita a través de sintetizadores profundos que generan pasajes sonoros de diversas intensidades, logrando así un viaje electrónico.
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Prójimo Bil, «Pulsiones Etéricas» -Ciudad Bombardeada-.Ebria de significaciones |
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Rafael Cheuquelaf, «Choike EP» -autoedición-.Los cuatro temas que conforman Choike EP pertenecían a un repertorio más amplio fechado hace unos seis años, cuando el puntarenense consideraba debutar en largo por cuenta propia. El nombre del extended proviene de la lengua aónikenk, que hablase el pueblo homónimo tehuelche de nómades cazadores y recolectores que más al sur habitase Mesoamérica durante miles de años. Curiosamente, la palabra guarda cierto parecido con el vocablo mapuche “cheuque”: morfológico y quizá fonético, pero más que nada semántico -“ñandú”, en ambos idiomas. (Apostillas desde la disidencia)
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Simón Campusano, «Brillo» -Quemasucabeza-.Dos años, entre crear y grabar, es lo que destinó Simón Campusano a su primera placa como solista. Con canciones que no calzaban en el imaginario de la banda, el vocalista de Niños del Cerro acaba de estrenar “Brillo” su ópera prima editada bajo el alero de Quemasucabeza. Con Martín Pérez Roa (Merci Merci) en la producción, el cantante se desenvuelve en novedosos y evidentes bajos, juega con mantras intensos y sanadores, logrando conectar con su mundo “más personal”. Un verdadero camino que lo ha llevado a mutar y también a coleccionar esas anécdotas que sabe relatar a la perfección, logrando transformar sus tonadas en verdaderos himnos sobre cómo vemos pasar la vida. (La Rata)
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Solteronas en Escabeche, «Lenguaje y comunicación» -autoedición-.Con un sonido acuchillante, un ritmo histérico y un bajo malabarista, Solteronas en Escabeche es poesíaanarquista.
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Target, «Deep Water Flames» -Australis Records-.El concepto del álbum es tan simple en su concepción como real respecto a lo que ocurre en el diario vivir: un viaje a través de las profundidades del océano -metafóricamente hablando-, con nuestro protagonista explorando territorios antes ignotos para su conocimiento. Durante este viaje, debe sortear una serie de obstáculos y peligrosos que se presentan con frecuencia, muchas veces poniendo a prueba sus espíritu de lucha, al punto de dejar atrás todo que creyó ser suyo. Un relato en que el instinto de supervivencia y la integridad humana resultarán fundamentales durante esta lucha contra el más complicado de los enemigos: él mismo. (fuente: theresistance.cl)
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Thanatoloop, «La revuelta infinita vol. 1. La última normalidad» -autoedición-.Ya no es lo que siempre será: nostalgia anacrónica (a lxs caídos), Resiste: ante la autoridad, resistencia abismal, La transgresión feliz, El gobierno de $hile no existe, La revuelta infinita vol.2: respira lo imposible, La revuelta infinita vol.1: la última normalidad, Nihilismo Liberal, XIII La Maldición: La Dama de Cao, and 38 more.
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Tomás Lefever Chatterton, «Música en potencia» -Laboratorio de Arte Sonoro-.Consiste en una serie de obras compuestas entre los años 1967 y 1968 que fueron descritas por Tomás Lefever como «músicas de composición y ejecución simultánea». Los textos corresponden al poeta chileno Waldo Rojas y al propio Lefever quien, en Sueño I, nos describe un episodio onírico personal. Su composición representa una fracción importante del proceso creativo del autor e inaugura -mediante un compromiso ético con una serie de nociones vinculadas tanto a la filosofía como a ciertos acontecimientos científicos del siglo XX- una vía experimental aún inédita en la música chilena. El tratamiento de los textos y de los instrumentos evoca el carácter expresivo y expansivo de un autor que no se acoge a la mera repetición de procedimientos o problemáticas exógenas, que no participará de las rencillas y categorías estilísticas o académicas, aquellas que sancionan el desplazamiento de este u otra; antes bien diremos, estas piezas evocan a Tomás Lefever, el compositor artista, altamente crítico y profundamente reflexivo.
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Valentina Villarroel y colaboradores, «Octubre (Chile despertó)» -AOIR Cartografía Sonora-Grabaciones de campo realizadas durante el periodo desde 18 de octubre de 2019 en adelante, que documentan y difunden las sonoridades de las comunas del Gran Concepción en el marco de un Chile en estado de rebeldía.
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VerdeArrebol, «Freire #570» -Experimentos Rurales-.Felipe Aguilar (voz, guitarra, bajo)
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VV.AA., «Audiomapa Vol I» -Tsonami Records-.Audiomapa Vol. I es el primer compilado de paisajes sonoros de la plataforma www.audiomapa.org, cartografía colaborativa que desde el 2012 publica y archiva grabaciones de campo con foco en Latinoamérica.
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VV.AA., «Divertimento al amanecer. José Vicente Asuar remix contest» -Pueblo Nuevo-.La música electrónica de José Vicente Asuar ha sido influencia para diversas generaciones de creadores, tanto en el ámbito de la electroacústica como en músicas que usan tecnologías, abarcando desde el techno al hip-hop… Esto al menos en Chile. Así ha quedado demostrado a través de los años, especialmente en tiempos recientes, con el progresivo redescubrimiento de la figura y obra de Asuar y su definitivo posicionamiento en el espectro musical gracias a escritos académicos y particularmente a la edición de su catálogo electroacústico completo («Obra Electroacústica«, Pueblo Nuevo, 2011) y el documental de Carlos Lértora “Variaciones Espectrales” (Dereojo Comunicaciones, 2013). Así las cosas y luego de diversos homenajes debido al fallecimiento de Asuar en enero de 2017, hemos querido realizar un nuevo tributo invitando a toda la comunidad sonora a revisitar la obra electrónica del pionero chileno. Hemos unido dos perspectivas, dos tradiciones, la del homenaje electroacústico, que crea nuevas piezas a partir de breves sonidos o secciones de la o las obras del homenajeado y la del remix y sampling que crea también desde los mismos materiales apuntando a nuevas obras o “tracks” situados en los dominios del techno, el ambient o el hip-hop.
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VV.AA., «Ensayos sonoros del Chile actual» -Sónec-.El proyecto fonografico «Ensayos Sonoros del Chile Actual», es el resultado del encargo hecho por Sonec a 5 artistas nacionales, que por medio de obras experimentales, plantean reflexiones sobre el Chile del Siglo XXI. Conflictos del agua, medios de comunicacion, intervention de hidroelectricas y forestales en el sur, migration y abuso infantil, son las tematicas abordadas en esta edition. “Ensayos Sonoros del Chile Actual” es un espacio de radiografia social en un contexto latinoamericano. Proyecto Financiado por Fondart Nacional 2018.
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VV.AA., «Solitaristas. Guitarra chilena 2019» -Perros con Tiña-.El disco «Solitaristas» es un trabajo de «Perros con Tiña» que recoge composiciones para guitarra chilena de 9 creadores. “Me gusta escuchar guitarras como Luiz Bonfa, Heitor Villa-Lobos, Antonio Lauro, Leo Brouwer … pero pensaba, con lo buenos y dedicados que son algunos guitarristas amigos por qué no hay algo así en Chile?. Tuve la idea de conversar con cercanos, y ellos me dieron más nombres para considerar… Todos se dedican a la guitarra de manera profesional, como camino de vida y búsqueda, son creadores que admiro, cada uno en su faceta. Este disco no pretende ser una selección de guitarristas, están los que más conozco y se animaron a participar”. ALDO “MACHA” ASENJO (Productor musical de Solitaristas). SOLITARISTAS: Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Luis “Toto” Álvarez, Julián Herreros, Mauricio “Machi” Barrueto, Luis Castro, Horacio Salinas, Felipe “Traspuesto” Alarcón, Ismael “Coto” Cortez y Raúl Céspedes.
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Pronto «Discos destacados de la década»