“Vivir de pie, morir de pie” lo nuevo de UARÁ | Sonido electro-afro-indoamericano
junio 22, 2020Episodio|192 – Francisco Pinto y su nuevo disco «Distancia Social» – Edición Zoom
junio 28, 2020El día 12 de junio se estrenó el nuevo y primer disco de la dj y productora chilena X.L.V titulado “Volumen 00” – actualmente radicada en Berlín, Alemania – y hoy a raíz de ese primer paso en la producción quisimos saber todo! Sus inicios, influencias, forma de trabajar, el sonido y bueno, muchas otras cosas.
En este «Volúmen 00«, nos encontramos con un punto de partida en esto de la creación sonora, un salto al vacío, un romper la inercia, tal como al enfrentar la pista vacía el primer DJ de la fiesta – imagino- elige cual será su estrategia para encender los ánimos. Para abrir este juego, X.L.V. nos presenta 4 track originales, tres de ellos producidos por Ochi (Simone Corbalán), acompañados por 2 remixes producidos por Leonor Baesler y Pululosz (Sofía Fuentealba), todo una muestra evidente de la renovación en Santiago. Cuenta Mika Martini en la reseña del disco escrita para el sello editor Caustics collective
-X.L.V-
Ya transitas en la escena electrónica nocturna hace un tiempo cuéntanos, ¿cómo llegaste a este estilo en particular y que fue lo que te empujo a crearla?
Creo que el primer acercamiento en mi vida que tuve con la música electrónica fue como a los 7 o 8 años, con el episodio de «Jellyfish Jam» de Bob Esponja. «Stadium Rave» de Mark Governor. Ese tema era lo mejor que había escuchado hasta el momento. Esa línea de bajo me trastornó e inició mi interés en la música electrónica, y después en mi adolescencia conocí Aphex Twin y la historia se cuenta un poco sola. Con respecto a la pregunta y cómo llegué a la escena electrónica, me metí al mundo buscando información, hablando con DJs y yendo a fiestas. La primera vez que estuve detrás de unas cdj fue junto al Maxi Cat, que me mostró lo que era el oficio por primera vez visto desde el otro lado, y me enseñó muchas cosas que no sabía (tkm). Luego todo fue bastante rápido y lleno de buenas coincidencias pero fui conociendo mucha gente en el camino que ha sido mi amigue y me ha apoyado, y que me ha dado el tiempo y el espacio para mostrar lo que hago. Específicamente con Caustics Collective, todo comenzó seriamente cuando nos pusimos a producir junto a Ochi a modo de prueba el EP recientemente lanzado: «Volúmen 00». Nos dimos cuenta de que realmente disfrutamos nuestra fusión cerebral y se abrieron nuevos portales, y tuvimos este hije, junto a nuestras otras apariciones en fiestas primero por separado y luego juntas (ATOPIX). De todas formas, siempre la escena local me inspiró gran admiración .
Con respecto a la producción, creo que el empuje para crear música siempre estuvo ahí, siempre fantaseaba con tener mi propia «Stadium Rave» desde que la escuché, pero me faltaban los conocimientos y los equipos. Ahora (después de mucho tiempo de frustración por no poder crear nada a.k.a toda mi vida) los voy adquiriendo poco a poco, lo que me permite llegar al sonido y sensación que quiero transmitir la mayoría de las veces, aunque otra cosa que me empuja a crear es la separación que se da entre creadora y creación (vale en cualquier caso). Esto quiere decir: ver como nuestras creaciones comienzan a tomar un ser por sí solo, y en mi caso con la música, voy pensando los sonidos como si se les aferraran magnéticamente a estas ideas, dando como resultado arte (supongo). La mansa volá, ni siquiera lo había pensado. Paralelo a la producción de música me suelo desarrollar en el área de la redacción, los ensayos y la escritura, por lo que ha sido natural tomarme mis creaciones siempre a modo ensayístico, lo que me da una perspectiva interna muy rica y muy conceptual de los distintos universos que se crean en la inmensidad de posibilidades que nos presenta la música electrónica. Otra cosa que me inspira a la creación es la precariedad, porque cuando estamos más restringides nos ponemos más creatives y aprendemos más, pero sin hacerle oda a la weá tampoco. Me gusta sacarle el jugo a ese camino, aunque si de producción se trata todavía me queda mucho por aprender, lo que me motiva aún más a explorar los caminos que todavía no conozco. Me gustaría tener todo el tiempo del mundo para sumergirme completamente en todos estos conocimientos.
El disco pareciera estar dividido en capítulos, osea que cada track fue creado como una narración personal, eso fue lo que pensé cuando lo escuche ¿Cómo fue el proceso de pensar y componer este trabajo?
Me alegra que hayas pensado eso, porque si algo se intentó hacer en este EP fue trabajar conceptos en cada track, y sí, también es una narración personal de cierto modo. La creación de este EP se dió entre Julio del 2019 y Abril del 2020, de los 4 tracks 3 fueron co-producidos entre Ochi y yo. Uno fué totalmente producido por mi y la masterización estuvo a cargo de Ochi, junto a dos remixes de Baesler y Pululosz. Uno de los tracks fue creado en cuarentena con una MPC live desde Alemania. La co-producción me permitió dirigir el trabajo tanto sonora como conceptualmente, para que lo que llaman en literatura como verosimilitud no se pierda nunca. Es decir, una historia o narración dentro de la obra que se asemeje a lo real, que se asemeje a sí misma y se condiga realmente con el contexto en donde fue creada. Para mi es inconcebible crear tracks sin una idea detrás que tenga su lugar dentro de mi propio universo, por lo que en esos 3 tracks Ochi fue como una traductora a lenguaje digital, por lo que creativamente hablando se sintió como un sonar submarino, que lanza vibraciones a la nada esperando que estas vuelvan a modo de rebote, tras haber topado con algo. Ese algo son sensaciones y sentimientos que a veces estaban lejos, a veces cerca. Así fue hacer esto, hubo sesiones intensas probando sonidos y samples, con conversaciones sobre cómo abordar el track, qué características darle. Hubo lágrimas y risas también. Fue un lindo tiempo de creación, sobre todo porque este EP reúne en la producción a puras chicas que admiro, eso me parece importante mencionar.
A grandes rasgos, el primer track «Tercer Mundo« fue creado y pensado en el contexto de las manifestaciones de la revolución de Octubre en Santiago. Creo que este track se condice mucho con «Breve Filmografía de Klaus Kinski», track que salió en el último compilado de Panal Records. Podría decir que son de la misma camada estilística. Me gusta explorar los universos más oscuros del ambient, y transmitir la rabia que sentía en esos momentos por la situación país-orden económico mundial. Hay tanto que decir al respecto que por seguro una canción no es suficiente. En el comienzo se puede apreciar la voz doblada en francés de la entrevista de la televisión belga a un niño de Valparaíso. El documental se llama «Los hijos de Pinochet» de 1987. La relación Primer-Tercer mundo es un tema que he trabajado mucho en mis escritos, y es una larga historia para mi que hoy en día me la cuestiono aun más. Este tema es un reflejo de una cadena argumental que aboga por la liberación de Latinoamérica de las cadenas sangrientas del colonialismo. Luego, con «Cangrejo« experimentamos con los breaks, y nuestra meta fue crear un track que imitara las condiciones subacuáticas y reflejara las ideologías modernas al mismo tiempo. Este track también tiene el Cánon Cangrejo de Bach, sonando en bucle-reversa en el fondo. Esto lo saqué del libro que estaba leyendo en el momento «Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle» de Douglas R. Hofstadter, lo recomiendo mucho para lxs curioses sobre este interesante cánon. También contiene pasajes en la voz de Zizek hablando sobre flores. «Nivel Mental 3», es acerca del número 3 y la hipnosis. Funciona a modo de meditación guiada para el baile a través del «Ejercicio de Relajación», sample que hace concentrarnos en el«Sonido Alpha», que está presente en el track todo el rato a modo subliminal (al final se puede escuchar por sí solo). Este track se pensó para ser bailado y acá experimentamos con la metodología de trabajo,. «Bella Kali« es una reinterpretación sicodélica de un tema de Las Grecas, que me encantan. Creo que el tema es la locura, las alucinaciones y la experimentación con samples. Es un homenaje a una historia trágica de una bella mujer (q.e.p.d Tina), aunque si hubiera tenido monitores en el momento de producir habría sido ideal. Con los dos remixes estoy extremadamente feliz porque son exactamente lo que quería para los tracks originales, creo que son un acierto junto a los 4 tracks restantes, hacen que el círculo esté completo.
Por supuesto que todo en el EP se relaciona de alguna forma conmigo, pero finalmente me gusta que cada unx le de su propia interpretación a cada track. Está pensado dentro del marco experimental que caracteriza a Caustics, por lo que me tomé libertades diferentes. Como darle más importancia a la narración conceptual que en otros casos, o simplemente asumir los tracks como ensayos de pensamiento o maquetas con sonidos extraños, cortados o fuera de tiempo de vez en cuando. Me aburre la música seria y purista, viva la experimentación, hacer lo que una quiera con el track y darle un sello personal a todas las cosas. Eso es lo que queda al final, supongo. Eso es lo que intento ofrecer.
Ahora estás viviendo en Alemania, justo en medio de este extraño tiempo, ¿has podido ver algo del movimiento electrónico – vía online u otro – por allá? Por qué decidiste ese país?
He podido participar del movimiento electrónico desde acá, y ha sido una experiencia genial para mi. Principalmente porque me encuentro lejos de toda mi gente, y este movimiento electrónico de música me hizo sentir cerca de todxs en las fiestas que se dan en las diferentes plataformas online. También he descubierto muchxs artistas locales que no conocía, nuevos proyectos y nuevas personas… y todo a través de la red! Me gusta mucho eso, experimentar una nueva era en las comunicaciones. Acá en Alemania no hay clubes abiertos todavía, por lo que me he dedicado a conocer artistas nuevos, tocar en casas, hacer transmisiones y perseguir otras oportunidades. Se vienen cosas buenas. De todas formas, me siento más representada y cercana con la escena chilena, y es lo que pienso mostrar acá también. Vengo a aprender de lo que este país o esta capital puedan enseñarme, pero no busco imitar como se hacen las cosas aquí. Lo bueno es que aquí hay inmigrantes de todos lados haciendo cosas bakanes, y se aprecia enormemente la diversidad y variedad, a pesar de estar en un lugar conocido por su industria comercial electrónica. Berlín es una ciudad muy interesante, que sin el flujo turístico se ha mostrado de una manera «más verdadera» según lo que me han dicho los locales, y me alegra ver eso. Decidí este país porque me interesa todo lo que puedo aprender de él de la escena local, también porque me interesa mucho aprender a hablar alemán y porque tengo ciertas conexiones personales que me ligan a este lugar.
¿Cómo vives este tiempo de pandemia, estas en cuarentena?
Actualmente aquí las restricciones se han ido poco a poco levantando, salvo los clubes, que no se sabe cuando abrirán. La pandemia más dura la viví en Mainz, una ciudad más al suroeste, en Marzo. Fue un periodo de creación proliferante, aunque bastante atrapante para la mente y muy preocupada por lo que está pasando en Chile. Actualmente debo salir a trabajar, por lo que no me encuentro en cuarentena, pero uso mascarilla para casi todo lo que se desarrolle fuera de mi casa. Me pregunto cómo recordaré estos tiempos en unos años más. Me entretengo con las teorías conspirativas al respecto y haciendo sudokus de una forma que no había hecho antes, pero al mismo tiempo me da rabia y me duele y me preocupa Chile y su gente.
Agradecimientos/Derechos de autoría de las imágenes: Todo el crédito de las fotos son de keyistudio en Berlín.
Agradezco a quienes han escuchado «Volúmen 00», a Caustics Collective y a las hermosas que participaron en la creación del EP. Gracias a quienes me patean la jaula.
Tu XoLi siempre trabajando para usté.
Besos si leíste la entrevista completa y gracias a todxs porque si. Saludos.
PARA ESCUCHAR DE MANERA INTEGRA DA CLICK ACÁ
released June 12, 2020
Prod. mix y master: SimoneC. exepto for «Bella Kali» produced by Olivia Sosa and the remixes produced by the remixers haha
license
M
24 – 06 -2020