Episodio|192 – Francisco Pinto y su nuevo disco «Distancia Social» – Edición Zoom
junio 28, 2020MAGA | La urgencia por innovar
julio 19, 2020Hablamos con el productor musical Nico Rosenberg a raíz de su nueva producción titulada “Music Holds Us” (la música nos sostiene) su trabajo más personal, que ya cuenta con dos singles disponibles más un video que acompaña este trabajo. El disco como tal verá la luz de manera integra el 31 de julio en formato cassette y digital por medio de Bandcamp en el sello californiano Mystery Circles– Cosa que esperamos con ansias – pero ya podemos hacernos una idea de lo que se viene.
— NICO ROSENBERG —
Es casi imposible no dejar de mirar el disco anterior «Borderless» junto a Vinuela, cargado de esa atmósfera calma y densa, en este trabajo creo que aún mantiene ese espesor pero con una clara apertura al beat que te acompaña casi de la mano, cuéntanos cómo se gestó este disco y la intención de este trabajo.
Este disco se gestó como una consecuencia de tocar mi ep (The Second Expedition, 2018) en vivo. Al tocarlo, los temas 1176 y 2049 generaban un momento especial con la audiencia, sentí que ese era el camino a seguir: bpms sobre 120, bajos profundos, texturas e instrumentos clásicos.
Al tocar en bares y clubs, tuve que explorar más ritmos pero el factor ambient.
Pero la intención en MHU otra, el ep está explícitamente inspirado en ciencia ficción pero con Music Holds Us quise hacer algo más personal, un medio de autobiografía sonora de los días que pasé reconociéndome en otro país.
En este proceso de tránsito entre Montreal y Santiago me imagino existe también lo de re pensar lo vivido en ambos lugares, esto sirvió para tomar alguna decisión en cuanto a lo que querías hacer en esta producción?
Si. Estar allá me hizo repensar muchas cosas, estar en una nueva cultura es inspirador pero también aterrador por no estar una red de personas. Esto me motivó a conocer lo más que pude las diferentes escenas que existen en la ciudad y aprender de ellas colaborando con otros artistas.
Pero siempre mantuve presente que el cierre del disco tenia que ser en Santiago, no sabría darte una explicación lógica a esto, pero sentí que era la forma de cerrar el proceso creativo.
Cuéntanos cómo estás viviendo este tiempo de pandemia, estas en cuarentena?
Estoy en Santiago pasando la cuarentena y he aprovechado el tiempo para trabajar en nueva música. En Octubre publicaré un Ep en colaboración con la pianista noruega Julia Gjertsen, Además, he estado trabajando con el ensamble Xatarra en la producción de su primer LP. partimos en el verano y debido a la cuarentena, hemos tenido que hacerlo a distancia, lo que no ha sido fácil pero el disco está quedando muy interesante y original.
El último tiempo has estado trabajando en la creación de pedales virtuales, cuéntanos cómo se te ocurrió y cómo llegaste a lograr esa idea?
Esta idea no es nada nueva, la música electrónica nació como un espacio para usar la tecnología a disposición de la creatividad humana. Artistas que me han influenciado marcaron su sonido por involucrase desde cerca con la tecnología. Por ejemplo, Wendy Carlos asesoró a Robert Moog en la creación del famoso sintetizador Moog o Aphex Twin, que ganó un concurso de niño por programar música en una ZX81, un computador sin interfaz de sonido. No tengo idea cómo se puede hacer eso….
Hace 8 años empecé a crear mis propios pedales de guitarra, aún tengo un chorus y una distorsión hechos con tapers de cocina. Misma época, en la universidad empecé a usar el software MaxMSP/Jitter, plataforma que uso actualmente para componer música pero también para diseñar sintetizadores y efectos digitales. Los efectos que publique recientemente, “Irrational Delay” y “Distoverb”, no son nuevos, los llevo utilizando hace años pero ahora sentí que era tiempo de aportar a la comunidad de productores. Al compartir uno avanza.
¿Cómo fue trabajar en una iglesia, además del significado precioso de la arquitectura y en parte la historia?
Volví a grabar en una iglesia del periodo neogótico principalmente porque tienen una reverberación preciosa, Es importante cómo la interpretación del instrumento está directamente relacionada a la arquitectura además, en Montreal está lleno de iglesias y son común las tocatas ahí Por último, es un gesto de protesta contra la iglesia católica. Cómo institución perseguían a tod-s quienes no tenían la misma creencia que ellos, como todo el genocidio de América o en mi caso más personal, exterminio de judíos. Te apuesto que el papa de esa época nunca se imaginó que un judío grabaría discos en sus instalaciones invitando artistas de otras religiones y creencias Es una forma de volver a darle uso a esas bellas edificaciones pero con valores actuales de la ciudadanía.
Directed, edited and, analog vfx by Fako Andro Digital vfx by Nico Rosenberg
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Redacción Ciudad Sonora
12 – 07 -2020