Nico Rosenberg | Búsquedas y encuentros
julio 12, 2020Alejandro Albornoz – Entrevista vía Zoom feat Mika Martini + Máximo Campos
julio 22, 2020MAGA es unx joven productor de Santiago de Chile nacida de la teoría y la exploración. Experimentando con sonidos clásicos de IDM, una estricta identidad sudamericana, que logra desde el 2018 una racha característica que equilibra entre pista e introspección, procesos que luego se unen a su dúo Escorpio y cofundadorx de Martirio Collective.
– MAGA –
.
.
¿De qué manera conociste la música electrónica y cómo se gestaron las ganas de hacerla?
Conocí la música electrónica en 2017, mi último año escolar, cuando empecé a frecuentar “La Konsulta”, espacio que quedaba en Matta. Al mismo tiempo conocí a Valentina González (Les Premes) y gracias a ella mi relación con la música electrónica se hizo más estrecha. Me mostró canciones con sonidos y patrones que nunca había escuchado antes; yo venía de hacer música de manera orgánica -con guitarra- y de tener que ver con géneros como la cueca, el vals peruano, el blues, etc. Ese año e inicios del 2018, fueron un punto clave de mi vida en el que forjé en gran parte mis gustos hacia lo que ahora es Maga, conocí otras sonoridades y directamente creció mi curiosidad y ganas de experimentar en ello. La Vale me enseñó a usar FL y empecé aprendiendo de a poco y mientras más avanzaba y conocía, más interesante se volvía este nuevo mundo para mí.
Cuéntanos ¿cómo ves la escena musical de tu entorno y el desarrollo de los espacios que se han gestado desde la diversidad?
Cuando pienso en el desarrollo de la escena se me vienen muchas cosas increíbles a la mente: la música, los colectivos, y la performance. Desde el ámbito musical puedo sentir una urgencia por innovar constantemente; yo creo que esto sucede porque el ritmo de la vida en general es muy rápido, todo está en cambio constante y los estímulos que recibimos hace un mes ya no son los mismos de hoy.
Es hermoso ver cómo se van rompiendo barreras que antes nos separaban, y que ahora esas mismas diferencias son un plus para colaborar entre nosotres. En la escena se están gestando cosas increíbles no solo desde la música, sino que este desarrollo engloba a les performers y a les productores por igual. Y no estoy haciendo tanto énfasis en los espacios que vienen desde “la diversidad” porque creo que está implícito que son los espacios en los que habito y con los que siento una relación y comodidad diferente. Estos espacios siempre han existido y no son un boom nuevo pero mientras más pasa el tiempo, más notoriedad van teniendo. Quizás porque los grupos que segregan se están atreviendo a abrir su espectro tan estrecho, ya sea por marketing o por algo más sincero, por qué no.
¿Cómo va el ánimo en esta pandemia, estas en cuarentena?
Mi ánimo va bien. De repente tengo momentos que son más angustiantes debido al encierro. Me pongo a extrañar a mis amigues y a mi entorno en general. Quisiera volver a tocar, volver a hacer música en conjunto, y volver a hacer fiestas con mi colectivo Martirio. Me desespera no saber qué es lo que se viene y cómo va a progresar la situación en general, pero dentro de todo me he mantenido bien, aprovechando el tiempo en casa para seguir creando. La música es lo que más me ha salvado en este momento.
¿Cuándo trabajas en nuevos temas, surgen a partir de algo que estás escuchando, tanto de electrónica o de otros géneros, o las ideas o melodías surgen de otra forma?
La música que escucho es siempre un factor de inspiración, pero creo que es algo más inconsciente, y solo a veces la influencia es directa. Por ejemplo, para crear “Ciudad Nueva” me inspiré directamente de una canción de Juan Gabriel, entonces esa canción la hice de forma estructurada, bajo una fórmula.
Pero bueno, por lo general las melodías de mis canciones surgen de improvisaciones. Agarro el teclado de mi pc, diseño algún sonido o agarro un preset, y me pongo a tocar y a grabar. Cuando sale algo que me gusta lo empiezo a programar -quizás lo modifique un poco- y de esa forma queda una idea inicial. Así nació la melodía de Distancia: por una improvisación que grabé y que luego corté. Después todo lo que agrego en la canción parte desde ahí, ya sea percusión, o acordes, u otra línea melódica. Otras veces programo una batería de 8 compases apróx. y luego intento añadir una melodía sobre eso. La verdad siempre mis canciones nacen desde lugares diferentes, pero creo que esas son algunas formas en la que empiezo una sesión para poder crear algo cuando necesito hacerlo.
PARA ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
releases August 1, 2020
Maga.
Infinito Audio Network 061 / SCL 2020.
Music by Maga.
Mastering by Imaabs.
Designed by 7774Lif3™.
Executice producer: Mente3000.
M
19 -07-2020