HK – Sesiones 13:12
mayo 20, 2021Jorge Cabieses-Valdés | El sonido de la catástrofe | Entrevista
junio 7, 2021“Jornada Laboral N°1”, es el disco de larga duración lanzado vía Pueblo Nuevo en febrero pasado por el grupo de improvisación experimental argentino Elite Border, conformado por Pablo “Enelotromundo” García (Argentina) y Pedro Pablo Pedroso aka Baltazár (Cuba), más invitados.
Ocho horas de una hipotética jornada laboral, transformadas en un aquelarre sónico de estructura cortazariana. Casi 500 minutos factibles de ser abordados en cualquier orden, a partir de unas instrucciones para su escucha.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel.
– Elite Border –
ENTREVISTA
¿De dónde viene la nave nodriza sonora de Elite Border?
Nos encantaría dejarnos llevar por la intencionalidad de la pregunta diciendo que de Sirius. Pero una respuesta más cercana a la realidad sería decir que en el núcleo básico somos músicos de formación clásica y popular con inquietudes fuertes en la electroacústica, historia de la música y sonido en general. Y lo que se fue dando fue también una búsqueda a través de métodos de improvisación y composición. Desde otro punto de vista, el nombre es otro intento para dejar en claro que los labios de la Realidad son esencialmente absurdos.
¿Cuál sería su universo sonoro ideal?
¿Ahora? Una música con mayor cantidad de silencio que de sonido… que abrace y alimente un descanso después de esta Jornada. Inmediatamente luego está la cuestión del Sonido Universal, al que hallaremos -si nos está Dado- y Escucharemos para persistir nuestro pulsar en una cantidad de eras aún por definirse.
¿Cómo se construye la catedral de esta extensa jornada laboral?
Como toda catedral: ladrillo por ladrillo. Se dice que los cimientos tienen que ser bien fuertes, pero hubo casos donde no lo fueron o estaban tan mal armados que todo se cayó y quedó patas para arriba. De todos modos ya hay demasiadas catedrales apuntando al cielo.
Hubo también una necesidad de buscar en la forma extensa. La duración de la música hace a esta catedral lo que es: un laberinto donde uno se pierde y cada tanto encuentra un pequeño camino, una palabra, un sonido que remite a otra cosa o nos habla indirectamente y nos confronta con lo extraño.
¿Hay tareas divididas o se comparten las funciones dentro de la producción en Elite Border?
La gracia de la Elite Border es que ella combate contra sí misma. Digamos que también lucha contra sus propias habilidades. Extremista en su dadaísmo o budismo zéntrico, no se le dan bien las normas. Pero obviamente cada uno tiene sus intereses y las cosas que le gustan, o que le salen más fácil. Así el arroyo fluye por su cauce.
¿Los aliados, son escogidos, voluntarios o involuntarios?
Los aliados son escogidos, voluntarios e involuntarios. Hay una predilección por las decisiones tomadas al azar y por una hipercomplejidad de hilos de acción que conllevan a una suerte de pseudo-azar. El error y la confusión son parte importante del juego. Abundan sonidos robados de sus ámbitos. En su mayoría, provienen de una memoria extensa (digital o analógica / humana o maquinal) muchas veces catalogadas pobremente. Dicho de otra manera: miles de grabaciones sin nombre que se redescubren a en una playlist random de un reproductor de mp3, una computadora, una casetera o reproductor de cinta abierta. Muchas de estas grabaciones surgen de encuentros improvisatorios: ritos musicales. Un ejemplo puede ser un momento donde un baterista entra al escenario con toda la intención de sacar a los músicos que están tocando inmersos en un letargo electroimprovisatorio. Entre otros, esos ejemplos están incluidos en la Jornada.
¿Quién y bajo qué criterio desarrolló las instrucciones de escucha, son realmente en serio?
Pablo Enelotromundo García concibió y materializó este Tarot, pero fueron todas ideas que se charlaron o canalizaron alguna vez y que luego fueron transcriptas en un sistema de realización de acciones sonoras. Son en serio y no tanto al mismo tiempo. Nos encantaría la idea, es otro ejemplo, de que el disco se escuche en varias habitaciones a la vez, como una escultura musical que uno puede visitar, entrar y salir cuando quiere. Y combinar con músicos en vivo. Nuevos aliados que se sumen al frente. Y encontrar la ubicación de los micrófonos, grabar y hacer otra versión. Y así indefinidas veces hasta que el resultante se parezca cada vez más al ruido. Un ruido que contenga todas esas presencias, esos tiempos y esos espacios.
Luego siempre aparecerá una nueva Instrucción, es bastante inevitable. Quizá la Elite Border sea entonces un laboratorio perpetuo de ideas, que abunde y disfrute en el estudio sonoro de fronteras tanto conocidas como imaginarias.
La imaginación sería seria, en ese caso.
¿Ahora que el disco está publicado cómo lo escuchará la Elite Border?
Creo que ya lo hemos escuchado de las maneras descritas en el manual de instrucciones y muchas más. Siempre sorprende. Hay sonidos, contrastes y desarrollos que nos gustan particularmente y otros que nos disgustan. Nuestra forma preferida de escucharlo en el presente es eligiendo un momento al azar, casi como gentilhombres en equilibrio mínimo que gustan de acercarse así -escuchar es sonorizar a la inversa-, instintivamente alertas, al Borde perfecto.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. hora 1 (01:00:00)
02. hora 2 (01:00:00)
03. hora 3 (01:00:09)
04. hora 4 (01:00:00)
05. hora 5 (01:00:00)
06. hora 6 (01:00:00)
07. hora 7 (01:00:00)
08. hora 8 (01:00:00)
Tiempo total / total play: 08:00:09
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
27 Mayo 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.