DJSET | Sesión 11 – WET CARROT | OCEAN SIDE EEUU
marzo 23, 2023Se estrena Ciudad Sonora 360 por U de Chile tv.
abril 28, 2023Daniel Klauser lanzó “Bilocación”, su primer EP publicado por Pueblo Nuevo Netlabel y, además, en plataformas de streaming.
Daniel es DJ, Productor y Promotor. Al comando de la plataforma Tectónica Mag, sus contribuciones han sido fundamentales para albergar propuestas de la escena underground electrónica latinoamericana y para el crecimiento de la escena musical electrónica de Santiago.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @deekey_91
– Daniel Klauser –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Desde chico siempre estuve interesado en la música, especialmente en géneros como el jazz, el soul, el funk y el hip-hop. Siempre me gustó el enfoque experimental y creativo que estos géneros ofrecían, y pasé gran parte de mi tiempo en esa época, tocando en bandas y descubriendo música. Gracias al hip-hop pude tener mis primeros acercamientos a los samplers como la MPC 2000xl, las tornamesas, el mixer de DJ, y programas como Ableton Live que me permitieron comenzar con los primeros acercamientos, de este tiempo hablo como del año 2008 al 2010, luego todo explotó desde el 2012 a la fecha que comenzamos junto a mi amigo, Matías Rivera, el sello Diamante Records, de ahí en adelante todo ha sido música electrónica, House, Techno, etc.
¿Qué usas para componer y para tocar en vivo? ¿Hardware / Software?
Para componer “Bilocación EP” específicamente usé Hardware y Software para edición. El track 01 es una fusión que hicimos con Tristán, junto a dos teclados Ensoniq, que son unos sintes noventeros, que tienen una sonoridad bien análoga y digital a la vez, de hecho, Tristán en su Ensoniq traía un rack para trabajar samples con un mini disc del cual capturamos los breaks de batería y algunos elementos que acompañan la rítmica de la canción. Lo demás es grabado con el Ensoniq que tengo yo, que posee algunos sintes bien noventeros y new age. El track 02 Trumpet Lesson, son grabaciones de una improvisación con trompeta que luego fue distorsionada con efectos Flanger, Chorus, y otros efectos más para lograr una estética media robótica, extraña. La base rítmica de ese track y la línea de bajo fueron hechos con samples de breaks de batería y un emulador de la 303. El track 03 lo grabé con máquinas Elektron, mi amigo Alejov, se fue de vacaciones y me dejó un par de instrumentos para poder explorar, precisamente la Electribe Emx, y la Drum machine Elektron SPS1, con esos dos instrumentos armé toda la síntesis del track, más grabaciones vocales mías. El track 04 fue hecho totalmente con Ableton Live, las voces grabadas por mi también editadas en Ableton con algunos efectos para dejar tres voces; una downpitch bien grabé, otra central con mi tono natural de voz y otra voz con la letra susurrada por mi amiga Clara Cabezas.
¿Solista o miembro de una banda? ¿Diferencias? ¿Ventajas?
Mira la verdad creo que la creatividad de una pura persona tiene que respetarse, yo vengo de tocar con bandas con 10 integrantes, imagínate 4 vientos, guitarra, bajo, batería, voces, etc., entonces comencé desde la frustración de ponerse de acuerdo entre 10 personas para lograr un proceso creativo que muchas veces se frustró en nada. Esa misma experiencia me llevó a dedicarme a la música electrónica, donde mis ideas y mi sonido podían ser explorados con mayor libertad y con el poder que pudiese caer sobre mis decisiones. Pero luego de estar varios años trabajando en solitario, quise volver a la experiencia de las bandas y comencé con el proyecto Basado En Hechos Reales, en el cual éramos 4 integrantes y con eso logramos mucha armonía y experiencias grupales muy elevadas, pero eso se lo atribuyo al destino y a la energía que había entre nosotros como banda, algo muy único que se da pocas veces entre músicos, que es lograr una cohesión silenciosa, telepatía y una creatividad muy mágica, que finalmente terminaba en mis decisiones estéticas, ya que yo armé ese proyecto desde cero y se respetó desde esa base. Por otro lado, actualmente estoy trabajando con dos bandas pero con las ideas centrales de una sola persona y la interpretación creativa de cada músico, no se si se entiende, por ejemplo en la banda Palmira, la cual está formada por excelentes músicos como Julio Pablo, Josefina González, Diegors y Guarjol, precisamente en esa banda estamos tocando las composiciones de Julio Pablo, pero en la interpretación de cada músico existe una libertad creativa que se cohesiona muy bien con la idea central de Julio Pablo y del sonido al cual quiere llegar con la banda. En la otra experiencia con mi actual banda, De5ierto, estamos tocando mis composiciones y también hay una libertad interpretativa en cada musique y ellos por sí solos hacen que el sonido de la banda sea excelente. Me gustaría citar a Bjork: «Realmente quería trabajar con otras personas, pero no quería dominarlas. Quería que esas personas me sorprendieran y estimularan. Si sabía exactamente lo que iban a hacer, ya no me interesaba. Tenía que obtener algo a cambio».
Dentro de todos tus proyectos de eventos y festivales, recuerdo con cariño Bosque Libre, ¿volverá o ya la libertad es cosa del pasado?
Bosque Libre siempre funcionó con la sincronía de los rituales comunitarios para comenzar el otoño, pero no se ha dado, primero por la pandemia y segundo por recursos. Esperamos volver cuando las cosas estén mejor económica y energéticamente para todos los que formamos el grupo de producción.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la música en Chile?
Tengo muchas esperanzas, hay muchos talentos nuevos muy buenos, uso de los espacios y casas con mucha consciencia de colectividad y amor por la música. Espero las cosas anden bien para todes.
PARA ESCUCHAR EL DISCO EN SPOTIFY DA CLICK ACÁ
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Ft. Tristán (05:08)
02. Trumpet Lesson (08:13)
03. Yo Te Quise (05:26)
04. De tu mirada (04:16)
Tiempo total / total play: 23:00
Todo compuesto, cantado, mezclado y masterizado por / All tracks composed, sung, mixed and mastered by Daniel Klauser (@deekey_91).
https://pueblonuevo.cl/daniel-klauser/
Track 1 incluye una colaboración con / Track 1 includes a collaboration with Tristán Sotomayor (@t_s_g______).
Voz en track 4 por / Voice in track 4 by Clara Cabezas (@galga___).
Fotografías de portada por / Cover photos by Lucas Margotta (@margottalucas).
Diseño por / Artwork by Mika Martini (@mikamartini).
Reseña versión en inglés traducida con IA / English version review translated with AI.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
14 abril 2023
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.