MIXTAPE| Sesión 05 Greyhead aka Gris-0 | Vinilo
noviembre 11, 2019EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA LUCHA POR UNA NUEVA REALIDAD
diciembre 3, 2019En estos momentos Chile vive un proceso de cambios sociales , mentales y de institucionalidad debido a los movimientos imparables de los ciudadanos de esta franja de tierra donde ya hartos de la usura y mal uso de las leyes establecidas creadas bajo la dictadura militar, se movilizan sin parar hace más de un mes, incansables, inagotables y cada vez más fuertes. Es en este contexto de modificación y crecimiento nacen los compilados “CHILE NO ESTÁ EN GUERRA” del Netlabel nacional Modismo, que contará con cinco ediciones de doce tracks cada uno, como un paso más, otra manera de dejar la huella imborrable de este momento histórico social, cultural y natural. Un llamado a los artistas electrónicos a la manifestación desde sus trincheras armadas con grabaciones de campo, beats y melodías a expresar su rabia, amor, descontento y opinión.
CHILE NO ESTÁ EN GUERRA nace en directa relación con la frase del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, en la noche del domingo y tras las 36 horas más violentas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia, dijo:
«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite«.
Hablamos con la artista, músico y productora porteña Alisu el cual nos cuenta sobre este emblemático lanzamiento, su postura e imparable sentimiento de visibilizar este potente momento y apoyar con la venta del compilado a través de Bandcamp a quienes sufrieron la perdida total o parcial de su vista por la represión manifestada de las autoridades policiales chilenas.
Como nace la idea del compilado? Cuando decidiste a hacerlo?
Nace por la necesidad de expresarnos y canalizar todos los sentimientos para poder ayudar, lo pensé la primera semana, cuando Piñera dijo que Chile estaba en guerra y sacó a los militares a la calle e instauró el toque de queda, no le di muchas vueltas,lo conversé con el equipo Modismo y nos pusimos a trabajar.
Hemos vivido la violencia y el abuso extremo de parte de las fuerzas armadas en todo el país, injusticias, muertes, torturas, violaciones, es importante como artistas apoyar este proceso, el arte es política, la música es nuestra herramienta para expresar nuestro descontento con este sistema neoliberal nefasto, que solo nos ha traído desigualdad y abusos de parte del Estado.
Debo agregar que como músico había estado trabajando 6 meses en el Proyecto Rocas Santo Domingo, lugar donde torturó la Dina, en la dictadura de Pinochet, componiendo diversas piezas para este hermoso proyecto, volver a vivir esto ha sido muy fuerte. Chile despertó estamos hartos, necesitamos una nueva Constitución y una Democracia real.
Esperabas que fuera tan bien recibido?
Esperaba el apoyo de los músicos que conozco pero el llamado ha llegado mucho más lejos y hemos recibido saludos e increíbles tracks
de distintas partes del mundo, como Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Alemania, EE.UU. entre otros
te sorprendió el resultado?
Muchísimo, el material que llegó es muy creativo, la consigna fue trabajar tracks inéditos con samples y ambientes de todo lo que estaba pasando en Chile, llegaron muchos trabajos, elegimos 60 y decidimos realizar 5 compilados de 12 temas cada uno. Es un compilado que trascenderá, creo que aún no le tomamos el peso porque lo estamos viviendo pero es un material muy potente e histórico, estamos muy agradecidos de todos l@s productor@s que participaron.
Que palabras tienes para el futuro de Chile?
Dignidad, cambios, esperanza. Para que haya un cambio de fondo el estado debe partir asumiendo las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos,
escuchar las demandas sociales que se han planteado durante estas semanas, son muchas, hay partir con las prioridades para mi, Educación, Salud y Pensiones dignas,
será un proceso largo pero tengo esperanzas en este cambio de paradigma cultural.
Puedes comprar el compilado y apoyar acá CHILE NO ESTÁ EN GUERRA