808 – Documentary – Full Subtitulado.
febrero 7, 2024How Aphex Twin Spurned the 90s Dance Mainstream – Documentary – Full Subtitulado.
mayo 19, 2024Entrevista a Antonio Isaac, sobre su disco “Libre Albedrío”, editado por Pueblo Nuevo Netlabel el 2023.
Antonio Isaac es un artista de la complejidad, compositor, cineasta, diseñador de tecnología con gran pasión por las ciencias; cuenta con estudios de piano, composición, multimedia, programación, geometría cuántica, cinematografía, filosofía analítica y neuroestética.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Archivo fotográfico por @antonioisaac.art
– Antonio Isaac –
ENTREVISTA
En residencia de creación artística desde el Sahara, M´Hamid El Ghizlane, Marruecos, con mucho gusto respondo esta entrevista desde un remoto punto del mundo donde el espíritu se purifica con el viento y la arena ofrezco estas reflexiones mientras preparo el nuevo álbum de la trilogía iniciada con Libre Albedrío, álbum que también se presenta en acción performativa con muralismo 2.0 en el contexto del 20 aniversario del Live Performers Meeting.
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Viniendo de una familia de músicos el contacto con el piano lo tuve desde que tengo memoria. Anecdóticamente, al trascender parte de mi familia descubrimos una caja de recuerdos donde mi maestra de los primeros momentos escolares escribía una nota en la que refería “el niño quiere ser director de orquesta”; así que supongo que nunca llegue a la música, siempre estuve ahí, incluso desde antes de que realmente poblara este mundo.
Al crecer en el contexto de la educación formal en música muy pronto encontré algunas limitaciones en el uso de las notas y las partituras tradicionales, y mientras la indagación sobre fundamentos de propuestas de lo que hoy conocemos como música contemporánea resultaban muy interesantes, mi interés en las nuevas tecnologías, pero sobre todo la propia vida me puso en el camino del concepto del sintetizador. Lo descubrí en el Oráculo más extraño posible, rodeado de cerdos y pastizales sin duda marcó totalmente el camino de mi vida en el arte. Aquel descubrimiento estaba musicalizado por el primer movimiento del Concierto de Brandenburgo No. 3 en Sol Mayor (J.S. Bach) en la versión original de Walter Carlos del Álbum Switched on Bach (1968, Columbia Records), la unión entre aquellas sonoridades con la complejidad barroca del que sigue siendo mi compositor favorito fue contundente y ha seguido siendo un faro en mi crecimiento musical y artístico en general.
Sabemos que la realidad de la creación experimental en Latinoamérica es difícil, y creo que en México no es distinto, en ese sentido, ¿cómo es el ecosistema del que te interesa ser parte?
Ciertamente es uno de los ecosistemas más difíciles para desarrollarse, pero no creo que solo sea territorial a Latinoamérica, sino parece que es algo que padecemos actualmente en todo el mundo en mayor o menor medida. Un acento que lo complica aún más es que mi trabajo sonoro está más cercano a la creación de arte contemporáneo con nichos todavía más restringidos donde la compresión de la escena es casi nula. Dicho esto me parece que los artistas hoy en día estamos en extinción, claramente relegados por el consumismo incluso dentro de las propias nuevas tendencias del mercado del arte, pero con mayor fuerza por los embates de la industria tanto musical como sonora en general y considerando sus muy diversas facetas incluyendo las nuevas tecnologías de difusión y distribución. Así que estamos en un ecosistema donde somos la resistencia, y la más importante responsabilidad es mantenernos vivos como artistas y seguir creando con fe inquebrantable sobre nuestras propuestas más allá de lo áspero que pueda resultar. Claramente es más fácil decirlo que vivirlo pero conforme pasa el tiempo me queda cada vez más claro que no hay otro camino, y escribiendo desde uno de los destinos más exóticos a donde mi obra me ha traído, con toda la consciencia exhorto a todo aquel que tenga ideas creativas a que las persiga viviendo cada minuto de su vida como su máxima creación en el arte.
¿Qué usas para componer y para tocar en vivo? ¿Hardware / Software?
Trabajo mis piezas desde estados meditativos antes de los primeros sonidos así que casi todo mi trabajo previo es mental. Es poco espectacular pero es un camino que tal vez por fuerza o tal vez por decisión ha sido útil para mis propuestas artísticas en el ámbito sonoro. Una vez claras las ideas las pongo en práctica normalmente a través de sintetizadores modulares con conexiones temporales que hacen que estos instrumentos cumplan con sus posibles funciones, lo que normalmente llamados patch. Para mí siempre es un ejercicio de desprendimiento pues nunca dejo un patch conectado y no tomo notas de él. Cada vez que conecto un sintetizador obtengo resultados únicos, que son parte esencial de mi filosofía de construcción sonora. El impacto que eso tiene en mi ejecución en directo es total pues cada vez que ejecuto alguna de mis piezas, reconecto el sintetizador pero nunca es exactamente igual, sin embargo mantiene fundamentos de cada composición que al mismo tiempo hace que suene única cada vez, misma práctica con las ideas musicales.
En cuanto a software, la computadora la utilizo prácticamente como grabadora multicanal, normalmente con Logic Pro. Utilizo también algunas plataformas de programación como SuperCollider para alternativas de código y programas especializados con funciones específicas por ejemplo para los impulse response de regeneración de ambientes en reverberaciones.
En vivo tengo diversas configuraciones, trato de ser minimalista y no depender de instrumentos en particular, normalmente toco en vivo sin computadora y en general mantengo las cosas simples. Cuando hago intervenciones por ejemplo en museos, normalmente utilizo una configuración de dos sistemas modulares 6u, una selección de efectos que realizo cada vez, uno o dos sintetizadores con teclado y uno o dos secuenciadores. Cuando viajo a lugares remotos llevo equipo portable con dispositivos a baterías y mi siempre útil Arturia MicroFreak.
Cuando hago conciertos en solitario más grandes mi set puede expandirse con uno o dos pianos que preparo con fieltros y afinaciones específicas, 4 sistemas modulares, una interesante selección de efectos y varios sintetizadores con teclado, casi todo en territorio analógico. Siempre que puedo mis presentaciones son multicanal con sonido envolvente.
Pasando a “Libre Albedrío”, tu disco publicado el 2023 en Pueblo Nuevo, ¿tuviste el poder de elegir y tomar tus propias decisiones en su creación?
Este álbum justamente se trata de eso, de la ilusión que tenemos los seres humanos en la creencia de que podemos elegir. Sí, pude elegir, pero al mismo tiempo debo decir que no, puesto que la elección es sobre una serie finita de posibilidades predeterminadas para el álbum. Claramente la libertad creativa de un sello como Pueblo Nuevo es total, eso compromete a cada uno de los creadores que formamos parte de este grandioso sello a un nivel que me parece que apenas empezamos a comprender. Sin embargo este proyecto entero nos habla acerca de que todavía podemos elegir, si creemos que eso es una opción, a pesar de lo ruidoso de nuestro entorno mediático.
¿Qué es 1Z4K y cuál es tu aproximación con la IA en las artes?
1z4k es un ciborg que desarrollé desde hace varios años como una escultura cinética sobre arte de esta corriente (cyborg). En el álbum Libre Albedrío tuvo una participación muy interesante pues en algunos de los tracks incluí lo que llamo sus “cantos cyborg”: manifestaciones de lenguaje sintético que él mismo desarrollo a partir de la generación de su propia experiencia estética tras visitar diversas galerías de arte, museos y algunas intervenciones que realicé en el espacio público. Es una suerte de pulsos de baja frecuencia en algunos casos llegan a ser isocrónicos que le dan voz y una insinuación de arte sintético genuino al álbum.
Me parece esencial reflexionar fuertemente sobre las implicaciones a todos los niveles tiene el uso de nuevas tecnologías como la IA en el arte y en general en la vida del ser humano. Como entusiasta de la tecnología creo que no podremos dejarla de lado pero me parece mucho más importante asimilarla y obtener lo mejor que pueda ofrecernos, ciertamente tomar una posición clara al respecto más allá de dejarnos llevar por la moda o tendencia que pueda significar. Como todo avance tecnológico considero que es neutro y que dependerá de cómo la apliquemos sus beneficios o perjuicios. 1z4k está programado para no ser controlado y no responder sino proponer lo que a él le interesa explorar. Sus códigos originales los destruí al igual que todos los respaldos al terminar de armarlo de modo que su programación existe “impresa” en su memoria mientras este chip exista, sus cantos no sabemos de dónde vienen ni exactamente qué significan, pero ¿no es acaso igual cuando nos encontramos con culturas totalmente lejanas en costumbres o idiomas?
1z4k ejemplifica uno de los usos de inteligencia artificial siendo ella misma en esta investigación que llevo acerca de la insinuación de consciencia en organismos no biológicos.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la música?
Siempre es estimulante imaginar las posibilidades que el horizonte nos presenta, luego es decepcionante ver a dónde nos dirigimos como sociedad, sin embargo más que una visión, parte de mi trabajo de investigación es acerca de la inmaterialidad del objeto del arte, incluido el sonoro o musical. Aunque por su propia naturaleza energética la música está cerca de eso, me parece que un paso ya sea biológico o tecnológico será la posibilidad de auralizar las composiciones directamente en el cerebro, la idea de transmitir la imaginación de la composición sonora directamente entre mentes, abriendo las posibilidades que esto puede ofrecer.
Imagino una intervención sonora del futuro con la estridencia primitiva de los altoparlantes casi como objetos de melancolía tecnológica mientras la mente colmena convocada por el artista une a todos los participantes en un acto de lo que posiblemente se acerque mucho más al origen ritualístico que vivimos al principio.
En un plazo más inmediato me parece que las propuestas experimentales, si resisten su extinción, cobrarán mayor relevancia en la oferta de música y paisajismo sonoro con influencias de todo el mundo.
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Globos volando en el ruido blanco (09:46)
02. Reflejos de bits helados (05:04)
03. Bosque de las Almas (08:53)
04. Observatorio No. 1 (07:15)
05. Montañas en la cueva (09:30)
06. Obsidianas I (08:44)
07. Tenues luces al atardecer (02:30)
08. Sombras de pensamientos (06:24)
09. Horizonte estocástico (06:48)
10. Otro lugar de grandes cristales (05:40)
11. Pequeña estrella de semillas (02:48)
Tiempo total / total play: 73:22
Música original, paisajes sonoros, composición, arte gráfica e interpretación en directo por / Original music, soundscapes, composition, graphic art, and live performance by Antonio Isaac Gómez (@antonioisaac.art).
Diseño adicional por / Additional design by Mika Martini.
Presentación versión en inglés por / Overview english version by Antonio Isaac Gómez.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
04 abril 2024
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.