A propósito del lanzamiento de su segundo disco «Esquemas Morales» bajo el sello chileno 001records.com el músico y arquitecto Patricio bravo nos invita a esta intima entrevista realizada a Duo Odio conformado por Rodrigo Arriagada (Unknown Dancer, La Orquesta Flotante) y Pablo Cornejo
(Cafeina Kid, Garay Palma)
Esquemas Morales, es un disco de downtempo construido a través de sampling y síntesis digital, en el que exploran una faceta más melódica y que en su disco anterior. Reinterpretando sobre ritmos básicos de hip-hop, sonidos que van desde una quena, síntesis pura, bajos y voces de antiguos íconos del rap.
Desde el punto de vista de la integración de caracteres e identidades personales y musicales que tienen cada uno de ustedes; cuéntenos como ha sido el camino de conformación y calce musical de DUO ODIO desde el laboratorio LEM hasta la fecha.
Pablo: Dúo Odio es una colaboración natural de dos visiones traslapadas acerca del rol que debería tener el arte y la música como parte de la experiencia humana.
El camino de conformación, calce musical, la química, la toma de decisiones, el imaginario y todas esas cosas las hemos solucionado con voluntad, método y disciplina. Eso es Dúo Odio.
Rodrigo: Nada más que agregar.
Dentro del concepto de las identidades musicales locales; si es que existen, y frente al marcado centralismo cultural Santiaguino, ¿Cómo ven ustedes la arremetida de la escena electrónica desde y en Concepción?
Pablo: En general los músicos penquistas siempre han tenido vocación de europeos y santiaguinos, algunos casos son bastante patéticos. Sin embargo, creo que actualmente hay una incipiente identidad musical en una etapa bien seminal de creación. Esta identidad está siendo impulsada en base a una buena cuota de sangre, sudor y lágrimas. Nuestra identidad nace de no tener raíces, pero tener la voluntad de crearlas.
Rodrigo: La verdad no veo la arremetida a la que haces referencia, sólo un par de voluntades haciendo resistencia ante la baja calidad del estándar penquista. Sí hubo un impulso que tuvo su peak en los tiempos de los festivales Diving, de ahí en más, la falta de energía, la apatía y la carencia de voluntad de la gente que vive en Concepción hacen que su escena musical electrónica sea sosa y situacionista, basada en todo menos en la calidad de la música.
En ese sentido el centralismo de la música electrónica de Santiago es inevitable, ya que el género «música electrónica» al tener una pequeña historia la hace tener un valor en sí misma, y uno puede trazar una línea de 40 o 50 años (desde Asuar) hasta donde estamos hoy. Hay un desarrollo identitario que es un proceso del que uno puede sentirse parte. Por supuesto que en Santiago también están esas personas que prefieren mirar hacia afuera que hacia aquello que construyeron nuestros colegas, y construir desde ahí.
Estuve escuchando muchas veces sus dos entregas, y se percibe un evidente giro en el carácter musical entre “Patria y Ruido” de corte experimental, ampliamente ambient y contemplativo; frente a un “Esquemas Morales” mucho más fresco, melódico y con una evolución rítmica distinta, en donde aparecen nuevos elementos como la voz, elementos de viento y hasta guitarras eléctricas. Entendiendo que todo proceso creativo puede ser estructurado o deliberadamente “random”; cuéntenos ¿cómo fue el proceso y toma de decisión de este cambio y/o “mutación” en esta nueva propuesta musical?
Pablo: No es aleatorio, pero sí complejo. Con Dúo Odio componemos, experimentamos y registramos extractos de sonido continuamente. «Patria y ruido» fue montado sobre procesos que creamos entre el 2016-2017. A principios del 2021 grabamos guitarras que continuamos procesando hasta hoy, seguramente el 2023 vamos a editar un disco donde solo se escucharán guitarras pero que tocaremos en vivo con samplers y computadores. Nos entretiene la manipulación del soporte electrónico en la creación de música, ruido, y en general la composición sonora.
Rodrigo: El tener este método sistemático y claro para experimentar nos permite abordar distintos géneros musicales, esa disciplina nos da la posibilidad de sumar integrantes o procesos nuevos que nos llevan hacia resultados nuevos, que podemos definir y empaquetar en un disco sin problema
¿Cómo ven ustedes el tema expuesto su enunciado acerca de la “Moral Errada” y de la “Crisis Espiritual” de Occidente; frente al contexto chileno actual; la humanidad está en crisis nuevamente?; nunca dejó de estarlo? Qué piensan de esto más en específico? ¿Hay alguna salida?
Pablo: El péndulo del mundo se encuentra desequilibrado hacia Occidente. La humanidad ajusta su patrón de lo bueno y lo malo con arreglo a la moral cristiana. América Latina, la Latinoamérica de Francisco Bilbao, los Latinoamericanos, no somos occidentales ni orientales, somos un continente que se busca a sí mismo, que busca su identidad. Desde este suelo debe nacer la revalorización de la experiencia espiritual, cuya acción permita mover el péndulo hacia Oriente y la humanidad vuelva al equilibrio que le permita replantearse la búsqueda de la verdad en el orden natural de las cosas. La ciencia positivista Occidental ha mantenido al mundo empantanado entre la igualdad y la libertad, ambas visiones nacen desde una visión utilitarista del mundo, Marx vs. Couercell-Seeuil. La solución se llama COMPLEJIDAD.
Rodrigo: La relación de Latinoamérica y su mirada a oriente ha sido ampliamente discutida desde diferentes aristas en la literatura por Soublette, Asturias, José Maillalén, etc. y es una problemática que nos viene afectando desde la Colonia y que se agudizó con la época de la «liberación de América» donde hubo la expansión cultural de la Moral del eje Inglaterra- Estados Unidos y un poco más tarde, Israel, esta expansión ha generado una crisis que va más allá de lo político y que permea lo más interior del ser humano, negándole su propio derecho a auto-determinarse, a auto-construirse como diría Maturana, al tener que responder a una moral cínica que no le corresponde, basada en una tolerancia represiva y falsa que la publicidad de occidente ha catalogado como «lo que debe ser» «lo bueno». Definible como un público objetivo, un cliente, y que responde a un «status quo» y a un ideal de «normalización» de los esfuerzos para mantener este orden de las cosas.
¿Cómo solucionarlo? con comunicación entre fuerzas contrarias, cuestión que se ha hecho imposible en tiempos en que la gente aprende a través de la memética y el conocimiento folletinesco y donde las diferencias se arreglan lejos del estado de derecho y gana aquel que simplemente grita más fuerte.
¿Su registro fonográfico data en este año 2021; ante lo cual se infiere que fueron realizados en el contexto de pandemia; ¿nos pueden contar como fue esa experiencia creativa, en el caso de ser así?
Pablo: Desde hace varios años hemos sostenido un método que nos permita desatar un proceso creativo sin importar nuestras condiciones de borde. Buscamos la eficiencia, como diría un economista: «El tiempo y el espacio es limitado y los deseos musicales son múltiples», sabemos administrar la escasez.
Rodrigo: Lo interesante de la música en pandemia es que dejó en evidencia que los únicos que viven realmente de la música son los agregados de su ecosistema, productores de fiestas, festivales, discográficas, djs, sonidistas, revistas, trabajadores del Fondart, etc. Y el % del mercado que cubren los músicos en su industria es minoritario. Al no formar parte de este ecosistema, la pandemia no afectó para nada nuestro proceso.
Presentación en Café con cables – Santiago de Chile
¿Cuáles son sus proyecciones y planes a futuro, nos sorprenderán con una nueva línea evolutiva-musical? ¿qué tienen en su mente y espíritu musical?
Pablo: Estamos terminando un disco de música de pista baile, o lo que nosotros creemos que podría ser música de pista de baile. En este disco nos colabora el músico César «Chachi» Baeza, guitarrista y compositor de la banda penquista La Romería de Santa Fortuna, hemos construido una muy buena amistad con ocasión de la grabación de un disco con varios de sus integrantes en un proyecto que hemos llamado HAM, el que Claudio Pérez de Ud.No! lo ha definido como «Neuro Funk«.
Rodrigo: Tenemos dos discos de colaboraciones con Claudio Cisterna, «Chiodata» «Flipper» «Palm era» y Claudio Perez, «Usted No!» donde sin duda habrá resultados diferentes, además de los discos de baile que mencionó Pablo.
¿Qué piensan del desarrollo y evolución de la música electrónica chilena y latinoamericana? Creen ustedes que se podría llegar a cierta identidad propia o estamos a merced del globalismo?
Pablo: Excelente pregunta. Creo que la respuesta está arriba como una combinación no-lineal de todas las respuestas anteriores.
1. Restricción Modulada
2. Paseo 5 de mayo de 1992
3. Canción bajo la laguna redonda
4. Trompetas para Enrique Molina
5. 14-bis
Record Label : 001records
Instruments and softwares used: Ableton Live, electric guitar.
Written and produced by Duo Odio
Mixed by Rodrigo Arriagada
Mastered by Tim Xavier, Manmade Mastering
Design by Claudio Pérez P. (Usted No!)
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.