Noobelesia – Sesiones 13:12
marzo 8, 2022Epifonías | Voces con mensajes | Entrevista
mayo 23, 2022Catunazx nos da la bienvenida a ese preciso momento de luz cuando conectamos con ese sonido, esa historia del ahora, que nos gusta, nos mueve y sumerge en esa búsqueda de querer más, darle play de nuevo y bucear en la intimidad de lo profundo de Ellen Allien.
Texto escrito por Catunazx para su pagina blogspot
La razón principal por la que no había terminado esto es porque me ha dado nervio publicar lo que he recolectado y pensado sobre este tema. Creo que está medio trillado (o quizás yo me lo autotrillé), pero ha estado tanto tiempo acompañándome que hay que compartirlo. Al parecer las cosas que escribo y que pienso hacerlas públicas siempre tienen alguna conexión con una experiencia personal que me hizo hacer conexiones más bien emocionales… así que, en realidad, ¿Qué importa si está trillado?
Esta artista de la que voy a hablar la descubrí hace un poco más de dos años, y me obsesioné obviamente por sentir esa conexión emocional con ella, porque, en resumen, encontré que su historia de cómo llegó a ser lo que es tiene mucho para hacer un paralelo con la historia de una ciudad muy llamativa para muchas personas que es Berlín. Ellen Allien en realidad llegó a hacer lo que es por la ciudad de Berlín y los acontecimientos históricos que ocurrieron en la década de 1990.
Berlín es una ciudad que casi siempre tuvo una vida nocturna underground queer que, después de la Primera Guerra Mundial, abrió espacios para gais, travestis y lesbianas. Por supuesto eso terminó cuando llegó Hitler y durante la Guerra Fría la ciudad estuvo muy militarizada por el muro. Sin embargo, no fue hasta fines de los ’80 que los espacios para hacer fiestas y tocar música comenzaron a asomarse. Definitivamente cuando explotó fue con la caída del Muro de Berlín que Ellen Allien en sus entrevistas lo menciona como un momento en que hubo mucho movimiento por volver a reconstruir y unir a la ciudad. Según su última entrevista en GOAT, ella se sentía atrapada y encarcelada en Berlín del Oeste con todos los militares en la ciudad y cuando cayó el muro sintió una adrenalina de libertad y felicidad. Había esperanza en el futuro.
Como ha señalado en sus entrevistas, comenzó a ir a fiestas en edificios abandonados donde era el espacio y lugar para que los berlineses se reencontraran y redescubrieran la ciudad a través de la música electrónica. Se tomaban espacios para poder bailar, conversar y reconectarse. No fue hasta que Ellen Allien vivió un tiempo en Londres que descubrió el techno y de vuelta a su ciudad comenzó a tocar en clubes de Berlín.
Luego de tocar como DJ en distintas fiestas que ella y su comunidad organizaban, en 1999 fundó su propio sello BPitch (@bpitch.berlin) y hasta el día de hoy lanza música electrónica innovadora, diferente y melódica. Ellen Allien de hecho dice que le interesa la música que tenga emoción. Eso es lo primero que le gatilla la curiosidad. Hace poco lanzó otro sello, UFO Inc. (@ufo_inc.rec), que lanza techno hipnótico y donde también hay EPs de ella en donde está la canción Ufo que es una de mis favoritas porque crea una atmósfera de un alien de otro mundo.
Ellen Allien al comienzo me llamó por sus sets y cada vez que me gustaba una canción que ponía resultaba ser de ella. Me gusta mucho su selección musical, donde mete tracks con voces y melodías que te hacen bailar y soñar junto con el bajo duro del techno. Empecé a escuchar sus discos y lo en común que tenían era el uso de su voz con distintas variaciones entre los discos. A veces más agudas, otras más graves y en otras jugando con ambos.
Durante la pandemia, Ellen Allien hizo una serie de streamings desde su balcón que admito que me salvaron durante ese tiempo de encierro. Es que esta artista me enamora en cada uno de sus sets porque además de tocar mucho sus temas, hace unos edits de canciones new wave que me enamoran y emocionan (de hecho, en enero 2022 lanzó unos remixes con Lebanon Hanover y fue como una explosión escuchar a estos dos artistas que me gustan mucho). La energía que transmite bailando en sus sets además es contagiosa. Con esos streamings fue haciendo adelantos de las canciones que lanzó este 2022 como «Love», «Rosen» y mi absoluta favorita que me llamó la atención la primera vez que la escuché, «Kckc».
Ellen Allien en sus entrevistas siempre hace alusión a la libertad que tiene como artista por dirigir su propio sello y por esa esperanza que la levantó después de la caída del muro. Me atrae porque en ella veo mucha historia porque además de su trayectoria y su origen como artista, en sus sets combina muchas canciones del pasado y del presente. Encuentro muy llamativo en ella que edite tracks para hacer sus sets más originales y con vocales nostálgicas del post-punk. Ella tiene muy presente lo preciado que es la libertad para poder bailar y hacer de la música un viaje fuera de este mundo, como lo diría en sus palabras. Es una artista que recomiendo como primera opción para los que les gusta el techno duro, pero con alguna que otra melodía emocional por ahí.
Texto escrito por Catunazx
Links:
https://www.deephouseamsterdam.com/interviewellen-allien/
https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/persecution-ofhomosexuals-in-the-third-reich
https://www.advocate.com/books/2016/7/19/peek-inside-berlins-queer-club-scene-hitler-destroyed-ithttps://www.goat.com/editorial/berlin-techno-dj-ellen-allien-interview
https://www.deephouseamsterdam.com/interview-ellenallien/
06 mayo 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.