José Rojas | Fuera de sitio | Entrevista
diciembre 26, 2020Seiten Wall | Veneno Libre | Entrevista versión extendida
enero 17, 2021“Efímero Perpetuo” es el nombre de la colaboración realizada por los trasandinos Jorge Castro, organizador del festival Santo Noise y el cordobés Nicolás Margherit para Pueblo Nuevo.
Este disco se editó el 22 de noviembre del 2020 y cuenta con seis track el cual existe un encuentro entre dos personas que se unen por un vínculo de afecto personal, de amistad. Pero esa relación muta a lo largo de este trabajo artístico en que se vinculan y se dan cuenta en el proceso de su colaboración que se admira el uno al otro. El disco fue grabado en el estudio de La Cúpula en plena zona del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba (Argentina), antes de la pandemia. Pero fue terminado de editar y de mezclar en los meses de aislamiento más rígido que vivió esa zona de la ciudad. Tal vez por eso, el track n° 6, el que cierra el disco es el más noise de todos, pues podría evocar de forma aún más notable el silencio alucinante que se vivió en esos momentos de la pandemia y que hoy va sediento paso al rumor y ruido de los que han pasado mucho silencio.
Escribe Julio Kaegi Músico, improvisador, conductor radial y agitador cultural.
(Córdoba, Argentina. Noviembre / November, 2020)
para la web PuebloNuevo.cl
Entrevista realizada por Mika Martini
ENTREVISTA
¿Cómo llegan a la música y cuál es su aproximación a las distintas músicas electrónicas o experimentales en particular?
Jorge Castro: llego desde las Artes Plásticas, experimentando con el arte sonoro y cada vez más musical… toco la batería desde niño… programo desde hace mucho tiempo y tengo fascinación por ciertas estéticas.
Nicolás Margherit: Yo soy egresado de un conservatorio, por lo que mi primera formación fue de música clásica. Estudiando los movimientos surgidos en el siglo XX empecé a entender otra forma de concebir la música y, a modo de juego, me fui metiendo cada vez más en ese mundo fascinante.
¿Cómo es hacer arte sonoro, musical, resistencia cultural en Córdoba capital, en nuestro contexto, latinoamericano de grandes capitales que lo tienen todo, por ejemplo Santiago en relación a Chile o Buenos Aires en Argentina, hay diferencias, hay beneficios?
Jorge Castro: Mucha situación de la prensa sobre los hechos culturales que aquí nadie mira al interior o lo que es más: el presupuesto, las modas y las notas en los diarios y televisión pasan por el 80% de Buenos Aires y su mainstream. Algo positivo es que se puede establecer un campo de entrenamiento y muy buenas plataformas para que cuando creciste ya estas hecho y derecho. Se puede avanzar rápido, generar comunidad.
¿Cuál es su set-up habitual para trabajar el sonido, tienen alguna preferencias por las máquinas o el software, este ha mutado con el tiempo o se quedaron con alguna configuración que les agrade?
Jorge Castro: Hace un tiempo ya que no me dejo tentar por máquinas nuevas ni tendencias, como lo fueron años atrás los modulares… que todo los que podían compraban y después no usaban o usaban mal… en mi caso volví a muchos modelos de máquinas que usaba de joven… mejoré lo analógico, mejore mucho la cadena de audio… aprendí a masterizar (clave).
Nicolás Margherit: Soy un fanático de todo tipo de elemento sonoro, cada vez que viajo me traigo algo. Mi setup cambia constantemente de acuerdo a la propuesta. No me gusta utilizar computadoras pero si iPads. Generalmente tengo dos sintetizadores, uno de mis preferidos es el OP-1. También incorporo en mi set algún instrumento acústico, al cual le agrego un piezo eléctrico y lo proceso con algunos efectos.
Ya entrando en su reciente disco “Efímero Perpetuo”, editado recientemente en Pueblo Nuevo, ¿cuál fue el proceso de realización de este?
Jorge Castro: Fueron dos años de trabajo intenso con Nico, mucha improvisación de tocadas y grabaciones… mucho material que quedó afuera del disco… un proceso muy hermoso que nos dio el estilo o cuerpo hacia dónde íbamos, después sacamos como 4 versiones de cada track y elegimos.
Finalmente, y parafraseando a Julio Kaegi en la reseña de “Efímero Perpetuo”, ¿cuál es su relación con el ruido en esta época de silencio obligado por la pandemia?
Jorge Castro: Hacer ruido significa hoy hacerse oír… estar presente en un mundo que quedó atónito frente a la escalada de cosas que se nos vinieron… creo que hay que estar muy atento y agrupados produciendo. Generar más magia en tu comunidad.
si quieres ver más sobre Santo Noise pincha acá
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Prólogo de hielo (03:33)
02. El tesoro de los Peces (05:19)
03. La chica que retrataba los cielos (05:17)
04. Lejano recursivo (03:23)
05. Aeromosativa (04:11)
06. Invisible (05:39)
Tiempo total / total play: 27:22
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
03 Enero 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.