Scientific Noise es la nueva producción del músico nacional Moyanovsky disco gestado en plena pandemia y creado en un laboratorio tecnológico experimental. Sale a luz bajo el alero de Orion Network.
Moyanovsky es el seudónimo del músico Antonio Moyano Polanco. En 1989 forma la banda Los Bufones del Rey donde es
guitarrista y cantante. En 1997 funda el grupo EME desarrollándose como cantante, guitarrista y compositor en un estilo rock pop En el año 2000 se gana un Fondart con el proyecto Kasimir realizando un cd con 10 temas íntegramente compuesto y producido por él. En el disco se incluye un track interactivo con videos de los ensayos, fotos, letras de canciones etc… programado por Moyano y sus compañeros de Análisis. Cabe destacar que este disco fue innovador ya que nunca se había realizado algo así en Chile. En 2010 se traslada a vivir a Illapel y en 2012 gana un proyecto del GORE llamado Sulfuro en el que se incluye flauta traversa, voces, percusión y electrónica. Esto está íntimamente ligado con la pequeña minería de la zona La pandemia ha sido un respiro musical y una etapa muy prolífica. Muchos videos de Moyanovsky live studio para el
canal de Youtube Antonio Moyano Polanco
¿Qué fue lo que te enamoró y cómo llegas a la música electrónica?.
R.- Llegue hace pocos años a la electrónica, antes la mezclaba con rock. Tuve una banda que se llamaba KASIMR y hacíamos rock y pop mezclado con electrónica. Pero me aburrí de hacerlo todo, componer, buscar sala de ensayo, buscar las tocatas, tocar la guitarra…ufff e irme con 15 lucas en el bolsillo a las 5 am. Esto fue el detonante para dedicarme a la electrónica en si, o sea, mis máquinas y yo. . Pero claro, mi amor por la electrónica viene desde pequeño, y del sonido del sintetizador Mini Moog en discos como Oxigen o los paisajes de Klaus Schulze.
¿En qué sentido(s) influyó la situación pandémica actual en relación al título de tu disco?.
R.- La pandemia ha sido beneficiosa para mi, musicalmente hablando, ya que el encierro y el tiempo libre han desatado mi creatividad y se hace un oficio el estar todos los días en el estudio experimentando, diseñando sonidos y secuenciando….de todo esto nació el nombre del disco. A veces nace el nombre antes de la música o a veces no tiene nada que ver con la música o es porque suenan bonitas las palabras juntas. Pero también tengo discos más conceptuales, por ejemplo, POLIEDRO , no quedaría bien el nombre de un tema que no fuera un poliedro.
Hemos visto en tu canal de YouTube diferentes actos en vivo en donde se nota un manejo de varios instrumentos electrónicos. ¿Cuéntanos por qué y cómo lo utilizas en tu desarrollo performático y compositivo?, ¿qué importancia le asignas a la improvisación al momento de definir el relato de comienzo y fin para los track marcados como “Live” en tu LP?.
R.- Claro, casi todos esos videos nacieron en pandemia, un 90%. Normalmente nacen en Maschine Jam de Native Intruments, ese es el corazón de mi estudio. Todo empieza con un ritmo, que es una de las cosas más importantes en mi música. Me esmero en programar los ritmos, experimento y luego voy agregando los otros instrumentos e improviso sobre el ritmo. También Elektron Digitakt tiene un papel importante y busco su complemento con Maschine Jam. A veces con estos dos basta…otras busco un sonido en Waldorf Pulse 2 o el gran Hydrasynth, que me tiene muy ocupado destripándolo.. La improvisación es muy importante, es una búsqueda. Lo toco un par de veces y a grabar. Grabo en otro pc con una Scarlett y el video en mi celular o una Canon Eos t6, después a Vegas pro y a Youtube. Los tracks live nacieron así y los grabo a alta resolución para después masterizar. El sonido siempre es el original es muy raro que grabe overdubs.
En Chile, se tiende a pensar que hay poco reconocimiento al artista electrónico y a su propia escena chilena. ¿Tienes referentes nacionales que puedas compartir a modo de descubrir para algunos o re-descubrir para otros?.
R.- Si claro. El primero fue José Ignacio Valdés, lo escuchaba a finales de los 80. Luego, la música electroacústica de don Juan Amenabar. El tuvo bastante influencias en mi en mi paso por la Facultad de artes de la Chile, tuvimos varias charlas que me aclararon conceptos y directrices. Le tengo mucho cariño a la música de Sincro. Mika Martini me gusta. Hace poco descubrí a Gozne y me gusto mucho, tambíen co-dec y Jefe Indio. Hay muy buena electrónica en Chile.
¿Crees que la música electrónica es cultura y debe ser apoyada por el estado?.
R- Obvio que la música electrónica es cultura y el Estado no se hace presente. La cultura es un derecho humano esencial. Siempre se relaciona a la música electrónica con las fiestas y el punchi punchi, pero es mucho más que eso. Entonces la gente tiene el concepto errado…ah el Dj, el entreteiner.
Al Estado le falta mucho por apoyar.
¿Qué mensaje le dirías a las nuevas generaciones que recién están comenzando a producir su propia música electrónica?.
R.- A los jóvenes, experimenten, experimenten y luego sigan experimentando y saquen le el jugo a las máquinas que tienen, después consigan otra.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.