Ciudad Sonora 360 – Serie musical
noviembre 25, 2022Música Inmobiliaria | La senda presente | Entrevista
diciembre 26, 2022“Fco Pinto” lanzó “Ave Migratoria”, su quinto disco solista editado por Pueblo Nuevo Netlabel/001Records, donde sobrevuela el drum&bass, la IDM, el house, downtempo y otros territorios.
Francisco Pinto aka Fco Pinto, pionero de los estilos synth pop e EBM en los 90s, fundador de “2cv6” (junto a Mario Venegas un ex-miembro de los legendarios Arteknnia) y posteriormente el más prolífico e inquieto de los integrantes del extinto trío rock “Hombre Nuclear” (2004 – 2006 y banda pionera en regalar discos por Internet), no tardó un año luego de la disolución de ese grupo en debutar como productor solista. Con sus discos “Warm Milk” (pn020/2007), “Boo Boo” (pn037/2009), “Retarded” (pn105/2016), “Distancia Social” (pn158/2020) y “Ave Migratoria” (pn213/2022), el productor ha venido a la fecha profundizando en los revestimientos electrónicos muy versátilmente, pero no en función de una música tan abstracta, sino aplicados en canciones en formato indie o synth pop, pulsos bailables, melodías instrumentales o cantadas, y otras veces encendiendo las pistas con beats paseándose sin prejuicios por el house, lo-fi, drum & bass, techno, el italo o el nu-disco.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @fco_pinto | @v.i.r.o.v.i.r.o
– Fco Pinto –
ENTREVISTA
Llevas mucho tiempo haciendo música, sacando discos, dando entrevistas y todo aquello, ahora viendo todo en perspectiva. ¿Qué crees que te llevó a hacer música y te mantiene aún en ello?
Sobre lo primero, creo que es lo mismo que me mantiene hasta ahora en parte obsesionado con la música, y es la fascinación de descubrir por mi cuenta nuevos sonidos y posibilidades sónicas originales para mis composiciones. Es un impulso inagotable, mientras estés también nutriéndote de música nueva y sorprendiéndote con las nuevas generaciones. Yo partí haciendo música electrónica a inicios de los 90s, y desde siempre he amado la posibilidad de crear sonidos propios, o utilizar distintas tonalidades, ritmos, timbres, percusiones, efectos o lo que sea para que un track no suene igual que otro. Y eso también me pasa con mis discos, que siempre espero cuenten una historia del momento que se vive, usando sets e instrumentos bien distintos entre ellos, y tratando de explorar nuevas posibilidades mezclando estilos, invitando gente, músicos o artistas de otras disciplinas que ayudan a enriquecer más la obra. Me gusta y me llena mucho, en ese sentido y respondiendo a cómo lo veo en perspectiva, haber lanzado al mundo varios discos bien diferentes entre ellos, donde cada uno aporta con lo suyo y para diferentes contextos.
También creo que una especie de combustible es tener una mirada desde el arte y la creación sobre los fenómenos y problemas sociales, que no sólo afectan a uno sino a mucha gente, y de ese punto de vista uno también puede dar su declaración de principios en torno a las injusticias y la violencia psicológica y física que vemos o sufrimos a diario.
Pienso que por lo mismo, tengo mucho que entregar aún, mucho que seguir aprendiendo e inspirándose de otrxs artistas o de la vida en general/cotidiana, no ser tan conformista, y ese desafío, sumado a la vía de escape que me ofrece la creación musical, sin duda son lo que me mantienen en esto.
Hablando de tu última producción “Ave Migratoria” sin duda es un cambio en tu sonido, ¿cómo llegaste a esa decisión estética?
Creo que en esto de la producción musical hay dos caminos. Uno, que es más cómodo, es siempre seguir escuchándose a uno mismo, auto referenciándose y auto copiándose. El segundo, es en algún momento zafar de eso y comenzar de una vez a ser más humilde, sacar aprendizajes y a estar cada vez más disconforme, cada cierto tiempo cuestionando el por qué no hacerlo de otra forma, probar otras fórmulas, abrirse a involucrar otras miradas y conocer a otrxs artistas y creadorxs, para conseguir otros resultados, que es lo que finalmente importa. También, haciendo eco de alguna forma del feedback que uno siempre debe buscar, de las personas más cercanas que respetas y admiras, hay que pedirlo sin miedo, siempre se sacará algo en limpio y que te agregue valor, sí o sí.
¿Cuál fue el proceso para componer y producir?
Precisamente, todo parte con cierta inconformidad que sentía por los resultados de mis lanzamientos anteriores. Decidí hacer todo de una forma distinta, por lo que hice algunos cambios en mi set y en mi home studio, para incorporar nuevas sonoridades y buscar sonidos más expresivos. Así comencé a mediados de 2021 a componer y grabar, inspirado también por un contexto social cada vez más dramático y que me ha pegado mucho. Declaré también usar un set distinto para cada track, por lo que una vez que configuraba los sintes, máquinas y efectos que iba a utilizar, comenzaba con el proceso pero yendo de 1 tema a la vez, y no haciendo cosas en paralelo. Entonces trabajaba en un track, al que iba día a día sumando nuevos elementos, hasta que decidía ya grabarlo en directo. Ahí cerraba, y comenzaba pronto con otro, cambiando el set y nuevamente iniciando el proceso.
Cuando ya obtuve el material necesario luego de meses de trabajo, y cerré muchos overdubs que había dejado para el final, decidí también probar algo distinto para el proceso posterior de la mezcla, para buscar un resultado diferente como dije, por lo que contacté al productor de electrónica René Roco para trabajar en la co-producción, mezcla y máster del álbum. Tenía las mejores referencias de él, de varios amigxs en común, y sabía que con su conocimiento, oído y visión más actualizada, sumado a mi experiencia, el fruto de aquello, y de los meses que pasamos varios días trabajando, sería algo bien distinto y renovado en muchos aspectos. Y ciertamente fue así.
Para la puesta en vivo, ¿tienen pensada la misma configuración?
Dado que fueron varios instrumentos hardware de sintes, samplers y drum machines utilizados en la grabación, algunos de ellos ya con sus años, me es imposible recrear ese mismo set y config para cada track, a pesar de tener eso acá en mi home studio a la mano. Por ende, la puesta en vivo considera un híbrido entre bases especiales para en vivo, que suenan desde Ableton Live, más algunos elementos hardware para generar atmósferas, algunas percusiones, loops, samplers y hacer overdubbing. Depende del contexto y tipo de presentación, podrían haber sorpresas, también en lo visual, pero prefiero no adelantarme mucho.
¿Qué tal el trabajo audiovisual del single “Cabalgando Balas”?, trabajaste con Esteban Fuica, cuéntanos mas detalles del proceso de ese clip.
Otra decisión que tomé para esta época de “Ave Migratoria” fue invitar a algún artista visual recomendado, pero alguien que yo no conociera personalmente y que estuviese fuera de mi zona de confort. René había hecho obras conjuntas con él, por ende le pedí que nos contactara para presentarle mi idea y mi trabajo. Previo, con René también habíamos decidido que “Cabalgando Balas” debería ser un primer single, por lo disruptivo que es este track en relación a mi legado. Y creo que hubo muy buena conexión desde el primer momento con Esteban Fuica, a quién le inspiró mucho también el concepto detrás de este track, que está muy asociado a la violenta realidad que vivimos hoy por hoy, al dolor y al miedo e incertidumbre que esto causa. La idea fue hacer un visualizer también que fuese muy simbólico, que tuviese fuerza, belleza y bastante sinestesia con el beat del track, y creo que aposté bien en ese sentido, estoy muy contento con el resultado de esta colaboración y también de haber conocido a Esteban, a quien realmente admiro mucho.
Casi al mismo tiempo que estabas lanzando tu último disco, el sello Crisis Records en un esfuerzo encomiable, estaba relanzando o rescatando algunas de las primeras producciones en que participaste, temas del grupo 2CV6, ¿qué echas de menos de aquellos tempranos años 90?
Si bien fue una época súper precaria para mí y para mi tribu de ese tiempo en muchos aspectos, y en un contexto de mucho más prejuicio con la música electrónica que hoy, donde ahora todo es electrónico y tocado con máquinas o software, creo que sólo extraño mucho una actitud mucho más aperrada y menos cómoda que teníamos muchxs en ese entonces, donde había que ser muy decidido y resolutivo para, por ejemplo, hacer la grabación de un tema. En esa época era bien pobre, y con nulo apoyo familiar, por ende las grabaciones en estudio debían ser en ventanas gratis de media o a lo más 1 hora que le daban a Héctor Aguirre (fundador de Crisis Records) o a otros amigos que estaban estudiando sonido. Y prácticamente había que vaciar ahí, en ese poquísimo tiempo, lo que salía de algunos pocos ensayos y desde la mente/alma para hacer un armado en algunos casos ultra rápido de una secuencia, de unos patterns de una drum machine y luego lanzarse a grabar lo tocado a mano y voces como quedarán en 1 o a lo más 2 tomas.
Eso que describo es realmente impensado hoy, pero creo que esa misma precariedad me hizo hacer valorar mucho más mis habilidades creativas y después meterme más de lleno en la producción de música en formato electrónico, porque lo realmente genial de este estilo es que no necesariamente hay que tener gran estudio o muchos instrumentos, o depender del apoyo de más personas, para poder crear algo realmente genuino y que inspire a los demás.
Finalmente la clásica pregunta, ¿cuál es su visión respecto del desarrollo de las artes y/o la música en nuestro país?
Dado que mis inicios en la música fueron bien precarios, marginales y algo traumáticos, lo cual me hizo tener una visión más resentida por bastante tiempo, he pasado muchos años tratando de auto convencerme en parte de que el arte y la creación tienen un fin superior al hecho de crear/pertenecer a una industria, o a una escena y a ser bien compensado en todo sentido: monetario, en palabras, en difusión, en reconocimiento, espacios, etc.
Pues si bien gran parte del resentimiento se ha adormecido y trato de estar en general más agradecido por salud mental y para no intoxicar a lxs demás, sanando sólo con el hecho de estar creando y trabajando en ello, conociendo a nuevos artistas, obras y colaborando más en otras instancias, saliendo del sesgo del ego, también estoy muy consciente que mi visión de seguro se aleja de las necesidades y realidad de muchos artistas que están en un contexto muy diferente al mío, y que probablemente estoy en una zona más de confort en ese sentido.
Ahora, por lo que recojo a diario en chats y conversaciones con otras personas, es que la precarización aún es muy real para muchxs creadorxs. Pareciera que no existe, o estamos lejos aún, de una estrategia país y una verdadera cultura con foco en lo identitario que apunten a descubrir, desarrollar, potenciar y compensar el talento en todas sus formas, estilos, géneros y realidades. Por otro lado, una gran mayoría de mis amigxs artistas deben salvarse con otros trabajos, o vivir en condiciones no tan dignas, aunque existen excepciones. Pero son eso, verdaderas excepciones. La falta de estímulos y espacios, sumado al cambio cultural, de la industria y la nula casi apertura de los medios de comunicación, plataformas streaming y festivales masivos hacia géneros de nicho, que no ayuden a generar más “consumers” o ingresos, todo orquestado por muchos bots e inversiones millonarias en RRSS, crean un casi impenetrable filtro y obligan a quiénes deciden apostar del todo por su proyecto, a tener que desembolsar mucho dinero de su bolsillo para poder lograr algo de visibilidad entre los pocos espacios que dejan quienes controlan la pauta de medios, playlist y carteles de festivales, principalmente con artistas foráneos o auspiciados por alguna marca. O bien, a crear en el tiempo su propia escena, sumando minorías o disidencias. Pero eso sin duda, no cualquiera puede hacerlo, y muchas veces a la larga termina generando un abandono y muchas frustraciones en el camino.
Lanzamiento del disco “Ave Migratoria”:
Visuales: Esteban Fuica.
Sábado 17 de diciembre 2022
Citylab Sede GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 227
Apertura: 18:00 hrs. Cierre: 21 hrs.
Habrá un conversatorio previo con la participación de Fakuta, Héctor Aguirre, Mika Martini, René Roco y Claudio Pérez.
Se ofrecerá un vino de honor.
ENTRADA LIBERADA
Colaboran Citylab, 001 Records, Pueblo Nuevo Netlabel.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Cabalgando Balas (03:48)
02. Ave Migratoria (06:54)
03. Volaremos de Aquí (04:26)
04. Hélice (04:19)
05. Arritmia (04:58)
06. Tortuguita (07:34)
07. La Sequía (06:29)
08. Colémbolo (03:29)
09. Yungay Station (04:55)
10. Paseo en la Micro Amarilla (07:15)
11. Cabalgando Balas (Extended) (06:19)
Tiempo total / total play: 60:26
Fco Pinto: Samplers & loops, drum machines, sintetizadores, Keystep, vocoder, Casiotone y voces / Samplers & loops, drum machines, synthesizers, Keystep, vocoder, Casiotone & voices.
Todos los temas compuestos por Fco Pinto y grabados en homestudio Domeyko entre 2021 y 2022, excepto Track 05 “Arritmia”, grabado en Estudio Tensa Records / All tracks composed by Fco Pinto and recorded at Domeyko homestudio between 2021-2022, except Track 05 “Arritmia”, recorded at Tensa Records studio.
Producido y mezclado por / Produced and mixed by René Roco y Fco Pinto, en / at Estudio Tensa Records.
Masterización por / Mastering by René Roco.
Voces sampleadas en Track 03 “Volaremos de Aquí” y cantadas en Track 05 “Arritmia”, grabadas por Anita Gallardo. Voces sampleadas en Track 10 “Paseo en la Micro Amarilla”, desde entrevista a Jorge González en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red del 26 de enero de 2022 / Sampled voices on Track 03 “Volaremos de Aquí” and sung on Track 05 “Arritmia”, recorded by Anita Gallardo. Sampled voices on Track 10 “Paseo en la Micro Amarilla”, from an interview with Jorge González on the program “Mentiras Verdaderas” on La Red on January 26, 2022.
Videoclip y arte visual realizado por / Videoclip and visual art by Esteban Fuica (estebanfuica.com).
Arte y diseño de portada por / Artwork and cover design by Claudio Pérez P. (Ud.No!) @usted_no
Versión en inglés por / English version by Carlos McPherson, moving from Poste Restante, Correo Central Santiago de Chile. October 2022.
Colaboran / Powered by Pueblo Nuevo y 001 Records.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
5 diciembre 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.