Lluvia Ácida | Coloane y la naturaleza del relato sonoro | Diálogo
septiembre 19, 2021Ai-Maako 2021 | 20 años, 20 obras, un aniversario | Noticias
octubre 18, 2021Gozne, uno de los secretos mejor guardados de la electrónica chilena, presentó su última producción “MCMLXX”.
A propósito de su último lanzamiento en Pueblo Nuevo, sometimos a un cuestionario polifónico a Eduardo Yáñez Torres, baluarte de la electrónica en la Quinta Región, por ello reunimos las inquietudes de algunos de sus colegas cercanos y/o conocedores de su creatividad, para interrogarlo sobre sus métodos de producción, influencias, territorios y vislumbres.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel, junto a Rafael Cheuquelaf, Felipe Baradit, Sofía Pululosz, Jorge Castro y Claudio Pérez. Retrato Gozne por Andrea Fuentes. Fotos archivo @edogozne.
– Gozne –
ENTREVISTA
Mika Martini: ¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Gozne: A la música llego bastante pequeño. Siempre hubo música en mi hogar y en particular un tocadiscos Pick Up de los 60s me acercó a los Long Play y Singles 45 que mis viejos tenían. Entre cumbias y nueva ola, cuecas y rock and roll partió la cosa; un tío vino a verme mientras me recuperaba en casa de una bronco neumonía, aprovechó el viaje y pasó por Santiago a comprar unos discos; y resultó que su sobrino estaba escuchando vinilos añejos, “mira, quieres oír este?” me preguntó y me llamo la atención la calavera en la portada… era “Oxygene” de Jean Michel Jarre, lo escuchamos juntos y de allí en adelante se me perturbó el mate… Me lo envió grabado en casete (aún lo conservo), luego Tangerine Dream, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer. Si te fijas, todos usando sintetizadores análogos de la primera época. Con mi padre, al mismo tiempo, fines de los 70s, en una radio grabadora y sintonizando las emisoras de Onda Corta, solíamos jugar a ser viajeros espaciales, viajeros en el tiempo, cautivados por todos esos ruidillos y pitidos característicos. Cuando encontrábamos un ruido interesante se grababa. Los recopilábamos e íbamos armando las historias. Esos sonidos se acercaban mucho al de los artistas que estaban en los casetes y por tanto allí parte la inquietud del sonido electrónico en cierta medida “extraño” que me caracteriza.
Rafael Cheuquelaf: Cuéntanos algo de tus años de infancia y adolescencia en Punta Arenas, cuando comenzaste a grabar demos en ¡casete!
Gozne: A Punta Arenas llegue con 15 años (enero de 1986) y son momentos de mi vida que jamás olvidaré. Vivía muy cerca del Parque María Betty así que disfrute de la nieve en trineos, aprendí a patinar en la laguna congelada y conocí gente espectacular vinculada a la música. Magallanes fue de mucha inspiración y si bien antes de llegar a vivir allí por 2 y medio años ya había creado un par de casetes (“Radio” en 1984 y algunos ruidos de diferentes fuentes), compuse “Sure” inspirado en el invierno magallánico (cinta que está bastante deteriorada y necesita restauración fina) y “Matiné 15:30” (1986, disponible para oír o descargar desde Catálogo en www.edogozne.wordpress.com) entre otros ruidos y grabaciones de campo, repitiendo el método de mis grabaciones anteriores: la grabadora A reproducía mientras la B grababa simultáneamente lo que entraba por línea y micrófono desde un plug hechizo.
En Punta Arenas conocí los mezcladores, aprendí a mezclar con vinilos y toca-cintas con pitch. Fui el baterista de “Black Ships” tocando covers de rock latino y aprendí a grabar en casete desde un mezclador mis propios sonidos desde diversas fuentes. Existe bastante material de mi adolescencia en Punta Arenas grabado en cinta de casete normal y que por tanto a estas alturas, 36 años, ya no suena tan bien; falta tiempo para restaurar ese material que tendrá que ver la luz si o si. Espero hacerlo pronto y dejarlo en https://archive.org para descarga gratuita como es mi costumbre.
Felipe Baradit: ¿Cuáles son tus influencias en el ambient y cuál es el set-up que usaste para el disco “MCMLXX”?
Gozne: Descubrí el Ambient muy joven oyendo a Tangerine Dream y trabajos tan pegados como “Atem” o “Phaedra”, lo que hoy es catalogado como Drone Music. Como dije anteriormente “Oxygene” de Jarre me marco mucho pues fue lo primero que escuché completamente diferente a todo lo que salía del parlante del tocadiscos de mis viejos. En lo más actual está gente como Shinobu Nemoto, Cousin Silas y Perry Frank (quien inspiro mis incursiones en guitarra ambient) y no podría dejar de mencionar a Aphex Twin, Autechre, Future Sound Of London, The Orb y tantos otros que son clásicos del sonido ambient/chill out de los 90s.
Para componer “MCMLXX” tome un poco de todo mi entorno sonoro buscando el sonido que el concepto del álbum requería. Un sintetizador M-AUDIO Venom (con sonidos personalizados) fue la fuente de la mayoría de los pads de cuerdas y sonidos envolventes que condimenté con el sintetizador modular software VCV RACK. Varias aplicaciones para iPad de Korg, Moog, Waldorf, Arturia y Akai. Samples de Piano, Korg MS-20, Korg Volcas (Keys, Beats, Bass), Korg Monotribe y Electribe ES-1, ruidillos eléctricos, glitches, cuts y clicks. Un generador de audio Belco de 1960 a tubos que es la fuente de los bajos más profundos y finalmente un sintetizador modular de mi creación basado en microchips CMOS serie 4000 nada complejos de construir y que son especiales para ruidos poco convencionales.
Sofía Pululosz: Dentro del espectro de producción musical, como ha influenciado la Virtualidad, Programación y automatización en la elaboración de éste disco? ¿Es algo relevante para ti?
Gozne: Es muy relevante y vengo usando el mismo método desde hace 20 años. Soy bastante perfeccionista; me demoro en estar conforme con lo que escucho y por ello hago uso de todo lo que esté a mí alrededor sea virtual o aparato físico. Suelo programarlo todo, armo un rompecabezas separado en pistas y completamente automatizado pero a la antigua, moviendo todo a mano una y mil veces, escuchándolo en monitores de estudio, audífonos y parlantes comunes hasta quedar conforme. Mi grabador para todo lo externo es un Mac del 2007 y sin interfaces de audio, únicamente entrada LINE IN. Estas grabaciones pasan a un Laptop con Windows XP (si XP) en donde se arma el rompecabezas que dará forma definitiva a la mezcla. El paso final, la masterización, la realizo exportando todo en alta definición (96khz 24 bit, calidad que uso desde la etapa de grabación hasta la mezcla. El máster queda a 48khz 24bit para compatibilidad de posteriores formatos de compresión de audio) y poniendo oreja atenta a todos los parámetros hasta que me guste. El punto de partida es siempre el mismo, la improvisación; si sale algo interesante se secuencia y graba. Mantengo una base de samples organizados por BPM y otra de drums, ruidos, golpes, clicks y glitch que ayudan a la concentración en el momento de componer pues no tengo que buscar el noise que necesito; si definitivamente no está en la base se programa en un sintetizador, un software o uno de mis juguetes ruidosos.
Jorge Castro (Fisternni): ¿De dónde viene lo visual? ¿Qué software/hardware usas para ello?
Gozne: Lo visual es también una inquietud longeva y viene de los días de jugar Telepong y Atari. Estuve (y estoy) fascinado con los gráficos de Atari; son esos colores y formas geométricas los que hasta hoy me cautivan. En ese tiempo grabé el computador Atari en VHS mezclado con noticias y películas de horror a modo de video clip; la calidad era malísima. Olvidé el tema visual por 10 o 12 años (aunque existe una historia de pruebas y error en todo ese periodo) hasta que mis amigos de Epasonidos me presentaron el software Resolume 2.41, que estuve usando por mucho tiempo, pero no estaba conforme porque necesitaba componer pequeños clips de video con anterioridad, muchas veces bajados de YouTube y no era esa mi idea.
Después de ver a Alva Noto y Byetone en la sala Rubén Darío en Valparaíso quede pegado con sus conciertos audiovisuales; inicie la búsqueda de la audio-reacción instantánea basándome en la gráfica tipo Atari. En mi colección de revistas de informática encontré la solución, el código fuente de un sencillo plugin para Winamp escrito en C++ y proporcionado en un CD de la revista PC Actual (1998), el cual me pasé (con la ayuda de algunos amigos más entendidos que yo) modificando hasta la saciedad para lograr definición HD 1080p (320×240 el original) y la ansiada audio reacción instantánea. Esto sucedió recién a mediados de 2017 y fue estrenado el 15 de diciembre del mismo año en el Encuentro Interactiva en el Centro Cultural Ex Cárcel en Valparaíso, compartiendo escenario con el genial Iñaki Muñoz. No uso hardware para mis visuales salvo la salida VGA o HDMI del computador. GZNVIZ (así he llamado al software) se programa en directo tipo Live Coding en un cuadro de texto. Funciona solamente en Windows. Trabaja desde audio interno y por entrada de micrófono, en ambos casos la audio reacción es inmediata y las imágenes son muy semejantes a Atari con colores planos en alta definición y formas geométricas que varían en función del audio y todas sus características. Actualmente es imprescindible que mis conciertos sean audiovisuales pues todo lo que estoy componiendo tiene su imagen asociada y es ejecutado en directo lo más minimalista posible, de hecho basta un Laptop para audio y video instantáneo. Reduccionismo puro.
Claudio Pérez (Usted No!): ¿Cómo llegaste a la idea de la codificación que usas en la nomenclatura del actual disco? ¿Qué te llevó a investigar en ese tema?
Gozne: En la reseña de mi álbum de 2017 “Fin del Tiempo” (PN127) hablo de la fusión de GOZNE y Zacarías Malden y del inicio de una nueva etapa en mi carrera artística, abstracta y primitiva, minimalista y prácticamente binaria en audio y video; basado en ello el álbum siguiente penetraría este campo. “MCMLXX” o 1970 (que es el año de mi nacimiento) nace como concepto el 2020 para ser publicado en mi cumpleaños número 50. Diversas circunstancias no lo permitieron. La idea inicial fue la descomposición factorial del número 1970 y luego su expresión en lenguaje binario o lenguaje de máquina, que no me dejó conforme. Con ello en mente, recordé a un profesor de computación quien en 1992 nos habló del Tiempo Unix o Posix que es un sistema para describir instantes de tiempo y empezó a correr la medianoche UTC del 1 de enero de 1970 y es universalmente usado en muchos tipos de Sistemas Operativos. La magia de todo esto es que este tipo de codificación del tiempo no es humanamente medible; el tiempo presente no existe puesto que va en constante movimiento, o es pasado o es futuro. De esta manera codifique en 3 periodos el momento de mi nacimiento tracks 2,3 y 4; la 1 es simplemente 1970. Todas unidas por un sonido Drone-Ambient de fondo.
Mika Martini: Tomando en cuenta toda tu trayectoria musical, ¿qué es lo que más valoras y cuál sería tú diagnóstico de la situación actual?
Gozne: Con todos los cambios que hemos afrontado en 2 años y medio podría no ser muy prometedor el futuro, más el pasado tampoco ha brindado oportunidades legítimas a los artistas que no adhieren al populismo que año a año no varía y continúa presentando lo mismo de siempre en lugares que por infraestructura serían perfectos para un concierto audiovisual (hablo en forma singular y desde un contexto provinciano). Tienen mucho valor las iniciativas de amigos visionarios que sin importar salir para atrás económicamente ni conseguir aportes del gobierno de turno (porque la propuesta no moverá la masa), crean espacios culturales. Algo sumamente importante es la descentralización porque son pocos los lugares fuera de Santiago adecuados para un buen concierto audiovisual full HD y los que hay están lejos de ser un aporte para actividades artísticas que no sean más de lo mismo. Es una pena ver como salas de cine emblemáticas de la V Región se convirtieron en Malls, o iglesias abandonadas no tienen otra utilidad que ser hogar de palomas.
Otro problema es el concepto errado de música electrónica que no siempre es fiesta y noche, por lo tanto lugares de apreciación para propuestas distintas y en horarios de los teatros y cines de antaño (15:30 matiné, 18:30 vermut y 21:00 noche) no existen y por lo tanto expresiones artísticas como la mía que tiene al ritmo como la fuente de un trabajo audiovisual mucho más complejo, necesita ser visto en todo su conjunto y no solo en la pista de baile. Considerando todos estos puntos, la situación será crítica si no tenemos apoyo de los departamentos culturales, no hablo de dinero, hablo de apoyo, infraestructura de uso gratuito, facilidad para realizar instalaciones artísticas. La última vez que pregunte aquí en Quilpué para realizar una instalación audiovisual interactiva por 2 semanas en un espacio del centro cultural del municipio me caí sentado de raja con el valor del arriendo. Son cosas como estas las que se tienen que abolir y no estoy seguro que la política que venga (la que sea) pueda hacer algo. Por ello para mi tienen un tremendo valor quienes abren espacios por su cuenta; a mí no me resulta o no tengo la capacidad de hacerlo.
En conclusión el futuro será prometedor mientras jóvenes y viejos vayamos por el mismo camino. No vislumbro otra alternativa.
Bendiciones para todos y muchas gracias.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. MCMLXX (06:58)
02. T00:00:00Z (05:39)
03. UTC1170 (06:06)
04. UTC30970 (08:01)
Tiempo total / total play: 26:42
Composición, mezcla y masterización por / Composed, mixed and mastered by GOZNE en / at Estudios Avtoklave Mvzik Lab, Quilpué, Chile, 2021.
https://edogozne.wordpress.com
Todos los samples grabados e interpretados por GOZNE (Piano Acústico Yamaha de la Academia de Música de la Ilustre Municipalidad de Quilpué) / All samples recorded and performed by GOZNE (Yamaha Acoustic Piano of the Music Academy of the Illustrious Municipality of Quilpué).
Diseño por / Design by Mika Martini y GOZNE.
Ilustración de portada por / Cover illustration by Claudio Pérez P. (Ud.No!) @usted_no
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
03 octubre 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.