JORGE CABARGAS – DE TOBÍAS ALCAYOTA Y ROBAR A RODIN – ENTREVISTA
noviembre 30, 2020CVVV Estrena “Gracias por nada desde el confinamiento” en Ciudad Sonora
diciembre 9, 2020El día 04 de diciembre se estrenó el primer larga duración del dúo nacional Hermano Kiltro vía Orion Network, el disco consta de 9 tracks realizados entre los años 2012 y 2014.
Lo de Hermanokiltro, la dupla conformada por los consanguíneos Máximo Campos Flores y Felipe Reyes Flores, se puede resumir como un deambular continuo y sin pausa entre hartas maneras y formas, y al mismo tiempo entre rítmicas de diferentes procedencias, llenas de coqueteos: con lo melódico aquí, con el registro de audio de textos poéticos allá, desplazados de su fuente original y casi siempre dando círculos en el océano digital, aferrados a una suerte de instinto oscuro, que bien han sabido
rescatar de sus programaciones maquinales y de los sampleos que han dispuesto en estas canciones instrumentales. Los nueve tracks en esta entrega fueron creados entre los años
2012 y 2014, son el registro de su primera etapa y recién ahora reunidos en un disco. Una propuesta llena de pequeños detalles, ruidos apenas perceptibles que juegan entre pequeñas melodías,
flirteando con capas más espesas de timbres y atmósferas de corte complejo, sin caer en espesuras. Hay un enfoque hacia el tratar de hacer que el escucha tararee mentalmente y que se fije
este disco en la memoria auditiva. Lo recalcan en la mayoría de las composiciones, y lo logran a fin de cuentas. Líneas de alta recordación como las de “Cosmopista” o “Pasajero del viento”, o
un trabajo de elección tímbrica bastante exhaustivo e interesantes cúmulos de capas en el “Macho Anciano”, con un Pablo de Rokha más actual que nunca. No hay estridencia, ni aspereza, ni menos angustia pandémica. Tampoco hay necesariamente ganas de fiesta. Sí un toque de
electrónica inteligente, alguna vuelta a los sonidos de inicios de milenio. Es un trabajo fino y bastante homogéneo en la sonoridad, gesto auditivo que parece provenir de un grupo con
mucha experiencia en las perillas, y aplicados en cada detalle. Es como si estuvieran unidos todos los temas con un sonido maduro, tan unidos como el par de personajes de la portada del
disco. No unas Yeguas del Apocalipsis de Lemebel y Casas, quizás más bien se trate de un par de sabuesos urbanos a los que, como buenos «Kiltros Chilenos», musicalmente hablando, “no se les va una”.
Claudio Pérez, productor.
Hermanokiltro es el dúo chileno conformado por Máximo Campos, fundador y director del medio Ciudad Sonora, y el escritor Felipe Reyes, quien ya realizaba una propuesta musical solista desde 2009 en una variante minimalista del IDM bajo el seudónimo de Onofre Borneo. En 2012 comienzan a dar forma a
su sonido, escarbando en el amplio espectro de sus gustos e influencias musicales en común (el folclor latinoamericano; el rock progresivo de los 70’s; los soundtracks; la diversidad de la
música electrónica y el pop en todas sus formas, estilos y épocas), y exprimiendo el consenso en sus diferencias, pero también en la melodía intrínseca de la naturaleza y sus elementos y cómo esta es percibida –o ignorada– por el hombre. De esa relación surge también el nombre del dúo, como
una seña de identidad e igualdad en su historia común, en su origen, y con la intención de “humanizar” el cliché en torno a la música compuesta con máquinas. De esta forma, la “máquina”
es el medio para crear y transmitir, con el variado ropaje de la electrónica, su búsqueda sonora. Búsqueda que no se limita ni somete a cerrojos estilísticos, sino que entiende la música como
una experiencia de los sentidos. Como una búsqueda permanente.
PARA ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
HK
Hermano Kiltro
[04/12/2020]
Todos los track compuestos por Felipe Reyes y Máximo Campos.
Reseña álbum por Claudio Pérez.
Masterización por Patricio González Cruz en los estudios co-dec.
Santiago de Chile, Diciembre 2020.
©℗ Todos los derechos reservados Orion Network.
07 DIC 2020