SMACK MY BITCH UP, EL VIDEO CENSURADO DE THE PRODIGY | Texto por Catunazx
agosto 15, 2022Maquinistas | Desde los márgenes del sampling | Entrevista
noviembre 15, 2022“hermanokiltro” presentó su segundo disco, el heterogéneo “Limitaciones & Retazos”, editado por Pueblo Nuevo Netlabel.
Hermanokiltro (HK), es el dúo chileno conformado por Máximo Campos Flores y Felipe Reyes Flores. La idea nació a la distancia: uno en Buenos Aires y el otro en Barcelona, compartiendo ideas y opiniones, pero sin llegar a concretarlas; tuvieron que esperar hasta comienzos de 2012…
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @hermanokiltro
– Hermanokiltro –
ENTREVISTA
Partamos por el principio, los orígenes de Hermanokiltro… ¿Qué hacía uno en Buenos Aires y el otro en Barcelona?
Felipe: Yo me había ido a Barcelona a hacer un curso de edición, pero, por otros asuntos, finalmente terminé en Irlanda; después volví otra vez a Barcelona y de ahí a Chile. Ahí comenzamos a conversar sobre la idea de hacer algo, lo que finalmente se concretó al reunirnos otra vez aquí en el 2011 y vivir juntos. Ahí hicimos del living algo así como una sala de ensayo y nació Hermanokiltro, al año siguiente ya empezamos a tocar en vivo.
Máximo: Cuando viví en Buenos Aires pasé varios procesos de aprendizaje incluyendo composición y bajo, toque con amigos pero nada muy formal y luego entre esas charlas con mi hermano surgió la idea de comenzar a probar y lanzarnos al sonido y bueno acá seguimos intentándolo.
Quiltro significa «perro» en mapudungun, pero en general el término se asocia al animal «que no es de raza»… entonces asumo que hay una intencionalidad en la elección de vuestro alias musical, ¿tiene algo que ver con la música electrónica o va más allá?
Felipe: Creo que sí tiene algún componente familiar más que musical. Pero la verdad es que no recuerdo que le hayamos dado tanta vuelta o significado al nombre. Necesitábamos uno y salió ese… no creo que hayamos pensado en muchas más alternativas. Yo al menos soy pésimo para los poner títulos o nombres, me cuestan, entonces recuerdo que salió así no más, medio jugando…
Máximo: Me gusta la palabra quiltro y su significado social, el perro que no es de aquí ni de allá, que no es de una raza específica sino de todas, además de ser una palabra que solo se usa en Chile también tiene ese guiño de nacionalidad visto desde el punto de vista del viajero, del migrante. En cualquier lugar del mundo en que estemos siempre seremos quiltros.
¿Cómo llega cada uno a la música? ¿Tienen influencias comunes? ¿comparten gustos similares?
Felipe: Bueno, crecimos en una casa bien musical, en la que se escuchaba harta música de todo tipo. Vivimos un tiempo con el abuelo materno que era muy melómano, compraba casetes y hacía sus propios compilados a los que les escribía “Popupurrí” en la etiqueta de la cinta, algo que me llamaba mucha la atención… Y como yo soy mayor, creo que ese gusto se traspasaba a los más chicos, así es que después yo le regalaba discos a mi hermano para su cumpleaños.
Máximo: Tal cual, la herencia y la pasión por la música han sido transmitidas por generaciones en la familia también las influencias, por suerte tenemos gustos similares entre los hermanos y es bacán compartir eso. Ahora estamos haciendo cosas con mi hijo Vicente, que también sigue este camino de la música y es hermoso poder disfrutar y desarrollar en conjunto.
El devenir de la vida los hizo abordar diferentes caminos relacionados con el arte, Felipe cercano a la literatura y Máximo a las artes visuales y las comunicaciones, ¿esos mundos se traspasan o permean en su música de alguna manera?
Felipe: Para mí la música es una especie de “descanso” de la literatura o de hacer libros (lo que es mi trabajo), son otros códigos y otro lenguaje, aunque a veces hay lecturas o cosas que escribo o imagino que tienen alguna música, las pienso con música, o a veces la música me lleva a ciertas frases o ideas para textos. Creo que de alguna manera se retroalimentan, pero yo no me doy cuenta… Lo que sí quiero es hacerle la música a un libro, o sea hacerle un soundtrack a alguna novela o cuento…
Máximo: Me parece que estar rodeado de estímulos ayuda o deja en el inconsciente ciertos patrones que funcionan en algún futuro, cada vez que estamos armando algún tema nuevo según lo que vaya saliendo lo encasillo en alguna sensación que me evoca, o si se parece a algún tema, finalmente todo suma y se mezcla en el aprendizaje y desarrollo.
¿Cuál es su set-up para componer? ¿Tienen la misma configuración para tocar en vivo?
Felipe: Generalmente los temas nacen como maquetas o demos en un Ipad, después en los ensayos trabajamos sobre eso generando arreglos u otras partes o variaciones de esa melodía. Aunque a veces partimos de una idea o demo y eso termina en otra cosa totalmente distinta. Usamos Korg Electribe EA-1 MK 2, Korg Electribe ES-1 MK 2, Korg Monotribe, Korg Kaoss pad 2, teclado Yamaha Portasound PSS-370 y todo tipo de sonidos ambientes o de animales o personas, y en este disco incluimos la participación de Vicente Campos en guitarra eléctrica. Y para tocar en vivo usamos básicamente lo mismo.
¿Cuál es el concepto o idea detrás de su disco “Limitaciones & Retazos”?
Felipe: Más que un concepto en particular, el disco es algo así como el registro de un momento. La pandemia llegó justo cuando habíamos empezado a juntarnos otra vez después de un receso de un par de años, así es que estos temas fueron saliendo así como a pedazos, por partes, con pausas y vueltas a retomar las melodías que iban cambiando después de cada interrupción. Los temas reflejan para nosotros, desde el título, las limitaciones de la vida en ese momento, y los retazos de las sesiones cuando podíamos juntarnos. Valoramos o le damos sentido a la música en el hecho de juntarse, de verse y lanzarse a tocar, y ese ritmo se cortó con la pandemia. Quizá por eso es un disco que se mueve por varios estilos, que se cierra con una cumbia, con algo de la fiesta, celebración o alegría que nos faltó en la pandemia.
¿Cuál es su visión respecto del desarrollo de las artes y/o la música en nuestro país? ¿Avanzamos, estamos estancados o retrocedemos?
Felipe: Para mí es una cadena interminable ese desarrollo; más que un avance o retroceso lo entiendo como una reelaboración permanente, en el que la tecnología permite replantear ciertos límites, como en la música.
Máximo: Desde muchos años pareciera que el arte en Chile es una asunto difícil y poco sustentable, se ve fangoso y sudoroso pero a nivel de humanidad es muy triste ver a alguien “artístico” no desarrollar su arte, es en esta etapa que entra lo que está en las orillas, la periferia, los desplazados que siguen sin transar lo que brota de sus creaciones, todo avanza se mueve va y viene, por otro lado me parece que actualmente se está moviendo un poco más todo, con la inyección económica que este gobierno realizó, falta mucho, pero va.
Ciudad Sonora es un baluarte desde mi punto de vista, en la difusión de contenidos musicales y de reflejar estas otras escenas musicales que habitan nuestro territorio. Lo mismo el trabajo literario de Felipe. ¿Hay planes en estos ámbitos para lo que queda del año?
Felipe: Un gran baluarte sin duda Ciudad Sonora, a la vez que se va configurando como un registro documental y sonoro de una época en Chile. En mi caso, en lo literario nada nuevo para lo que queda de año, pero lo que sí quiero es escribir más sobre diversas músicas para Ciudad Sonora.
Máximo: Si, seguimos con la idea de sumar más capítulos de Ciudad Sonora en 360 pero hemos tenido dificultades económicas para solventarlos y eso hace el proceso lento y cauteloso, es por eso que tenemos en mente solicitar el apoyo de todes los que puedan colaborar para lograr seguir registrando la historia de la música electrónica de autor, además de esto siempre se tiene las ganas de seguir haciendo cosas, tengo la suerte de tener a grandes personas que me dan su apoyo, trabajo y confianza para seguir registrando y avanzando en este camino pedregoso del arte y la cultura en Chile.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Cardonal (04:45)
02. Rescate (05:15)
03. Quebrada azul (03:01)
04. Pelotazo (07:37)
05. Búsqueda (04:02)
06. Bajo tiempo (05:38)
07. Ahogado (06:09)
08. Frontera (02:47)
09. Papi (06:17)
Tiempo total / total play: 45:31
Todos los tracks compuestos, grabados y mezclado entre 2021-2022 por / All tracks composed, recorded and mixed between 2021-2022 by Hermanokiltro: Máximo Campos Flores & Felipe Reyes Flores.
Texto del track “Frontera” basado en la novela “Migrante” (2016) de Felipe Reyes Flores / “Frontera” lyrics based on the book “Migrante” (2016) by Felipe Reyes Flores.
Participación especial en el tema “Papi”: Vicente Campos Miranda en guitarra eléctrica y la voz de Paulina Urrutia en su personaje de la película “Jhonny cien pesos” (1993) de Gustavo Graef-Marino / Special participation in the song “Papi”: Vicente Campos Miranda on electric guitar and the voice of Paulina Urrutia in her character from the movie “Jhonny cien peso” (1993) by Gustavo Graef-Marino.
Masterizado por / Mastered by René Roco en / at Tensa Estudio (@tensarecords).
Arte y foto de portada por / Artwork an cover photo by MC Flores.
Diseño y retoque adicional por / Additional design and photoshop by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Carlos McPherson, lost in translation.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
28 septiembre 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.