Pablo Flores | La dicotómica belleza de las zonas grises | Entrevista
marzo 23, 2021Rafael Cheuquelaf | Resistencia musical, sonidos y territorio | Entrevista
abril 23, 2021Claudio Pérez, músico (Usted No!) y artista visual, aborda el trabajo del dúo conformado por los hermanos Max Campos y Felipe Reyes (aka Onofre Borneo). En la entrevista a este ensamble creativo, habitantes de la casa discográfica ORION NETWORK con su álbum homónimo Hermano Kiltro, se intenta develar intenciones, modos y un futuro probable para su música.
Según consigna un medio periodístico de circulación nacional, se han hecho gestiones en el Kennel Club de Chile para validar al terrier chileno como raza. De ser así, debería llamarse Quilterrier, aseguran en esa institución. Es decir, una suerte de denominación de origen para lo que todos conocemos como un quiltro; cuadrúpedo de tamaño medio, pelo corto y cola respingada cuya imagen emblemática está representada por Washington, la mascota de un cóndor antropomórfico local. Sin embargo, estamos frente a otro tipo de ensamblaje, uno musical y consanguíneo.
-HK-
Cuéntenos ¿qué es y quiénes son Hermano Kiltro? ¿De dónde su nombre? ¿Hay algo en común con la descripción que registra Oxford Languages sobre un tipo de perro, que no es de ninguna raza sino de la mezcla de dos o más?
Max: Es todo eso. Y claro que tiene que ver con la descripción que presenta Oxford. Para nosotros es justamente la mixtura de varios estilos, trabajar con diferentes opciones musicales, que al escuchar los temas juntos sea como esos compilados o listas de reproducción que tienen de todo. Y también está lo del Quiltro chileno, claro está, el callejero, el caminante, de raza mixta o el de la no-raza.
Felipe: Por lo mismo, también nos encantaría poder trabajar con otra gente, con otros músicos, y no necesariamente deben estar vinculados a la música electrónica. Lo interesante es lo que sale del trabajo colaborativo, el aprendizaje al margen de cualquier etiqueta. Y lo del nombre es ya casi una anécdota. Ahora, después de un par de años de pausa, en algún momento pensamos en tener otro nombre… pero ya veremos qué va saliendo.
Han publicado su primer disco por Orión Network, un sello digital que ha ido expandiendo su catálogo de música electrónica de manera sostenida. ¿Qué los llevó a elegir esta casa editorial para la presentación en sociedad de su disco homónimo, Hermano Kiltro?
Max: La decisión de lanzar este disco en Orión Network surgió a raíz de charlas con la directiva, en especial con Co-dec. Así es que estamos muy agradecidos por su ayuda, de formar parte de ese catálogo y de haber logrado este lanzamiento que cierra un momento de iniciación de HK, las ideas, el sonido y la forma de trabajo que teníamos hace 8 años…
Felipe: …Que es bastante diferente a lo que estamos haciendo ahora. Y sí, este disco cierra un ciclo de aprendizaje, un proceso personal que, directa o indirectamente, generó esa música. Ahora seguimos aprendiendo, enfocados en hacer temas nuevos quizá ya no tan “amarrados” a la idea estructural de un tema “clásico”, por decirlo de alguna manera, que tienen los temas de este disco, esa lógica de A+B+puente+A… Creo que ahora será la misma música que vaya saliendo la que nos irá dando la estructura del tema.
Respecto de lo que acaban de mencionar sobre lo que hicieron antes, que quedó registrado en esta placa y que obedece en términos generales a un formato de canción instrumental, en lo que están componiendo ahora ¿qué características identifican? ¿adscribe a algún estilo en particular o sigue siendo la mezcla de referencias musicales?
Felipe: Yo creo que, sin duda, es música electrónica por lo que usamos, son máquinas, sintes, y quizá también se filtra esa mezcla de estilos y de buscar incluir otros elementos, no sé, algún piano o algún instrumento de viento… Tal vez uno cree que suena distinto y no es así.
Max: Tenemos varias ideas pensadas que han ido tomando curso, en esta nueva etapa queremos probar cosas que en su mayoría ya habíamos hablado años atrás como agregar el uso de la voz, colaboraciones con otrx gente y nuevas cositas… y en cuanto al estilo, tenemos nuestras preferencias pero es casi inevitable la tentación de tocar otras mixturas.
Dan a entender que en este nuevo flujo de trabajo aparece la improvisación ¿es así? ¿qué importancia le asignan a esta modalidad de interpretación y qué efectos identifican en el modo de componer? Lo pregunto porque finalmente, al momento de definir el
comienzo y fin de un track hay que usar tijeras y quizás aguja, hilo, pegamento.
Felipe: Yo creo que ahora estamos disfrutando lo que se da en la improvisación, y a dónde nos lleva eso, y creo que es una forma de trabajar que da más libertad, siempre está la sorpresa de lo que pueda salir en la improvisación, es básicamente probar y ver si nos convence como suena todo en conjunto. Y creo que de esta forma, ahora lo pasamos mejor cuando nos juntamos a meter bulla.
Max: Comenzamos un proceso de selección del sonido y su mixtura, su porosidad y densidad para luego dar paso a conectar cada una de estas intenciones, ideas o sugerencias a un flujo de movimiento, que es tocarlas e improvisar. Muchas veces estas ideas suelen torcer su curso y llevarnos por lugares no esperados, cosa que agradecemos… a veces.
Para la idea del disco que queremos hacer trabajamos bajo un concepto, lo pensamos y lo desarrollamos en base a eso, y claro, el trabajo es en el laboratorio, cortar, pegar, borrar, mover y todo el trabajo que se hace en estudio.
Ya que mencionaste que hay un concepto detrás del nuevo material, ¿hubo alguno en el disco “Hermano Kiltro”?
Max: El concepto lo tomamos por la idea de hacer un disco que tuviera muchos matices y trabajar track por track permitió esa mixtura de temas que están en el disco Hermano Kiltro, ahora tenemos ganas de trabajar en un concepto, una idea de principio a fin, contar una historia.
Felipe: Para mi esos primeros temas son muy de aprendizaje. Yo ya tenía unos temas como Onofre Borneo y ya sabía cómo quería que sonara eso. Con HK podía probar otras cosas. Los temas de este disco son la foto de esa etapa, hace unos siete u ocho años atrás. Entre medio tuvimos una larga pausa de varios años donde no hicimos nada. Volvimos a juntarnos con varias ideas de armar algo en torno a un concepto que unifique todos los temas… y esperamos lograrlo.
Ustedes tienen actividades paralelas, ambas directamente relacionadas con las comunicaciones y las humanidades. Max, director de Ciudad Sonora, entrevistador especializado en música electrónica y gran anfitrión de veladas memorables en el extinto ciclo de eventos en vivo, Café con cables; Felipe, escritor y editor. ¿Cabe la pregunta sobre si estas actividades simultáneas puedan permearse en su trabajo como músicos? Y de ser así ¿de qué manera?
Max: El trabajar en Ciudad Sonora me permite estar directamente relacionado con el resto de las actividades del circulo electrónico, estar en contacto y donde “pasan las cosas”, como, por ejemplo, nombraste Café con cables lugar neurálgico de lo que fue una escena electrónica específicamente de lives, como se conoce en el movimiento electrónico, tocar con máquinas, teclados y otros instrumentos más que con Cdj o vinilo, lo que nos encantó y pudimos ver y participar de ese ciclo, además esto me permite participar directamente en otras instancias con otros actores de este movimiento, con Ciudad Sonora además organizamos tocatas, ciclos y presentaciones musicales en diferentes niveles, es muy emocionante y hermoso ser parte de esta cultura.
Felipe: Para mi es cambiar de lenguaje; pasar a otro estado. No sé si se permean, como tu dices, si se conectan, pero yo trato de buscarle alguna conexión o diálogo, y ojalá eso se transmita con la música. De alguna forma el vínculo que yo hago a veces es pensar la música como un posible soundtrack de cosas que voy leyendo o escribiendo.
¿Se sienten parte de algo más grande? Me refiero a algún tipo de afinidad con gente que esté en algo similar a lo que vienen haciendo, puntos de vista comunes, no sé, algún tipo de conexión.
Felipe: La verdad es que, yo al menos, suelo ser bastante ermitaño en lo que hago y en mi vida social, soy más solitario. Pero sí trato de escuchar lo que se está haciendo, los discos que van saliendo o –cuando se podía– ir a las presentaciones en vivo, y me parece que hay propuestas bien interesantes y me alegra mucho que ahora haya más gente haciendo música electrónica y espero que en algún momento sea solo “música” sin apellidos.
Max: Si claro, el nivel latino de músicos compositores de las diferentes ramas de este gigante árbol electrónico me tiene alucinado, el material que está apareciendo constantemente es simplemente increíble, y más de cerca con los amigxs que están creando full y son bacanes también, esas juntas siempre terminan en alguna nueva idea, cosa muy bonita, a pesar de las adversidades, también en las plataformas de difusión existe un mundo que en parte generan estos momentos, las producciones musicales los diferentes sellos, y claro las conexiones afines que terminan en amistad.
Y finalmente ¿qué se viene para HK en lo inmediato y un poco más a largo plazo? ¿Hay planes?
Felipe: Planes siempre hay muchos, como HK o con otra “chapa”, y lo difícil a veces es concluirlos y que existan, pero creo que lo más concreto ahora es sacar adelante nuevos temas y hacer otro disco que sea el reflejo de lo que estamos haciendo en este momento.
Max: Avanzando y sacándose las ganas, se extraña tocar, justo ahora que se acomodan los permisos en el país y en el momento actual está complicado juntarse, pero si existen maneras online para seguir sacando cosas con HK y seguir con lo que tenemos en mente.
Quiero darte las gracias Claudio por esta entrevista y el apoyo todos estos años.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
Tracklist
01. Pasajero del Viento
02. Animal
03. *1
04. Macho Anciano
05. Nube
06. Secco
07. *2
08. R.A.C.O.
09. Cosmopista
Entrevista realizada por Claudio Perez (Ud.No!)
Fotografia portada: Carola Melys
13 abril 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.