Elite Border | Escuchar es sonorizar a la inversa | Entrevista
mayo 27, 2021Max Johnson La | Frecuencias positivas | Entrevista
junio 10, 2021“Poemas de Porcelana”, es la propuesta sonora editada vía Pueblo Nuevo por el artista visual y músico Jorge Cabieses-Valdés, con la colaboración de Marcelo Peña (Miopec).
El disco reúne una selección de dos performances realizadas en el marco de la exposición “De las Prácticas Cotidianas de Oposición” de Jorge Cabieses-Valdés en D21 Proyectos de Arte (2020). En la muestra individual el artista presentó las obras “Porcelanatron IV y V”, instrumentos musicales construidos a partir de piezas de cerámica gres esmaltada. Inspirados en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee, los instrumentos emiten un sonido agudo y cristalino que proviene del ahuecamiento y de la dureza de su material cerámico.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel.
– Jorge Cabieses-Valdés –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música? ¿Cuales son tus influencias sonoras?
Provengo de un ambiente familiar muy musical, recuerdo estar expuesto permanentemente a ópera y tango desde muy temprana edad. Luego en el colegio formamos una banda, Tobías Alcayota, junto a mis compañeros de curso (MIOPEC y Coco Cabargas). Estas dos circunstancias consolidaron mi interés por la experimentación musical y por el lenguaje de las “cosas que suenan”.
Tu trabajo en las artes visuales ha tenido un gran desarrollo, con exposiciones en Chile y en el extranjero, ¿es una influencia para tu trabajo musical o corre en paralelo?
Hace varios años ya que considero ambos trabajos como parte de un mismo proyecto de arte. Me interesa mucho la unificación de las distintas prácticas: música, sonido, artes visuales, performance, etc. La mezcla tiende a la confusión y, si es bien realizada, hacia lo inclasificable. Esto último me interesa de sobremanera.
Como lo dijiste anteriormente, muchos te conocemos por tu participación en la (mítica) banda Tobías Alcayota, ¿qué crees que es lo que hace especial la música que hacen o despierta la atención entre la gente que los sigue?
Desde un comienzo, Tobías Alcayota sacudió el circuito musical alternativo con una propuesta que mezclaba influencias muy disímiles. Hoy pienso que lo que ocurrió fue que Tobías “interrumpió” el circuito, especialmente en el contexto de la performance en vivo. Ese es para mí nuestro mayor aporte, donde aparecen elementos teatrales e incluso coreográficos en nuestras presentaciones. Finalmente, creo que el público podía percibir que estaban frente a un proyecto de gran libertad creativa. Esperamos retomar los escenarios cuando termine esta pandemia.
El trabajo sonoro en tu reciente disco “Poemas de Porcelana” está basado en performances en que usaste estos inusuales instrumentos musicales construidos a partir de piezas de cerámica gres esmaltada. ¿Cómo llegas a estos materiales, a este descubrimiento?
El sonido de la cerámica es el sonido de la catástrofe. Recuerdo muy bien que durante el terremoto de 1985 podía escuchar a los floreros y objetos decorativos de cerámica temblar y vibrar, emitiendo un sonido claro y cristalino. Eso me impresionó mucho. Posteriormente fue muy sencillo para mí unificar la fragilidad del material cerámico con el imaginario del desastre. Nunca más pude separar la belleza preciosista de un florero rococó con la fotografía de los escombros de un edificio tras un terremoto.
Finalmente y, quizás la pregunta obvia sería, ¿qué es más difícil en Chile: ser artista visual y/o ser músico?… bueno, casi nada es fácil por aquí, por ello más bien lo interesante podría ser comprender cuál es tu visión respecto del estado del arte y de la música en nuestro territorio.
Ambas son difíciles, pero la producción de arte en general es de muy buen nivel en Chile. Creo que los proyectos más interesantes que he visto o escuchado corresponden a manifestaciones auto gestionadas. La creatividad no se desarrolla exclusivamente en el taller sino también en la gestión y capacidad autónoma de visibilizar lo que uno hace.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. 1 (03:42)
02. 2 (03:16)
03. 3 (03:02)
04. 4 (02:11)
05. 5 (01:50)
06. 6 (02:59)
07. 7 (03:13)
08. 8 (03:52)
09. 9 (03:14)
10. 10 (03:47)
11. 11 (03:02)
Tiempo total / total play: 34:06
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
06 junio 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.