SILVIO PAREDES EN VIVO| Última presentación de la trilogía pandemica
diciembre 12, 2020Jorge Castro y Nicolás Margherit |Conexión y encuentros| Entrevista
enero 3, 2021“Fuera de Sitio”, es la producción del músico electrónico, investigador y percusionista chileno residente en Edimburgo José Rojas publicada en octubre de este año 2020 en Pueblo Nuevo.
Estos tracks están poblados de ritmos ricos en persistencias y a la vez desplazamientos. Ahí, en este doble status, hay una expresividad que deja percibir una energía simbiótica entre la programación minuciosa y la transformación al vuelo de patrones preconcebidos. Así hay un sentido orgánico que parece guiar todos los ritmos y las articulaciones a punta de un detallado diseño sonoro y el uso de espacios y capas. Se lee en la reseña escrita por Alejandro Albornoz Compositor / Composer (Valdivia, Chile. Octubre / October 2020) para la web PuebloNuevo.cl
Entrevista realizada por Mika Martini
Fotografías de Leo Paredes.
-José Rojas-
ENTREVISTA
A partir de tus múltiples aproximaciones al fenómeno musical, como intérprete, compositor, investigador, etc., ¿cómo llegas a interesarte por hacer de esta disciplina parte fundamental de tu vida?
A partir de la escucha musical más que nada, de a poco ir escuchando la música que te gusta, tratar de tocarla en tu instrumento, e indagando más en qué es eso que suena… y por qué, tratar de aproximarse o ir desmenuzando el fenómeno musical, haciéndose parte de él… suena bien engrupido pero al final una cosa lleva a la otra y el objetivo pasó a ser acercarse a lo musical y abordarlo con pretensiones bien amplias y libres, por eso la diversidad de aproximaciones.
Como lo primero fue la escucha, la influencia de lo que escuchaba mi hermano mayor es fundamental, de ahí con los amigos del liceo empezamos a tocar e intercalábamos todo tipo de música que nos llegaba y queríamos aprender, también el coro del liceo, y luego la universidad… ahí la cosa se expande a lo experimental y el “world music”, ya en ese lugar me entró la música electrónica y llegó el computador a la casa, Cool Edit, etc. La investigación la asocié, más que nada, a la música afro desde esa otredad noventera hasta lo que es ahora el Kuriche.cl como espacio de colaboración investigativa sobre la cultura afro y afrodescendiente en Chile no restringida solo a lo musical; ahora, lo que se le debe a la música electrónica es que me haya dado la posibilidad de sentir que compongo música, o mejor dicho, de que puedo con cierta libertad materializar necesidades sonoras mezclando, sintetizando y modificando sonoridades que simplemente te den placer y cierto sentido, y bueno, respecto a la interpretación de instrumentos musicales, hago lo que puedo, jaja.
¿Cómo crees que el ritmo, la percusión, afecta la percepción musical? ¿Cuál es su impacto, su relevancia?
Yo creo que lo sonoro es bien difícil de separar de lo rítmico, no vamos a entrar a cerrar definiciones, sin embargo no puedo pensar en la idea del tiempo (del tiempo así como en general, uuff…) sin pensar en la rítmica, claro, la educación musical en algún momento separa ritmo, melodía y armonía para ver cómo abordar esta cosa misteriosa de lo sonoro y/o musical, obvio, así como que se hace más fácil, ¿parece no? Al final, creo que es mucho mas sencillo que pase todo en el cuerpo, y ahí sí que es bien difícil separar en un primer momento el ritmo, la melodía y la armonía, etc. Creo que es bonito tratar de ver el ritmo de una manera bien amplia, no solo limitarlo a la percusión aunque de por si la percusión no es para nada un límite.
Me imagino que por ahí y por otras circunstancias que van siempre de la mano de la amistad, es que me interesé mucho por la danza y el abordaje de lo musical en la sala de clase de danza o, derechamente, en el trabajo coreográfico, creo que en el movimiento de el/la/los/las cuerpoxs, puede observarse gran parte de lo que “no ves” en el fenómeno musical y que está puesto ahí en el espacio y que es masa concreta, creo que ahí, en esa colaboración entre danza/movimiento y música/lo sonoro se condensa una práctica artística que es tremendamente integral y fecunda.
¿En tu aproximación a la música electroacústica y/o electrónica, tu talento como percusionista es parte fundamental o intentas explorar otras áreas ?
Para mí, a través de las opiniones de mi primer trabajo, el EP “Fuera de Sitio” (pn169), es que los amigxs han asociado mi situación electrónica con mi situación percusiva, honestamente antes nunca había pensado que en la materialidad misma de estas composiciones podría asomarse esto; sin duda, hay un afán rítmico (si queremos dentro de una definición quizás más bien básica de ritmo, jeje). sin embargo tengo amigxs que han escuchado hasta patrones más bien afro en el disco que, la verdad, a mi me cuesta un poco escuchar. De lo que sí estoy seguro es que estoy tratando de ser cada vez más detallista en el trabajo rítmico en lo que hago, tan importante como el control de lo rítmico se me ha puesto también el uso del azar y de lo no controlado a priori, solo así puedo imaginar sonoramente una percusividad que es también textura y parte integral de una composición sonora, más que un acompañamiento elaborado, más que una base.
¿Cuál es tu set-up para componer, software, hardware, grabaciones de instrumentos reales?
El principal cerebro o estación que he usado es el software Ableton Live, y con el tiempo he usado distintos controladores midi; como la verdad evito gastar mucho dinero en cosas en general (jaja), pienso muy bien en el próximo controlador o instrumento a obtener. En algún momento para performances específicas usé una tornamesa y un mixer, con el cual se hacían mashup y remixes en tiempo real en sintonía con el trabajo escénico del que se era parte, también es recurrente el uso de micrófonos con los que no necesariamente se capturan palabras o canto, sino que también información sonora diversa o feedback (el clásico acople).
Siempre le estoy pidiendo a amigos que me graben sus instrumentos para ser sampleados, tratando de no usar tanto los bancos de sonidos preexistentes y de ahí han salido cosas muy entretenidas. Durante unos años y producto del trabajo para danza que he hecho, es que me obsesioné con la idea del sonido y el espacio y andaba con seis parlantes y dos consolas para espacializar lo que componía, etc.
En estos tiempos, estoy indagando en dos cosas, una es en el uso de hardwares, principalmente drummachines y multiefectos, para ver si esas texturas rítmicas y aleatorias que diseño en el Live podría replicarlas o versionarlas “en físico”, y por otro lado, tengo ahí unos cuantos piezoeléctricos que espero en algún momento enchufarlos a mis tambores a ver qué sucede.
Obviamente, hay mucha más gente que se va fuera de Chile a estudiar otras profesiones, pero enfocado a lo relativo al arte, ¿cuál es tu experiencia como parte de ese mundo de talentos que emigran para perseguir sus sueños de avanzar en sus carreras artísticas?
Es curioso, pero hemos llegado al Reino Unido el 2015 por razones de estudios de mi compañera, yo apenas me traje dos tambores, mi APC40 y un muy bajo nivel de inglés, en Londres costó mucho poder hacer cosas, fue ése un año bien duro en realidad, esa beca con la que veníamos se hacía insuficiente para lo caro de esta isla, sin embargo ahora aquí en Edimburgo (Escocia), se han abierto muchas puertas y en general he visto que dedicarse a la música y al arte es socialmente bien valorado, por otro lado curiosamente no necesitas tanto “pituto” o curriculum como para organizar tu tocata, colaborar con otros músicos o inmiscuirte en escenas y bandas, no hay que sobar tantos lomos ni tener que probar cuanta cosa, hay harta apertura y confianza, eso es un tremendo cambio de perspectiva a lo que uno hace al menos.
Fuera de estas cosas positivas que nombro, igual puedes ver que aquí y en todos lados, los trabajadores del arte están en un escaño inferior en la cadena de producción y en la valoración del mercado, eso lo ves en esta crisis sanitaria, donde en el Reino Unido la escena artística y la musical en especial, ha sido de los rubros más golpeados, con mucha cesantía y migración a otros rubros, ¡y eso que en UK la industria musical genera un montón de dinero!, es decir en Chile o donde sea, el problema siempre es el capitalismo y no las sociedades que lo sufren. En esa misma dualidad, buena parte de mi remuneración la gano en otros rubros, trabajando por el sueldo mínimo, mientras se van armando los proyectos más artísticos y familiares.
“Fuera de Sitio” entiendo es tu primera producción editaba bajo tu nombre, un paso que a veces cuesta mucho dar, ¿qué recepción ha tenido, se han cumplido tus propias expectativas?
Ha sido buena la recepción, mucha buena onda de los amigxs, opiniones sorprendentes y constructivas de colegas músicos, invitaciones a festivales etc… no me esperaba tanta cosa, también el arte gráfico del EP a cargo del Nacho de Saire Studio, se ha llevado hartas flores. La motivación de sacar “Fuera de Sitio” estaba en que tenía el disco listo hace unos años y bueno, el famoso auto-boicot que uno tiene me había impedido concretar algo, ya la acumulación empezaba a estorbar en los planes de nuevas sonoridades y composiciones, por lo que era cosa de sacar esta producción para seguir experimentando tranquilo, así que podría decir que se han superado mis expectativas, le agradezco a la familia, a los amigxs de aquí y acullá, a Pueblo Nuevo, a todxs los conocidxs… menos a lxs responsables de violaciones de Derechos Humanos en Chile (el gobierno y sus secuaces).
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
26 Dic 2020
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.