Sebastián Herrera | Esto no es una puerta | Entrevista
junio 20, 2022A propósito de “Generadores simultáneos” de Pablo Reche y Óscar Santis por Pablo Cornejo | Columna
agosto 3, 2022“malaqh” presenta
su debut discográfico con el EP “Aún tenemos dónde descansar”, publicado en junio del 2022 por Pueblo Nuevo Netlabel.
Iniciado el 2022, el dúo chileno de electrónica e improvisación está compuesto por Francisco Sánchez en baterías y Felipe Zenteno en electrónica y programaciones, ambos músicos con interesantes trayectorias en diversas agrupaciones y proyectos paralelos como “Ensamble Escondido” en el caso de Francisco, y “Niteroi”/ “chicarica” por parte de Felipe.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @malaqh_
– Malaqh –
ENTREVISTA
¿Cómo llega cada uno a la música? ¿Influencias, bandas favoritas?
Felipe: Yo tuve la suerte de que mi mamá es música autodidacta (profesora de guitarra) por lo que empecé desde chico junto a mi hermano tocando piano clásico. De ahí me puse a tocar guitarra eléctrica como a los 12 años siempre autodidacta, hasta que como a los 18 descubrí Fruity Loops y Reason, con lo que empecé a meterme en el mundo de la producción. Desde ahí que no he parado de usar el computador y las máquinas hasta hoy.
Sobre mis influencias, puedo decir algunas que se me vienen a la cabeza en este momento. Para mí el disco “Music has the right to children” de Boards of Canada me significó un camino sin retorno. Al igual que “The Boy and the Tree” de Susumu Yokota. Igualmente es mucha la gente que admiro y que permea mi trabajo.
Francisco: Mi llegada a la música viene de niño, en jornadas acompañando a mi padre en estudios de grabación y que terminaron marcando de a poco mi decisión por tomar instrumentos. Toqué piano cuando chico y comencé con la batería a los 12 años que luego dejé por mucho tiempo (y que terminó siendo el instrumento en que me especialicé), pero la guitarra de palo fue la entrada a la conexión de querer descubrir más sobre cómo funciona la música y a pasarlo muy bien dedicando mucho tiempo a conocer música y a sacar canciones.
Las influencias que han aparecido en estos últimos años se relacionan con mi formación en el jazz, tomando especial dirección hacia el jazz experimental, la búsqueda tímbrica y el paisaje sonoro que me han mostrado las artes escénicas, pero también intentando conjugar con ritmos que se me pegan, apareciendo la música negra de los 70 y mucha música ternaria latinoamericana que es imposible desprenderse. Artistas que me marcan ahora puedo nombrar a Tony Allen, Billy Higgins, Dafnis Prieto, Patty Smith, Bill Frissell.
Entiendo que vienen de distintas escenas, uno más ligado al jazz y el otro más al pop… ¿Cómo se encuentran, cómo nace esta fusión de electrónica y percusión?
En una primera instancia fue el ver qué pasaba sin tener necesariamente una dirección, pero si observando cómo empastaban nuestros instrumentos, lo acústico con lo eléctrico. De apoco fuimos encontrando espacios donde nos sentíamos cómodos y donde poder desarrollar nuestros lenguajes. Con el mismo espíritu de cómo partió todo fueron apareciendo formas y le dimos sentido armando los temas que componen el EP.
¿Cuál es su set-up para componer? ¿Es similar a la puesta en vivo?
Si, es el mismo. Tocamos con batería (Francisco) y sintetizadores, drum machine y samplera (Felipe).
Francisco: Batería y Máquinas. En mi caso toco con un set tradicional de 20-12-14-14, hihat y ride. El set incluye juegos tímbricos con platos, tambores y objetos varios para pegarle a la batería. El setup es el mismo para las presentaciones en vivo.
¿Cuál es el concepto o idea detrás de su primer EP “Aún tenemos donde descansar”? ¿Hay algún plan maestro para conquistar este difícil mundo de las músicas no encasillables en lo popular?
Felipe: La idea detrás de este EP, aparte de ser una introducción al proyecto, es hablar con honestidad al decir que podemos descansar en medio de todo el ruido que nos rodea, asumirlo y hacerlo propio. Demostrar que aquí en el sur del mundo estamos haciendo músicas que miran hacia futuro, construyendo nuestro propio relato.
La verdad es que no tenemos plan maestro, sólo queremos seguir haciendo música de la forma que sea desde nuestros intereses personales y compartidos. Si bien nuestra música se encuentra en un punto ambiguo dentro del espectro, hay mucha gente en la misma parada haciendo la música que les hace más sentido en este momento y eso no siempre va de la mano con lo mainstream. Es por eso que decimos que no estamos solos, somos muches.
Francisco: El concepto nace como resultado de esta dualidad entre lo acústico/eléctrónico y que si le das vueltas puede ser aterrizado a un plano de vida. Es en parte de como lo rítmico, las capas de sonidos, las secuencias y el ruido que nació en el proceso de esta música nos acoge y nos dan un espacio que nombramos “descanso” en esta época que nos recuerda a cada rato que nos vamos al precipicio.
La idea yo creo es ser auténtico con lo que vaya apareciendo en el camino creativo. No tenemos la intención de llevar esta música a grandes audiencias, sino más bien movernos en círculos comunes primero donde podamos ser escuchados, pero si se topa con la posibilidad de conocer y compartir con personas que están con las mismas ganas de hacer algo auténtico, se mueven en otros círculos y nos acerca a más gente, bienvenido será.
¿Este año los vi nominados a ambos, pero por separado, en los Premios Pulsar, ¿qué opinan de esa instancia en particular?
Felipe: yo creo que los reconocimientos hay que agradecerlos, sin embargo pienso que esta instancia tiene un foco mal puesto en su visión. Siento que es una instancia que perpetúa de alguna forma la marginalización de nuestra industria, al entregar sólo premios a modo simbólico y ningún real apoyo económico para todos los gastos que tenemos que hacer para poder llevar a cabo discos, sesiones, giras, etc.
Francisco: Los premios Pulsar son muy criticables en muchos sentidos, principalmente en que no hay un reconocimiento más allá de la estatuilla por parte de la SCD, institución que podría tener la capacidad de entregar plata, hacer giras, mover la música en radios locales o armar premios que realmente vinculen territorios con la música. El 90% de los ganadores de este año eran de Santiago, creo que esa es la gran deuda.
Sin embargo son instancias que hay que levantar, justamente porque tienen la capacidad de armar un canon que aporta a la creación. Estos premios yo creo que van a ir perfeccionándose hacia lo que se quiere, con buenas retribuciones a los que postulan y a la escena. Ojalá hayan muchos premios que ayuden a mover positivamente el iceberg.
Finalmente, y ya una pregunta clásica pero no menos importante, ¿cuál es su visión respecto del desarrollo de las artes en nuestro país?
Felipe: Yo creo que en este país se hace arte de primera, y que estamos abandonades a nuestra suerte, si bien existen ayudas estatales y fondos, vivimos constantemente en la incertidumbre y con el peso de no ver reflejado el esfuerzo que uno pone día a día en esto. Igualmente uno mantiene la frente en alto y tengo la certeza de que lo que estamos haciendo es necesario.
Francisco: Siento que estamos pasando por un momento en que los movimientos culturales están tomando forma hacia algo que empuja y que de apoco vamos encontrando nuevas maneras de criticarnos, de profundizar en el otro y eso es un trampolín grande para querer perfeccionarse y seguir en una creación que solo aporta al colectivo y a la perspectiva de muchas cosas. Pero aunque nos estamos protegiendo y cuidando mucho más como trabajadores culturales independientes, dudo que en el corto plazo podamos tener los tratos y derechos que se reclaman, sigue existiendo gente que dirige instancias de mercado e industria que se aprovecha y abusa de proyectos artísticos, haciendo que sigamos arrastrándonos para tener estabilidad y oportunidades de crecer. Creo que las políticas culturales van a avanzar pero el verdadero paso viene de las productoras y las reglas del marketing.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Causa 1 (05:32)
02. Sacrificio (06:05)
03. Aún tenemos donde descansar (04:19)
Tiempo total / total play: 15:56
malaqh es Francisco Sánchez y Felipe Zenteno / malaqh is Francisco Sánchez & Felipe Zenteno.
producido y mezclado x malaqh / produced and mixed by malaqh.
microfonía y grabación x Antonia Valladares en estudio palmera roja / microphone and recording by Antonia Valladares at estudio palmera roja.
master x Imaabs en Modos Estudio / mastered by Imaabs at Modos Estudio.
arte y diagramación x Camila Vilches / art and layout by Camila Vilches.
traducción reseña x / review english version by Felipe Zenteno.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
28 julio 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.