Amy Winehouse | El canto como diario de vida
julio 22, 2020Rosa Angelini | Silvio Paredes – Entrevista x Zoom
agosto 3, 2020Hablamos con Sebastian Seifert y Santiago Bartolome, sobre el trabajo en conjunto, la relación con el sonido y sus experiencias desde su lugar de confinamiento, Santiago en Cordoba, Argentina y Sebastian desde Barcelona, España.
Cada uno por separado tienen sus caminos e inquietudes, claro esta! y acá hablamos sobre todo en este tiempo de cambio.
-Santiago + Sebastian-
La música electrónica muchas veces nos permite trabajar de manera colaborativa ¿Que destacan cada uno de la experiencia de trabajar con otros músicos?
Santiago Bartolome: En mi caso particular convivo con estilos diversos, y eso porque mi eclecticismo me lleva a experimentar búsquedas múltiples y tendencias divergentes. Me divierte la tensión de estilos y lo que emerge en ese acto de encuentros. Es algo que se puede sentir pero nunca nombrar. Es una zona donde constantemente busco sonidos, experimento, fusiono lo disímil. De modo que trabajar colaborativamente es la forma que elijo para nutrir esa búsqueda constante de sonidos y experiencias. Trabajar con otros músicos siempre es enriquecedor, ya que aprendemos los unos de los otros. En relación al proyecto que tengo con Seba “Microfeel”, lo más interesante es la manera de trabajar la música, ya que él viene del palo de la electrónica, entonces la metodología es diferente a la de otros proyectos. Podría decir que nos interpelamos desde lugares diferentes, entonces, hay un trabajo individual que se comparte –o mejor dicho– se fusiona y se convierte en “otra cosa” para ser atravesado por la improvisación. De alguna manera el resultado es una trama compuesta por muchas capas, situaciones, contingencias. Entonces, si bien llegamos con ideas concretas al estudio, dejamos un lugar importante a la improvisación, lo que hace que la propia experiencia se dispare a sitios impensados.
Sebastian Seifert: La verdad que hace varios años no trabajaba con otro músico, así que mi trabajo en general era más bien solista ,valga la redundancia, un proceso muy solitario. A partir de las sinergía que se creó con Santiago, donde todo fluye naturalmente, nos dimos cuenta que cada uno podía aportar su lenguaje, con el objetivo de construir uno nuevo conjunto y eso creo que es lo que estamos llevando a cabo con este proyecto, eso es lo enriquecedor de todo este viaje en el que estamos colaborando.
Cada uno tiene su manera y sus formas a la hora de crear ¿Cómo es su proceso creativo individual?
Santiago Bartolome: El proceso creativo, ya personal, está centrado en lo sonoro, busco compulsivamente, si se quiere, sonidos nuevos. En este momento particular, estoy abocado a articular los procesos electrónicos sobre el sonido acústico de la trompeta; a la vez, esos sonidos me llevan a crear melodías y armonías que luego se convierten en temas o paisajes sonoros. En definitiva, es una búsqueda sonora constante muy atravesada por las experiencias vividas en viajes, que luego son usadas como modos de inspiración para la creación.
Sebastian Seifert: El proceso con el que suelo trabajar tiene que ver con la prueba y el error, y con la posibilidad de crear diariamente patrones musicales que luego se van convirtiendo en semillas que puedan o no dar a luz su fruto en tracks nuevos o colaboraciones. Viene de escuchar a otros músicos y de trabajar diariamente en el estudio experimentando con nuevas formas de creación herramientas e instrumentos.
¿Cómo les ha afectado este momento actual viral, están en cuarentena?
Santiago Bartolome: La crisis desatada por la pandemia se presentó como un momento de reflexión, sobre todo durante los primero meses. Quizá vivencié una conmoción, estaba acostumbrado a estar en movimiento, a viajar por razones laborales. De repente, la realidad vírica nos obligó a parar de golpe, a mirarnos, a pensarnos. Ahí me detuve a observar qué estaba pasando en el mundo en varios aspectos. En Argentina, por ejemplo, la cuarentena fue muy estricta y realmente no sabemos que puede llegar a suceder, recién ahora estamos llegando a un pico de contagios luego de cuatro meses de cuarentena, así que todo es incertidumbre. Quizá, justamente, me detuve a pensar en eso, en la sensación de transitar lo incierto. Sí extraño mucho tocar en vivo, estoy acostumbrado a la “vorágine de la gira”, a participar en muchos eventos, a viajar y mixturar los conciertos con escapadas a la selva, a las montañas; son situaciones que nutren mis búsquedas.
Sebastian Seifert: En lo personal creo que como para todos ha sido una experiencia extremadamente fuerte. De cambio, de replanteo y creo que sobretodo a los artistas nos ha tocado de lleno porque si bien solemos trabajar mucho en nuestras casas y nuestros home studios encerrados el hecho de no poder salir e interactuar con los demás creo que nos ha cambiado mucho el proceso de creación. Además de los trastornos profesionales económicos propios de los últimos años los cuales los músicos básicamente obtenemos nuestra ganancia de tocar en vivo nuestra música y de los eventos. Yo mi cuarentena la he vivido plenamente en la ciudad de Rosario, Argentina y ahora he vuelto a Barcelona donde también la incertidumbre es mucha y no se sabe si vamos cambiando de fase de acuerdo a los rebrotes que se van produciendo del virus. He vuelto en un vuelo especial desde Buenos Aires hace 10 días.
Para cada uno y sus diferentes historias ¿Como es su experiencia en las escenas musicales en las que se desenvuelven?
Santiago Bartolome: Como comentaba al inicio de la entrevista, el ser ecléctico determina mi producción. De modo particular convivo con múltiples escenas y diversos estilos; todos, claro, tienen su particularidad. Me desenvuelvo muy bien en el ambiente sinfónico, al mismo tiempo que me fascinan la improvisación y la música electrónica, pero también el noise, el pop o la canción son ámbitos que habito. En cada escena se tejen vínculos, lazos fraternos. Entre los músicos compartimos material que luego subimos a la nube para que siga compartiéndose. La red es una buena herramienta para la circulación y la promoción de los proyectos, sobre todo para encontrar y convidar inquietudes con aliados culturales de otras partes del mundo.
Sebastian Seifert: Habitualmente me he movido en la escena europea, ya que vivo mayormente en Barcelona desde el año 2002. En festivales de arte digitales y música electrónica, en circuitos en general de música electrónica. He tocado en festivales muy diversos como el Sziget en Hungría, el Sónar en Barcelona y Mutek en varias oportunidades y países como para darte algunos ejemplos de por dónde me muevo.
Actualmente se ha masificado las publicación online y producciones musicales, imagino debido a este tiempo que nos obliga a estar encerrados ¿que opinan sobre este fenómeno Y en que está cada uno?
Santiago Bartolome: En eso he estado pensando mucho, en cómo cuando uno tiene tiempo reinventa formas, revisita espacios, juega. En cuanto a mi actividad en cuarentena, realice muchas colaboraciones de todo tipo. Actualmente estoy abocado al proyecto que tenemos junto a Microfeel. El plan es terminar el álbum que venimos trabajando desde fines de 2019, tuvimos la suerte de hacer una jornada en el estudio de Naku Berneri, CamaronBrujo Música en Buenos Aires una semana antes del comienzo de la cuarentena. Aquí les compartimos un adelanto, “Ubud”
Sebastian Seifert: La verdad que veo una gran actividad como online y de streaming de muchos músicos, supongo como una vía natural de exponer lo que están haciendo en estos momentos en los que no se puede dar un interacción en vivo y en eventos. A mí en lo particular, me ha tocado como un tiempo para reflexionar y replantear muchas de mis herramientas con las que trabajo cada día, tanto musicales como administrativas en general. Ahora el proyecto en el que estoy focalizado es el álbum que estamos haciendo con Santiago desde diciembre 2019. Poniéndome a editarlo, producirlo y terminarlo juntos para cuanto antes lo podamos tener y publicarlo. Ojalá pronto podamos salir a girar con él cuando esto del virus pase.
Grabado en CamarónBrujo Música, Buenos Aires – Argentina el dia 8 de marzo de 2020 Sebastian Seifert «MICROFEEL»: Electronica (beats, percusiones, samples & sintetizadores) Santiago Bartolome: Trompeta, Voces & Electronica
Fotografia Header. Fako Andro
M
26-07-2020