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junio 22, 2021Reseña disco DESIERTO por Felipe Reyes | 001 Records
julio 16, 2021Desentrañamos algunos de los pormenores del último trabajo, para algunos «conceptual», del músico electrónico Mika Martini: “Frank Benkho Plays the Casiotone”.
«Es inevitable escuchar las melodías que se descubren en esta última entrega de Frank Benkho sin aludir a la recordación, en varios sentidos: La remembranza en la cita, en la reinterpretación de música propia y de otros, y en la revitalización y puesta en vigencia de un instrumento musical que ha acompañado a este compositor desde sus primeros años de experimentación, el inconfundible mini teclado Casiotone MT-65…», escribe Claudio Pérez P. en el inicio de su reseña para el nuevo disco del proyecto paralelo de Mika Martini. Por otra parte, Pablo Flores, compañero de Martini en el trío C/VVV, escribe también comentando el disco que «vale la pena escuchar en cualquier momento, ya sea en un almuerzo familiar, un viaje por el Caribe o a la hora del descanso acompañado de tu trago favorito, mientras te preparas para ser transportado a ese paraíso sonoro del easy listening”. Con todo lo anterior en mente, y siendo testigo de este proceso, Polwor propone un cuestionario para dilucidar los entretelones de esta particular producción.
Entrevista realizada por Pablo Guerra Pedroso aka Polwor. Retratos de Frank Benkho por Sofía Kostópulos.
– Mika Martini aka Frank Benkho –
ENTREVISTA
Polwor: ¿En qué está inspirado el disco “Frank Benkho Plays the Casiotone”?
Mika Martini: La inspiración viene de varias fuentes, la principal es naturalmente la capacidad sonora de este instrumento en particular, el Casiotone MT-65. Este teclado me acompaña desde principios del 2000, cuando me lo agencié desde la casa de una cuñada en Antofagasta, ella lo había comprado en la ZOFRI de Iquique como regalo para uno de sus hijos, pero al parecer no se interesó mucho, creo que incluso estaba prácticamente tirado en el patio cuando lo encontré… Debo decir que el primer teclado electrónico que tuve fue un Casio CTK-750, con el que grabé varios casetes (que nunca han salido a la luz) e hice montón de música en mi época universitaria, pero cuando llegó este Casiotone de ahí en adelante lo he usado en casi todos mis proyectos, fue el instrumento que llevé al primer ensayo cuando mi amigo Claudio Pérez P. me invitó a ser parte del grupo «Usted No!», usándolo para componer y tocar en el primer disco de la banda «Conexión Domeyko»; lo toqué en las primeras versiones en vivo de Frank Benkho, o en mi trío C/VVV, más recientemente. Además, por su portabilidad lo he llevado de gira por varios países, hasta por Polonia anduvo… pero principalmente, es muy inspirador pues ¡me encanta como suena!
Luego, otro input sería la música instrumental de los años ’40 y ’50, discos que escuchaba cuando chico de la colección de vinilos que había en mi casa, fundamentalmente álbumes que mi madre había traído de Estados Unidos en su juventud, con esas orquestas fabulosas, Esquivel, Martin Denny, esos Bossa Novas de Tom Jobim y su forma de tocar el piano, esos discos de «Artistas del teclado» como Tulio Enrique León, las bandas sonoras de esas miles de películas y series de Televisión que nos acompañaron/bombardearon en los ’70 y ’80, el maestro Morricone por supuesto…
Polwor: ¿Qué fue primero, la dirección de arte o la composición musical?
Mika Martini: Primero fue la música, crear los temas. El proyecto partió diría una vez que pude reencantarme con la idea de producir un disco post-estallido y en plena pandemia… en ese sentido estuve varios meses trasmitiendo con la idea de hacer algo solo con estos teclados Casio, lo conversamos varias veces con mis colegas de C/VVV, pues con Pablo Flores y Francisco Pinto coincidimos en la apreciación por estos instrumentos, además para mí también fue casi como una declaración de principios, frente a la crisis socio-económica y cultural a la que han tenido que enfrentarse tantos músicos y artistas en particular, pensé en por fin hacer un disco con este teclado de juguete, barato, lo-fi, limitado, no programable, cuasi obsoleto… pero ¡fiel, resistente y acompañador! Tal vez sea una respuesta a la vieja, estéril y eterna discusión de cuántos teclados y de qué tipo hay que tener para sentirse con las herramientas necesarias para crear música electrónica, jaja…
Entonces, partiendo de que no soy un eximio instrumentista del teclado y de que con el Casiotone es muy fácil improvisar y crear música, pues tiene estos presets de «acompañamientos», pensé en grabar algunas improvisaciones nuevas más algunas melodías que me han acompañado desde siempre, algunas como «Profesor Domeyko» son del año 2002 o «Bossa Nova de balcón» que la toco desde hace años… y otras fueron compuestas especialmente para este disco, usando la técnica de improvisar a partir de combinaciones de presets de ritmos + acompañamientos + sonido solista, todo tocado a mano y grabado en pistas independientes, adicionándole capas y arreglos al esqueleto general de cada tema. Así, pretendí sacarle el máximo provecho al instrumento, llevándolo no solo a territorios reconocibles, sino que también usándolo para hacer ambient, por ejemplo.
En ese mismo sentido, el de trabajar con pocos elementos y no modificar demasiado el sonido del Casiotone, seleccioné para cada tema un par de pedales de efectos, una buena reverb como es el Electro Harmonix Cathedral, que está presente en todos los temas, y en algunos les agregaba el Ring Modulator Moog MF-102, el delay Pigtronix Echolution o el microsampler Infinite Jets de Hologram.
Bueno, ya teniendo clara la idea de finalmente sacar un disco y con los temas avanzados, elegí mi alias «Frank Benkho» para continuar con esa línea de producciones ligadas a la creación con instrumentos reales, como fueron los discos anteriores editados en el sello Clang «The revelation…» con el Korg MS-10, por ejemplo, o «A trip to the space…» con el sintetizador modular Serge, así a grandes rasgos.
Obviamente, mi mente de diseñador iba en paralelo pensando en referencias para nombres para los temas, carátula del disco y la gráfica en general… Ahí aparece muy rápidamente en mi memoria visual la imagen de, por ejemplo, Tulio Enrique León, su vestuario, y bueno, toda esa línea de discos de músicos que tocan virtuosamente un instrumento en particular y sacan discos referidos a un estilo o una temática, especialmente con piano, órgano o teclados electrónicos, con sus divertidas carátulas y poses estereotipadas… Bueno, básicamente es mi homenaje a todos los y las artistas que tienen ese don de ganarse la vida tocando un instrumento musical, desde el caballero invidente del paseo Ahumada hasta los grandes instrumentistas genios de la electrónica como Wendy Carlos o Suzanne Ciani, a todos ellos va mi admiración.
Polwor: Cuéntanos sobre la producción gráfica del disco.
Mika Martini: Ya teniendo decidido el concepto general del disco, elegida la cita a la carátula de «Tulio Enrique León y su Estilo» de «leitmotiv» como te decía, le pedí ayuda a mi mujer Sofía Kostópulos, quien además de ser fotógrafa, me ha ayudado en producción desde los años en que trabajaba en mi ex-agencia Cubonegro; así que primero partimos resolviendo como reproducir el vestuario de gala, el traje con humita y faja, todo esto con la idea de hacerlo con el mínimo presupuesto y con los recursos acotados por la pandemia y los impedimentos de movilidad de la cuarentena. Juntamos los elementos e hicimos una primera sesión de fotos en el living de nuestro departamento, con el vestuario, luz natural y mi celular chino de cámara.
Nuevamente, usando pocos medios o lo que teníamos a la mano, logramos las fotos para la carátula, la que por sus características vintage no requería de imágenes con una gran nitidez, pues me imaginaba que iba a ser la portada de un disco viejo, tal como escribió Cristobal Korenblit acertadamente en su comentario en el disco en Bancamp: «Una portada sacada de vinilos que uno pilla en ferias en la vereda de alguna calle». Posteriormente, el hermanable Iñaki Muñoz nos prestó una cámara más pro e hicimos con Sofía una segunda sesión de fotos, con las cuales hice esos retoques de revista musicales antiguas para la promoción inicial del disco, el que al ser editado por Tensa Records de René Roco, a quien agradezco el interés por haber incluido este material tan particular en el catálogo de su sello, y ser además el subsiguiente después del disco «Laboratorio» del máster Miguel Conejeros, me pareció divertido atreverme también a jugar con esta idea de los retratos y del vestuario ad-hoc …y de ahí a esperar el bulling, jaja.
Polwor: ¿Cuáles fueron las limitaciones de hacer música con un solo instrumento?
Mika Martini: Limitaciones bueno, asumiendo que son auto impuestas y no producto de no tener acceso a otros medios, la verdad es que el experimento fue justamente jugar con esas limitaciones, en este caso, utilizar esos sonidos tan característicos de los presets y patrones rítmicos del Casiotone MT-65 para componer una diversidad de formas musicales. En lo técnico habían temas más específicos, como el problema con el ruido eléctrico o hiss que tienen estos equipos de gama baja y antiguos, o como la nula capacidad de modificar los sonidos o secuenciarlos vía Midi u otro protocolo. Había que tocar todo a mano a partir de una base rítmico-melódica y luego calzar, editar, afinar un poquito… pero no demasiado, algunos errores también quedaron en las grabaciones, producto del diseño del mismo instrumento o de alguna nota falsa en las improvisaciones, fue bien a lo bruto la grabación, creo que nunca había hecho un disco tan rápido, lo que a veces es lo mejor…
Luego, por supuesto, vino una parte muy interesante que también aproveché de explorar en este disco, que fue la pasada por cinta analógica que hizo Renzo Torti-Forno en la etapa del mastering del material sonoro. Con la perspectiva de que no quería ni podía lograr un sonido «Hi-Fi/HD/4K», con súper sub bajos o muy «techno» en este disco, para no perder la calidez del sonido del instrumento, Renzo hizo un pre-master probando con varias grabadoras de reel y distintos tipos de cinta de 1/4″, grabando primero los temas con una Revox A77 MkII a 7 1/2 IPS pues en palabras de Renzo: «quería probar esa configuración porque es la que usó José Vicente Asuar para grabar – masterizar ‘Así habló el computador’ (misma máquina, misma velocidad)… pero al no tener la misma fórmula de cinta (Asuar usó 456) no dio el resultado ideal…», entonces finalmente usó una Revox B77 MkII donde logró un buen balance de agudos y bajos, junto con esa agradable saturación y ese casi imperceptible pero presente hiss de la pasada por la cinta analógica, todo lo cual le dio, sin duda, un plus al disco en la etapa del mastering digital final.
Polwor: ¿Cuáles son los 10 mandamientos de Frank Benkho sobre su Casiotone?
1) Úselo con pilas.
2) No lo limpie si no sabe. Si no sabe, lléveselo a Emma Dangers.
3) Cuídelo de la intemperie.
4) No le haga modificaciones ni lo circuit-bendee… en lo posible.
5) No le pida más de lo que puede dar…
6) Pero descubra todo su potencial.
7) Con una loopera la diversión está asegurada.
8) Acompáñelo de un buen reverb y/o delay.
9) Si lo va a usar en vivo, esté siempre atento, porque se apaga automáticamente después de 5 minutos de no uso incluso enchufado a la corriente (¡es ecológico más encima!).
10) Dele siempre las gracias a la ingeniera Hiroko Okuda y al equipo que desarrolló esta maravilla.
Polwor: Se rumorea un cancionero con estos temas, ¿es verdad?
Mika Martini: Podría ser interesante explorar otros formatos de difusión, lo hemos conversado con algunos amigos cercanos. Habitualmente al sacar un material sonoro todos los músicos y productores nos enfrentamos a la pregunta: ¿habrá interés en el público objetivo por una versión física? ¿Un cassette, un vinilo o un CD? Entonces claro, en el mundo ideal me encantaría que se pudieran producir esos objetos, pero ¿porqué no un material impreso y además educativo? jaja… con mucho humor como siempre, sin duda que un cancionero con los pentagramas y los esquemas para reproducir los seteos del Casiotone en cada tema sería simpático.
En una de esas me animo, pero primero tengo que conseguir quien haga las transcripciones, porque como dice Frank Benkho «Jugar con presets es lo más musical que sé hacer».
Polwor: ¿Volverías a repetir este método de trabajo?
Mika Martini: Sí, creo que sí, ¿por qué no?… La verdad es que en general soy bien amigo de trabajar con pocos elementos sonoros y tratar de sacarles el mayor provecho, me ha pasado con mi otro sinte favorito que es el «Blippo Box», al que vuelvo recurrentemente… Seguramente se deba a mis propias limitaciones como creador, también a las limitaciones de tiempo, obviamente, ya que no da para explorar todo el universo inabarcable del sonido, los instrumentos y sus infinitas posibilidades… no todos podemos ser Don Atom, jaja… pero en algo coincido modestamente con él, tal vez la idea de tratar de no repetir siempre la misma fórmula o hacer el mismo tipo de música en cada disco, eso me ha permitido interactuar en distintos ambientes musicales, desde algunos más serios-formales hasta los más pelacables y lo-fi, hay tan poco tiempo para entretenerse en esta vida que hacer música para mí es un gusto, una manera de explorar y ejercitar la mente, total como dice el meme y que me perdone don Frank: «A quien $%^#% le importa»…
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
1. Malibú (03:53)
2. Love Boat (03:43)
3. Bossa Nova de Balcón (05:07)
4. Tardes de Cine (03:40)
5. Abraza tu barricada interior (09:41)
6. Profesor Domeyko (Cover de Usted No!) (02:58)
7. Miniatura (Cover de C/VVV) (02:34)
8. Cuatro meses de París a Coquimbo (Cover de Usted No!) (03:11)
Tiempo total / total play: 34:44
Todo compuesto por Frank Benkho, excepto: tema “Profesor Domeyko”, compuesto por Hugo Espinosa aka Mika Martini, versión original por “Usted No! ”, editada en el disco “Conexión Domeyko” (2002); tema “Miniatura”, versión original de “C/VVV”, compuesto por Pablo Flores, Mika Martini y Francisco Pinto, editado en el EP “Miniatura + remixes” (Pueblo Nuevo, 2018); y tema “Cuatro meses de París a Coquimbo”, versión original de “Usted No! ”, compuesto por Hugo Espinosa, Claudio Pérez y Jorge Rivera, editado en el disco “Conexión Domeyko” (2002). Todo interpretado por Frank Benkho usando exclusivamente los Casiotone MT-65 & MT-68 y efectos (Moog Moogerfooger MF-102, Electro Harmonix Cathedral, Hologram Infinite Jets, Pigtronix Echolution). Grabado, mezclado y editado por Mika Martini en Estudios Pueblo Nuevo, durante abril y mayo de 2021, Santiago, Chile. Mezcla adicional en track 2 y track 4 por Renzo Torti-Forno. Masterizado en cinta análoga por Renzo Torti-Forno. Cinta 1/4″ stereo: Quantegy GP9. Máquina Grabadora: Revox B77 MkII. Velocidad: 15 IPS. Fotos de carátula por Sofía Kostópulos. Diseño y retoque fotográfico por Mika Martini.
Editado por Tensa Records, Santiago de Chile. Junio 2021.
Entrevista realizada por Pablo Guerra Pedroso aka Polwor.
27 junio 2021.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.