Matias Mielniczuk + Nicolás Romero | Fundadores del sello Dipnótica nos cuentan sobre el nacimiento, la línea editorial y la conexión entre Argentina, Chile y la gran Latinoamérica.
junio 5, 2020Lars Graugaard + Claudio Perez | la conexión en medio de la distancia
junio 11, 2020Matías Serrano nos presenta su nuevo trabajo editado bajo el alero del Netlabel Pueblo Nuevo y acá nos permite ver dentro de la carpa, para contarnos sobre el desarrollo del disco y su trabajo para Archivo 22 bits proyecto que crea junto a Bárbara Molina. El arte de este trabajo esta realizado por la artista visual Mariana Riquelme.
“minoritario” es un disco que nos inserta en una intermitencia constante. Ritmos breves y texturas que dibujan un paisaje donde nos vemos obligados a estar alerta. El desafío de poner atención y percibir qué es lo que nos rodea en un cambio de década donde tenemos el reto de convivir cada día con la incertidumbre. Piezas musicales que anuncian la llegada de un
momento que no termina de volverse presente, y a su vez el desafío de enfrentarnos a lo que nos rodea para seguir nuestra
marcha constante.
-MISAA-
Recuerdo que la primera vez que escuché de ti, fue en uno de los «Cafe con Cables» cuando mostraste la drummachine «Tutupá», cuéntame ¿como llegaste a interesarte por el arte sonoro y por el desarrollo de estos artefactos?
Mientras estudiaba sonido trabajé en muchos proyectos de otras personas, de artistas visuales y audiovisuales, principalmente, y aprendí un montón de ellas en términos de gestión y capacidad de producción. Luego, en un momento depresivo, solitario y perdido, me cuestioné mucho cómo quería realizarme a futuro, y sentía que la mejor forma de recobrar el sentido era generar proyectos propios y compartir una (mi) visión del mundo. Entre medio, en el 2015, conocí a Bárbara Molina, a través de un taller de electrónica aplicada al arte con la artista Yto Aranda. Ella estaba en un proceso parecido al mío, pero desde el diseño gráfico, y congeniamos mucho a nivel de personalidad y de inquietudes creativas. Estuvimos un tiempo compartiendo referentes y saberes ligados a la tecnología, hasta que salió la posibilidad de que nos becaran en Stgo Maker Space con el proyecto de realizar una drum machine mecánica, y ahí salió Tutupá. Esa máquina nos abrió al mundo, nos permitió conocer a otras personas que fabricaban y artistas mediales y sonoras/os, pero también nos abrió muchas preguntas sobre qué implicancias tenía fabricar desde latinoamérica, esta periferia del eurocentro. También conocimos el tecnofeminismo, y su planteamiento de que la tecnología tiene un sesgo de clase, raza, género, edad, etc., así que continuamos aprendiendo y diseñando máquinas sonoras, pero con esos criterios en mente.
¿Cual es tu motivación para editar este segundo disco, porque sacarlo por Pueblo Nuevo teniendo tu propia plataforma «Archivo 22”?
El disco anterior que había publicado, minor planets, fue un proceso muy largo, de no atreverme a cerrarlo y publicarlo, que partió en el 2014 en ese periodo depresivo y oscuro, y que culminó en el lanzamiento en conjunto con el Archivo Veintidós y otros dos discos más. Tuvo mucho sentido publicarlo de esa forma, porque cerraba un proceso que partió en soledad y autocuestionamientos, y que terminó mutando en proyectos colectivos, publicando junto a otras/os artistas, y con el sostén de una red de afectos que me permitió sobrevivir. Ahora, un año después de esa publicación, el Archivo cumplió ya su primer año lanzando discos de artistas y colectivas de latinoamérica, y ya tomando su propio rumbo, me daba un poco de pudor volver a publicar ahí y tener que hablar en tercera persona de mi mismo trabajo, así que preferí que la difusión se hiciera por otra parte.
Sobre publicar en Pueblo Nuevo, recuerdo que en 2017 escuché un concierto en un Café con Cables, justamente tuyo (o de Franz Benkho (?)), y las sonoridades granuladas que escuché ahí me impactaron un montón, logré apagar la parte racional de mi cerebro entrar a estados meditativos, debido a lo extraño y siniestro de esos objetos sonoros. Así que cuando hice este álbum, que está casi entero hecho con síntesis granular, naturalmente lo relacioné al sello y a la exploración que fomentan. Así que es cerrar un ciclo, devolviendo estos sonidos indirectamente a su origen
La icónica imagen de la carpa azul en la carátula de «minoritario» es un recordatorio de la habitual tendencia a ocultar la realidad en nuestra sociedad ¿piensas que como artista sonoro o músico, tienes la función dejar en evidencia esto y si existe algún tema que crees mas importante dejar de manifiesto?.
La carpa azul es obra de la artista visual Mariana Riquelme, puede tener múltiples interpretaciones, pero en este proyecto se usa a partir del Costanera Center, y relatos de guardias de seguridad de ahí que tienen un protocolo para personas que se suicidan, que consiste básicamente en tapar el cuerpo con la carpa hasta que llegue el SML, y que no considera ni detener el flujo del mall ni terapia psicológica para las personas que les toca convivir con eso. En ese sentido, es potente que el emblema del capitalismo en Santiago lo sea también para el suicidio. Recuerdo también algunos videos donde la gente alentaba a la persona suicida a “tirarse luego”, similar a las quejas del detenimiento del metro cuando las personas se arrojan a las vías. Evidentes síntomas de lo perverso del modelo, o usando el adjetivo de Deleuze, esquizofrénico.
El arte y las manifestaciones culturales tienen siempre múltiples funciones (incluso ser a-funcionales), y en particular no creo tener yo, como artista, alguna función específica. Me considero más un sujeto político, con una posición relativa en un esquema de poderes. Minúsculo, de todas maneras, y depresivo, pero con capacidad de agencia e incidencia en cierta parte de este esquema. Así que trato de no olvidar que las otras personas también son sujetos políticos, afligidos y oprimidos de diversas formas por el sistema, y que no son escuchadas. Si es por dejar algo de manifiesto, es que el capitalismo trata de mostrar siempre al hombre blanco, feliz, estable, poderoso, “sano”, como una mayoría y reniega de todo lo que no encaje en eso. Mujeres, personas negras, latinas, depresivas, tímidas, pobres, con cuerpos disfuncionales, etc.. Creo el llamado es a encontrarnos desde las carencias, y construir modos de relacionarnos ajenos a esta estructura. Dejar de aspirar a cumplir un “sueño americano” (a la shilena) y permitirnos sanarnos y escucharnos colectivamente, y construir desde ahí. Todo el movimiento post 18 de octubre y las asambleas territoriales tuvieron mucho que ver con eso, con permitirnos ser vulnerables e interdependientes, y a dejar de crecer hacia arriba y permitirnos crecer hacia los lados. Ampliarnos y diversificarnos.
PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR DA CLICK ACÁ
Composición, mezcla y masterización por / Composition, mix & mastering by Matías Serrano Acevedo en / at Estudio 22bits.
Arte por / Art by Mariana Riquelme. @modalidadcorrespondencia
Diseño por / Design by Bárbara Molina.
Texto por / Text by César Fuenzalida.
Todos los samples grabados e interpretados y/o procesados por / All the samples recorded and performed or processed by misaa, excepto / except:
Locución en pista 4 por / Speech in track 4 by Bárbara Molina.
Kalimba en pista 3 sampleado de / Kalimba in track 3 sampled from Solar Temple (Kalimba solo).
Trombones en pista 5 extraídos de la interpretación de “Felicity” de Raymond Premru, realizada en 2012 en CENTEC de la Universidad de Chile y grabada en el curso de estudio de grabación 2 / Trombones in track 5 taken from “Felicity” by Raymond Premru, performed in 2012 at CENTEC of Universidad de Chile and recorded during the recording studio course 2.
08-06-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.