Pablo Gómez Bate | Creación multidisciplinaria | Entrevista
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julio 30, 2021Con la re edición de su disco debut “Clics”, muy bien acompañado de su versión de remezclas en “Clicses”, la banda Mono o Estéreo?, continua abriendo(se) caminos sonoros.
“Mono o Estéreo?” es un dúo nacido en enero de 2016 en Santiago (Chile), formado por la percusionista Loreto Ríos Montecinos y el guitarrista José Toro Concha, quienes conversan con Mika Martini a propósito de su reciente lanzamiento doble en la plataforma del netlabel nacional Pueblo Nuevo.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel.
– Mono o Estéreo? –
ENTREVISTA
Mika Martini: ¿Cómo llegan a la música y a la electrónica en particular?
Loreto: Partí en la música de niña, pedía instrumentos de regalo, participaba en talleres, hasta que en la adolescencia comencé a aprender de manera más formal, me interesaba mucho armar una banda de mujeres cosa que nunca conseguí, y un día casi por accidente llegué a la batería.
La electrónica la comencé conocer a los 20 años en contexto de fiesta y diversión, francamente no imaginé dedicarme a eso, el 2012 conocí a Rodrigo Cunazza (Cos Mozz), en ese tiempo tenía una banda de electro pop («Yo no habla»), y me invitaron a tocar batería… ahí partí yo.
José: a los 16 años me puse a tocar guitarra eléctrica en una banda de indie-noise con amigos, luego toque en varios proyectos bandas haciendo temas o improvisando, de ahí naturalmente llego a la música electrónica, por poner atención a como sonaba la guitarra eléctrica en músicas nuevas que aparecían el ’99 como el disco Surrender de los Chemical (Brothers), hay mucho instrumento, como batería acústica, guitarras acústicas y eléctricas, voces tratadas de una manera diferente al rock, eso fue seductor, ya en la Universidad conocí mas música en esa onda instrumentos / electrónica y voces como Telephone Tel Aviv. Al salir de la Universidad año 2006 vi en vivo a Daft Punk, quedé loco, ahí caché que ellos usaban Ableton, luego iniciando el 2007 vi el show de Battles, en el Teatro Novedades, vi cómo usaban laptops en el escenario para trabajar con teclados midi y eso enviarlo a los amplis de guitarra y bajo que usan atrás, todo eso me hizo CLICS en la mente, desde ahí empecé a trabajar con Ableton 7 y componer, el software me permitió una independencia y economía a la hora de producir, el computador se transformó en una banda y pedalera a otro nivel creativo, reemplacé a los músicos que necesitaba por plugins y empecé a armar canciones sin tener noción de producción musical o hacer carrera musical en la escena electrónica, que desconocía en su totalidad.
Mika Martini: Recuerdo que conocí a la banda en alguna de las versiones del querido Café con Cables, cuando estaban mostrando su primer disco, ¿cómo fue el proceso de “CLICS”? ¿Qué es lo que más valoran de ese disco debut?
Loreto: Yo valoro haber aceptado participar como baterista de Mono o Estéreo? Sin mayores pretensiones, solo por la diversión que me genera tocar batería y el placer de hacer música que me gusta. Y sin embargo, hemos tenido tantos logros profesionales a raíz de eso. Amo “Clics”, siento que nos ha dado mucha felicidad y satisfacción.
José: valoro eso, que es un disco debut y el debut de una idea de “banda”, el proceso inicial fue rápido, las canciones estaban semi producidas y con Loreto las terminamos sumando batería acústica y guitarra eléctrica, pasamos demos digitales a formato banda. En diciembre de 2017 programamos la salida a streaming de “Clics”, fecha que por fortuna coincidió con ser parte del Festival en Órbita, así que tuvimos una inmejorable oportunidad de presentarlo en una rueda de negocios ha diferentes agentes de la música nacionales e internacionales, ese fue un momento bueno tanto para el disco debut como para la banda “debut”. De ahí en adelante lo presentamos un montón hasta llegar a tocarlo en España y Alemania, incluyendo el 2019 una nominación a los Premios Pulsar.
Mika Martini: Estuvieron de gira por las Europas el 2019, un hito en general muy apetecido por los músicos nacionales… ¿Qué fue lo que más les impactó de esa experiencia?
Loreto: Pienso que ir a Europa ya es todo un acontecimiento para una persona nacida en Sudamérica, José y yo estamos formados en arte y lo que aprendimos en la universidad es lo que se gestó en Europa los siglos pasados, haber tenido acceso a ello ya es una gran hito para mi vida en particular… y en relación a nuestras presentaciones, en Bilbao, España, fuimos invitados a BIME, uno de los festivales de otoño más importantes de Europa, por lo que podrás imaginar la envergadura del evento, tuvimos la oportunidad de ver a grandes Artistas, fue divertido!… Pero Alemania nos marcó en términos profesionales, tuvimos dos presentaciones en Münich… me sentí muy comprendida y valorada por el público.
José: todo fue impactante, estábamos en plena revolución el 18 de octubre y el 31 tocábamos en España. Partir fue medio angustiante e inesperado, no estaba en ningún plan, fuimos seleccionados e invitados por los Vascos del festival BIME PRO en Bilbao, el cual es un gran e importante evento de la industria de la música en el otoño europeo, que se divide en un showcase internacional repartido en diferentes “locales” para tocar, junto a un gran festival con estrellas atómicas y una feria del mercado de la música, ruedas de negocios, charlas, coaching… de esa manera y con poco tiempo empezamos a gestionar de manera rápida más tocatas y armar un pequeño tour, cosa que no fue, pero se logró algo gracias a nuestrxs amistades por allá y también gracias a Claudia Pereira, agente artística chilena representante de BIME para Latinoamérica, ella nos postuló entre otros proyectos y luego trabajamos juntxs en la elaboración de más shows.
Creo que eso fue lo más impactante, ir a Alemania a tocar dos noches seguidas, viernes y sábado en Münich, fue soñado, nos pagaron y nos alojaron en un hotel tipo Wes Anderson en medio de la ciudad, en el primer show, tocamos con dos bandas shoegaze de Viena y Eslovenia y un dúo franco-alemán llamado “Encore” compuesta por un baterista y una tecladista rodeada de sintes y secuenciadores, ese fue el show que cerró, ¡¡muy potente!! Ese día casi no dormimos y al día siguiente tuvimos la mejor tocata de la vida, nos presentamos en una fiesta clandestina, secreta en una casa tipo “okupa europea” hermosa con un patio lleno de árboles y piscina temperada y la gente en pelota en la piscina con un frío que te encargo, llegaban invitados por email, en secreto, algo así, se debía ir disfrazado y con comida que se dejaba en una gran mesa llena de más comida, todx el mundo disfrazado, mucha electrónica, todxs sonrientes y amables, la cerveza nos la regalaban, antes de nosotrxs tocaron dos bandas, temprano una que hacía como covers de folklor alemán, luego una banda de covers mas modernos bien buena y después como a la 1 AM tocamos, había mucho dj y la casa estaba llena, debí iniciar el set rápido como 3 veces porque me votaban al piso los equipos, el inicio fue pesadilla pero después fue joya, era una fiesta de 24 hrs, en ambos shows, y esto es lo más importante del viaje, es que la presentación de la banda tuvo excelente recepción en el público alemán y el principal factor que nos comentaban fue que éramos una banda sonando en clave electrónica, eso les gustó bastante, ahí cachamos que se nos abrió un horizonte artístico-laboral nuevo.
Mika Martini: ¿Cómo fue el proceso del disco de remixes “CLICSES”? ¿De dónde nace la idea de colaborar con tantos músicos y músicas?
José: el proceso de ese disco fue lento, no existía apuro tampoco, salió en 9 meses, convocamos 25 artistas, llegaron 14, respetamos los tiempos de cada musicx, así que salió en la medida que fueron entregados, nos gustó mucho al momento de la recepción escucharte de otro modo, de ahí la idea de varios artistas, personalmente encuentro fome a veces que se publiquen excepcionalmente 4 o 5 remezclas, de un disco, entiendo de una canción, pero de un disco quedo corto, por otro lado, gracias a participar en encuentros de música como Café con Cables, compartir con una amplia variedad de artistas y matices en la música electrónica resultó inspirador, ahí aprendimos mucho y de ahí a pensarte en la mente de un músicx incluso antagonista a tu trabajo, esa era la apuesta interna, hasta donde podía estirarse el elástico de la obra sin que se corte, hasta donde puede cambiar una matriz, un original, ese proceso es interesante, entonces, convocamos a varixs artistas para este disco, no está toda la escena sino una parte, para el siguiente disco de remixes van otrxs artistas, encuentro entretenido ese juego. Así que este álbum nace de la ansiedad de poner fin a lo que fue el disco “Clics”, un poco de agotamiento de tocar ese disco debut, así que una idea fue ponerle una lápida a ese trabajo, que nos significó tocarlo y presentarlo en varios escenarios, en el transcurso de los años conocimos diferentes artistas con quienes establecimos vínculos emotivos y laborales, este álbum de remixes nace de ese contexto, de esa necesidad por escuchar nuestra música de otra manera, la apuesta fue obtener lecturas a la banda desde diferentes ópticas, escuchar las canciones al fin sonando de otra manera o incluso valorar la desintegración del referente original.
Mika Martini: Con todo lo duro que ha sido la pandemia y las restricciones producto de ella, ¿qué sienten respecto de lo que nos ha tocado vivir como artistas en Chile?
Loreto: Paradójico pensar que tanta gente ha llevado el encierro haciendo arte o acompañadx de arte como escuchando música, viendo cine… y a la vez, siendo uno de los rubros más abandonados por este gobierno, me angustia el hecho de pensar que hay tantxs personas pasándolo mal, en el completo abandono, teniendo que re inventarse para poder generar ingresos. Y por otro lado “la ayuda de gobierno” para el sector de la cultura, sigue siendo en la lógica de concurso… ¡completamente inhumano! Nefastos.
José: terrible todo esto, deja ver la real situación precaria de todxs lxs artistas acá, la precarización laboral absoluta en todo frente artístico, en Chile el arte tal vez con la nueva constitución pueda tener una oportunidad de ser comprendido como un trabajo profesional, situación bien patética, no obstante, el arte, lxs artistas han vivido siempre en crisis, siempre ha estado en crisis el artista y ese es un contexto y una manera de producir, siempre está en una situación límite y aún así el producto arte prevalece, a la patada y el combo, pero prevalece y lxs artistas siempre van a producir aunque sea con cuatro chauchas, el punto es que las condiciones, los tratos, los sistemas de producción y circulación de arte y artistas mejoren exponencialmente y ojalá olvidarnos de los Fondart como la única manera de respirar bajo el agua, es urgente, creo, una nueva plataforma para los artistas, una nueva forma de gestionar fondos, ahí hay una revolución que no está pasando y debería.
Mika Martini: ¿Qué planes tienen en el futuro cercano, se vienen en “mono” o en “estéreo”?
Loreto: Estamos en procesos de producción de nuestro segundo álbum, que producto de la pandemia ha sido postergado un montón y ya parece broma anunciar que ¡ahora si se viene!.. Al menos ya hemos podido avanzar y esperamos estar lanzando pronto un single y videoclip… si es que no llega la variante Beta y Gama a Chile… jajajajajaja.
José: el futuro cercano es publicar el siguiente disco que ya estamos mezclando y terminando de componer, probablemente en primavera hay material fresco, aparte de esto, volver a tocar en vivo es lo que más queremos para el futuro muy cercano.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR “CLICSES” PINCHA ACÁ
TRACK LIST CLICSES:
01. Iguales Distintos (Vigliensoni | Phasing Mix) (05:48)
02. Coro de Tontos (Fco. Pinto Remix) (06:42)
03. Tambor y Mantra (Usted No! Remix) (05:03)
04. Los Caminos (Niñosindigo Remix) (03:21)
05. Iguales Distintos (René Roco Remix) (04:36)
06. Un Coro de Tontos (Elmapa Remix) (04:10)
07. Ritual Estéreo (Polwor Rework) (04:04)
08. Viaje de Vuelta (Uará Remix) (04:40)
09. Tambor y Mantra (Cos Mozz Remix) (04:45)
10. Kali (Animales de Costumbres Remix) (07:37)
11. Viaje de Vuelta (pintor z remix) (05:25)
12. Distintos Iguales (Lars from Mars Remix) (06:51)
13. Los Caminos (Mika Martini H&O Mix) (05:35)
14. Kali (Futuro Fósil Remix) (06:49)
Tiempo total / total play: 75:01
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR “CLICS” PINCHA ACÁ
TRACK LIST CLICS:
01. Kali (06:32)
02. Los Caminos (06:34)
03. Un Coro de Tontos (04:26)
04. Iguales Distintos feat. Todos Me Caen Bien (05:20)
05. Tambor y Mantra (09:30)
06. Viaje de Vuelta (05:02)
Tiempo total / total play: 37:20
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
28 de julio 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.