POETAS MARCIANOS | Del universo y otras sustancias – Entrevista
septiembre 21, 2020André Baradit | Movimientos y subidas | Entrevista
octubre 17, 2020Parte del proyecto sonoro LEM que transita por los pasillos electrónicos desde los noventas y gracias a su pasión por la música Ottavio Berbakow es parte de la productora EMA que nos ha presentado grandes momentos y presentaciones de Fennez y Stephen O’ Malley, nos cuenta sobre sus motivaciones, el reciente compilado «En el fin del mundo, hasta el fin del mundo», sus inicios en la música y lo próximo en su búsqueda sonora.
Entrevista realizada por Mika Martini
-Ottavio Berbakow-
Muchos te conocemos de años en la escena underground/independiente musical santiaguina, pero para partir: cuéntanos cómo llegas a interesarte en esto de la música y de la electrónica en particular.
Hola Mika, primero que nada gracias por la oportunidad de poder hablar del compilado. Volviendo a la pregunta, mi involucramiento con la música independiente, como consumidor/seguidor un poco más serio, parte alrededor del año 91, durante mi época de estudiante universitario. En particular, el interés con la electrónica nace alrededor del año 1992-1994, en realidad influenciado por la nueva ola de artistas de lo que se llamaría post rock. Antes de eso fui un consumidor asiduo de rock independiente y folk. Luego fui introduciéndome hacia el lado más electrónico (Autechre, Aphex, etc), y al mismo tiempo hacia las raíces (música de la BBC, electrónica alemana de los 70, música electro-acústica, etc.).
Una vez ya tocando con Oscar (Burotto), viendo que existía una cierta órbita de músicos en la misma línea de pensamiento, pensamos en agruparnos para tocar, y lanzamos el disco Pulsos (1998). No llegamos a crear una escena a mi entender, porque éramos realmente pocos, pero si creamos un antecedente importante.
¿Cuáles fueron las motivaciones para crear EMA Producciones, agencia que nos entregó un par de conciertos notables: Fennez el 2018 y Sthephen O’Malley el 2019.
Aunque suene superficial decirlo, lo de EMA (Electronic Media Activities) nace como una iniciativa de 4 amigos (Juan Pablo Claro, Oscar Burotto, Marcelo Buscaglia, Ottavio Berbakow) que nutren un profundo amor por la música, con el objetivo de organizar eventos de música poco cubierta por las productoras locales, con particular énfasis hacia actos multi mediales y no, involucrando artistas nuevos y consolidades en el sector del ambient, música industrial, noise y rock independiente. No está demás también agregar que gran parte de estas iniciativas tienen como objetivo “darse el gusto” de escuchar músicos que uno admira, localmente, y en formatos respetuosos y con convocatoria. Como sello, nos enfocamos a darle cabida a músicos de poca visibilidad, tratando de mezclarlos con otros de mayor posicionamiento dentro del sector, para crear un catálogo robusto y coherente.
Leyendo su web, donde describen a EMA Records entiendo las motivaciones para crear este nuevo sello chileno: darle «continuidad debido a la imposibilidad de realizar eventos presenciales, primero por las revueltas de octubre pasado en Chile y después debido a la pandemia que somete al planeta»… pero ¿hay algo más? ¿alguna otra motivación? sabiendo lo difícil que es emprender estas aventuras desde muchos puntos de vista.
Quisiera partir este punto aclarando que por varios motivos, EMA Producciones no es una empresa lucrativa desde el punto de vista económico, es decir nuestras actividades han sido muy satisfactorias bajo muchos aspectos, salvo el financiero. Es un ejercicio a pérdida, desde el punto de vista de las finanzas. EMA se financia con los aportes de dinero y trabajo de sus cuatro integrantes, quienes lo hacen por cierto ad honorem, aún así reticentes en escatimar en recursos al momento de lanzarse en algún proyecto. En vista de lo anterior, mantener la visibilidad significa estar presente en la mente de las personas que gustan de cierto tipo de música, como un referente inmediato, para que el día de mañana, cuando se puedan finalmente organizar eventos, se sepa de antemano que nuestros espectáculos reservan algo especial y de calidad (y que por ende la gente asistirá, esperamos, en mayor cantidad que las que asistieron a los último dos).
Para los que escuchamos y seguimos las corrientes musicales ligadas al ambient o a sonidos experimentales fue muy estimulante escuchar este primer compilado «En el fin del mundo, hasta el fin del mundo», sin duda debió haber sido un gran trabajo de producción por la cantidad de tracks y los nombres involucrados… ¿Cuánto se demoraron en armarlo y cuáles fueron los criterios curatoriales?
Desde su concepción hasta su entrega en digital, nos demoramos como 4 meses, entre contactar a los músicos, preparar los temas, recibirlos, masterizarlos, revisarlos, arte, etc. Los criterios curatoriales no fueron tan estrictos, sin embargo nos orientamos hacia artistas de ambient, post rock ambiental, noise, avant garde, post metal. Lo que hicimos fue contactar algunos músicos directamente, otros vía sus managers, quienes fueron muy atentos en apuntarnos posibles candidatos también. La cosa fue bastante fluida, no fue fácil coordinar todo, pero al final se hizo. Además, tengo que agradecer a Comunas Unidas por haber confeccionado un arte realmente especial para el disco.
Desde el punto de vista conceptual, la idea tras el disco fue de representar estos tiempos inciertos y extraños, tratando de imaginarlos desde el prisma de estar en un lugar geográficamente muy apartado como es Chile, de ahí el nombre “desde el fin del mundo (Chile), hasta el fin del mundo (refiriendo a los tiempos casi apocalípticos que vivimos). En general, creo que el espíritu se cuela por los tracks, y quedamos muy contentos por eso.
¿Tienen ya más proyectos en carpeta o algunas ideas de cómo se desarrollará el catálogo?
Si claro, tenemos en mente sacar un EP con material nuevo de Lem, luego el álbum del mismo grupo, aparte también un álbum de parte de Tendido (Francisco Bernet), un EP de Esqueleto, material especial de Juan Pablo Cacciuttolo y también Luis Felipe Saavedra. Es nuestra intención también incluir todo el material antiguo de Lem, así como también temas inéditos de los ´90. Y por supuesto estamos abiertos a recibir material de músicos de todas partes del mundo. Está dentro de nuestras intenciones “patudas” invitar a músicos famosos y conocidos dentro del sector a que saquen temas con nosotros, veremos cómo nos va.
Finalmente, la imprescindible consulta sobre vuestro proyecto emblemático LEM, junto a Oscar Burotto, ¿se viene finalmente el disco, es ese el objetivo para este distópico 2020?
Así es, estaremos sacando durante Octubre 2020 un EP, para luego hacia final de año lanzar el álbum, con temas completamente inéditos. Veamos cómo nos va, tu sabes, uno propone, y Dios….
¡Muchas gracias!
¡Gracias a ustedes por la cobertura!
PUEDES ESCUCHAR Y COMPRAR EL DISCO ACÁ
Released August 20, 2020
Producer By Electronic Media Activities SpA, EMA Records, Chile.
Co-producer By Astrocaglia (Marcelo Buscaglia).
Compiled By EMA Records.
Artwork By Comunas Unidas.
Mastered By Matthew Azevedo at Azevedo Audio, U.S.A.
2020 | www.emaproducciones.cl
12-10-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.