Reseña disco DESIERTO por Felipe Reyes | 001 Records
julio 16, 2021Mono o Estéreo? | Escuchar nuestra música de otra manera | Entrevista
julio 27, 2021A propósito de “Construcción Social”, el segundo disco editado vía Pueblo Nuevo por Pablo Gómez Bate, conversamos con este polifacético profesional sobre el desarrollo de las artes en nuestro país, el inicio de sus sonidos y lo que vendrá
“Construcción Social”, el último disco de Pablo Gómez Bate, nos ofrece una escucha variada, paseándonos por diferentes paisajes, (de)(re)construyendo atmósferas provocativas a través de la utilización de sonoridades naturales, acústicas, amables y reconocibles, más vocalizaciones que nos recuerdan en algunos pasajes al “Lamedor de ventanas” del referente gemelo británico, acompañándolas de glitches, ruidos y descargas sintéticas o digitales.
Entrevista y reseña realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel.
– Pablo Gómez Bate –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Aún no tengo claro como me acerqué tanto a la música, especialmente porque vengo de una familia que no tiene ninguna cercanía con las artes, pero desde muy chico estuve interesado en ella. Me acerqué a la guitarra, el piano y la composición en general, entre mis 15 y 21. A los 20 descubrí un programa (DAW) llamado Fruity Loops (actualmente FL Studio). Estuve produciendo, y aplicando algunos conocimientos musicales, entre el 2003 y el 2005. En ese momento no estaba muy al tanto de la escena electrónica, pero años más tarde cuando me encontré con los tracks de la época, me di cuenta que están muy vinculados a la música que hago actualmente.
Intermitentemente volvía a producir, pero fue el 2015 que decidí tomar clases de producción y composición con René Roco, de Tensa Records, de manera más continua hasta mediados del 2016. De ahí en más tuve la oportunidad de compartir con varios músicos, principalmente de la electrónica. Eso me permitió ampliar mi espectro musical, y conocer el infinito alcance, técnicas y posibilidades de la electrónica (y experimental, en general).
Eres arquitecto y actualmente además, te desempeñas como diseñador, fotógrafo y productor musical, todo un desafío imagino… ¿Cómo combinas todas estas disciplinas artísticas, cada una tiene su nicho o se complementan de alguna manera?
Le dedico la mayor cantidad de mi tiempo a esos tres oficios, y me cuesta parar y “descansar”. Priorizo hacer las cosas que me gustan, y todas ellas lo son. Lo que si considero un desafío para todos los que nos vinculamos a alguna disciplina artística, es que esta sea una fuente primaria de ingreso económico. En Chile, vivir haciendo lo que te gusta es muy difícil. Y ese es el real desafío.
En lo general, siento que el aprendizaje, el conocimiento técnico y la pasión por estas disciplinas, ha ido creciendo de manera simultánea, mientras más crezco en una, más ganas de madurar en otras me dan. Es como un colaborativo de creatividad personal. Además, me ha permitido acercarme a personas que no conocía, con las que aprendo continuamente, eso me ha permitido también crear un colaborativo creativo multidisciplinario interpersonal.
En lo particular, la fotografía ha formado parte del arte de mi primer disco, y también en el arte de algunos discos de otros músicos. Y pretendo que siga siendo parte de elementos gráficos de mi música, y ojalá que también en el de otros.
¿Cuál es tu relación con la escena electrónica chilena?
Tengo una profunda admiración por las personas que he conocido durante los últimos años, que se mueven en una parte de la escena electrónica. Creo que mi vínculo es de aprendizaje y admiración, como también de pertenencia.
Terminada las restricciones de la pandemia, me gustaría que ese apego a la música electrónica me dé la oportunidad de cumplir con una deuda que tengo pendiente conmigo, que es poder tocar en vivo en algún lugar donde me pueda permitir experimentar y desarrollar el trabajo que estoy haciendo actualmente.
¿Cuál es tu set-up favorito para componer? ¿Vas por lo virtual o lo «presencial»?
Mi set-up favorito, o el que generalmente uso, es el Volca Sample, el Volca Beats, guitarras acústicas y eléctricas, piano, el pocket operator para los sub bajos, algunos sintetizadores que fabriqué hace unos años (en un curso con Polwor), y principalmente todas las bondades que tienen los DAW (generalmente el Ableton Live). Y voy por lo presencial, 100%.
¿Cuáles son las historias o conceptos detrás de tu reciente disco “Construcción Social” y en tu anterior trabajo “Conflicto Bélico”?
“Conflicto Bélico” (pn154/2020) fue una fuente de experimentación enorme, y el resultado fue muy gratificante para mí y también por la recepción que tuvo. Ese resultado se debe en gran parte a lo sensorial que logró ser y las sensaciones dispares que produce en la gente. “Construcción Social” (pn189/2021) lo considero un álbum bisagra, ya que me permitió acercarme a géneros musicales, como el trip-hop y el ambient de manera más instrumental y con algunas estructuras levemente más “convencionales”, pero no dejando de lado lo que creo que caracteriza mi música, que es la experimentación en la creación de una experiencia sensorial, valga la redundancia, y el viaje que este puede generar. Cuando hablo de álbum bisagra también lo asocio a otro proyecto en el que he estado trabajando paralelamente, donde integro más instrumentos y vocalizaciones a mis tracks (y colaboraciones también) y que espero terminarlo en los próximos meses.
Ambos discos publicados por Pueblo Nuevo, los considero bastante políticos en lo conceptual. En “Construcción Social”, tu Mika lograste explicar perfectamente lo que busqué durante todo su desarrollo, pero que me costaba verbalizar:
«Todo lo anterior, que podría entenderse como música demasiado cerebral, ocurre sin renunciar al disfrute sensorial y rítmico, en temas como “Jajause” o “FM10”, donde tal como en los constructos sociales, podemos acordar seguir ciertas reglas convencionales, pero sin duda el riesgo artístico que toma Pablo en este disco es justamente cuestionarlas, expandirlas y/o derribarlas, rompiendo las estructuras estilísticas habituales con sampleos y quiebres inesperados. Casi 48 minutos de sonido nítido y en alta resolución, para disfrutar mientras contemplamos la inevitable re-escritura de los parámetros y normas que nos gobiernan o des-gobiernan.» (Mika Martini).
¿Aparte de tus proyectos propios, qué visión tienes del futuro de la creación, del desarrollo de las artes en nuestro país?
Espero que las herramientas digitales nos abran más compuertas para el proceso creativo, pero que no coarten las herramientas análogas con las que algunos aún nos vinculamos (en mi caso en lo musical y fotográfico). Espero también que la industria no destruya a los músicos independientes y “pequeños” y que los músicos (y artistas en general) reciban el reconocimiento que se les debe, y que dejen de minimizarnos en varios aspectos funcionales de la sociedad. Es incomprensible que todo el mundo escuche música y que tengan una percepción de que es un trabajo informal, y que no califica para ser bien remunerado. Nadie debiese decir este maldito eslogan, “lo hago por amor al arte”.
En nuestros país hay músicos increíbles en todas las escenas, pero siendo parte de la electrónica, puedo asegurar la calidad de estos, y espero que con un nuevo gobierno, y con el fin de la pandemia, se nos amplíen las oportunidades, financiamientos, infraestructura, etc… ya que si esto es posible, el techo de los músicos excepcionales que conozco, es desconocido hasta la fecha.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Construcción Social (ft. Nerea de Ugarte) (02:28)
02. Kcar Kcor (ft. Wisa Correa) (04:41)
03. Um Dois Três (ft. Wisa Correa) (11:12)
04. Mundo Raro (06:02)
05. Chemical (04:30)
06. Jajause (07:10)
07. FM10 (11:50)
Tiempo total / total play: 47:52
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
21 julio 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.