MIXTAPE | Sesión 08 – Escobar G | Ebola Zyndroome
abril 22, 2020The Midnight Gospel: La nueva serie podcast del creador de Hora de Aventura y Duncan Trussell –
abril 28, 2020En esta colección podemos encontrar un compacto de la vida sonora de Rene, es su línea de tiempo intacta en un registro continuo, siete discos, siete historias y esta entrevista que nos retrata su momento actual en medio de la pandemia mundial de este 2020.
Hace varios años hablamos con Rene Roco sobre sus inicios, su proceso musical entre otras papitas –Escuchar esa entrevista acá – hoy tres años de no perderle el rastro nos presenta estas siete nuevas ediciones, el cual venia trabajando desde aquella vez. Su Búsqueda y decisiones lo han llevado a este presente sonoro impecable y de constante avance, como dice Miguel Conejeros en su reseña para el disco VII de Colaboraciones
“Señora; aquí estamos para grandes cosas; déjese de fregar! Que por algo aquí no hay medias tintas; aquí se cocina a fuego lento con la creatividad al poder”
– RENE ROCO –
En tu calidad de productor ¿cual es el rasgo sonoro que te ha llamado la atención últimamente?
Estuve pensando como responder esta pregunta y mientras escribía cada vez se complicaba más como determinar: rango sonoro, atención y últimamente. Desde hace un tiempo me siento cada vez más abierto al sonido y elegir un sonido se vuelve algo menos racional, no podría determinar un rango sonoro pero si decir que lo impredecible siempre ha tenido mi interés, en lo impredecible veo humor, ironía, juego, crítica, y se le pueden dar infinitas intenciones. A veces busco ser más intenso en mi música, provocar algo que no sea fácil de definir.
¿Que elementos ocupas para decidir publicar a un músico en tu sello?
Principalmente ver que trabajan en su música, que sean comprometidos con el trabajo que quieren publicar y que amen lo que hacen. Tensa no tiene un estilo definido, es un sello de electrónica que ofrece grabación, mezcla, master y distribución.
¿Por que decidiste editar siete producciones en un mismo día?
Pasé mucho tiempo haciendo música, probando sonidos, mezclando estilos y probando cosas que se me ocurrían. De ese proceso salieron algunos tracks, intenté sacarlos y hacer un disco pero continuaba haciendo música, y se acumulaban más tracks y así fue durante un buen rato. Me sentía en deuda con la música que compuse, ese sentimiento continuó por un tiempo, hasta que logré componer con otro sonido dando origen a “Buganvilia”. En ese momento seguí componiendo y en el proceso decidí darle forma a todo lo que quería hacer, separé los discos según estilo y sonido, comencé a crear carpetas ordenando el material y poniendo nombres para ir visualizando lo que podría ser. Así se fue formando el lanzamiento de siete discos, todos me representarían de alguna forma, también podría invitar a Polett Polett a realizar las portadas, tenía a Tensa como plataforma de distribución, además tenía video oficial realizado por Camila Roco y grabado en Tokio. Sacar siete discos tendría más fuerza que sacar discos por separado, y este era momento ideal para sacar todo el material y liberarme de ese sentimiento de deuda con mi música, quedar en cero, listo para comenzar otro proceso.
¿Como lo llevas esta cuarentena?
La cuarentena ha sido un proceso intenso en distintos ámbitos, desde lo personal, familiar, afectivo y también creativo. No he visto a mi familia y solo he conversado con amigos por cámara o teléfono. Debo admitir que tampoco me gusta mucho hablar por cámara, lo siento extraño pero hay que adaptarse, es la única forma de poder vernos las caras últimamente. En mi caso estaba acostumbrado a estar más de un día sin salir y estar componiendo o mezclando, adaptarme a la cuarentena tampoco ha sido tan terrible, lo más complejo ha sido lidiar con ver que es una emergencia que no hemos vivido antes y estamos siendo gobernados por personas inhumanas, egoístas y dignas de ser recordadas históricamente por el daño generado a todo un país. Eso me tiene intranquilo, sentir que el contexto parece ficticio y absurdo pero es la realidad. Al final creo que todos seremos distintos cuando esto termine.
¿El encierro y la introspección de este tiempo pandémico te ha hecho ver otras maneras de tratar el sonido?
Quizás no directamente pero si he estado utilizando proceso más sencillos o componiendo de forma más sencilla, poco elementos pero que sean relativamente interesantes. El encierro me ha permitido concentrarme más al momento de crear un track e incluso ser más consiente de mi ansiedad.
Crees que encontraste tu sonido, si no es así, como lo buscas?
Ahora encontré un sonido, no siento que haya encontrado mi sonido y ojalá no sea así, ojalá nadie tenga que encontrar su único sonido porque hay demasiados sonidos. Estoy probando cierta forma de componer y cuando quiero llegar a algo nuevo lo hago desde el experimentar componiendo, de ahí saco ideas, no soy muy bueno escuchando mucha música. A veces uno encuentra las cosas de forma inesperada, no sé si tengo una forma en especial de buscar los sonidos, los puedo haber dejado en cualquier lado, quizás en el cajón de los cachuréos o en el refrigerador o en el baño, en algún momento aparecen.
Menos es más?
Menos es poco y más es mucho.
PARA ESCUCHAR A RENE ROCO DA CLICK ACÁ
M.
26 – 04 -2020