Ai-Maako 2021 | 20 años, 20 obras, un aniversario | Noticias
octubre 18, 2021Catuna presenta – Lo que tu cuerpo pide, manda: La moda actual de los Ravers en Berlín
octubre 28, 2021Rodrigo Mardones es abogado, investigador, explorador sonoro autodidacta, pero sobre todo un entusiasta en la difusión y producción de sonidos experimentales.
A propósito de su disco “Hegemonías” conversamos sobre su historia, motivaciones, proyectos y visiones. Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @know.how.2016.
– Rodrigo Mardones –
ENTREVISTA
Mika Martini: Viniendo del formal mundo de las leyes, ¿cómo llegas a la música y a la electrónica experimental en particular?
Rodrigo Mardones: Llego por un día que asistí a unos eventos que organizaba Felipe Araya en la azotea, edificio donde vive (CPI-2017). Fue muy bonito descubrir todo ese mundo, toda esa forma de tocar y usar los objetos e instrumentos. También recuerdo una improvisación de Tamborezz (Christián Delon), con Ramiro Molina, en su casa. Estaba ahí de espectador, de oyente, luego estaba con ganas de armar sonido, hasta que me compré una caja activa, un mixer, un Monotron Delay, y ocupé un aplicación de celular, más un par de pedales prestados, y así fue mi primera impro.
Después empecé a incorporar dos Volcas, un teclado, un Mini Kaoss Pad, un Ukelele. Ya en el 2018, tenía un lugar donde ensayar, ahí nació un dúo con Luis Venegas, Mesetas, donde fusionamos lo electrónico, con percusiones, improvisación. Yo creo que esto de la música experimental viene de mi paso por el foro de escritores, que nos reuníamos una vez al mes, en el bar Rapa Nui, ahí mi trabajo se orientó hacia la poesía visual, y también descubrir al gran John Giorno, cómo usaba los pedales de efectos de guitarra, en sus lecturas de poesía. Ahí conocí la obra de Gubbins, de Bakero, de Andwanter, de Luna Montenegro, y Adrián Fisher, de Cristóbal Gómez, entre muchos otros y otras. Son dos caminos que se unen, pero separan también. Después, como no me considero un músico sino un explorador sonoro, un investigador, fui descubriendo la edición y grabación de sonido, mis primeros trabajos son puro ruido, después a medida que iba descubriendo nuevos sonidos, mi trabajo fue mutando, para eso a modo de ejemplo, se puede escuchar “Sin título” (Untitled), en el sello de mis amigos de Perú Chip Musik, pasando por “Ensamblar”, después en “Fluir” y “Hegemonías”, me asesoré con mi amigo Carlos Lihn, César y Ricardo de estudio Goethe, quiénes me ayudaron para sacar estos dos últimos trabajos. Estudiar Derecho, te da un método, un cierto orden, y ese método lo he tratado de llevar a la música, sobre todo entender que cada trabajo es un proceso, son etapas que se deben cumplir, por eso prefiero el proceso, el cómo llego a algo, que el resultado final. En mi trabajo, ocupo lo que tengo a mano, aún me falta mucho por aprender, si preguntas que conceptos utilizo son el ensamblaje y el collage, muy artesanal, pero entendiendo que se debe mejorar siempre en el sonido, que se escuche bien, cada vez mejor, escuchando mucho feedback con otros músicos. Me interesan los discos conceptuales.
Mika Martini: ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Eres de escuchar mucho o más bien vas aprendiendo de tus recorridos internos?
Rodrigo Mardones: Mis influencias son bien variadas, desde la música clásica, el folklor, el noise, la electrónica, el arte sonoro, el jazz, el hip hop, el rock, la psicodelia. En mi casa escucho música todo el día. Me ha gustado el último disco de Low. En los últimos 3 años he descubierto gran cantidad de música y sonido latinoamericano. De Chile Asunción, AFCS, Hablemos del alma, Productora Mutante, el catálogo de Pueblo Nuevo, de Poxi Records, Vago Sagrado, Lem, Delta 21, Fullin Lawen, Montaña Extendida, Bárbara González, Tamborezz, Argades, Felipe Araya, Tobías Alcayota, sello Medio Oriente, Alisú, Kamila Govorcin, Último Día del Verano, sello Kadath, María Idra, Valentina Villarroel, Thanataloop, Sea Temples, Bahía Sónica, Lluvia Ácida, el trabajo de BYM Records, de Samasara Records, Archimboldos, Colectivo No, Ud.No!, Etcs Recs, el trabajo de Caustic Collective, y muchos más.
De Perú, el catálogo del sello Chip Musik, el trabajo de Chino Burga, el catálogo de Buh Records, El trabajo sonoro de Paruro, pasando por Yucsay Saduj, Patricia Saucedo, Necio Records, Yume Station, Fiorella 16, el gran Wilder González Agreda, y escuchar a Puna.
De Argentina, mi amigo Indr0 desde Mendoza, con quien hice un disco en colaboración, Lorenzo Gómez Oviedo, Falistoco Araya, Federico Durand, el catálogo de No me escucho Recs, el sello de los Fuego Amigo Discos, Ivonne Van Cleef, Hamfuggy Recs, el catálogo de Volante Discos, y el gran trabajo que hacen los de CASO, Catriel Nieva, Maia Koening, Juan Manuel Patricio, Anders Toor, Gabriel Pereyra Spurr, Joel Transmission, Nadir Áaguila, Billordo.
En Brasil, toda la movida de improvisación libre de San Pablo, RAKTA, Paulo Hartmann, el catálogo de Kowa Records, el catálogo de Seminal Records, el trabajo que hace Chico Dub armando el Festival Nuevas Frecuencias.
Mika Martini: Te conocí algunos años atrás organizando unos encuentros en el patio de tu casa, eventos muy, digamos, precarios en la producción… ¿Cómo concibes hoy el mostrar la música experimental en vivo?
Rodrigo Mardones: El lugar que conociste se llamaba “Patio Interior” donde armamos un festival, era un lugar que lo usaba como sala de ensayo, no para vivir, con buena amplificación (Ignacio Ruz nos asesoró), hicimos 4 días de tocatas, con la oposición de toda la comunidad del edificio donde estaba. Fue un buen aprendizaje para lo que viene, menos días, menos músicos, un buen espacio, y cada vez mejor amplificación, debemos sonar bien.
Ahora bien, respondiendo sobre la precariedad, prefiero hacer una tocata con pocos medios, todo se puede mejorar, lo importante es estar presente, la perfección no existe, vivimos tiempos difíciles, pero con gestión se puede lograr una buena experiencia para el oyente.
Por la contingencia covid-19, creo que las tocatas de día funcionan bien, en espacios abiertos, como patios por ejemplo. No tener complejos en conseguir auspiciadores, gestionar un catering para los músicos y sonar bien. En el trabajo de curaduría, hacer cruces de movidas, el rock, la electrónica, el arte sonoro, la performance, que las escenas dialoguen. Reconociendo sí, que lo que hacemos no es masivo, es político también, es contracultural. Prefiero nutrir mi trabajo de todas las escenas, abrir puertas y ventanas, y no cerrar puertas.
También me han invitado a eventos streaming y he armado tocatas en Facebook, o voy subiendo jams mías a mi IG. Todo es cancha.
Mika Martini: ¿Cómo fue el proceso de producción de tu disco “Hegemonías”?
Rodrigo Mardones: Usé un notebook y un programa básico de edición de audio. Usé sonidos que iba grabando, con una zoom, y el celular, más archivos que tengo y que voy guardando, como colores que voy guardando, imágenes para mi collage. Hice dos versiones, la primera no me convenció mucho, la segunda si, entre pañales, idas al parque, falta de sueño, trabajo, reuniones. Usé dos conceptos, el collage y ensamblar. Después se lo envié a Carlos Lion de estudio Goethe, quién hizo segunda mezcla y masterización, y además colaboró en el último track, quién subió el nivel de mi trabajo.
“Hegemonías” es en homenaje al pensador comunista italiano Antonio Gramsci, también es una forma de protesta a ciertos pensamientos predominantes, sobre todo conservadores vestidos de liberales, que venden la idea de libertad, pero son los primeros en afectarla gravemente. “Hegemonías” es un disco conceptual latinoamericano.
Mika Martini: Lo que más me llamo la atención de tus acciones en redes sociales fue sin duda tu entusiasmo y generosidad en compartir las actividades de muchos colectivos y artistas, siempre re-posteando eventos, cosa poco habitual entre los/las colegas. ¿Cuál sería tu apreciación de la situación actual en la cultura musical en Chile? ¿Hay forma de romper con el excesivo individualismo?
Rodrigo Mardones: Me interesa luchar contra las lógicas capitalistas del Chile del 2021, donde la música no se escapa. Creo en la gestión y autogestión. Nunca he postulado a un fondo de la música, pero estas son mis ideas, que no las puedo imponer a nadie, por eso compartir y dialogar es muy importante entre colectivos y músicos. No hay que tener miedo a usar la palabra experimental, en la cual si una persona quiere tocar aunque no tenga formación para ello pueda hacerlo, donde en un line up aparezca Francisco González, Barbará González o una banda como Vago Sagrado o Samuel Ibarra, y cierre Fiat 600.
Hay que abrir y comunicar escenas, después si no se quiere participar es otra cosa, ya no depende de uno. Uno se relaciona con personas, no solamente con artistas, por eso es importante tener un statement que convenza. Entre quedarme sentado, y moverme, prefiero esto último.
Mika Martini: Finalmente, cuéntanos algo de lo que andas preparando para el futuro… asumiendo que existe!
Rodrigo Mardones: Acabamos de sacar un disco del dúo “Mesetas” que integro junto con el artista multimedial Luis Venegas («Materiales y minerales»). Además, tengo en carpeta armar un set electro-acústico, hacer un disco de Spoken Word, y hacer un upgrade en mi set electrónico, además incorporar mi voz a mi sonido.
Armar una plataforma para mi proyecto “Resonancias en Latinoamérica”, que trata de unir las distintas escenas de música y sonido, en este lado del mundo.
Armar un festival de música y sonido el 2022.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Hegemonía 1 (03:56)
02. Hegemonía 2 (03:18)
03. Hegemonía 3 (03:18)
04. Hegemonía 4 (05:06)
Tiempo total / total play: 15:37
Composición, concepto, primera mezcla por / Composition, concept, first mix by Rodrigo Mardones, aka Música Casual.
Guitarras en track 4 por / Guitars on track 4 by Carlos Lihn.
Mezcla y masterización final por / Mixing and final mastering by Carlos Lihn, Estudio Goethe, La Reina, Santiago – Chile.
Arte por / Artwork by Carlos Píscopo, Mendoza – Argentina.
Foto portada por / Cover photo by Verónica Rodríguez.
Diseño adicional por / Additional design by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Ryan Bodiford.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
25 octubre 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.