Rafael Cheuquelaf | Resistencia musical, sonidos y territorio | Entrevista
abril 23, 2021BLUU – Sesiones 13:12
mayo 12, 2021“Los Sonidos del Éter”, es el primer single lanzado vía Pueblo Nuevo en marzo pasado por la música, escritora y editora chilena Sandriuska Theremin, el cual nos presenta este hermoso trabajo que incluye el instrumento que no se toca
Con motivo de la edición de su libro “Los Sonidos del Éter”, la artista Sandriuska Theremin lanza una composición de breve duración, poco más de cuatro minutos que homenajea y tributa sonoramente este invento que dio el comienzo de la música electrónica y fundamentó la alianza entre música y sonido a lo largo del siglo XX.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Retrato por Cecilia Hormazabal.
– Sandriuska Theremin –
ENTREVISTA
«I wanted to invent some kind of an instrument that would not operate mechanically, as does the piano, or the cello and the violin, whose bow movements can be compared to those of a saw. I conceived of an instrument that would created sound without using any mechanical energy, like the conductor of an orchestra.»
Lev Sergeyevich Termen
(Bourges, France, 16 June 1989 / An Interview with Leon Theremin)
Mika Martini: ¿Cómo llegas a interesarte en la música, fue primero que la literatura, o fueron al mismo tiempo?
Sandriuska Theremin: La música sin duda, nací escuchando música en la casa de mis papás y de mis abuelos había un tornamesa donde todos los días se colocaban discos. En la escuela básica a los 7 años fui seleccionada para formar parte del grupo folclórico, con danza y música. Con este grupo fueron mis primeros acercamientos donde acompañaba con instrumentos de percusión y flauta, nos juntábamos con las y los compañeros aparte del colegio para tocar con distintos instrumentos; ya más grande comencé a tocar teclado donde inventaba mis propias melodías. La música desde siempre está en mí y conste que soy muy ecléctica en mis gustos, pasando por Pink Floyd, The Cure, The Clash, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Kraftwerk, Tangerine Dream, otra banda alemana llamada Harmonia, el jazz Pat Metheny, Chick Corea y también la música clásica, para no extenderme tanto solo nombraré a Serguéi Rajmáninov, un compositor y pianista ruso que me encanta, pero hay muchos más que me gustan.
Tuve el privilegio de tener como profesora a la señorita Clara González, que llegó cuando estaba en cuarto básico, una mujer muy culta y de mente abierta que nos enseñó tanto de literatura, nos hacía leer muchos libros de poesía y cuentos de distintos autores; recuerdo «El vaso de leche» de Manuel rojas, «El Ruiseñor y la Rosa» de Oscar Wilde, la poesía de Antonio Machado, de Gabriela Mistral sus libros «Tala», «Lagar», pero más que leer, la profesora nos enseñaba a analizar y entender la poesía. Nos llevaba a ver obras de teatro, oh creo fueron muchas; el “Lazarillo de Tormes”, “La Cantante Calva”, “El Violinista en el Tejado”, “El Quijote de la Mancha” con Alicia Quiroga, “La Remolienda” con Shlomit Baytelman, “La Celestina” con Ana González, son innumerables las obras que vienen a mi memoria, esto me abrió todo un mundo y fue mi principal motivación, desde los 9 años empecé a escribir poesía.
Mika Martini: De donde viene tu relación con el Theremín, la que se aprecia muy influyente, ¿tienes una relación poética con el instrumento?
Sandriuska Theremin: La verdad es que me enamoré desde el primer día que lo conocí, recuerdo hace varios años atrás asistí a un concierto en el Centro Cultural Ruso, cuando entré sentí un sonido inexplicable y cuando lo vi quedé impresionada, maravillada. Comencé a investigar y estudiar la historia del Instrumento, a traducir textos rusos, de su inventor León Theremin, la virtuosa Clara Rockmore, también de Robert Moog.
Amo el Theremín, es un instrumento que construye mundos y dimensiones que liberan la percepción y me lleva a momentos cósmico donde la magia, mi mente y cuerpo se unen en una comunión espiritual, donde la música, la sonoridad, fluyen y estimulan una invocación al misterio.
Mika Martini: ¿Cuál fue tu motivación para escribir el ensayo “Los Sonidos del Éter”, y posteriormente, el single que publicaste en Pueblo Nuevo recientemente del mismo nombre?
Sandriuska Theremin: Mi principal motivación para escribir el ensayo “Los Sonidos del Éter” fue darme cuenta que todavía hay muchas personas que no conocen este instrumento el Theremín. Me he presentado en conciertos, festivales, en distintas tocatas a lo largo del país y siempre después de una tocata se me acercaban personas para preguntarme: ¿Qué es? ¿Cómo se toca? ¿De dónde viene el sonido? Ahora que recuerdo en el año 2019 toqué en un Festival en Mendoza, Argentina, y pasó lo mismo, las personas me preguntaban. Mi principal motivación es dar a conocer la historia del Theremín y la de su creador, que es notable, por cierto, todos los acontecimientos que vivió su inventor León Theremin; hombre visionario que se adelantó un siglo a su tiempo y espacio. Realizó tantos otros inventos en beneficio de la humanidad.
Mi primer single “Los Sonidos del Éter” (pn183, 2021), publicado con el Sello Pueblo Nuevo, a quienes agradezco por creer en mi trabajo, me encantó, maravillosa la gráfica y la presentación.
El tema “Los Sonidos del Éter” está inspirado en mi libro y nace como un tributo al Theremín y a los sintetizadores; la técnica Oramics que inventó Dafne Oram, “Variaciones espectrales” del compositor José Vicente Asuar, imagínate que en 1958, Asuar funda el primer laboratorio de música electrónica acá en Chile… El tema es una narrativa que describe el desarrollo histórico del siglo XX donde nacieron diferentes corrientes artísticas y de vanguardias, en una sinfonía con la fusión del Theremín y los sintetizadores como instrumentos que marcaron la revolución de la música electrónica.
Mika Martini: ¿Este single tendrá una continuidad con tu primer disco solista, cómo va ese proyecto?
Sandriuska Theremin: Por supuesto que sí, el disco se llama “Electrognie”, hace poco grabé un tema nuevo que aparece en mi libro “León la muerte no existe”, en este disco quiero incluir poemas que he musicalizado de distintas autoras, míos, algunas improvisaciones y otras hierbas que tengo en mi cabeza, pretendo de aquí a fin de año terminar. “Electrognie” será un disco con diferentes matices.
Mika Martini: La pandemia y el post-estallido, ¿ha influido en tu relación con la creación, se puede sobrevivir artísticamente a esta dura etapa en que estamos?
Sandriuska Theremin: Claro que si, en mi caso me siento afortunada, por contar con tiempo para crear, escribir, jugar con mis ideas, ritmos, que tengo en mi mente.
Pienso que el arte nos libera de este confinamiento, de alguna manera es relevante aprovechar este tiempo para leer, escuchar música, dibujar, pintar y principalmente inventar.
Mika Martini: ¿Cómo crees que puede influir o por lo menos relacionarse, el mundo de la cultura, de la poesía, con los tiempos que vendrán?
Sandriuska Theremin: El papel de la cultura es fundamental en los tiempos que vienen, en especial en la construcción de la Nueva Constitución, ya que la Constitución actual, que rige desde 1980 realizada en dictadura, no contempla la Cultura, es decir su presencia es marginal, no hay un reconocimiento.
Es importante que el Arte se involucre en la Política y con la problemática social, terminar con una Cultura neoliberal de mercado que está instaurada en nuestro país hoy.
La Cultura tiene una función importante en la vida de las personas y en el desarrollo de la Sociedad. Por lo mismo, se debe participar en la nueva constitución como parte de un gremio que contribuya a enfrentar los problemas que tiene este país.
Mika Martini: En este universo de ondas electromagnéticas eternas cruzadas con ideas humanas y seres finitos e imperfectos, ¿crees que la tecnología liberará a la gente finalmente?
Sandriuska Theremin: En estos tiempos donde estamos frente a un escenario totalmente distinto debido a la pandemia que conlleva este terrible encierro, la tecnología tiene un papel primordial que nos permite comunicarnos y seguir de alguna manera con nuestros proyectos, avanzar en nuestras creaciones principalmente a los artistas. A otras personas continuar trabajando desde sus casas, pero cuando pienso en las personas que no tienen acceso o que no se manejan con el internet, siento aún más la tremenda desigualdad. La Educación por ejemplo, es algo tan fundamental, sin embargo en la modalidad on-line no todos tienen acceso, entonces vuelvo a replantearme el tema de la Nueva Constitución donde se debiera establecer e implementar metodologías que incentiven a una Educación que sea equitativa para tod@s, porque la Educación es un Derecho.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
CRÉDITOS / CREDITS:
Música original compuesta por / Original music composed by Sandriuska Theremin.
https://www.instagram.com/sandriuska_theremin/
Sintetizadores grabados e interpretados por Renzo Torti-Forno en su estudio personal / Synthesizers recorded and performed by Renzo Torti-Forno in his personal studio. Theremin interpretado por Sandriuska Theremin, grabado en el estudio El Taller de Cy / Theremin interpreted by Sandriuska Theremin, recorded in the studio El Taller de Cy. Wave Drum interpretado por Miguel Moreno, grabado en el estudio El Taller de Cy / Wave Drum performed by Miguel Moreno, recorded at the El Taller de Cy studio.
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
04 Mayo 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.