A propósito de “Generadores simultáneos” de Pablo Reche y Óscar Santis por Pablo Cornejo | Columna
agosto 3, 2022Hermanokiltro | Registrar el momento | Entrevista
septiembre 25, 2022Catunazx nos cuenta sobre el video más polemico de los años 90’s Smack my bitch up’ del tipo ‘Trainspotting’ de cuatro minutos. La BBC lo censuró al instante y la MTV lo premió
Texto escrito por Catunazx para su pagina blogspot
La banda The Prodigy fue un total éxito en los noventa por la energía de sus canciones, utilizando samples y varios sintetizadores manejados por el líder del grupo Liam Howlett. Además de eso, las voces, bailes y expresiones de Maxim Reality y Keith Flint contagian un desorden y ritmo que es difícil de ignorar. Esta banda es difícil de catalogar en algún género, ya que entrega sonidos electrónicos rápidos, guitarras rockeras y letras hip hoperas. Es un orgullo para el grupo que no los etiqueten en ningún aspecto.
En esta entrada voy a hablar del vídeo más controversial en la historia de los videos musicales que es el de su gran hit «Smack My Bitch Up» de su disco Fat of the Land. Ya el título es algo polémico, y generó bastantes críticas porque se decía que incentivaba la violencia hacia las mujeres. Pero Howlett la defendía diciendo que era un simple sample de una canción de hip hop que escuchaba cuando era más joven. No era para tomárselo en serio. De hecho, fue creada para ver la reacción de la prensa frente a la canción, siendo una especie de prueba a la reacción del público.
«I was mocking the English press. In fact, I knew, when I wrote that track — it wasn’t the main reason — but it became apparent to me afterwards, after I’d written the track, that it would be a real piss-take on the English press, the fact that they will pick up on it and create something out of it. If you can create that much trouble in one vocal then let’s create some trouble. For us, it’s just about doing what we want, doing it our way, having fun. That’s our way of just having fun. But it’s serious in other ways. It’s not a joke. This song isn’t meant to be taken like a joke. It’s a hard song.» -. Liam Howlett
//
«Me estaba burlando de la prensa inglesa. De hecho, cuando escribí ese tema, no era la razón principal, pero me di cuenta después, cuando ya había escrito el tema, de que sería una verdadera burla a la prensa inglesa, el hecho de que lo captaran y crearan algo a partir de él. Si puedes crear tantos problemas en una sola voz, entonces vamos a crear algunos problemas. Para nosotros, se trata de hacer lo que queremos, de hacerlo a nuestra manera, de divertirnos. Esa es nuestra forma de divertirnos. Pero es serio en otros aspectos. No es una broma. Esta canción no está pensada para ser tomada como una broma. Es una canción dura.» -. Liam Howlett
En general, The Prodigy defendía la letra diciendo que no significa nada, que solo funcionaba para hacer la canción lo que es ahora, un gran hit. Pero no termina ahí. A partir de este tema la banda lanzó un vídeo que hizo que varios canales lo censuraran y MTV lo transmitiera solo después de las doce de la noche. El vídeo está grabado desde la perspectiva del protagonista, con la cámara mostrando todo lo que ve y hace. Comienza como un día normal de una persona bañándose y preparándose para el día, pero el lugar donde vive y duerme se nota descuidado. No empieza la controversia hasta que se consume explícitamente unas líneas de cocaína para empezar a salir de noche. El vídeo muestra una noche de fiesta del protagonista enfrentándose a distintas situaciones de exceso y abuso que van perfecto con el ritmo de la canción. Termina con un plot twist que no voy a revelar el cual desafía nuestros prejuicios en cuanto al género y los comportamientos que nos esperamos de cada uno.
La primera vez que vi este video fue en una clase en el colegio donde se trataba de probar este prejuicio justamente. Unos años después lo quise ver de nuevo, pero no lo puedes encontrar en ninguna parte de YouTube, confirmando la controversia y exceso del vídeo mismo.
Si les gustó, les pediría comentarlo porque encuentro que en los tiempos que vivimos ahora no se podría realizar ni publicar un vídeo así. Además de esto y la canción, les recomiendo escuchar los discos, sobre todo de los noventa, de esta banda, sobre todo si quieres liberar energía y escuchar música original y diversa.
Después de la muerte del rostro de The Prodigy, Keith Flint, la banda no ha hecho nuevos shows en vivo ni ha sacado nuevos temas. Obviamente faltando el alma de este grupo, no podrían sacar nada más, lo cual es una pena tremenda, pero sus álbumes y potentes temas seguirán siendo una de las bandas más exitosas y emblemáticas de los noventa.
Texto escrito por Catunazx
Fuentes:
https://www.mtv.com/news/2096/prodigy-defense-of-smack-my-bitch-up/
Video: https://vimeo.com/144850907
16 agosto 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.