Gerardo Figueroa Rodríguez | El Pueblo unido… en tres minutos y medio | Entrevista
febrero 2, 2022Agnosia – Sesiones 13:12
marzo 8, 2022La directora Lisa Rovner nos sacude musicalmente con este insólito, nostálgico y futurista documental presentado a estas heroínas desconocidas por muchos para darles el reconocimiento a su trabajo el cual nos mostró como sería el sonido del futuro… bienvenidos a un mundo sin guitarras eléctricas ó baterías, dominado por ondas electrónicas creadas por maravillosas mujeres, excelente.
La música electrónica a pasado por distintas etapas y fue transformándose en cada década, teniendo distintos géneros y grandes agrupaciones, todas en su gran mayoría formadas por hombres. Pero desde sus inicios hubo grandes mujeres vanguardistas que con sus trabajos aportaron mucho a esta corriente musical: Clara Rockmore, aprendiz de Leon Theremin y que con el tiempo llegó a convertirse en una virtuosas de insólito instrumento electrónico. Suzanne Ciani, quien utilizó los primeros sintetizadores desarrollados en la Universidad de Berkeley. Delia Derbyshire, quien creó «loops» para programas radiofónicos y posteriormente para programas televisivos de ciencia ficción en la BBC. Bebe Barron, quien junto a su esposo creó la primera banda sonora electrónica para una película (Forbiden Planet), y que el sindicato de músicos se negó a reconocerla como música. Todas ellas junto a otras como Daphne Oram, Eliane Radigue ó Wendy Carlos nos mostraron sus trabajos que nunca fueron reconocidos y que hoy forman parte fundamental de un género musical que tuvo gran influencia para muchos músicos desde la mitad del siglo XX hasta hoy, esta es su historia…
PARA VER LA PELICULA DA CLICK EN LA IMAGEN
ALGUNAS DE LAS PIONERAS:
Clara Rockmore (1911-1998)
La virtuosa lituana de formación clásica actuó como solista con su theremin -uno de los primeros instrumentos electrónicos- con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, por lo que parte de su contribución fue llevar la música electrónica a las salas de conciertos. Además de dominar dicho instrumento, participó en su diseño, ayudando a su inventor a afinar modelos anteriores para mejorar su alcance y precisión. “Tuve que hacer y luego cumplir mis propios estándares… Y convencer al público de que el theremin es un medio artístico real”, decía.
Daphne Oram (1925)
Esta compositora e inventora británica tenía 18 años cuando comenzó a trabajar en la BBC como ingeniera de sonido. Con muchos de los hombres de su país sirviendo en la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera en la radiodifusión a principios de los años 40. Se dedicó a explorar nuevas formas de hacer sonidos con la electrónica y fue una de las fundadoras del Taller Radiofónico de la BBC, además de una de las primeras compositoras británicas en producir sonidos electrónicos y componer a partir de grabaciones de campo.
Bebe Barron (1925-2008)
El trabajo que esta compositora estadounidense realizó junto con su esposo Louis, define uno de los movimientos musicales de cinta más idiosincrásicos de la historia. En 1956, este dúo creó la primera banda sonora de película electrónica del mundo para Forbidden Planet, hecha completamente a partir de “bleeps, borrones, zumbidos, gemidos, latidos, zumbidos y chillidos” generados por sus propios circuitos electrónicos caseros.
Pauline Oliveros (1932-2016)
La compositora y acordeonista exploró técnicas de cinta y música electrónica a finales de los cincuentas. Fue miembro fundador y figura central del influyente San Francisco Tape Music Center y sus composiciones introdujeron prácticas meditativas y ritualistas, además de que abordó con tenacidad el tema de la desigualdad de género.
Delia Derbyshire (1937-2001)
La compositora y matemática británica trabajó en el BBC Radiophonic Workshop y alcanzó el estatus de heroína de culto con su arreglo electrónico del tema de Dr Who en 1963, una de las primeras piezas de música totalmente electrónica utilizadas en la televisión.
Laurie Spiegel (1945)
En 1973, la compositora estadounidense comenzó a trabajar en Bell Labs, aprendiendo a programar las computadoras gigantes de la época. Una de sus composiciones es el corte de apertura del llamado “Disco de Oro” que acompañó a las dos sondas Voyager en su viaje a través del sistema solar en 1977. En 1985 desarrolla su propio programa informático llamado Music Mouse, con el que convierte una computadora Mac en un instrumento musical.
“A las mujeres nos atraía especialmente la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí controvertida. La electrónica nos permite hacer música que otros puedan escuchar sin tener que ser tomados en serio por el establishment dominado por los hombres “, dijo alguna vez.
Eliane Radigue (1932)
Desarrolló un interés particular en la técnica de retroalimentación de cintas. Utilizando retroalimentación, bucles de cinta y, a partir de los años 70, el sintetizador modular ARP 2500, sus inquietantes composiciones de larga duración fueron expresiones de sus profundas reflexiones sobre el sonido y la escucha.
Suzanne Ciani (1946)
La compositora nominada a cinco premios Grammy, fue pionera en las presentaciones electrónicas en vivo con sonido cuadrófico. Fue responsable de varios anuncios de televisión y de crear fragmentos de sonido icónicos para algunas de las corporaciones más grandes a lo largo de los años setenta y ochenta. El efecto de sonido de una botella de Coca-Cola que se abre y se vierte es uno de sus logros más famosos, además de que fue la primera mujer en componer la banda sonora de una película importante de Hollywood (The Incredible Shrinking Woman, de Lily Tomlin).
21 febrero 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.