MIOPEC | De la agricultura musical – Entrevista
agosto 3, 2020AMANDA IRARRÁZABAL – EXPLOSIÓN DEL VOLCAN
agosto 21, 2020Hola Papá proyecto electrónico de Valentina Mardones, cantante vanguardista ex integrante de los grupos Zeptelar (2012) y MediaBanda (2014) nos cuenta sobre estos procesos creativos, su actual producción titulada «Too Far With my Crazy loser Girl» editada en Pueblo Nuevo y lo que viene.
Entrevista realizada por Mika Martini
-HOLA PAPÁ-
Como fanático de Fulano y admirador de su música, no puedo no partir preguntándote ¿cómo fue esa experiencia en MediaBanda?
Interesante, fue un laboratorio de estudio vocal. En ese tiempo la banda “Zeptelar” donde era vocalista ya se había disuelto, y me encontraba aún muy interesada en cantar jazz fusión. Justo entonces una ex de mi hermano, que es cantante, me contó que estaban haciendo audiciones de vocalista para MediaBanda, y así me contacté con uno de los músicos, fui, audicioné y quedé en la banda. Fue una gran experiencia sobre todo por el hecho de que tuve mi primera gira a otro país con esa banda (México) donde canté en el teatro Diana que es uno de los más grandes de allá y compartí escenario con grandes músicos de diferentes países.
Principalmente lo que más valoro de haber pasado por ahí es que naturalmente estuve llevando a la práctica mis estudios de técnica vocal de forma constante, lo que espontáneamente me llevo un paso más allá dentro de esta expresión artística, la voz y su relación con el cuerpo, mente y espíritu.
Ahora sentía que había pasado la barrera de tener que “pensar” en la técnica al cantar. Había llegado al hermoso momento en el cual mi profe de canto me dijo que ya tenía la técnica resuelta y que ahora solo tenía que cantar sin pensar ni mentalizar nada, como cuando aprendes a andar en bicicleta y ya no puedes “des-aprender” eso. El canto no es solo un trabajo de técnica. Es amor propio, reconocimiento, aceptación y autoestima.
¿Por qué llegas a interesarte por la música electrónica y a la electrónica experimental en particular?
Siempre me interesó la música experimental. A los 9 años conocí a Aphex Twin y a la banda francesa Magma… aluciné. Pero me encanto más que nada porque encontré que era una sonoridad bien mágica y espacial. A esa edad jugaba a los duendes, las brujas y hadas; también creía en los ovnis y vidas más allá de esta. Esa música, no sé por qué, incrementaba todo ese mundo de imaginación y magia. Luego escuché Autechre, Boards of Canada, Bjork y otras, al mismo tiempo que escuchaba la banda francesa Magma, Hermeto Pascoal, música docta y al mismo tiempo los Vengaboys (tenía como 12 cuando estuvieron de moda), era una mezcolanza bien chistosa y ridícula!
En enseñanza media rallaba con Bjork, todos los días cantaba discos completos. Luego terminando el colegio y comenzando la U. rallé cantando a Hermeto Pascoal, y de ahí mi interés por el jazz fusión luego. Hace unos 5 años atrás mientras estaba en MediaBanda, comencé a ir a fiestas electrónicas porque a mi pololo de esa época le encantaban. Yo no tenía idea de que existía todo ese mundo acá hasta que las frecuenté y ahí pensé “waa me encantaría tocar esto y que la gente baile así”.
Tan poco sabía del tema, que una vez les pregunté a los Der Naitilus si los temas que ponían eran de ellos, porque no me imaginaba que ponían músicas de otrxs, no conocía bien de que se trataba ser Dj, solo conocía el ambiente de tocata, donde lo que sonaba era creación de los músicos que ahí estaban. Luego me instruí en el tema y lo encontré genial. El trabajo de mezcla y coordinación de dos músicas distintas entre sí me parece mágico cuando se sincroniza de tal forma, con tal proporción áurea y crea bitonalidades exquisitas que entregan una sensación de misterio inexplicable con palabras.
¿Tienes interés por las máquinas, los sintes, los aparatos o eres más de computador, VSTs y plugines, cuéntanos cuál es tu set-up habitual para trabajar?
No he trabajado la creación con computador, vsts y plugins y no sé si me interesa mucho la verdad. Sin embargo el trabajo de producción sí requiere de algunos de aquellos elementos computacionales, y ahí sí los ocupo. Pero por poner un ejemplo, no me llama la atención trabajar la creación con sonidos “pre-hechos”, a veces he visto que traen hasta secuencias armónicas listas. ¿Para qué querría usar un molde armónico que hizo otra persona si mi visión personal de creación va relacionada íntimamente con mis propias emociones?, es una perspectiva personal nada más.
Mi setup son solo máquinas análoga-digitales, el computador solo lo ocupo para registrar la grabación y editar-cortar-pegar-estructurar lo que improvisé. El sonido en sí viene todo desde las máquinas que ocupo: Drumbrute, pedales de efectos, Roland Sp, Microkorg, EHX 45000 loop y TC Helicon voice live touch.
Has podido conocer y transitar por distintas escenas musicales chilenas, rock, jazz, electrónica, ¿Te has sentido acogida en todas ellas, existen diferencias más allá de lo musical?
Me he sentido acogida en todas. Aunque sí debo decir, que veo una mayor conciencia sobre el tema de igualdad de géneros en el ambiente de la electrónica. Tal vez se deba en parte a que son generaciones diferentes, y a que hoy en día, la electrónica está dentro de un ambiente disidente, de alguna forma marginado, y eso se expresa musicalmente. Cosa que lamentablemente ya no sucede con el jazz; pese a que en sus comienzos, se trataba de su razón de ser.
¿Cómo ha sido la recepción de tu disco editado por Pueblo Nuevo “Too Far with my Crazy Loser girl” y que se viene después de él?
Primero me siento muy agradecida y honrada de que Pueblo Nuevo haya accedido a publicar este nuevo trabajo. La recepción ha sido muy buena. Significa un espacio único donde se me dio la oportunidad de compartir música que claramente no es de gusto para muchas personas. Es muy bello gozar de una plataforma abierta a estas ideas.
Lo que se viene… Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto en estilo (nunca había trabajado en estilo) de Memphis rap, y la verdad me gustaría dejarlo hasta ahí, para contarles de este nuevo espécimen que estoy gestando, cuando ya haya salido a la luz.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
Todos los temas compuestos, grabados y mezclados por Hola Papá en Santiago, Chile, 2020 / All tracks composed, recorded and mixed by Hola Papá in Santiago, Chile, 2020. Track 2, 3 & 4 grabados en vivo / recorded live.
https://www.instagram.com/kabrakaskavel
Masterizado por / Mastered by René Roco.
Arte y diseño por / Artwork by Hola Papá.
Diseño adicional por / Additional design by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Gerardo Figueroa.
12-08-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.