AMANDA IRARRÁZABAL – EXPLOSIÓN DEL VOLCAN
agosto 21, 2020OSVALDO SOTOMAYOR | Descontextualizado – Entrevista
agosto 31, 2020Proyecto Paraíso Perdido es la idea sonora de Ricardo Monsalve Pavez, Licenciado en Letras Hispánicas, Profesor de Lengua y Literatura, y artista de música noise. En esta oportunidad habla con Mika Martini sobre su nueva producción titulada «Texturas Contaminadas»
Este álbum de música noise nace como una suerte de reivindicación del ruido al rescatar su posibilidad expresiva musical a través de procesos de ensuciamiento sonoro, los cuales dan lugar al nombre del disco “Texturas Contaminadas”, en la medida en que alude a la contaminación acústica causada por el ruido. se puede leer sobre la reseña del disco escrita por – María Gloria Vallejos Lamig Filósofa y Poeta / Philosopher and Poet. – Pueblonuevo.cl
Entrevista realizada por Mika Martini
¿Cómo llegas a la música, desde qué vereda: estudiando o autodidacta?
Antes que todo, escuchando: recorro géneros, discografías, canciones y detalles para de este modo internalizar el sonido en sus distintas expresiones. Después me introduje en la producción musical de forma autodidacta. Estando en el colegio había realizado unas maquetas experimentales con FL Studio. Con el pasar del tiempo me cambié a Ableton, compré un teclado controlador MIDI y comencé a interpretar algunos temas de Pink Floyd con VSTis que emulan sonidos clásicos como el del órgano Hammond, el EMS, el Wurlitzer, entre otros. Tanto cuando compuse “Texturas Contaminadas” como ahora produzco con los sintetizadores de Ableton porque emulan de forma más fidedigna el sonido analógico. Pese a estos cambios, mi acercamiento a la música siempre ha sido de forma autodidacta, principalmente leyendo, experimentando y, por sobre todo, aprendiendo.
¿Por qué te interesa tanto el ruido?, porque como dice María Gloria en la reseña de tu disco, es un senda que “no es fácil de transitar por ella”.
En efecto, el ruido genera resistencia porque incomoda, perturba y transgrede las expectativas de los oyentes en torno a la música. Al situarlos en un estado de conmoción es posible construir una experiencia de escucha que atienda a las características tímbricas de los ruidos, su dinamismo y su finalidad dentro de una obra musical, para de este modo atribuirle un sentido que se aparte de las valoraciones tradicionales de la música. Por ejemplo, en relación a “Textura Contaminada # 2” algunos amigos me comentaron que sintieron como si estuvieran en una película de terror. Esta matriz interpretativa les permitió valorar la obra desde una perspectiva novedosa, al prestar atención a sus rasgos atmosféricos siniestros. En este sentido me interesa el ruido, en la medida en que permite trastocar los patrones de apreciación musical a través de los cuales estamos acostumbrados a valorar la música. Por supuesto, esta propuesta musical es difícil de asimilar y puede fácilmente generar rechazo, pero incluso en esta actitud de negación se manifiesta el carácter emancipatorio del ruido al ocasionar esta misma resistencia.
¿Tienes algún referente sonoro?
Sí, varios en realidad, pero me detendré en Merzbow, el proyecto de Masami Akita, uno de los máximos exponentes de la escena japanoise por el uso extremo del ruido en sus discos más emblemáticos (“Venereology” de 1994 totalmente recomendado) para crear las llamadas “Harsh Noise Walls”, verdaderas oleadas de intenso ruido que inundan el campo auditivo del oyente. En este contexto, el ruido es capaz de resignificarse a sí mismo: ya no como un sonido desagradable referido al entorno (el ruido de algo o de alguien), sino como un material sonoro capaz de causar una experiencia de escucha musical. Sobre este concepto de “Harsh Noise Wall” están inspiradas “Textura Contaminada # 1” y “Textura Contaminada # 3”.
¿Con qué medios trabajas el sonido?
Principalmente a través de sintetizadores digitales y efectos de audio integrados en Ableton. Partir del ruido como base de la producción musical supone un desafío en la utilización de los medios digitales en varios aspectos. En primer lugar, para conseguir un ruido interesante muchas veces extremo los parámetros de los sintetizadores con el riesgo de quedar medio sordo en el intento.
Con el tiempo he aprendido a manejar más cuidadosamente los knobs y los faders de ganancia y de volumen, pero en un comienzo supuso varios instantes de dolor de oídos. Esto tiene que ver en gran parte con las dificultades que tuve para asimilar el ruido en entornos digitales sin que se escape de los límites tolerables de audición.
En segundo lugar, no utilizo los medios productivos para conseguir una melodía pegajosa o un ritmo bailable, sino para sintetizar sonidos interesantes a nivel dinámico, tímbrico, y atmosférico;
sonidos que sin tener una referencia real sean capaces de sugerir sensaciones, emociones o estados anímicos introspectivos. Esto ha sido una de las cosas más difíciles porque una gran parte de la música que convive con nosotros en el día a día persigue precisamente la melodía pegajosa o el ritmo bailable, muchas veces como una estrategia de marketing, objetivo del cual personalmente discrepo.
Por último, la aleatoriedad es un componente esencial de mi música, ya que está imbricada en la esencia misma del ruido, al tratarse de una onda sonora aperiódica que evoluciona en el tiempo de formas insospechadas. A través de modulaciones aleatorias de distintos parámetros de los sintetizadores origino, entro en contacto y direcciono el ruido acorde con una determinada intención. Por supuesto, incorporar este factor de aleatoriedad implica que ninguna toma de un track es idéntica a otra, por lo que hago varias versiones hasta quedar totalmente satisfecho con el resultado.
¿Qué significa para ti tu disco “Texturas Contaminadas”?
Significa el término de un viaje y el comienzo de muchos otros. Haberme atrevido a producir ruidos, mezclarlos de forma coherente y masterizarlos para mejorar esos pequeños detalles amateur que podrían sonar desagradables al oído fue todo un proceso de experimentación del cual aprendí bastante sobre el mundo del sonido sin tener formación musical, de modo que la publicación de este disco implicó una validación de mi trabajo por parte de Pueblo Nuevo Netlabel. Se puede producir música de forma contracultural, se puede llegar a un público auditor, se puede publicar: es cuestión de actitud.
Con “Texturas Contaminadas” finaliza este viaje de experimentación sonora y comienzo a emprender otros con la producción de un nuevo disco y la edición de una antología que teoriza el fenómeno del ruido desde diversas perspectivas: musical, filosófica, sociológica, entre otras. A propósito de esta antología, para terminar, quisiera incluir un fragmento de Morton Feldman respecto de la música de Edgard Varèse que tematiza el aspecto transgresor e innovador del ruido y su relación con la música:
«¿Es el ruido verdaderamente algo sencillo de alcanzar? El ruido es una palabra respecto de la cual la imagen sonora es demasiado evasiva. De un lado tenemos el sonido, que es inteligible en tanto evoca un sentimiento, incluso si el sentimiento es en sí incomprensible e insondable. Pero el ruido es aquello que realmente comprendemos. El ruido es lo único que deseamos en secreto, porque la verdad más grande suele esconderse detrás de la mayor resistencia. El sonido encarna todos los sueños que tenemos respecto de la música. El ruido encarna los sueños que la música tiene de nosotros. Y aquellos momentos en los que uno pierde el control, en los que el sonido, al igual que el cristal, forma sus propios planos, y de golpe no hay más sonido, no hay más tonos, no hay más sentimientos, ya nada queda más allá del significado de nuestro primer aliento: de eso se trata la música de Varèse. Solo él nos ha regalado esta elegancia, esta realidad física, esta impresión de que es la música la que escribe sobre el género humano, en lugar de ser ella la que está siendo compuesta. Precisamente esta autonomía del ruido para expresar sus propios significados susceptibles de ser oídos, sentidos e interpretados por el oyente es lo que persigo con mi música.»
PARA ESCUCHAR Y DESCARGAR DA CLICK ACÁ
INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:
Release “Texturas Contaminadas” [pn162], 08.2020.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
TRACK LIST:
01. Textura Contaminada # 1 (09:44)
02. Textura Contaminada # 2 (10:18)
03. Textura Contaminada # 3 (09:22)
Tiempo total / total play: 29:23
24-08-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.