Yulio | La fractalidad cósmica | Entrevista
julio 12, 2023YADAK | El viaje incansable | Entrevista
octubre 13, 2023Entrevistamos a Angel Galán, a propósito de “Hikikomori”, álbum publicado recientemente por Pueblo Nuevo Netlabel.
Angel Galán es, entre otras múltiples actividades, artista, diseñador, productor y dj. Con base en Madrid dirige el sello discográfico de música electrónica Toroide.xyz.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Archivo fotográfico por @a_galan_called_angel
– Angel Galán –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
A mediados de los 90 hay una explosión de creatividad en la música electrónica y no paran de surgir ya no sellos o artistas sino directamente nuevos estilos. Comencé a comprar vinilos y en el 98 empezamos con Orbita3, un programa de dos horas en RadioVallekas los sábados por la tarde, donde llevábamos invitados y realizábamos sesiones en directo y algún live. Algo que ahora se ve normal, pero que en el 98 era algo extraordinario. Ya desde el principio nos gustaba mucha música electrónica diferente, dedicábamos la primera hora a fusión de sonidos más orgánicos o de tempo más lento y la segunda más a música para pista. Colaborábamos con distintas tiendas de discos de dj que nos dejaban las novedades cada semana. Duró 7 años y después vinieron otros proyectos de electrónica como el netlabel addSensor o el programa de radio Carga Descarga.
¿Qué usas para componer y para tus presentaciones en vivo? ¿Eres más de Hardware o Software?
Depende del proyecto, la verdad es que uso de todo. Normalmente pincho con vinilo pero en ocasiones lo hago en digital, para componer suelo mezclar fuentes pero todo casi siempre secuenciado con un DAW y los directos suelen ser con Ableton y puedo añadir alguna máquina.
Por otra parte en Neukleonen, el proyecto que tengo con Juan Prieto, componemos y hacemos los directos todo con hardware, él se encarga más de las melodías y yo de los ritmos.
¿Qué recuerdas del nacimiento de la movida de los Netlabels, de addSensor?, viéndolo desde la perspectiva del tiempo… como siempre me decía mi colega Miguel Jáuregui de EPAsonidos: ¿lo estaremos haciendo bien? o ¿fuimos/somos muy ingenuos?
Fue una época muy bonita en la que muchos creíamos que la creatividad y la cultura no pueden estar sesgadas por la industria. Veníamos de una época en la que mucha música quedaba fuera argumentando que era difícil de vender. Los Netlabels fueron una herramienta para crear sin condicionantes, de forma sincera, y además se creó una comunidad internacional de artistas con mucho talento y muy buen ambiente.
Luego vino una época de individualismo en el que los artistas aprovechando nuevas plataformas como Soundcloud o Bandcamp intentaron seguir su camino autopublicándose y esto, junto con la desaparición de algunos netlabels, diluyó la escena.
La industria musical que era un dinosaurio por aquel entonces y no sabía cómo luchar contra la piratería le ha dado la vuelta a la situación cambiando completamente el modelo y siguiendo con el control. Ahora ya no se preocupan por las descargas porque se ha conseguido que la mayoría de la gente consuma la música en streaming. Un modelo en el que encima las principales plataformas dejan fuera a las licencias Creative Commons. La IA está demostrando un potencial enorme para detectar y gestionar. Viendo el modo en el que la está usando la industria queda claro que no hay intención de hacer un mundo más colaborativo.
También diriges el label madrileño Toroide.xyz, ¿de qué va el sello?, ¿cuál es la motivación para mantener este proyecto?
Toroide (@toroide.xyz) es un proyecto para publicar material de artistas que tengo cerca e intentar mantener ese espíritu netlabero. Estamos en el más absoluto underground pero con una calidad brutal (está mal que lo diga yo, pero es así). Música electrónica que va desde el ambient al techno con mucho IDM entre medias, lleno de matices que se nota que está hecha desde lo más profundo. Muchos de los trabajos publicados son artistas de esa época netlabera de la que hablábamos antes como Rec_Overflow, Anarco, Chinowsky, Jordi Giráldez, Juan Prieto, AZ Rotator o Carlos Suero a los que se han añadido otros como Erinaq o Dystopian que discurrían por caminos paralelos y nuevas irrupciones de calidad como Judy o Ylia…
Aunque no son muchas las referencias publicadas, son muchos los artistas involucrados entre artistas sonoros y visuales, y son numerosos los videoclips surgidos de la colaboración con video artistas. Les invito a que echen un vistazo por la web toroide.xyz. Las referencias están disponibles a través de Bandcamp en modalidad de name your price y con licencia Creative Commons y alguna ha tenido su edición limitada en formato físico en CD y USB card.
Acabas de lanzar “Hikikomori” bajo Pueblo Nuevo, ¿cuál es la historia de este álbum?
Hikikomori es el termino japonés para las personas que deciden aislarse de la sociedad en su habitación o su casa. Creo que tras la pandemia el aislacionismo social propio del hikikomori va a más. Esto sin duda debilita la lucha social por tener un mundo más justo y nos empobrece como sociedad. El disco pretende poner banda sonora a este momento social. Muchos temas del disco están hechos o empezados durante la pandemia, y como buen hikikomori desde el estudio de casa.
Musicalmente tiene un poco de todo de aquello que me gusta, ambient, electro, IDM, future, techno, house… unos temas tienen un poco más de uno que de otro pero no termino de definirme en un género concreto. Publicarlo con Pueblo Nuevo después de tantos años siguiendo su trabajo ha sido una satisfacción. Además, quiero destacar el trabajo de mastering de David Mata con el que estoy encantado. Ya se encargó de masterizar mi anterior LP Ufology 21 en Toroide y ha dado totalmente con el sonido.
¿Cómo ves la actual escena electrónica en España? ¿Crees que existe alguna relación o coincidencia con lo que sucede en Chile o en Latinoamérica?
Las escenas las veo diluidas y cuesta verlas con tanto ruido. De la única que puedo hablar es de la de aquí, y siguen surgiendo sellos, colectivos, sesiones de club, tiendas de vinilos… esto significa que sigue habiendo escena. Quizá si se nota en los últimos años un poco de caída en la noche, pero por otra parte existe un nuevo circuito de asociaciones privadas al margen de la industria. A nivel cultural e institucional, aunque siguen habiendo ciclos y proyectos, el apoyo sigue siendo insuficiente, cuando no ha disminuido. Poca cultura de base y mucho macro proyecto.
Al leer tu biografía y tus múltiples intereses profesionales podría entender que la música es una parte de aquello, y en ese sentido: ¿tienes alguna visión sobre el futuro de la música electrónica en general?
Mi gran amigo Condres tiene una teoría al respecto, la teoría del bombo único, la cual dice que ante la sucesión y solapación vertiginosa de modas musicales, llegaremos a un bombo único en el que todo confluya.
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Ya lo diste todo (03:33)
02. Hikikomori (04:58)
03. Arp (03:57)
04. Día a día (02:31)
05. Mental fluctuation (03:53)
06. Asian dream (05:46)
07. La meta (05:22)
08. Hikikomori Remix (03:56)
09. Todo sigue igual (08:12)
10. Somewhere (04:56)
Tiempo total / total play: 46:58
Compuesto y mezclado por / Composed and mixed by Angel Galán (@a_galan_called_angel), en / in Madrid 2023.
Arte por / Artwork by Angel Galán.
Masterizado por / Mastered by David Mata (@erissomaa).
Diseño adicional por / Additional design by Mika Martini (@mikamartini).
Versión en inglés por / English version by Ryan Bodiford.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
07 octubre 2023
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.