AARD | Academia, cables, cerveza y juego | Entrevista
marzo 7, 2021Joe Strummer| El futuro no esta escrito | Felipe Reyes
marzo 18, 2021“Monophonic Songs”, es el último álbum lanzado por el músico nacional Baradit vía Pueblo Nuevo y aprovechamos esta oportunidad para saber más sobre sus procesos de trabajo, la inspiración para este disco y otras tonalidades
En esta ocasión entrevistan a Baradit Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel, y un grupo de productor@s cercanos al músico de Concón y también paladines de la resistencia electrónica regional, como son Alisú, Jack_Plug, Basstk y Rafael Cheuquelaf.
– Baradit –
ENTREVISTA
Mika Martini: ¿Cómo llegas a interesarte en la música, específicamente en la música electrónica?
En 6to básico uno de mis compañeros con el que me juntaba, tocaba el teclado y ahí aluciné, después mi abuela Lidia me regaló mi primer teclado, un Casio SA-1, con el que comencé mis primeros pasos como músico cuando tenía 11 años. En mi adolescencia allá por el año 1994 comencé a estudiar la batería acústica, a tener bandas de rock e interesarme por la música electrónica como tal, cuando mi hermano André (aka Jack_Plug) comenzó a traer desde disquerías de Santiago discos de: Air, The Future Sound of London, Underworld, Plan V, Aphex Twin, Kraftwerk, The Chemical Brothers, Daft Punk, todo muy influenciado por el programa «Ozono» que daban cuando aún MTV tocaba buena música, donde conocimos muchos otros artistas como Fiat 600, Pansonic, Model 500, Beandfield, los que grabábamos semana a semana en el mítico «VHS de Ozono».
Desde que el vocalista de la banda de rock que teníamos ya por el año 99, llegó con un disquete con el software «Impulse Tracker«, que era un sampler que corría en PC, comencé a crear mis primeros temas, muy influenciado por toda la música electrónica que venía escuchando y dando como resultado mi primer álbum «Baradit – Ocultos» (1999, remasterizado el 2019), que originalmente fue editado en un casete.
André Baradit (Jack_plug): ¿En qué te inspiraste para realizar y darle vida al disco «Monophonic Songs»?
Cuando vendí mi fiel Honda Accord 97, como consecuencia de la pandemia, pensé que no podía deshacerme de tal máquina Japonesa sin que pudiese comprar otra para mantener el legado nipón, y bueno, me aluciné bastante con el Korg Monologue, con las funciones del secuenciador de cuatro pasos y que tío Richard D. James le había echado mano en su creación a algunas funciones como la micro-afinación y algunos presets, por lo que apenas lo adquirí comencé a componer con síntesis por las mañanas, casi como un juguete nuevo, sobre todo secuenciando ritmos y sonidos desde cero, luego por las tardes tocando los bajos, melodías y noise, así fue como nació «Monophonic Songs«, un disco que también fue influenciado por la música electrónica de los 90s que me ponía a escuchar con los audífonos mientras caminaba por el entorno playero de Concón, que sin duda fue un escape al encierro pandémico y una invitación a incluir acordes ambient con la réplica virtual del Solina que proporcionó Arturia.
Miguel Jáuregui (Basstk): ¿En qué sentido(s) influyó a tu percepción (y composiciones) el uso de instrumentos y/o sonoridades monofónicas?
Creo que «menos es más» toma fuerza con la síntesis monofónica, le prestas más atención a la composición, donde te centras en cada paso y cada nota monofónica, se logran cosas interesantes, sobre todo en los ritmos y también cuando utilizas el LFO para jugar con el Rate y el Pitch, creando frecuencias que provienen de la electricidad misma, es muy interesante para los oídos. En el tema «Perros» de «Monophonic Songs«, realmente me imaginaba un cachorro chillando al mover las perillas, o la caja con sonido de ladrido electrónico.
Jessica Campos (Alisú): Hemos visto que ahora incorporaste mayor hardware en tu setup, cuéntanos porqué tomaste esta decisión y si esto ha afectado tu música, tus live-acts y tus procesos creativos.
La decisión comienza por adquirir controladores midi para el Ableton Live, y sobre todo para poder tener control de la «V Collection» de Arturia, que tiene réplicas de teclados alucinantes como el ARP 2600, Júpiter 8, Moog Modular, Solina, de los cuales salió el EP «Gatos Analógicos» (2021), donde el Launchpad y el Lauchkey facilitaron todo el proceso creativo y de grabación.
En vivo, el Launchpad es fundamental para dar dinámica a los lives-acts, donde puedo tirar de varias pistas a la vez, modificar efectos y tener control de manera más intuitiva de Ableton Live, sin tener que interactuar con el computador. También, el Monologue y la Electribe SX han sido clave en «Monophonic Songs«, ya que se utilizaron en el proceso de composición, donde usé la Electribe como drum machine en algunos temas y también en el proceso de mastering, como bypass para darle sonido a tubos a los temas, fue bastante experimental y me gustó el resultado del sonido con saturación análoga que otorgan las Valve Force de Korg, sin duda que ese sistema hace únicas a las Electribe de esa época.
Rafael Cheuquelaf (Lluvia Ácida): ¿Crees que el medio en el que habitas influencia el tono y el color de tus composiciones?
Efectivamente, siempre la geografía ha sido algo que me apasiona, de chico que me entretenía viendo los mapas del mundo y también el de las ciudades. Cuando conocí el Archipiélago de los Chonos en Aysén el año 2001, fue toda una experiencia geográfica que influenció mi música en la época de mi disco «Farmacia Virtual» (2001), donde «Corco» es un tema influenciado por el movido Golfo Corcovado. Luego, cuando vacacioné por primera vez en Brasil en 2015, me lleve el laptop para hacer temas en las ciudades donde me quedaba como en Rio de Janeiro, Buzios o Paraty, a ver si salía algo interesante componiendo en otra geografía, y por sugerencia de mi hermano André, armé el EP «Fiscalização Eletrônica» (2016), que también cuenta con videoclips que grabé allá. Ahora actualmente viviendo en Concón, creo que el hecho de ir a caminar a la costa y volver al home studio es sin duda un estímulo poderoso para hacer composiciones influenciadas por el Océano Pacífico, la desembocadura del Río Aconcagua y el Cerro Mauco, de alguna manera intenté plasmar algo de eso en el reciente videoclip del tema «Inteligencia artificial», donde grabé Hyperlapse por todas las playas de Concón.
Mika Martini: ¿Cuáles son tus próximos proyectos personales para enfrentar este incierto 2021?… Y a nivel colectivo, ¿qué pasa con EPA Sonidos, el señero netlabel porteño?
Estoy creando un disco bailable, casi como de consuelo, ya que no he podido tocar en vivo presencialmente desde principios de 2020, y creo que la música techno a 124 bpm tiene toda una energía que nunca he publicado en un álbum, e intentaré postularlo a algún sello del extranjero. También pretendo seguir generando contenido audiovisual para poder ir mostrando lo que voy haciendo, ya sea en formato de videoclip o live-set.
Con Epasonidos terminamos el 2020 publicando 9 capítulos del ciclo de live-sets «Epandémicos» con artistas regionales, para visibilizar y reconocer su trabajo, como es el caso de Polar, IC Band, Gozne, Javier Moraga, Digital Volt y Basstk, que llevan mucho tiempo en el medio, junto a otros más jóvenes como Pblo Pvlo y Acidrob. Creo que fue bueno motivarlos a crear en esta situación de poca visibilidad y así ayudar a difundirlos en medio de esta pandemia, donde también participé con un live-set hecho con una escenografía virtual. Todo el ciclo está disponible en www.epasonidos.cl.
De ahora en adelante como netlabel esperamos el lanzamiento del nuevo disco de Basstk y luego tenemos planificado hacer una convocatoria para un compilado de varios artistas con la finalidad de conmemorar el número 100 del catálogo.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Ambibeats (03:50)
02. Eclipse (03:52)
03. Ambientes gatunos (04:11)
04. Experiments (03:02)
05. Inteligencia artificial (03:35)
06. Perú (03:42)
07. Fastyfasty (02:08)
08. Dolofen (03:45)
09. Perros (03:52)
10. Streaming (03:46)
11. Vacuna (03:49)
Tiempo total / total play: 39:42
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
16 Marzo 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.