Marcelo Espíndola | De un tiempo a esta parte | Entrevista
enero 30, 2021Only-1 | CORSARIO SUBVERSIVO | Entrevista
febrero 18, 2021Hablamos con Brainscan sobre su producción “Contact Mixtape”, sesión editada el 26 de diciembre del 2020 por Pueblo Nuevo Netlabel, y hoy re visitamos esos momentos de creación para saber un poco más sobre el desarrollo sonoro, evolución y búsqueda del prolífero productor nacional.
“Brainscan” es una visión cinematográfica y moderna de la música electrónica contemporánea, trabajando experimentación, diseño de sonido y evolución sonora, recorre frágilmente expresiones rítmicas de diversos estilos logrando el equilibrio entre lo energético, armonías abstractas, agregando conceptos de ciencia ficción, inteligencias artificiales y comunicación con seres de cualquier parte del universo. Ha lanzado dos discos solistas editados hasta la fecha por Caustics y Tensa Records, “The Mist” en un feat. con OCHI, “Adieu Au Langage“ como Escobar G y “Radical Reworks” su más reciente álbum. Ha participado con su música en sellos como Caustics, Tensa Records, Pueblo Nuevo, IME Chile, dBtapez.
Entrevista realizada por Mika Martini. Foto B/N por Simone C.
– Brainscan –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a interesarte en la música, específicamente en la música electrónica?
Escucho música desde que tengo recuerdo, tuve un personal estéreo desde la niñez, me interesé por el sonido de la batería y aprendimos a tocar con las ollas de mi abuela junto a mi hermano, luego de eso escuchaba música y concentraba mi atención en el ritmo de todo lo que escuchaba, como a los 13 años conocí bandas como The Chemical Brothers, Daft Punk, Kraftwerk, Underworld y no podía comprender como hacían esa música que parecía venir del espacio, no entendí como lo realizaban hasta mucho tiempo después.
Empecé a buscar discos al mismo tiempo que me obsesionaba con el cine y los OST que tenían sonidos electrónicos, un par de años después conocí a un gran amigx Chris Manzo, que fue mi mentor en la música electrónica, gracias a esto aprendí sobre otros estilos, artistas y géneros que me volaron la cabeza, desde ese momento comenzó una investigación y obsesión de todos los días hasta hoy.
Un poco más grande empecé a tener más contactos que escuchaban lo mismo, a salir con mis amigxs a lugares donde tocaban Djs y presentaciones en vivo, lo que me pareció completamente innovador y placentero para mi gusto; el año 2008 fue mi primer concierto donde presencié el show de Underworld en vivo y ese día decidí que tenía que investigar para siempre. Me interesó desde siempre la evolución constante en la electrónica y el mundo infinito de géneros y posibilidades, creo que la música electrónica constantemente es buena en calidad impresionando al espectador todo el tiempo, es lo que me encanta de disfrutar de su sonido.
Recuerdo haberte conocido años atrás organizando fiestas y raves, como la “Battle Royale”, si no me equivoco, donde ejercías como DJ también, ¿qué tal esa experiencia?
Obviamente yo te conocía desde antes siguiendo tu música y trabajo, nuestro primer encuentro fue en una de las primeras fiestas que participé, en «Las Llaves«, aun me cuesta creer semejante show de máquinas, los asistentes lo disfrutaron mucho. El concepto Battle Royale lo realizamos en la mesa de trabajo de Evil Twin, hablamos aproximadamente unos 5 meses todos los días sobre esto, luego lo pudimos realizar junto y para lxs amigxs más todas las personas que participaron y colaboraron con el proyecto, el line-up consistía en 24 shows que queríamos escuchar en vivo, terminó en 32 horas seguidas con doble Sub, fue increíble juntar tanta música y tal cantidad de convocatoria en un lugar abandonado junto a la línea del tren, escuchar el set de Lars from Mars estilo Down Tempo – Jazz – Experimental mientras pasaba el tren fue surrealista, todo esto fue posible gracias a lxs cabrxs del condado que facilitaron y doblaron la espalda por la realización de ese evento.
Realizábamos eventos y actividades para poder mostrar nuestro arte y dar a conocer proyectos musicales que comenzaban su difusión y no tenían espacio, requiere de mucha energía, «la tuvimos», fue un tiempo que nos entregó experiencia y conocimiento para nuestro trabajo.
¿Cuándo y porqué surge Caustics Collective?
Hace muchos años nos reuníamos junto con Public! (Cris), al conocernos hablábamos de música en común y sueños lejanos que no tenían forma ni destino, sentimos un gran amor por el IDM y corrientes que innovaban en los ’90, primeras generaciones de Warp, influencias musicales, estéticas y diseño. Al pasar los años recibí un llamado de Cris para hacer una colaboración y desde ahí empezamos una amistad. También trabajamos por un tiempo en distintas colaboraciones donde él me ayudó a desarrollar mi proyecto y llegar a profesionalizarlo. Luego se materializó la idea de realizar un sello, partimos como un colectivo y sin tanta definición de lo de que queríamos hacer, solo empezamos a realizar, en el camino conocimos a Simone C (OCHI), con quien sentimos una gran afinidad, se formó DJ Romance y luego empezamos a trabajar en conjunto en el proyecto, con su aporte consolidamos, llegamos, avanzamos a otros espectros y oficializamos la asociación (OCHI, Public!, Brainscan), desde ese momento empezó Caustics, consideramos todos nuestros aspectos unificados con la misma importancia, me refiero a Diseño, Música, Video, trabajos técnicos, etc.
Unos meses después de grabar algunos EPs como parte de nuestro lanzamiento oficial, se formó como en una salida para nuevos artistas que trabajan con sonido experimental, ha evolucionado secretamente como una plataforma para proyectos artísticos y un espacio físico donde vivimos. Ya no somos un sello ni un colectivo operativo, a raíz de la división nos convertimos en una defund. Desde entonces, nuestro proyecto se convirtió en un experimento en sí mismo, ahora nos dedicamos a proporcionar un contexto sonoro y visual para proyectos en las artes, el sonido y el cine.
Buscamos generar un impacto ecléctico con nuestra visión sobre el arte, buscamos realizar nuestros propios sueños, sustentar nuestro trabajo y dejar de contribuir con lo perpetuado por los empresarios dueños del mundo y de $hile. No tengo la fecha exacta pero sé que 2021 se cumplen 3 años de Caustics.
Foto Brianscan por Magdalena Cruz.
Como una evolución natural a mi entender, luego de escuchar cantidad de música y hacer bailar a la gente, te interesas en la producción haciendo tus propios temas, de hecho editaste hace poco el álbum «Radical Reworks». ¿Cuál es tu motivación para dar ese paso?
Como mencioné anteriormente, pasó tiempo para saber cómo se hacia la música electrónica, no me creía capaz de conseguir hacerlo, no por mis capacidades, sino por un problema social de mirar una máquina de ritmos que considera tal precio en el mercado y de difícil acceso para mi, luego de tiempo tuve más contactos y conocimientos para poder materializar estas motivaciones, mis primeros acercamientos fueron gracias a René Roco y OCHI, quienes me enseñaron a componer, antes de eso solo tenía nociones de Jam y secuencias. Mis primeros trabajos como «Escobar G.» fueron mi primer LP producido por René Roco para el sello Tensa Records «Adieu Au Langage» y «The Mist» un feat. con OCHI para Caustics. Me costó trabajo llegar a producir, porque al escuchar tanta música soy exigente con mi oído y no podía realizar algo que no me pareciera bueno y me gustara para poder compartirlo. Luego, después de un tiempo de estar trabajando, hay un paso importante para mí que es el comienzo de «Brainscan«, y el término de «Escobar G.» el aka (Escobar Gallardo), fue la apropiación del nombre de la banda que tuvimos durante mucho tiempo con MC Control, por lo tanto «Brainscan» sería mi real inició artístico hace algunos meses atrás, antes de esto no sentía que tenía el sonido ni las capacidades para lograr un proyecto y cuando encontré el Sonido, supe lo que quería hacer, «Radical Reworks» es mi trabajo más acabado, un renacer y, a la vez, un nuevo comienzo para mi trabajo en la producción y Dj. El nombre parte de reformular radicalmente mi trabajado sonoro, al no encontrarme con un sonido que identifique lo que quiero expresar desde la creación de mi mente a los parlantes, no sostenía el argumento suficiente para ser planteado en una obra, una nueva versión de algo que ya venía haciendo, la evolución Radical que hace referencia al diseño sonoro, que es la gran base de este trabajo.
Mis motivaciones son hacer música que me guste, me haga sentir y de alguna manera transmitir con lo que más disfruto, quiero crear formas y lenguajes a través de esto. En la casa de mi madre donde crecí, existía un patio trasero que para mí siempre fue un “portal”, en ese lugar vi muchas cosas en el cielo que realmente no sé lo que son, en ese lugar la música siempre ha sido una comunicación y una comunión, recuerdos de vivencias inspiran situaciones en mi mente para llegar a crear algo que le haga sentido a este contexto metafórico, si lo que digo es real o una alucinación no lo sé, el Sonido que busco tiene que ver y referenciar sensaciones provocadas en estas situaciones, alucinaciones o encuentros, influir en el futuro y en cosas desconocidas para mí. Un punto referente y primordial en mi trabajo conceptual es avanzar y evolucionar siempre estoy buscando algo que suene futurista o nuevos trabajos que se van realizando y son de mi consumo estético, desde lo experimental a lo más cercano que tenemos que son las audiencias de música electrónica en internet, conciertos, fiestas, streaming, etc. Me motiva realizar una obra que haga sentir y que lleve a algún lugar o un espacio mental no específico que pueda trascender en las mentes y la historia. Espero haber explicado bien… me cuesta un poco llegar a verbalizar cómo funciona el traspaso de la información de mi cerebro a la obra, nunca he dado un buen PITCH.
¿Qué set-up usas para componer? ¿Máquinas, softwares?
Mi principal herramienta es Ableton Live, me entrega lo necesario para realizar lo que quiero, ocupo grabadoras, diseño y ocupo samples, tomo sonidos de sintetizadores externos y fuentes externas, en teoría tomo sonidos de diferentes fuentes para luego diseñar en Ableton.
Agradeciendo tu interés en participar en la serie de recopilaciones con los que hemos celebrado los 15 años de Pueblo Nuevo, ¿qué te pareció la experiencia de producir “Contact Mixtape”?
Ha sido una fantástica experiencia escuchar tantos discos en el tiempo de realización del mixtape, escuché álbumes de mi interés, de algunas personas que conozco y también descubrí nuevos artistas, son muchos años de trabajo resumidos acá, he conocido mucho sobre historia y trabajo conceptual al explorar Pueblo Nuevo, por mucho tiempo había querido participar de este gran proyecto, ha sido un sueño cumplido y el desafío al mismo tiempo sabiendo que son puras escuchas brígidas. Mucho de lo que pienso al respecto está impreso en lenguaje metafórico en la descripción de la sesión; “complejas evoluciones que nos sumergen en territorios sonoros desconocidos”…
Mucho agradecimiento por tal oportunidad y esperó me inviten de nuevo para un próximo aniversario.
Tal vez uno de los temas más complicados de vislumbrar, especialmente para quienes tenemos una sensación un tanto desalentadora, pero aprovechando la ocasión, ¿cómo ves el futuro, tienes planes o proyectos en este contexto pandémico y confinado?
Es un tema complicado y triste al mismo tiempo, soy una persona optimista por lo tanto separaré el cómo veo el futuro a cuánto estoy dispuestx a esperar por un futuro, debo contar con sinceridad de que un futuro no se ve alentador porque ni siquiera existe un presente, en $hile la cultura, la música y toda manifestación artística, sufren y son castigados desde la llegada de la dictadura militar. La cultura está en el completo olvido y eso le sirve a los gobernantes, está permitido salir a comprar al Mall, tener riesgo de contagio en el metro, pero en ningún caso la vida social, en el caso personal no podemos trabajar desde octubre del 2019 y eso no les importa, no se menciona en ningún lado el toque de queda, menos les interesa alguna manifestación artística, lo último que sabemos fue la tentativa de prohibición de la Música en restaurantes en donde se ve afectada la industria gastronómica pero no se menciona el daño a la cultura y la música, vemos una fiesta donde toca Dj Luciano con una entrada que cuesta 1 millón de pesos; esto supera la realidad y la ciencia ficción, una fiesta llamada electrónica en Cachagua “a tope” mientras cualquier intento de reunión de Dignidad hacia abajo es abortada por la policía asesina, esto sin mencionar a la PDI amenazando de muerte con violencia a niñas y un sin fin de atrocidades que ya sabemos. Esto es completamente inaceptable, y estamos bastante lejos de llegar a algo si nuestro reclamo sucede cuando le quitan la música a un restaurant, el problema más grande es que la alegría nunca llegó, debes elegir entre tener tiempo para tu proyecto o en llevar comida a casa, en qué momento podremos hablar sobre los grandes problemas que nos afectan, también existen aspectos como reinventarse o aprender nuevos métodos, inventar una nueva forma pero no es la misma realidad para todo el mundo. De alguna forma hackear la realidad, creo en seguir, insistir, en el apoyo entre comunidades aunque se vea lejano, como dice Pueblo Nuevo: Resistir y Permanecer.
Hemos sufrido bastante con todo y bastantes cambios también en nuestro trabajo y sus planes. Tenemos agendado gran parte del trabajo de Caustics del 2021, el primer álbum es Evil Tapes desde México, se encuentran trabajando en sus nuevos LPs Pululosz y Ochi, la radio de Caustics funciona 24/7, la pueden visitar en la página diseñada por Public! Caustics.systems, estarán disponibles las nuevas sesiones de “dystopian rhythms” nuevo show de Ming Mecca, pronto sale un nuevo show llamado “ROOMSERVICE” para la estación de radio Virtual Public Network ubicada en Los Ángeles/California, en el primer capítulo la selección de CMMM aka Carlos Maira, también podrán escuchar los programas de MS ED, Franc, Signal Deluxe, Rwanda y más. Continúa nuestro show mensual “PEOPLE MOVER” de 1020.live desde Bristol/UK, en los próximos capítulos una línea de músicos de Rusia curada por Rte Dissident, en unos meses lanzaremos “GLOBAL ASSISTANCE” y lo celebraremos con una fiesta streaming donde tocaran todxs nuestrxs friends.
En modo Brainscan estoy trabajando en un nuevo EP para dbtapez en paralelo a mi nuevo LP de Brainscan, remixes y colaboraciones para algunxs amigxs. Continua mi programa bimensual llamado “Virtual Cybomax” donde muestro la selección de la música favorita que voy escuchando, estoy estudiando para poder convertirlo en Talk Show de 2 horas con una mezcla de invitados. Al término del verano “Ebola Syndrome parte 2: Ciudad Sonora + Brainscan”, un trabajo que hemos realizado junto a Máximo Campos y saldrá su secuela.
Seguimos en la búsqueda del sonido de Evil Twin y vamos en los primeros vestigios del primer disco, creando las primeras baterías e investigando para poder realizar este gran desafío, nxs encontramxs trabajando en el nuevo show que verá la luz en un streaming al comienzo del invierno + radio shows en agenda para algunas estaciones de radio.
En el confinamiento espero alargar las horas para poder estar en el estudio y seguir buscando algún inédito que no haya escuchado de George Michael.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
“Contact Mixtape”, compilación conmemorativa del 15° aniversario de Pueblo Nuevo, tracks seleccionados y mezclados por Brainscan / Pueblo Nuevo 15th anniversary commemorative mixtape, tracks selected and mixed by Brainscan.
Todos los tracks producidos por sus respectivos autores / All tracks produced by the respective authors.
Grabado por / Recording by Simone C.
Diseño por / Artwork by Mika Martini.
Ilustración de portada por / Cover illustration by Claudio Pérez P. (Ud.No!) @usted_no
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
04 Febrero 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.