Usted No! presenta su nuevo video – Tchori
julio 30, 2021Lluvia Ácida | Coloane y la naturaleza del relato sonoro | Diálogo
septiembre 19, 2021Celeste Betancur, es música multi-instrumentista, artista programadora, Magíster en Artes Digitales e investigadora del ITM – Medellín y pionera del live coding en Colombia y Sudamérica.
A propósito de su disco “Secretos del viento” conversamos sobre parte de su historia, algoritmos, sus últimas producciones musicales y estrenamos videoclip.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @essteb.
– Celeste Betancur –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Esas son dos historias bien distintas en el espacio y en el tiempo… De la música me fui enamorando con una guitarra de 10 dólares y un amigo, un hermano del alma. Él se fue a vivir a mi casa porque era de otra ciudad y su universidad quedaba en la ciudad donde yo vivía. Llegó con su guitarrita y recuerdo que al principio tocaba una canción de rock pop colombiana que es bien popular y la repetía todo el día. Yo tendría como 11 o 12 años. Luego comenzamos a estudiar canciones juntes y al año ya teníamos el repertorio clásico de fogata. Cuando llegó mi cumpleaños número 13 pedí una guitarra para mí y un año más tarde, para los 14 la recibí como una sorpresa. Luego de esa espera me entregué de forma profunda al estudio de varios instrumentos, la composición, la dirección musical en teatro…
La electrónica es otro cuento, ya que mi formación fue bastante clásica y de conservatorio. Por gusto personal llevaba varios años disfrutando bastante de los productores de Trance, pero no me había picado la curiosidad hasta que en 2013, junto a un grupo de 5 talentosos seres, formamos un grupo de estudio para desentrañar los misterios de la experimentación sonora, el arte sonoro, el diseño de instrumentos e interfaces y la electrónica. De este grupo nacerá el colectivo Algo0ritmos y finalizando el 2013 realizaremos el primer Algorave en Sudamérica, que además, fue realizado en un 80% por niños y jóvenes menores de 18 años. Eso sí, para ese entonces no sabíamos que eso se llamaba “Algorave” o que el live coding iba a tomar relevancia en círculos cada vez más amplios.
Cuéntanos un poco más acerca del «Live Coding», ¿qué es lo más relevante o lo que más te interesa de esa forma de creación artística?
El live coding es una herramienta bastante mágica que permite una flexibilidad sin igual en la improvisación e interpretación electrónica y digital. Es una técnica muy poderosa que eleva el computador al status de instrumento, pero expande esa definición al ser partitura y dirección al mismo tiempo…
¿Cuáles son los mayores desafíos para construir una identidad sonora?
Yo pienso bastante en la identidad en general. Creo que la diversidad siempre es un camino sano y eficiente para construir identidad. Conocer bastantes proyectos diferentes, dejarse permear por múltiples géneros, culturas, personas, visiones…
La segunda parte del proceso es producir y armar bastantes ideas, y probarlas… Yo he tenido la fortuna de poder enamorarme del error, de permitirle hablarme y dejarlo actuar, creo que en mi caso, todo mi trabajo es un dueto entre el error y yo.
¿Cómo fue el proceso para construir tu disco “Secretos del viento” y qué te animó a editarlo en Pueblo Nuevo?
“Secretos del viento” es un álbum muy distinto al que saqué antes: “Agua”. En “Agua” hubo un trabajo más delicado en la producción, el agua debía fluir y pulir con calma y paciencia el disco. Por el contrario, “Secretos del viento” es una noche de pasión entre el bosque, son los árboles gimiendo, el fuego ardiendo al ritmo de las salamandras, es poder desbocado entre hechizos y sortilegios…
Durante la pandemia sentí mucho esa necesidad de no dejar apagar la magia y comencé a explorar el poder de la palabra hablada, de su sonido y en ese camino me tope con la crudeza de la bruja que eleva ese sortilegio en la noche rodeada de árboles lujuriosos. Me di cuenta que este álbum tenía que ser tocado en vivo, en el ritual del live set, y que debía permitirle su encantamiento en la crudeza y tosquedad.
Curiosamente, durante la pandemia fuí invitada a tocar en muchísimos lugares, festivales y eventos y pude darme la libertad para soñar un poco de magia, muy transparente y vívida. En ese camino creo que el álbum mismo escogió a Pueblo Nuevo, porque le sentaba perfecto a ese aura experimental y oscura.
Debo decir que uno de los lugares en Sudamérica que personalmente tengo pendiente de visitar es Colombia, país donde he conocido a varios creadores, artistas, productores de música electrónica muy interesante, hemos publicado en Pueblo Nuevo algunos discos y tengo recuerdos de colectivos, Festivales como los Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales en el Gaitán o sellos como Series Media… ¿Cómo es la escena actualmente, cuál es tu visión desde Medellín?
Pues hace dos años la cosa estaba muy movida, pero bueno, la pandemia y la agitación social dispersaron un poco la energía. Hoy (Julio 2021), se ve de nuevo a los colectivos organizando sus cosas, ya empezaron los eventos y creo que la escena va a salir fortalecida de todo esto.
Hay gente con trabajos muy poderosos y pues mencionaría a Danta y el trabajo de Alejandro Berna y José Santamaría. A José Gallardo con el sello Poderes Inútiles y su trabajo con Pizarnik y al talento de las chicas de Agatha I (Viviana Rodríguez y Camila Noreña), que es un dueto femenino con muchísima proyección.
No podemos soslayar el tremendo impacto que la realidad política y social del continente en que habitamos nos impone, en todos los ámbitos y a distintas escalas, pero de todo eso, ¿qué es lo que más nos afecta como creadores o lo que más te mueve para crear?
Entre más profunda la crisis más grande es la necesidad de expulsar demonios y conjurar maldiciones, así que para mí toda esta crisis ha sido un motivo para lanzarme en búsquedas sonoras. Pero claramente siento que en este continente en especial es un sector muy delicado, frágil que siente muchísimo el coletazo económico de no poder hacer eventos en vivo por ejemplo.
Esperando que en algún momento puedas volver a Chile y podamos organizar alguna Algorave acá, te agradezco el interés por participar en Pueblo Nuevo… algún mensaje final que quieras compartir?
No, pues mil gracias por la invitación, por compartir este álbum y darle los toques finales junto a Pueblo Nuevo y claro que sí, hay planes de unos cuantos toquines en Argentina y Chile al momento de normalizar las fronteras. La idea es hacer una gira junto a mi gran amigo y artista visual Raúl Benito (Error 404) para que nos den el honor y el placer de llevarlos de viaje.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Secretos del viento (set completo) (23:46)
02. Semillas (01:48)
03. Sortilegio I (02:54)
04. Sortilegio II (03:14)
05. Sortilegio III (04:12)
06. Salamandras (05:16)
07. Árboles (03:47)
Tiempo total / total play: 44:57
Grabado, mezclado y masterizado live por Celeste Betancur entre julio y mayo de 2020-2021, en:
“Secretos del viento” – Boiler Room Live Sessions (Holanda) y Bug Festival (Colombia),
“Semillas” – CultureleZondag Utrecht (Holanda),
“Sortilegio I” y “Sortilegio III” – REUDO ’20 (Perú), Campamento Posternura (Chile), Relieves Deshumanización (Perú),
“Árboles” – Oscilation Festival QO2 (Bruselas),
“Sortilegio II” – Santo Noise 11 (Argentina).
Diseño y arte por Laura Arroyave. Fotografías por Laura Arroyave.
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
10 agosto 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.