Celeste Betancur | Hechizos y sortilegios | Entrevista
agosto 10, 2021Gozne | El tiempo presente no existe | Entrevista
octubre 3, 2021Lluvia Ácida, el incansable dúo electrónico nacional, estrenó en agosto “Archipiélago Coloane”, disco inspirado en la obra del escritor Francisco Coloane.
A propósito de este, su nuevo disco y primer vinilo “Archipiélago Coloane”, les propusimos a los magallánicos que conversaran respecto a todo el proceso creativo, personal y musical relacionado a este nuevo hito en su carrera musical.
Diálogo realizado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, miembros de Lluvia Ácida.
– Lluvia Ácida –
DIÁLOGO
“Concibo este disco como un navío que surca las frías aguas australes, con los témpanos milenarios y sus olas siempre dispuestas a encarnar el espíritu de la tempestad, esa vieja espada del océano que también nos habita. De esta forma, los sonidos de este trabajo se han impregnado de los relatos de Francisco Coloane, un escritor de excepción que logró encarnar el rostro más genuino del territorio.
Oscar Barrientos Bradasic (Escritor / Writer).
Rafael: ¿Por qué Coloane?
Héctor: Francisco Coloane es uno de los escritores referentes de nuestro imaginario literario y musical. Contigo nos conocimos intercambiando libros y música, así que Coloane es parte de los escritores que siempre nos fascinaron a ambos. De hecho, desde que nos conocemos hemos indagado en su obra y nos parecía que él merecía un reconocimiento musical por parte de los magallánicos, pues él puso en la imaginación alrededor del mundo lo que era la Patagonia, su gente, sus trabajadores y la forma de vivir que tenemos aquí en el austro.
Héctor: ¿Cómo crees que nos inspiramos sonoramente en este nuevo disco de LLUVIA ÁCIDA, desde la obra de Coloane?
Rafael: Yo creo que musicalmente hablando nos inspiramos, más que en el aspecto narrativo de su obra, en el ambiente en donde transcurren sus relatos, que tienen mucha relación con el mar, con el campo, con una naturaleza viva y poderosa. En ese sentido, sintonizamos muy bien con eso, pues LLUVIA ÁCIDA de un tiempo a esta parte (o quizás desde su origen) no es un proyecto muy centrado en lo virtual o urbano. Somos muy apegados a nuestro propio ambiente y la naturaleza se ha convertido en una fuente de inspiración inagotable para nosotros. Y Francisco Coloane fue siempre para nosotros una especie de ancla, de punto de partida, en alguien en quien podíamos inspirarnos. Y en el caso de este disco, es música instrumental hecha no solo con sintetizadores, sino también usando grabaciones de campo. Hay grabaciones de aves marinas, del mar y de una tempestad, que están bien amalgamadas con nuestras síntesis, samples y programaciones.
Rafael: ¿Cómo conectas tú a Francisco Coloane con tu propia vida?
Héctor: Esa vinculación es algo muy potente, porque mi familia en general es de origen campesino. Mis tíos, mi abuelo y mi papá fueron propietarios de estancias en algún momento. Y yo desde niño me vi empapado por la vida del campo y desde allí reconozco la obra de Coloane como algo fehaciente y vivo, porque al leerla me pude dar cuenta que el tipo escribió desde la experiencia. Y esa verdad que se revela en sus letras me llega profundamente y me inspira, de alguna manera, en casi toda la obra de LLUVIA ÁCIDA y mi obra solista también.
Héctor: Este disco no solo nos involucra a nosotros, sino que es un trabajo multidisciplinario, que tiene que ver con el arte de editar un vinilo. ¿Puedes contar más en detalle lo que fue la producción de este disco?
Rafael: “Archipiélago Coloane” fue fruto de un proceso muy largo de producción y postproducción. Estuvimos casi todo el año 2018 grabándolo y en 2019 nos coordinamos con Mika Martini (director de Pueblo Nuevo Netlabel) y con varias personas que nos colaboraron con la parte gráfica y sonora. El artista Iñaki Muñoz elaboró todas las ilustraciones usadas para el disco. La masterización para CD y la futura versión descargable fue realizada por el destacado músico electrónico chileno Danieto, mientras que la masterización para vinilo fue hecha por el productor español Doc Diamond. El disco cuenta con una presentación especial escrita por el escritor magallánico Oscar Barrientos, que fue traducida al inglés junto a todos los créditos por el académico estadounidense Ryan Bodiford, quién hace unos años nos invitó a tocar en la Universidad de Michigan junto a Mika Martini y Namm. En lo musical, contamos con la colaboración de la cantante Paula Barouh, quien aportó vocalizaciones que fueron utilizadas en los temas “El témpano de Kanasaka” y “Los conquistadores de la Antártica”. El prensado del vinilo fue encargado a la empresa Libre Records (actualmente llamada Selk’ nam), que en ese momento se vio impedida de terminar el trabajo por la situación de Estallido Social y posterior Pandemia. Ellos contactaron a la fábrica australiana Zenith Records para el prensado, gestión que siempre les agradeceremos porque así se sacó adelante este proyecto. Las copias fueron despachadas a Chile vía marítima y hace poco se envasaron y nos fueron entregadas. Aquí colaboró mucha gente y eso hace que el resultado final sea muy satisfactorio.
Rafael: Tú hace mucho tiempo coleccionas vinilos. ¿Qué sentiste cuando escuchaste por primera vez tu propia música en ese formato?
Héctor: Bueno, es una satisfacción y una alegría increíble escuchar nuestra música en un formato tan noble. Yo soy un ávido coleccionista y melómano de vinilos y poder tener tu trabajo en este soporte imperecedero, por así decirlo, es algo que también se ajusta a cierta tradición de música en Magallanes que se ha editado de esta forma. Hace por lo menos unos 30 años que no había un lanzamiento de un disco de vinilo en la región, de músicos magallánicos. Y eso lo hace trascendente e importante. También tiene su lado nostálgico, pues mucha de la música que nosotros consideramos como icónica dentro de Magallanes aún se puede encontrar en algunos lugares. Alguien la tiene guardada en vinilos, como los de Los Trianeros, Taller Alturas o Patagonia 4. Así que me parecería bellísimo que dentro de 30 años alguien escarbe por ahí y encuentre algún vinilo de nosotros en alguna caja olvidada.
Héctor: En este disco creo que hemos resumido una manera de trabajar y un sonido que hemos desarrollado durante más de 25 años. Hay algunas cosas que repetimos como fórmula, pero también hay algunas que son bastante innovadoras. Hemos mezclado ambient con sonidos del techno más tradicional o hemos hecho “tonadas” electrónicas, cosa que no había escuchado nunca en Punta Arenas y que fue como una especie de “renovación” del folclor local. ¿Qué puedes decir sobre la producción musical de “Archipiélago Coloane”?
Rafael: En la línea de lo que dices tú, aquí mezclamos distintos estilos pero sobre todo distintos aprendizajes. Nosotros no somos músicos de formación académica, sino que hemos explorado a través de las máquinas y desarrollado nuestro talento a partir de ellas. Creo que este disco nos muestra muy evolucionados, usando bien las herramientas que hemos adoptado. Hay buenas programaciones, samples interesantes, un trabajo de síntesis y de melodías. Y es un disco con distintas capas y texturas, rico en sonido. Y aun así no es un disco críptico o incomprensible, cualquier persona puede escucharlo y lo disfruta. Yo hice la prueba con mis padres y les encantó.¡Eso siempre es importante para mí! Yo creo que este disco resume muy bien a LLUVIA ÁCIDA. Aborda un tema que nos apasiona, tomando a un artista anterior y mucho más importante que nosotros. Pero no lo hacemos por capricho o aprovechamiento, sino para dar cuenta de una influencia real para nosotros. De hecho, creo que si este fuera el último disco de LLUVIA ÁCIDA, debiéramos estar contentos. Ojalá que no sea así, pero si lo fuera, sería una bonita manera de cerrar una buena historia.
Rafael: ¿Qué esperas de este disco y que aporte crees que pueda significar a nivel regional y nacional?
Héctor: Yo espero que “Archipiélago Coloane” tenga la trascendencia que se merece, porque considero que podría ser una obra para mostrar a los niños de nuestra región y más allá. Desde un tiempo a esta parte hemos recibido la atención y el apoyo de profesores de música, que suelen mostrar nuestros discos a sus alumnos en sus talleres. Nosotros mismos hemos podido pasar por esa experiencia. Por eso me gustaría que en las escuelas se pudiera mostrar, no solo por la música en sí, sino también para introducir en el imaginario de Coloane y así acercar su literatura a los escolares. Yo creo que eso podría proyectarse a nivel nacional, porque Francisco Coloane es un escritor que debería volver a revisarse y homenajear de múltiples maneras.
Héctor: En tu condición de periodista e investigador de la historia de la región, ¿Qué podrías decir de la creciente corriente de rescate del aporte de los Chilotes en Magallanes? ¿Y en que podría aportar este disco a eso?
Rafael: Yo creo que el aporte del pueblo chilote al desarrollo de Magallanes y de la Patagonia Chilena y Argentina en general ha sido infravalorado por la cultura “oficial”. Pero afortunadamente se está valorando el trabajo y la memoria de miles de mujeres y hombres que llegaron del archipiélago a las tierras australes, no volviendo la mayoría nunca más a su tierra y quedándose a levantar gran parte de lo que aquí conocemos. Esperamos que este disco sea un aporte, porque la obra de Francisco Coloane, hombre del archipiélago con apellido mapuche-williche, es un puente entre Chiloé y la Patagonia. Es una continuación de algo que hemos hecho antes con LLUVIA ÁCIDA, porque en varios de nuestros trabajos hemos reivindicado la memora de clases subalternas o grupos tradicionalmente marginados, como lo han sido los trabajadores patagónicos y los pueblos originarios australes. Yo creo que “Archipiélago Coloane” también es un acto de reivindicación, porque homenajea el aporte de un artista chilote y universal en la construcción de la identidad magallánica y patagónica.
NOTA: La versión en vinilo se puede comprar en: Disquería KYD (Record store) y Disquería Needle (Record store) en Santiago y con despacho para todo el país. En Punta Arenas en Disquería Mad Music (Record store).
PARA DESCARGAR ALGUNOS TRACKS Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST VERSIÓN VINILO:
Lado A:
A1. Cabo de Hornos (05:07)
A2. Perros, caballos, hombres (04:59)
A3. El guanaco blanco (04:08)
A4. Golfo de Penas (02:47)
Tiempo total / total play: 17:04
Lado B:
B1. El témpano de Kanasaka (06:26)
B2. Cinco marineros y un ataúd verde (04:55)
B3. El camino de la ballena (03:32)
B4. Los conquistadores de la Antártica (04:46)
Tiempo total / total play: 19:10
Todos los temas compuestos e interpretados por Lluvia Ácida (Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf), grabados y mezclados por los autores en estudios “Alpha” y “Shenu” (Punta Arenas, Chile), entre abril de 2018 y enero de 2019.
Tema “Cabo de Hornos” contiene fragmento de audio de entrevista a Francisco Coloane, realizada para el programa “Off the Record”, conducido por Francisco Villagrán y dirigido por Rodrigo Gonçalves. Grabado en Santiago en 2002.
Temas “El témpano de Kanasaka” y “Los conquistadores de la Antártica” contienen voces interpretadas y grabadas por Paula Barouh (www.paulabarouh.com)
Masterizado por Doc Diamond (versión vinilo) & Daniel Nieto (versión digital).
Ilustraciones por Iñaki Muñoz (inakimunozuniverso.com)
Diseño gráfico por Mika Martini.
Traducción al inglés por Ryan Bodiford.
Una producción
Eolo / Pueblo Nuevo Netlabel.
20 septiembre 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.