SON IDO y vuelto: celebrando el aniversario de un disco (des)conocido | Gerardo Figueroa
junio 16, 2021OCHI – Sesiones 13:12
junio 22, 2021Dispersiones Sonoras presenta «Alambre» Primer single que explora en el sonido de las alambradas en Patagonia y su mezcla con sintetizadores, editado vía Orion Network.
Cada sonido es parte del paisaje suburbano, a cada segundo puedo transportarme al ambiente lejano y profundo del espacio sonoro de la precordillera, los ritmos de tiempo lento invitan a la dispersión de las frecuencias bajas, la de la tierra misma, de esa que surge de Los Andes, convertida en poesía, esa misma que el gaucho relata entre medio de sub bajos y golpeteos de madera que dan vida a este track autóctono y fresco , donde surge la reflexión y el ambiente único del downtempo sudamericano.
Por Teko Pamies. Artista en MoonTour Santiago de Chile
Entrevista realizada por Patricio González Cruz parte del directorio de Orion Network
-DISPERSIONES SONORAS-
ENTREVISTA
¿Qué fue lo que les enamoró y cómo llegaron a la música electrónica?
Eduardo: tengo recuerdos de infancia de algunos discos que escuchaba mi hermano mayor y que me llamaron la atención por sus sonidos de sintetizadores y máquinas de ritmo, pero en esos años y aquí en Magallanes era imposible pensar, en que alguna vez, podría tener algún instrumento así. Las inquietudes musicales venían, más bien, por los amigos que tocaban cosas más ligadas al rock; recuerdo que en el 96 cuando apareció aquí el primer disco de los Lluvia Ácida “Simulación”, fue súper motivador para mi, ya que me hizo darme cuenta de que se podía pensar en hacer música electrónica desde este lugar. Así, comencé usando Cool Edit, Fruty Loops, un teclado Yamaha Djx y la primera vez que logré hacer un registro fue gracias a los amigos Eolo, sello de música electrónica local.
Se dice que parte de la evolución humana ha sido en parte a su propio entorno. ¿Cómo creen que su entorno Patagónico ha afectado en la producción de su música?
Eduardo: Creo que existen elementos sonoros que siempre nos han llamado la atención, como el uso del bombo legüero, tanto en el folclore patagónico chileno, argentino, como en la música chilota. Por otros lados, los paisajes sonoros bioacústicos de aves y fauna marina, también los relatos orales, que siempre aparecen en alguna mesa magallánica.
El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. ¿Cuáles son los elementos claves que identifica su música en esta dispersión sonora?
Eduardo: Seguimos buscando una identidad sonora, eso siempre es una constante, nos agrada trabajar beat lento y sonidos de sintetizadores, que nos inviten a un viaje musical. Buscar relatos orales que podamos incorporar a la música para construir una narrativa.
En Chile, se tiende a pensar que hay poco reconocimiento al artista electrónico y a su propia escena chilena. ¿Tienen referentes nacionales que puedas compartir a modo de descubrir para algunos o re-descubrir para otros?
Eduardo: creo que esto de hacer música lo hacemos como una necesidad vital, algo que cada cierto tiempo se hace necesario, entrar en un proceso creativo conjunto. Más que buscar un reconocimiento de los pares nos concentramos en crear, en torno a un concepto, a un sonido. Si eso resuena en otras personas, creo que con eso, ya nos sentimos suficientemente felices. Y sobre referentes personales a los que siempre acudo, me gusta mucho el disco “Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes”, Francisco Pinto y su disco “Booboo”. Y en local, no puedo dejar de recomendar poner oreja a Pablo de Yugoslavia, Nicolás Prieto, el proyecto de mi partner en Dispersiones, “EmerPalquen”, también el disco “Simulación” de Lluvia Ácida, Sergio Perez Bontes con la “Suite Austral”, “Sueños de 8 bits” de Polar, Nonmachina, Nave, RAW, DeltaP.
¿Creen que la música electrónica es cultura y debe ser apoyada por el estado?
Eduardo: Toda expresión creativa musical de una localidad o espacio, es cultura, y la música electrónica no está fuera eso. Claro, siempre es necesario un apoyo concreto de parte de la institucionalidad cultural, ya sea en la difusión o generación de espacios de encuentro. Pero me interesa especialmente lo que surge de la autogestión, desde lo comunitario, y en ese sentido, creo que en Orion Network encontramos un espacio donde se logra amplificar lo que hacen los músicos electrónicos, no solo de Santiago, sino también de los que habitamos en regiones.
¿Qué mensaje le dirías a las nuevas generaciones que recién están comenzando a producir su propia música electrónica?
Eduardo: Que exploren su entorno y que traten de buscar un sonido que los identifique. Hoy las herramientas con las que disponemos hacen que esto sea mucho mas democrático que en los 80s y 90s.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
Tracklist
01. Alambre [5:14]
Entrevista realizada por Patricio González Cruz -parte del directorio de Orion Network
19 Mayo 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.