LA CONTINUIDAD DE LA ESCENA ELECTRÓNICA EN CHILE
julio 5, 2019En los tiempos que corren es difícil poder descansar la vista y el cerebro del bombardeo constante de colores, formas y significado, en todo y cada una de las cosas que consumimos ya sea por la necesidad biológica o por la absorción intelectual, incluyendo este post . Es en ese preciso instante que nos llama la atención el hermoso trabajo minimalista, austero y certero de Shobi o mas conocida como Nonube, en el territorio del dibujo, es por eso que quisimos saber más sobre este descanso visual que nos regala desde su mano y su postura frente al nuevo Chile.
«De lo mínimo emergen grandes cosas»
como has visto y vivido la situación actual en Chile?
-Los últimos meses han sido los más intensos, una intensidad colectiva en la que había creído siempre. Es hermoso ver , que por eso que peleábamos a ratos, algunxs, ahora nos indigna a todxs. Es hermoso vernos tan unidxs y peleando por todo.
Amo al nuevo Chile que no se deja pasar a llevar, y desde el dibujo y el tatuaje he tratado de aportar, denunciando y apañando. Estoy trabajando junto a 4 cabres talentosas en un proyecto de tatuajes de protesta sobre mujeres, que expondremos el 2020 y que permitió que muchas cabras nos juntáramos por el arte y porque ya no más!
Como vives el movimiento femenino después del estallido social?
Vivo el movimiento siempre, en mis proyectos, en mi trabajo… ha sido rudo ver, como de la mano de todas las demandas. Muchas mujeres han sacado la voz, todos los días mas cabras se atreven a denunciar abusos, acosos, violaciones, violencias. Sabíamos que eramos muchas pero no dimensionaba que todas habíamos vivido tanto abuso, desde niñas por ser niñas. Ahora somos más, se siente el amorcito, el apañe, y a pesar de todos los delitos que ejerce el estado y sus lacayos, prefiero ver que el «si tocan a una ,nos tocan a todas» es cada día más real.
Cómo ves la escena de ilustración en Chile? Tienes relación con ella?
– Antes me perturbaba un poco la moda de la «ilustración» y bueno, por lo mismo siempre hablo de mi trabajo como dibujo . Pero más allá de la moda,me hacía ruido porque sentía que el termino se usaba mal y aparecieron mil niñitos que se proclamaban ilustradores . Yo amo el dibujo, en la «U» aprendí muchísimo y saliendo mandé todo a la mierda (aunque a veces si amo la paja de la técnica y la vieja escuela lo confieso) .Dibujar es algo que hago todos los días como lavarme los dientes o tomar agua.Y bueno veo la escena un poco fome la verdad, lo que funciona se repite harto. Pero lo que me encanta, es que tanta gente dibuje y se exprese (me incluyo), que no sea algo que dejamos de hacer cuando crecemos, que contemos lo que nos pasa, denunciemos, aleguemos, enseñemos, etc. a través del dibujo.
Cómo definirias tus diseños?
– Siempre me cuesta encasillarme en un estilo o definir mi dibujo porque me atraen temas diversos, todo lo pienso e intento resolver mediante el dibujo y por esto mismo dibujo desde lo que me pasa personal y a la vez colectivamente, hasta el compartir conocimientos, que es algo que estoy aprendiendo a resolver ahora. Me he dado cuenta de que si tengo una habilidad es bueno usarla responsablemente y bueno, intento aportar de alguna manera al alma pero también a la reflexión (no siempre pero lo intento). Pero centrándome en mi «tipo de dibujo» o quizás en lo que me satisface más dibujar, son muchas veces cosas que voy descubriendo y que pienso podrían servirle a un otro, una frase corta, una palabra acompañada de una imagen simple, sencilla pero precisa. A veces busco lo bello, pero eso es para mi.
Por qué decidiste seguir el camino de la ilustración?
– Bueno, como mencioné estudié artes visuales y si bien no existe la carrera de dibujo, si me encanta autollamarme dibujanta (estudié mención en foto pero no ejercí nunca , aunque a veces me saco unos mini proyectos). Creo que el ser una persona muy tímida, la tristeza de la adolescencia y siempre haberme sentido el bicho raro, me obligó a tener que (me carga la palabra expresar cuando se usa en las artes porque la gente lo relaciona a los sentimientos mas fomes) pero me ayudó a expresarme de alguna manera, a mostrar las ideas en las que creo fielmente, a liberar mis miedos, a salir un poco de mi y a aprender y disfrutar de estar conmigo misma también.
Y si bien ahora mi camino está enfocado en el tatuaje, me gusta ver este como una técnica del dibujo y pienso desarrollarla de la misma manera en la que disfruto tanto dibujar sobre papel, pero ahora sobre otro soporte.
Por : Máximo Campos.