ELLEN ALLIEN, LA ARTISTA LIBRE | Texto por Catunazx
mayo 6, 2022Sebastián Herrera | Esto no es una puerta | Entrevista
junio 20, 2022“Mensajes de Voz” es el primer álbum de Epifonías y fue lanzado en marzo pasado por Pueblo Nuevo Netlabel con una entrevista vía zoom.
Compartimos aquí el video y la transcripción de la entrevista realizada al dúo mexicano Epifonías (Jorge David & Carlos Hernández), sesión conducida por Emilia Bahamonde, gestora de la plataforma Musexplat, más la participación de Nancy García, poeta, crítica de arte y literatura, y Mika Martini, director de Pueblo Nuevo.
Retrato Epifofías por “Así Nomás”.
– Epifonías –
ENTREVISTA
Emilia Bahamonde: Hola, hola a todes quienes nos están sintonizando. Mi nombre es Emilia Bahamonde y para mí es un gusto estar aquí en esta tarde-noche presentando el lanzamiento del nuevo disco, del primer disco de Epifonías través del sello Pueblo Nuevo, doy la bienvenida a Jorge y Carlos de Epifonías, Nancy y Mika.
En primer lugar pues para mí es un honor estar aquí y sé que muchas y muches de ustedes ya nos conocen pero para quienes todavía no sepan quiénes somos voy a leer un poquito acerca de nuestres invitades ¿Ok? Vamos a comenzar con Nancy García Gallegos quien es poeta, crítica de arte y literatura, tallerista, gestora cultural y voice performer; estudió la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Buenos Aires, parte de su obra poética ha sido publicada en las antologías Voces abiertas del Instituto Cultural de Aguascalientes, Contorno del fuego por el Instituto Cultural de Aguascalientes y Las Avenidas del Cielo y Aguascalientes una ciudad abierta convocación de puerto del Instituto Cultural de Aguascalientes; actualmente estudia el doctorado en literatura hispanoamericana y coordina talleres enfocados en el desarrollo de procesos creativos para la escritura.
Tenemos también a Mika Martini, quien es el proyecto individual principal de Hugo Espinosa Chellew, chileno, músico electrónico autodidacta y director del sello discográfico independiente Pueblo Nuevo Netlabel, con estudios en arquitectura y titulado en diseño, Espinosa ha desarrollado sus capacidades artísticas en ámbitos que van desde la dirección de video clips y animación 3D, el diseño gráfico tradicional, multimedia y a partir del 2001 diseño web; bajo este alias Espinosa da inicio a un trabajo musical solista a principios del año 2004 con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos vinculados a las técnicas de micro sampling y la corriente minimal, desarrollando un trabajo paralelo más ligado a la música experimental y a la improvisación electrónica, su relación con la música electroacústica se materializó además en estudios sobre composición espacialización junto a los maestros Rodrigo Sigal de México y Federico Schumacher de Chile respectivamente.
Finalmente, les presento a Epifonías, un dúo queer procedente de la Ciudad de México que se enfoca en la experimentación audiovisual con tecnologías digitales y que trabaja a partir del glitch, del ruido y la remezcla como ejes creativos, a través de los cuales se busca reflexionar artísticamente sobre el potencial disruptivo pero también productivo, del error, la dispersión y la reapropiación cultural en sus diversas modalidades. Epifonías concibe el arte como un espacio para crear experiencias convivenciales regidas por la inclusión, la escucha y el cuidado con un enfoque interseccional que pone especial atención en las comunidades diversas en términos de género y orientación sexo-afectiva. Bienvenides amigues, qué gusto que estén aquí, en primer lugar me gustaría preguntarles acerca… si nos podrían introducir tanto Jorge como Charly a «Mensajes de Voz« que es el disco que ahora estamos lanzando y después si es que nos podrían dar una breve reseña de qué tal les pareció este proceso como parte de la gestión en el caso de Mika y de parte de la reseña en el caso de Nancy.
Carlos Hernández: Sí genial. Eh… bueno pues voy a empezar yo tal vez (Risas).
Jorge David: Vas, vas.
Carlos Hernández: Bueno pues «Mensajes de Voz« pues es un álbum que materializa una experiencia de vida que empezó a surgir a partir de que nos conocimos y entonces estuvimos expresando como el interés por experimentar sónicamente el mundo y de pronto se fue consolidando el álbum de esta manera. También rescatamos material de archivo personal, así de nuestros mensajes de voz que pronto guardamos en los teléfonos con quién entablar una comunicación con alguien de manera virtual, entonces mucho del álbum está inspirado en eso, en esa experiencia de la voz que nos conectan a través de un teléfono, a través del habla y en general ese es un poco la… en resumen la historia de lo que es «Mensajes de Voz«, ¿qué opinas Sísifo?
Jorge David: Que sí, yo añadiría que también es… es como un juego de experimentación, yo hasta diría también como un juego de seducción. Que en realidad al inicio no lo pensamos para conformar un disco ¿No? El álbum pues contiene una serie de pistas que van marcando momentos de nuestra historia, de nuestra historia personal y de nuestra historia que compartimos también y de repente nos dimos cuenta que ya había bastante material acumulado y que queríamos compartirlo y así entre juego y juego dijimos – Pues hagamos un disco. Y empezamos a ver qué pasaba, empezamos a mostrarle a amigas, amigues el material y de repente nos la creímos y dijimos – Bueno, hagámoslo. Empezamos a hacer pruebas ¿Qué ocurriría si ponemos tal pieza antes tal pieza después? Hay un momento importante que es cuando participamos también en una convocatoria con una pieza que se incluyó en un disco también, y a partir de eso nos dimos cuenta de que nos gustaba la idea de compartir lo que estábamos haciendo primero para un espacio de intimidad y fue en ese trayecto que se nos ocurrió lanzarlo y se nos ocurrió lanzarlo con un sello que tuviera un enfoque libertario, latinoamericano, sureño y pues fue así como nació la idea también de proponerlo a Pueblo Nuevo y… fue toda esa convergencia de circunstancias la que dio lugar a los «Mensajes de Voz«.
Emilia Bahamonde: Maravilloso, muchas gracias Charly y Jorge por sus palabras, por también introducirnos en este mundo eh…digamos de este mundo tan personal que corresponde a lo que ustedes acaban de hacer con Epifonías en «Mensajes de Voz«. Mika cuéntanos ¿Cómo sientes el proceso de recibirlo, cómo fue la historia de haber recibido el trabajo de Epifonías y pues hacerlo parte de Pueblo Nuevo?
Mika Martini: Bueno había una relación anterior con uno de los músicos acá presentes, con un proyecto que también llegó de una manera orgánica digamos, que era el proyecto Chango Dada, Con los cuales publicamos un disco hace un año más o menos y bueno para mí fue, para mí siempre es muy sorprendente que la gente todavía… los artistas digamos los creadores todavía confíen o valoren estar en una plataforma como Pueblo Nuevo que sigue manteniendo en lo posible su principio básico de ser una plataforma abierta, no comercial, sin ningún tipo censura y ojalá integradora de las distintas expresiones de los compañeros y compañeras creadoras latinoamericano. En ese sentido para mí fue muy especial, muy agradable poder volver a contar con músicos de México, que es un país al cual estimo mucho, tengo amigos músicos allá con los cuales tengo amistades de muchos años, incluso con muchos de ellos comenzamos este camino de los Netlabel, todavía recuerdo a un sello de la Ciudad de México que se llamaba Discos Konfort y algunos otros sellos de Guadalajara de otras ciudades como Morelia, en fin, así que tengo mucho cariño por el arte sonoro mexicano, así que para mí y para Pueblo Nuevo fue muy, muy importante, digamos, integrar a Epifonías en nuestro catálogo.
Emilia Bahamonde: Definitivamente que Pueblo Nuevo es uno de los sellos aquí en Latinoamérica más representativos de la música experimental y también creo que es algo que nosotros andamos buscando muchas veces un sello que quiera escuchar nueva música y… toda la calidez de Mika y toda la gente que trabaja en Pueblo Nuevo pues son admirables así que mis felicitaciones Mika. Y para finalizar Nancy, cuéntanos tú que realizaste la primera reseña que ya está disponible en el sitio de Pueblo Nuevo, cuéntanos como espectadora qué sentiste al escuchar por primera vez «Mensajes de Voz«, ¿cuál sería tu invitación al público que nos está viendo para escuchar este nuevo trabajo?
Nancy García: Muchas gracias. Bueno pues mi experiencia con «Mensajes de Voz» fue muy emocionante, fue también muy íntima porque tanto Charly como Jorge llegaron a la casa, aquí a mi casa ahora en las fiestas navideñas y entonces este… recuerdo que me dijeron – Oye traemos nuestro disco y queremos que lo escuches. Entonces fue una experiencia muy bonita porque recuerdo que nos sentamos en el sillón, apagamos las luces por ahí creo que dejamos prendida alguna tenue lucecita y nos sentamos los tres a escuchar el disco completo, entonces pues para mí fue maravilloso porque… bueno pues yo también ya estoy muy familiarizada con la exploración sonora, Ya había trabajado también con Jorge algunas cosas muy divertidas entonces me dio mucha alegría poder compartir con ellos. No sé si fui la primera en escucharlo, en escuchar el disco completo pero al menos acá en Aguascalientes sí, fui yo la primera. Entonces recuerdo que los tres nos sumergimos en una… pues de verdad en una atmósfera muy íntima, recuerdo que mi primera impresión fue decirles que era… ¡Ah espérenme! Lo tengo aquí anotado porque incluso viene en la reseña… Recuerdo que les dije que era un golpe de intimidad en los oídos y… porque pues eso es lo que me transmitió «Mensajes de Voz«, es la posibilidad de escuchar la intimidad de personas desconocidas que durante la escucha pueden… albergan la posibilidad de ser tu misma o de ser tú mismo. Eso me parece maravilloso porque creo que «Mensajes de Voz» se presenta entonces como una obra abierta y al decir que es una obra abierta eso quiere que las formas en las que podemos acogerlas pueden ser múltiples, diversas y también dependiendo de pues obviamente de nuestro background ¿No? Lo cual me parece muy divertido porque entonces también es un disco que juega contigo, además, bueno yo hice por ahí un experimento, no un experimento pero vinieron algunas… meses después vinieron algunas amigas, les puse el disco, chicas que no están acostumbradas a pues a la música experimental y la verdad es que también les gustó mucho. Me decían – Ay pero por qué voces sí. Hay una pieza en particular que es la… no me acuerdo ahorita cómo se llama pero es este uno de los tracks en dónde hay como más voz ¿No? Es como todo un discurso y entonces ellas se sentían súper identificadas, entonces creo que eso es muy importante cuando la música nos da… nos abre la puerta para identificarnos con el sonido que estamos escuchando, ahí hay una conexión que va más allá de la escucha que se convierte incluso en una experiencia ontológica. Entonces es maravilloso porque descubres… a través del sonido cosas que hay en ti y que no sabías que estaban ahí, entonces de cierta manera creo que también «Mensajes de Voz» es una invitación a despertar esos sentidos que a veces el tumulto de allá afuera, del mundo de las redes nos apacigua, creo que eso es muy importante y pues ya cuando me invitaron a escribir la reseña bueno pues fue fantástico, ¿no?, fue como muy natural escribirla, gracias.
Emilia Bahamonde: Qué bello todo estos que nos dices Nancy, yo tuve el placer de masterizar este disco y también me identifico muchísimo con todas las cosas que dices. Es como está invitación a ser parte de la historia de dos personas, siento que además te identificas mucho porque hasta cierto punto es un disco un poco nostálgico, entonces siento como si fuera la búsqueda de uno mismo y la búsqueda de alguien más… entonces para mí es como nostálgico, romántico, seductor como lo decía también y pues claro que todo este juego de emociones eh… creo que de cierta manera nos refleja quiénes son también Jorge y Charly y pues dos grandes amiguis que me complace estar aquí…
Y quisiera que ahora nos introduzcan en la primera pieza que vamos a escuchar ¿Qué vamos a escuchar y ver?
Carlos Hernández: Genial, primero muchas gracias por sus palabras, es muy emocionante escucharles y también… bueno yo recuerdo estos momentos que describen, entonces pues primero gracias por ser parte de este proceso. Y pues bueno la pieza que vamos a presentar primero se llama «El léxico de la boca» y no sé si tú Jorge quieres hablar…
Jorge David: Sí, pues bueno antes que nada comentarle a quienes nos escuchan y nos ven eh… pues que platicando decidimos que queremos compartirles hoy tres piezas pues para dejar el saborcito abierto y la inquietud para que escuchen el disco en su intimidad completo, ya está el disco en la página de Pueblo Nuevo, ya hoy es el día de lanzamiento así que no queríamos tampoco ponerlo todo para dejar abierta esa curiosidad. Entonces vamos a elegir tres piezas que por distintas razones que les iremos contando son especialmente anecdóticas de este proceso, son como piezas pivote de los cambios que fuimos teniendo y esta que vamos a escuchar es la primera que compusimos dentro de este ciclo de infinidades compartidas y la escribimos pensando qué significa tener una voz propia ¿No? Qué significa ser bocas que tienen voz y que tienen un léxico que no se limita solamente a la capacidad de decir palabras inteligibles sino que se limita también a la capacidad para soplar, para absorber, para gemir, para gritar, para masticar, también para hablar pero hablar con distintos matices; entonces esta pieza es como toda una exploración de ese gran léxico de una boca multívoca y multi boca que está queriendo expresarse desde todas esas dimensiones. También otra cosa que es importante compartir con quienes nos escuchan es que bueno, Epifonías a pesar de que ahorita estamos sacando un disco, un disco en formato de audio, pues nuestro trabajo también es audiovisual, entonces ahora que estamos en este formato en el Facebook Live vamos a aprovechar para compartirles videos que también han sido hechos por Epifonías, bueno aquí concretamente Charles es como el artista visual de Epifonías, pero también estos vídeos incluyen parte nuestra historia. Incluyen imágenes, incluyen texturas, incluyen colores que hemos ido compartiendo, entonces de alguna manera están escuchando el… la exploración en su gama audiovisual que complementa el trabajo que están los disco, ¿no? Entonces no sé si tú quieras agregar algo…
Carlos Hernández: Sí pues también respecto a la parte visual también… o sea, cada uno de los tracks tiene su personalidad y también se refleja ese proceso de exploración creativa cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Entonces sin más preámbulo les presentamos «El léxico de la boca».
Emilia Bahamonde: Wow, fantástico lo que acabamos de escuchar es «El léxico de la boca», perteneciente al nuevo trabajo «Mensajes de Voz» de Epifonías a través de Pueblo Nuevo. Ahora me gustaría continuar preguntando a Nancy la misma pregunta para todes, pero empecemos por Nancy… ¿Nancy qué es para ti el arte experimental? ¿Cómo es el arte experimental aquí en Latinoamérica? Cuéntanos un poco.
Nancy García: Tendría que ser la libertad en todo su esplendor. Pienso que el arte experimental es en realidad el resultado de un proceso de búsqueda, por una identidad. Luego a veces es como conflictivo decir… hablar de arte, bueno no sé, por ejemplo, lo vemos en literatura y todo lo que implica decir literatura latinoamericana o decir literatura hispanoamericana, o sea, de verdad hay como todo, todo… hay toda una discusión en torno a eso pero qué es lo latinoamericano, qué es la hispano americano pero bueno entiendo que pues nos referimos a un mismo tiempo y espacio que habitamos en este momento ¿No? Y creo que eso… el arte experimental en Latinoamérica surge también como una respuesta, una respuesta que cuestiona los parámetros del arte occidental ¿No? Entonces en ese sentido lo veo como eso, como una expresión de auténtica libertad, eso tendría que ser porque creo que a partir de ahí es a partir de una voluntad libre es de dónde surge precisamente una búsqueda auténtica y cuando hablo de una búsqueda auténtica es cuando cada artista se empeña y se compromete a enfocarse en un proceso que le permitirá hacer o llegar a las cosas de distinta manera. Es como cuando hablamos en pues ya bueno y cómo… o sea, de qué vas a escribir sí ya se escribió sobre todo ¿No? O sea, incluso hoy en día en la actualidad ya hay poemarios… la Alt Lit, por ejemplo, ya hay poemarios enteros sacados de puros tuits, o sea, el arte de verdad… la velocidad del arte es tan, tan rápida que sale una nueva cosa en el mundo y ya hubo un artista que emitió su punto de vista sobre eso. En ese sentido creo que no somos originales pero creo que por eso un artista experimental se define ante otro artista, a partir de los procesos. Creo que en el arte experimental los procesos son muy importantes ¿No? Porque a partir del proceso es que nosotros vamos generando relaciones y si estas relaciones pueden transmutar pues qué mejor. Creo que el arte experimental es también la promesa de un cambio, del cambio de paradigma, del cambio de formas, del cambio de sentido, del cambio de escucha, es ahí un… algo así (Risas).
Emilia Bahamonde: Todo lo que dices resuena mucho con mi forma de ver la música experimental y el arte experimental. Hablando de esta libertad, de también esta especie de búsqueda por hacer un cambio, de ir también a contracorriente y en ese sentido me gustaría que Mika con toda su experiencia nos cuente ¿Cómo es tener un sello de música experimental? O bueno, a veces, es solo una etiqueta, también de arte sonoro, experimental. Cuéntanos Mika ¿Cómo es hacer o tener un sello de música experimental en Latinoamérica?
Mika Martini: Bueno siempre ha sido… más bien, es como una postura crítica frente al resto de la industria musical, porque evidentemente cuando uno crea un sello musical en forma digamos tradicional, lo primero que uno tiene que pensar es a dónde quiero llegar con esta cantidad de creación que me están brindando los artistas, y en ese sentido hay artistas que optan por el camino comercial, por el camino de irse por algún estilo más definido como la música pop, el rock, en fin. Pero cuando uno aborda el tema de tener un sello básicamente enfocado a la música experimental se da cuenta que esa postura política tiene que ver con el relevar el punto de vista de la sociedad artística en su conjunto, a estás otras manifestaciones que han permanecido en la cultura occidental desde muchos años atrás, desde el comienzo del siglo pasado, por decir algo, hasta el día de hoy. Entonces, como bien decía Nancy, mucho de los artistas experimentales actuales no podríamos decir que son originales sino que son parte de una tradición de música experimental que lleva largos años y largo tiempo desarrollándose. En ese sentido creo que todo artista que opta por hacer música experimental sin duda que opta por esto de los procesos y esos procesos, sin duda, que pueden partir de una fuente común, de una fuente conocida y para nosotros como sello yo creo que eso es nuestra principal labor… en el sentido de mostrar puntos de partida, distintos puntos de partida de músicos que asumen la música experimental desde una postura, por decirlo así, muy naif, muy conocer o de no conocer ninguna herramienta sino que desde la propia curiosidad; hasta músicos experimentales como los músicos electroacústicos, por ejemplo, que parten de un gran bagaje de conocimientos musicales, técnicos, teóricos y a partir de ahí crean sus obras. Entonces para Pueblo Nuevo siempre ha sido la idea poner a disposición de la gente, de los artista, del público chileno, latinoamericano, estas distintas visiones de qué hacer con la música o cómo enfrentarse a los procesos de la música sin tener en cuenta mucho cómo va a influir ese disco en algún tipo de estructura de música comercial o en la industria de la música sino que más bien es la oportunidad de que cada artista explore sin ningún tipo de traba, más que algunas cosas técnicas que sí han permanecido en el tiempo, en el sentido de que nosotros entendemos la música experimental como una música que si bien experimenta con los materiales, tiene una buena resolución técnica y eso a nosotros nos parece que se ha cumplido… yo creo que la mayoría de los discos que hemos sacado con Pueblo Nuevo, que pueden ser muy raros, muy ruidosos, muy extraños pero técnicamente o a nivel conceptual están apoyados por un pensamiento de un artista que está haciendo eso por una tarea personal, y no por un tema de estar tratando de captar alguna onda sin ningún sentido, sino que hay harto trabajo detrás de cada uno de los discos que hemos tenido la fortuna de editar en estos años.
Emilia Bahamonde: Concuerdo al cien por ciento con lo que dices Mika, los discos que he podido escuchar de Pueblo Nuevo son todos de una calidad impresionante y pues definitivamente que nos dejan pensando a quienes somos musiques eh… qué está pasando, como logran todo eso que suena, los procesos que nos decía Nancy. Antes de continuar con la siguiente pregunta que quiero hacerles a Epifonías eh… lanzo algunos saludos para Claudio Pérez, para Máximo Andrés Campos, para Abraham Ortiz quien nos dice también me encantó el trabajo en conjunto música y visuales se percibe claramente una búsqueda y un hallazgo, asimismo, saludo por allá a Óscar Morales, Marcela Gómez, amigues de toda nuestra comunidad. Cuéntenos… ¿Cómo es el proceso de componer? ¿Cómo fue el proceso dentro de «Mensajes de Voz«? ¿Qué equipos utilizaron? ¿Cómo fue su búsqueda sonora? Yo sé que es algo que… una vez más estamos cayendo en esto de la intimidad y de pedirles a ustedes que nos revelan secretos pero que nos podrían comentar como también para las personas que se preguntan ¿Qué es lo que está pasando en toda esa producción detrás de «Mensajes de Voz«?
Carlos Hernández: Sí, pues creo que es una pregunta que ha aparecido al menos con gente conocida mía que me preguntan, no entiendo del todo qué es eso (Risas) Y retomando un poco la parte experimental pienso que al menos para mí también tiene una carga de exploración porque ¿para qué experimentamos? Si no es para querer conocer algo, para ver de qué maneras podemos probar y hacer las cosas de otro modo, o sea, es una búsqueda… es también dentro de esta búsqueda un proceso de encontrarte con personas, con situaciones, con quienes generas un diálogo porque uno en la vida no experimenta solo, o sea, siempre estamos acompañades de todas las personas que se van apareciendo en esa búsqueda de lo experimental y del proceso. Creo que al menos para Epifonías la búsqueda y esa exploración empezaba como con una idea, una idea de… sobre todo pensando en la voz propia, creo que ese es un punto de partida importante, ambos estábamos en un proceso de reconocimiento, de transición, de exploración y experimentación, y entonces la voz adquiriría un papel pues muy importante pero también el sonido y también la imagen y también la palabra. Entonces de alguna forma era hacer un entrecruce de cómo nos hacemos presentes a través de la voz, cómo eso se materializa en una imagen y cómo eso también produce sonido ¿Qué opinas?
Jorge David: Sí pues yo contestaría esta segunda pregunta refiriéndome a la anterior de qué es la experimentación o la música experimental, que tiene que ver con la manera en que creamos ¿No? Creo que para Epifonías música experimental está muy relacionado con lo queer, música cuir y cuir con c, c-u-i-r porque es un cuir latinizado, es un cuir también localizado y con cuir pensamos en un tipo de música que cuestione los géneros, que cuestiona la heteronorma en general, la manera en que las cosas se deberían hacer de acuerdo con normas superiores, naturales y que se pregunta por qué no hacer las cosas de manera ¿No? Porque no hacer las cosas desde el lugar que rompe con esta norma y con esta supuesta normalidad, normalización y que se atreve a tirar por la borda todo aquello que nos constriñe y nos enmarca dentro de un deber ser y eso tiene que ver con los instrumentos que usamos, te preguntabas, porque para nosotros también ha sido muy importante ir a instrumentos que antes de ser el gran equipo costoso, que también tenemos uno que otro de esos ¿No? Pero antes de eso son instrumentos que para nosotros implican comunidad, implican un sonido de comunidad, por ejemplo, hemos estado trabajando y mucho del disco viene de los instrumentos del colectivo boliviano de la puta electronix que es un sonido que nos gusta mucho pero que además es hecho por amigues desde Bolivia. También usamos algunos sintes que nosotros mismos construimos con nuestras manos y están así todos mal soldados y todo pero suenan a nosotres ¿No? Hay mucha grabación hecha en la calle… justo lo que dicen que no debes hacer grabar en espacios que no tienen pureza, no están grabados con los grandes micrófonos Shotgun carísimos que pueden aislar todo, no, están grabados a veces con nuestro celular. Una de las razones que el disco se llama «Mensajes de Voz» es porque una de nuestras materias primas son mensajes de voz que nosotros nos mandábamos, mensajes… llegamos a mandarnos de hasta de media hora y era parte de nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos también con el sonido. Entonces el disco está hecho con los medios que hemos tenido a nuestro alcance… sin buscar esta cuestión como de la pureza sonora, no es un disco grabado en estudio, de hecho ni un solo track se grabó en estudio entre otras cosas… digo tenemos acceso a estudios nosotros pero entre otras cosas por la pandemia, yo creo que también es una posición política y es un llamado a decir todo mundo puede hacer música ¿No? Y todo mundo puede compartir su música, aquí es interesante lo que también para nosotros ha sido salir de nuestra zona de confort porque pues yo soy músico de conservatorio y hacer un disco de esta naturaleza me implica reconfigurar lo que es la heteronorma compositiva. Charly es artista visual, administrador, restaurador y esto reconfigura de otra manera lo que es la expresión y el pensamiento desde esta otra forma de hacer, entonces pues sí creo que es un disco que se compuso con nuestras vidas y con las vidas de la gente que estuvo alrededor nuestro y con uno que otro sintetizador caro, construido en Estados Unidos pero (Risas)… pero ese no es el punto.
Carlos Hernández: Y también eso pensando en el sonido, o sea, por ejemplo la gente que no nos formamos como tal en música, el sonido de pronto desde la posibilidad que te permite lo experimental llega y te atraviesa el oído y entiendes un lenguaje nuevo que viene mucho desde la intuición, desde una escucha profunda y es algo que es innato de cualquier personas, entonces también es algo importante abrir la escucha a sonidos que de pronto están ahí y que cuando los volteamos a ver y les ponemos atención algo emerge del interior de cada quien.
Emilia Bahamonde: Qué maravilloso todo lo que nos dicen, esto de escuchar no solo creo escuchar eh… Digamos alrededor sino también escuchar a nuestros colegas, a todo lo que está pasando aquí en Latinoamérica que es increíble y que cada vez nosotros eh… como, por ejemplo, desde la gestión, desde la creación, desde también la comunicación nos damos cuenta de que… pues hay que justo librarse de todas esas ataduras, es probable que no tengamos todos esos equipos pero igual la pasión está ahí y también pues ahora está la posibilidad de conocer y de aprender de los conocimientos entre todes. Quiero que me cuenten qué es lo que viene a continuación para seguir con esta preciosa charla.
Carlos Hernández: La pieza más divertida del disco (Risas)… sí, sí quieres tú (Risas)… Bueno pues la siguiente pieza creo que es donde, o sea, creo que representa mucho una experimentación porque a ver…exploramos y experimentamos con esta idea de las aplicaciones que te conectan con otras personas de manera erótica, romántica eh…
Jorge David: Con Grinder para acabar pronto ¿No?
Risas…
Carlos Hernández: Sí y el proceso de hacer esta pieza fue muy divertido porque… por ejemplo, buscábamos opiniones de Grinder, opiniones de gente que normalmente hace un discurso de esta aplicación y esa búsqueda fue bastante curiosa porque de pronto parece que el deseo y el erotismo y todo esto es un poco… como que toma distancia ¿No? La gente toma distancia en decir sí uso aplicaciones para tener encuentros sexuales, entonces como que sonoramente pensamos cómo traducir eso a una pieza, cómo explorar y expandir esta idea de las aplicaciones. Entonces literal hacemos uso de voces virtuales, de sonidos virtuales también de una especie de aproximación post porno, no sé, algo hay de todo eso en esta pieza.
Jorge David: Sí, si alguien de los que nos están escuchando y viendo no sabe qué es Grinder exactamente, es importante tener esto en cuenta porque dentro del mundo de las aplicaciones de citas, Grinder tiene algunas particularidades, una es que es una aplicación para personas homosexuales del sexo masculino, del género hombre eh… en términos generales y prioritariamente CIS y además que tiene una connotación muy fuerte, veo en cualquier película gay o serie gay en Estados Unidos y seguramente va a salir Grinder ahí y esto era importante porque también a pesar de que van a ver que es una pieza divertida con la que nos reímos bastante y también muy irónica, pues también nos hace pensar sobre qué implica la intimidad en este tiempo digital, ahora en pandemia lo vivimos un montón y cómo también a veces estas aplicaciones que por un lado se muestran como una posibilidad de interacción totalmente importante, legitima también normativizan muchas cosas y lo hablábamos muchas veces ¿Qué es también la normalización de la diferencia? ¿Qué es el hecho de plantearte cómo se tiene una cita homo sexual? ¿Qué significa ser diferente en un entorno de heteronorma? ¿Qué significa usar aplicaciones que además se tienen que utilizar con tus datos personales? Hay un montón de capaz ahí pero sobre todo ¿Qué afectos están en juego ahí? ¿No? Donde no queremos ni estigmatizar… este son cosas que conocemos de alguna manera o de otra eh… donde no queremos tampoco trivializar pero si queremos preguntarnos qué significa y qué implica todo esto ¿No? Y bueno la cuestión del coding también tiene que ver con que hemos estado nosotros trabajando y coqueteando con el concepto de livecoding y lo que significa codificar en vivo y crear en vivo el tipo entorno en el que queremos trabajar. Entonces todas esas cosas están en juego en esta pieza que vamos a escuchar ahorita.
Carlos Hernández: Sí pues sin más preámbulos les presentamos Gr1ndr C0d1ng.
Emilia Bahamonde: Tal como nos decían divertidísima esta pieza eh… aquí voy leyendo algunos comentarios, por ejemplo, Máximo Andrés Campos dice – La intención hacia la obra. Por allá también dicen – Gran trabajo Pueblo Nuevo, saludos a todos, les amo. Parte de Marcela Gómez. Todo lo que acabamos de escuchar en la introducción de… «Gr1ndr C0d1ng», me hace pensar en cómo afecta el internet, cómo afecta digamos esta era digital la pandemia en los proceso creativos. Aquí quisiera comenzar con Nancy, cuéntanos Nancy ¿Cómo te ha afectado a ti estar en pandemia todo este tiempo? Y también pues antes de la pandemia, cómo fue el cambio en tus procesos tanto como de audiencia así como creadora de esta revolución digital.
Nancy García: Qué pregunta tan interesante Emilia eh… la verdad es que a mí la pandemia me sentó muy bien (Risas) el encierro creo que para mí fue muy enriquecedor porque con ese tiempo extra que me ahorraba cuando me desplazaba a mi trabajo eh…pues empecé a emplearlo en hacer video poesía ¿No? Entonces fue la verdad, creo que… digo a final de cuentas la tecnología está ahí, buena o mala lo que sea creo que la tecnología no es ni buena ni mala, depende más bien del uso que le demos cada persona. Creo que también el grado de intimidad que queremos mostrar pues también depende del uso que hacemos de eso. Entonces bueno yo encontré en la pandemia y en la tecnología pues la verdad… nuevas posibilidades ¿No? Yo era ajena completamente a la video poesía pero me llamaba mucho la atención, me… siempre me ha gusto entonces tener el tiempo de picarle un poquito ahí al… al Final Cut y empezar a hacer mis propios videos de las cosas que a mí me interesan y luego también empezar a tratar de empalmar esos videos con mis ensayos de poesía sonora y darme cuenta que podía hacer una pieza que poéticamente advertía la posibilidad de una materia distinta a la escritura, a la hoja en blanco, bueno para mí fue fabuloso. Por otra parte, Instagram me parece una herramienta genial porque pues prácticamente para mí pues es un poemario interminable, a mí me gusta practicar la écfrasis que es… a partir de una imagen creas un texto ¿No? Entonces prácticamente mi Instagram es un poemario inacabado, interminable de ejercicios de écfrasis. Así que en ese sentido creo que nada… me tocó la suerte de poder llevar, sobrellevar creativamente la pandemia y además vincularla con la tecnología, algo que yo consideraba que estaba fuera de mis posibilidades. Creo que eso también es una cosa muy importante. Que hay tantas aplicaciones, tantos programas para hacer tantas cosas que ahora más bien ya no sabes que hacer, no porque no sepas sino porque todo se te da en una aplicación, puede llegar a ser abrumador pero creo que nada más es cuestión de empezar con el primer clic, a ver qué sale.
Emilia Bahamonde: Muy bien, muchas gracias Nancy. En el caso de Mika, cómo todo esto que nos está contando Nancy este vivir a través de la creación, cómo lo has vivido tú en cambio eh… estos cambios de la pandemia y del mundo digital en la gestión y también tú como… a veces me da un poco también de curiosidad tú eres música eh… supiste aprovechar todas estas herramientas para formar algo nuevo, cuéntanos un poco al respecto.
Mika Martini: Claro bueno, Pueblo Nuevo y los demás Netlabels somos consecuencia de la tecnología, somos hijos de la internet, somos hijos de la cultura libre, la idea de colaborar online, de poder distribuir nuestro arte a través de las redes, así que estando en pandemia más bien seguimos en lo que estábamos haciendo, pero aparte de estar encerrados en nuestras casas, acá en Chile tuvimos mucho tiempo toque de queda, que era… la verdad es que no se podía salir de la casa, entonces se cortaron todas las relaciones humanas de forma muy fuerte y eso para nosotros era fundamental, en el sentido, de que si bien en todo el arte musical electrónico es muy fácil estar en el ambiente digital, es prácticamente el ambiente natural de nuestras creaciones, pero lo importante era hacer arte digital pero después tener las relaciones humanas con los compañeros, las compañeras en las tocatas en vivo, en los encuentros sociales, en las tocatas, eso para nosotros era igual de importante. Entonces bueno, muchos colegas, incluyéndome, nos avocamos justamente lo que decía Nancy: a hacer tal vez cosas que no teníamos el tiempo de hacer como grabar videos, grabar presentaciones en vivo, explorar con distintas herramientas que fueron surgiendo… y en mi caso personal yo más bien como estoy todo el día frente a una pantalla trabajando, porque aparte de músico soy diseñador así que estoy desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la mañana todos los días con el computador enfrente. Me dediqué más bien a explorar en mi casa, qué cosas, qué elementos sencillos, hogareños, domésticos me podían servir para… no tener que desde luego tener que estar con un software tratando de crear cosas y en ese sentido me encontré con viejos sintetizadores, antiguos que tenía, incluso vendí algunos otros que nunca ocupé… ordené un poco el estudio, me deshice de cachivaches que estaban ahí y me encontré con algunos instrumentos que han estado conmigo muchos años como una antiguo teclado Casio con el cual hice un disco muy sencillo pero a la vez, muy digamos amable sónicamente… y también me dediqué a explorar algunos elementos que tienen que ver con la edición de video, tuve la oportunidad de grabar y crear algunas piezas audiovisuales, algunas como les digo, tan domesticas como el hecho de tener que lavar platos todos los días porque eso es la pandemia (Risas) fue una cosa que… era impresionante la cantidad de platos que se juntan estando toda la familia en la casa, digamos. Y así yo creo que en realidad fue un momento para algunos, como decía Nancy también, afortunado, en el sentido de poder concentrarse en algunas cosas que había que hacer, obviamente que muchos colegas músicos la pasaron muy mal porque sin duda el tocar en vivo era su fuente de ingresos pero sin duda, para los que tuvimos la oportunidad de poder ocupar estas herramientas digitales fue un momento de creación. Y en Pueblo Nuevo, bueno, me dediqué a sacar la mayor cantidad de discos que me llegaban porque muchos amigos y amigas sacaban discos, estaban en sus casas y creaban y creaban y creaban música sin parar, desde mi punto de vista yo creo que era como una especie de terapia para todos, así que bueno llegamos a sacar prácticamente tres discos al mes o cuatro en forma ininterrumpida y… bueno con la idea de no perder este timming de creación, de exhibición, mucha gente también se dedicó a perfeccionar algunos conocimientos, algunos se metieron en el livecoding, otros se metieron en las aplicaciones para hacer visuales en los celulares, en fin…surgieron varias alternativas que se fueron explorando y al final cada uno, más o menos, se quedó con algunas cosas que le van a servir para este reencuentro de nuevo con el público, digamos, con la cosa presencial.
Emilia Bahamonde: Así es, creo que en este momento ya estamos todes justo buscando el reencuentro ¿No? De forma presencial y en ese sentido igual quisiera preguntar a Epifonías un poco también hablando acerca de todo esto… ¿Qué es lo que se nos viene a futuro con Epifonías? ¿Vamos a escuchar Epifonías en vivo próximamente?
Carlos Hernández: Claro que sí, claro que sí todo el tiempo.
Jorge David: Sin duda alguna. El futuro es muy borroso ¿No? El futuro es muy incierto, lo ha sido siempre y creo que la pandemia nos lo recordó eh… pero definitivamente creo que en la pandemia ha sido de alguna manera una maestra sobre lo que implica estar vivo, sobre lo que implica la posibilidad de estar juntes ¿No? La pandemia también ha sido muchas cosas para muchas personas de manera muy distinta y por supuesto que la tecnología digital ha sido importante para mantenernos en contacto, sobre todo en los momentos de mayor confinamiento, pero…ni la vida se detuvo, ni fue igual para todos, ni el contacto físico se detuvo de la misma manera para todo mundo. Bueno… nosotros nos conocimos en tiempo de pandemia, Nancy y yo nos conocemos desde hace décadas pero fue en tiempos de pandemia que nos reencontramos más fuerte y nos juntamos varias veces a improvisar, en físico, en tiempos de pandemia nos pudimos acercar a personas que estaban en otros países, Mika es una de ellas, hicimos encuentros, pero esas personas no son virtuales. Seguramente más pronto de lo que podamos creer estemos en Chile compartiendo espacios… en Ecuador, Costa Rica pero creo que es muy importante resaltar eso, ha habido posibilidad de encuentros, no se han detenido los encuentros y yo diría que le futuro de Epifonías es un futuro de encuentros, de encuentros en distintas materialidades, en distintas aproximaciones ontológicas pero al final de cuentas, encuentros entre personas y pues sí entre tantos encuentros habrán encuentros físicos claro que sí.
Carlos Hernández: Sí, sí, sí. En suma eso, también algo que es muy importante para nosotres es el tema de la memoria, sobre todo tocando este tema del futuro y lo que cada quien vivió corporalmente durante este periodo y que seguimos viviendo todavía… también nos interesa pensar en eso, en cómo la memoria de ciertos procesos, de ciertas situaciones está trascendiendo y está siendo compartida y está siendo accesible también. Porque si bien todo este trabajo que se hace en internet parece que lo digital podría ser muy estable, pero de pronto eh… pues no lo es tanto. Y también pensar en eso. De pronto, pensar en el futuro es pensar qué restos estamos dejando de nuestras experiencias de vida, de nuestra presencia, de cómo sobrevivimos a todas las situaciones que están sucediendo en el mundo y en nuestros lugares, nuestros haceres, entonces creo que también eso va de la mano con en el álbum de «Mensajes de Voz«. «Mensajes de Voz» también es un archivo, es una memoria, es un resto de cómo fuimos sobrellevando este periodo y queda ahí re significado, rehusado, re explorado y situado en una dimensión totalmente creativa
Emilia Bahamonde: Gracias por todo esto que nos dicen y esperamos definitivamente poder escucharles muy pronto, y así mismo las generaciones futuras que escuchen y vean esto que está pasando ahorita eh… pues es una muestra de tantos esfuerzos que existen ahorita en Latinoamérica tratando de conectarse, tratando de conocernos todes aquí, en este territorio, en este Abya Yala ¿Qué sigue? Ya para finalizar, lo último que nos quieran presentar Jorge y Charly.
Jorge David: Esta que tiene que ver con la pregunta del futuro y del presente pandémico, etcétera. Esta pieza que vamos a escuchar se llama «Pulsos» y tiene que ver con esta pulsación que no se detiene ¿No? Porque incluso cuando la gente fallece su memoria, como decía Charly, sigue pulsando, creo que esta pieza es una especie de… de revisión a posteriori de lo que fue un año de trabajo, con esta pieza fue que decidimos como tal hacer el disco eh… además esta pieza la estrenamos en vivo, en físico, en un pequeño grupo de personas que estábamos aquí y que nos animamos a juntarnos en casa y además con esta pieza conmemoramos un año de nuestro encuentro y también un año más de la vida de Carlos, de Charly, creo que también es una pieza conmemorativa, es una pieza de celebración, de festejo, de aniversario eh… y creo que de festejo por estar aquí, porque todes perdimos de una forma u otra personas queridas en esta temporada. Lo estamos haciendo todo el tiempo pero… por azares estamos aquí y estamos juntes compartiendo, conviviendo y todo, las personas que nos escuchen en general varias de ellas o todas, no lo sé, son personas que han estado cerca de este proceso y que han compartido este pulso eh… también esta pieza contiene palabras que nosotros grabamos que tienen que ver con nuestra historia y con un proceso de reconocimiento, de reconocimiento de quiénes somos y de qué relación tenemos con nuestros procesos creativos mmm… entonces pues sí todas esas cosas son las quisimos colocar aquí y no sé qué más decir.
Carlos Hernández: Pues nada más, dedicada a todas las personas que siguen pulsando en este universo y pues les comparto la pieza.
Emilia Bahamonde: Muchísimas gracias a todes quienes nos siguieron durante esta transmisión, de este maravilloso encuentro junto a Epifonías, Nancy García y Mika Martini de Pueblo Nuevo, estamos celebrando el lanzamiento de «Mensajes de Voz«, el nuevo disco de Epifonías, disponible del portal de Pueblo Nuevo, ya para finalizar me gustaría pedirles si me pueden ayudar con sus redes de contacto para seguir todo lo que están creando y las nuevas noticias respecto a sus lanzamientos o lo que se vendrá a futuro eh… Mika cuéntanos dónde podemos encontrarte a ti, también a Pueblo Nuevo.
Mika Martini: Bueno, en nuestro sitio web www.pueblonuevo.cl, en el Facebook donde estamos transmitiendo en este encuentro, en el Instagram también @pueblonuevonetlabel y ahí están todos los links para escuchar el disco de Epifonías, que los felicito está muy bueno y tiene mucho que ver con un tipo de discos que hemos sacado en Pueblo Nuevo hace varios años atrás que tiene que ver con esta cosa de la historia, ¿cierto?, del registro histórico y como la voz va dando muestra de la historia personal, a veces triste, a veces terrible, pero también a veces la vida simple de todos nosotros, la vida cotidiana, me hizo recordar mucho también a un disco que sacamos en Pueblo Nuevo cuando cumplimos diez años que fue el disco número 100, que simplemente se llamó «Di algo…» y la convocatoria fue abierta a que las personas mandaran un mensaje justamente, a propósito de los 10 años de Pueblo Nuevo y ese disco quedó ahí, en el año 2015. Imagina, ya han pasado siete años y me encantaría volver a escucharlo para ver qué pensábamos, qué decíamos hace siete años atrás, que puede sonar mucho tiempo atrás pero fue un chispazo de tiempo que llegó ahora al presente, muy rápido, así que los felicito de nuevo a ustedes, le agradezco a Nancy también por la review muy interesante, a Emi por la masterización y los invito a seguir explorando el catálogo de Pueblo Nuevo y los discos que vamos a sacar de aquí en el futuro.
Jorge David: Una curiosidad, qué número de disco es este.
Mika Martini: ¿Cuál, el de ustedes?
Jorge David: Ajá…
Mika Martini: El 202.
Jorge David: Ah… qué honor.
Emilia Bahamonde: Nos da cuenta del vasto catalogo que tiene Mika y Pueblo Nuevo y que invitamos muy cordialmente a todes a echarle un ojo. Cuéntanos Nancy donde podemos encontrar más acerca de tu trabajo.
Nancy García: Eh…bueno, híjole, es que soy muy desordenada, pero la verdad es que en Instagram pongo todo, enlaces a las revistas en las que publico de forma constante, ahí subo mis video poemas, ahí hago mi poemario digital, entonces estoy como @laquemehabita en Instagram, sí la verdad es que no tengo otra cosa.
Emilia Bahamonde: Pues te vamos a estar siguiendo, ahí @laquemehabita y finalmente amigues de Epifonías, ¿por dónde les podemos encontrar? Al principio vimos una página web bellísima, cuéntenos un poquito más.
Jorge David: Si pues se las mostramos rápidamente… pueden simplemente teclear epifonias.net y pues aquí vamos documentando, también estamos como @epifoniasdelirantes en Instagram, pero aquí tenemos las obras las vamos documentando, también ya pronto estará aquí el link del disco, que no lo habíamos puesto pues hasta que se lanzara oficialmente. Entonces simplemente epifonias.net y aquí viene el link a nuestro Instagram, que es creo que la red que más alimentamos.
Carlos Hernández: Y pues también la página la hizo nuestro amigo Andrés, entonces pues gracias Andrés, gracias así no más que nos tomó unas fotos súper padres que usamos para el álbum eh…y pues también gracias Emi por la masterización.
Jorge David: Sí, la reseña. Pues gracias a todas, a todes la verdad creo que es un disco hecho con mucho cariño y por todas las partes lanzado con mucho cariño, creo que es también para nosotros muy importante Mika pues que apoyen este lanzamiento y crean en este proyecto, ya desde con Chango Dada lo habíamos sentido así eh… tener esos espacios que dan la bienvenida calurosa a la experimentación no es tan fácil y pues también con Emi y con Nancy pudimos tener la experiencia de escuchar el disco físico, con las luces apagadas, ojalá que algún día lo podamos escuchar contigo Mika y con la gente de Pueblo Nuevo, pero sí creo que es un agradecimiento, fuera del protocolo, muy sentido, muy, muy afectivo porque realmente sentimos que este disco refleja mucho amor de toda la gente que ha estado alrededor de nuestra vida este año y medio ¿No?
Emilia Bahamonde: Pues justo con todo lo que ustedes están diciendo vamos a finalizar con un pequeño juego, yo les voy a dar una palabra y me gustaría que ustedes me digan qué es lo que sienten, qué sentimientos les inspira, una vez más agradeciendo a todes quienes nos están siguiendo. Comencemos con Mika, Mika ¿Qué sientes cuando escuchas Latinoamérica?
Mika Martini: (Risas) Bueno, pues un desafío y una esperanza.
Emilia Bahamonde: Bellísimo, Nancy cuando escuchas voces.
Nancy García: Ufff… uff… la identidad del alma.
Emilia Bahamonde: Hermoso y para Charly y Jorge, amor.
Carlos Hernández: Lo primero mm… pues felicidad tal vez, posibilidad y sonido (Risas).
Jorge David: Yo diría experimentación y escucha.
Emilia Bahamonde: Gracias a todes quienes nos siguieron a lo largo de esta transmisión, mi nombre es Emilia Bahamonde y les invito una vez más a escuchar «Mensajes de Voz«, el nuevo disco de Epifonías, a través de la página de Pueblo Nuevo, muchas gracias.
Jorge David: Emi, Emi, antes de cortar creo que también sería lindo que tú también dijeras dónde pueden encontrar tu trabajo porque has hecho también un trabajo fantástico al que también estamos muy agradecidos.
Emilia Bahamonde: Ay gracias, pues claro que sí. Pueden encontrarnos en musexplat.com, @musexplat, Twitter, en Instagram y en Facebook, una vez más muchas gracias amigues, les deseo una excelente noche y será hasta la próxima.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. La típica cita (04:29)
02. Léxico de la boca (03:18)
03. Gr1ndr C0d1ng (02:19)
04. Cuartoscuro (03:24)
05. Caleidoscopio Metamorfónico (08:27)
06. La boca puede soñar (02:55)
07. Luna espiral (02:15)
08. Pulsos (05:30)
Tiempo total / total play: 32:37
Todos los temas compuestos y grabados por / All tracks composed and recorded by Epifonías: Jorge David (aka Sisiphonus) & Carlos Hernández (aka Arsan).
Ciudad de México / Mexico City 2021.
https://epifonias.net
https://epifonias.bandcamp.com
Parte del material empleado en el disco se obtuvo de las plataformas CCMixter y FreeSound.org. Los audios empleados son de libre uso y permiten la creación de obras derivadas / Some of the material used on the album was obtained from the CCMixter and FreeSound.org platforms. The audios used are free to use and allow the creation of derivative works.
Masterizado por / Mastered by Emilia Bahamonde.
Diseño por / Artwork by Epifonías.
Fotografías por / Photographs by Epifonías & Así Nomás.
Reseña del álbum por / Album review by Nancy García Gallegos.
Versión en inglés por / English version by Alejandro Albornoz.
Entrevista realizada el 11 de marzo de 2022 por Emilia Bahamonde. Transcripción por Coral Gómez. Edición por Mika Martini.
23 mayo 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.