La Orquesta Flotante | Finding a Common Language again – Reseña de Martín Gubbins
octubre 24, 2023Kristallo | La suma de las partes | Entrevista
noviembre 24, 2023El escritor Jonnathan Opazo Hernandez nos comparte una visión certera sobre un disco que mixtura el folclore y el sonido electrónico en este 2023.
El álbum ‘Los Refugios Insulares’ se grabó de forma completamente artesanal. Las interpretaciones de guitarras y guitarrón chileno fueron capturadas ambientalmente y de manera casera por AA. La grabación de los sintetizadores y la preproducción del disco se llevaron a cabo en el home studio montado en el living de CS.
Las composiciones se compartieron y complementaron a distancia a lo largo de un período que abarcó desde septiembre 2022 hasta agosto de 2023.
Texto: Jonnathan Opazo Hernandez
Sobre Los refugios insulares (2023) de Irreales del Monte
Podemos imaginarlo así: un caluroso día de verano, Chosto Ulloa y José Vicente Asuar cruzan
casualmente sus destinos. También podría ser Violeta Parra y Juan Amenabar. No importa: hay
que ser absolutamente confractuales. Lo que saldría de aquel encuentro sería lo más parecido a la futurología de algunos poemas de Jorge Teillier, con gallinas y cosmonautas.
Apunto esto para decir lo siguiente: en la producción cultural de nuestros pueblos, el encuentro
entre formas tradicionales –como el folclore con su raigambre campesina— y otras que podríamos
clasificar de modernas –como la música electroacústica— ha sido casi siempre una relación feliz.
Formas de trabajo que además, digámoslo así, trastocan de forma casual (o no) las innecesarias
distancias entre alta y baja cultura, con todas las comillas que aquellas categorías merecen hoy por
hoy. De esa energía surge la colaboración de Los Blops con Víctor Jara o Congreso musicalizando a
Neruda, por nombrar dos ejemplos.
El segundo largo de Irreales del Monte, me parece, es parte de esa constelación de encuentros
felices. Contra el fondo nebuloso y etéreo que Cristian Sánchez construye con sus aparatos
electrónicos, Antonio Aldunate va dejando marcas, rastros orgánicos, huellas armónicas que una
guitarra de cuerdas metálicas teje en conversación actualizada con la vieja tradición de la guitarra
campesina, nuestro blues campechano.
El ritmo, como en Asunción, proyecto donde Sánchez explora más densamente las posibilidades
de inmersión sonora en clave komische, tiene la parsimonia de un viento que sopla entre
gargantas cordilleranas o el eco matutino de unos queltehues sobrevolando un amplio llano;
suspensión virtuosa y casi onírica, heterotópica, más parecida al ritmo de los caminantes calmos
que al de los choferes anfetamínicos. Y en el ritmo, podríamos decir con palabras del buen Bifo, se
juega una de las políticas posibles de nuestro tiempo: una vibración que opere a contracorriente
del vertiginoso tiempo presente y su extraña velocidad de clics demasiado modernos,
turbomodernos, modernísimamente rápidos. Como dicen por ahí, quizás el gesto vanguardista por
excelencia del siglo veintiuno sea la desaceleración total. He acá, me parece, un digno testimonio
de ese espíritu.
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01 – Canción a las ocho llaves 05:31
02 – La llanura iluminada 03:54
03- Primera revelación 12:33
04- Los cantos rodados 04:00
05- Brisas del norte austral 04:18
06 – La despedida 02:36
07 – Los presagios del nogal 07:55
08 – De la cruz en el espejo 03:29
credits
~ Antonio Aldunate: Guitarra acústica, Guitarrón chileno y sonajero
~ Producido por: Cristian Sánchez y Antonio Aldunate, Santiago de Chile, 2023
~ Mezcla y masterización por Pedro Antivil en Leufü Estudio, Octubre 2023, Concepción, Chile.
~ Arte gráfico por Cristobal Correa
~ Editado por Quizapú
13 Noviembre 2023
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.