Irreales del monte | Folctronica como herramienta – Reseña por Jonnathan Opazo Hernandez
noviembre 13, 2023MARCIANO | Un nuevo despegue | Entrevista
febrero 3, 2024Entrevista a Kristallo AKA Pablo Reche, sobre su reciente EP “Persecusión”, editado por Pueblo Nuevo Netlabel.
Kristallo es el proyecto paralelo activo desde el 2015 de Pablo Reche, músico y artista sonoro de larga trayectoria en el campo de la música experimental Argentina. Kristallo toma como esencia para su sonido teclados low-fi, radios de onda corta y samplers 8bit, para darles una impronta personal, minimal, abstracta y ruidista.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Archivo fotográfico por @kristallo_ar
– Kristallo –
ENTREVISTA
Cuando un músico o artista sonoro de larga trayectoria como es el caso de Pablo Reche, presenta un nuevo material es difícil encontrar una veta de interés novedosa para explorar en un cuestionario como el habitual que hacemos en esta e-zine, pero con la excusa de este nuevo alias: Kristallo, vamos a partir de cero… aunque también tenemos claro que si las nuevas generaciones no conocen a Pier Bucci, menos conocerán a quienes filtran sus sonoridades en aquellas capas más profundas y subterráneas del territorio latinoamericano… Con eso en vista, dejamos entonces aquí esta conversación entre Mika Martini y el artista argentino.
¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales y artísticas que te llevaron a explorar la música experimental y el arte sonoro? ¿Cómo describirías tu viaje artístico hasta este punto y porque aparece este nuevo alias “Kristallo”?
P. Reche: Recuerdo desde muy chico, escuchando música en la radio, que siempre me atraían los sonidos “distintos” de un tema, los momentos que tenían algo distinto detrás de los sonidos “electrónicos” también me llamaban la atención, en comparación con el resto de los sonidos que producían los instrumentos convencionales.
Luego de adolescente y escuchando mucha música, desarrollé un gusto orientado hacia las cosas no tan fáciles de oír o de encontrar, si tenía que buscar (hablamos en épocas pre internet y donde no todo era fácil y digerido) en los márgenes algo más que lo que aparecía fácil, eso me motivaba más.
Creo que no sé separar mis influencias, entre lo que sería mi proyecto principal y esto que desarrollo como “Kristallo”, pero si hay momentos luego creativos donde una cosa prima por sobre la otra. Es indudable que Kraftwerk fue y es uno de esos nombres, justamente el nombre “Kristallo” está tomado de uno de sus primeros discos, del “Ralf Und Florian”, y del que ni siquiera ellos mismo consideran, ya que su verdadero legado y carrera comienza con “Autobahn” y de allí en adelante y coincido con ello. No puedo dejar de mencionar muchos otros y siempre estas listas son injustas pero digamos nombres como: SPK, Conrad Schnitzler, Cluster, Zoviet France, Cabaret Voltaire, Esplendor Geométrico entre otros, y mucha de la música electrónica de los años 50′ y 60′ y aquí no puedo no citar a ese gran pionero y creador que tuvieron en Chile, José Vicente Asuar.
En la música que te hemos venido escuchando como Pablo Reche, creas paisajes sonoros y atmósferas inmersivas, ¿cuáles serían las diferencias o similitudes con “Kristallo”?
P. Reche: Mencionas mi música relacionada a paisajes sonoros y atmósferas inmersivas, pues si, comparto esa descripción, pero quizás aquí radica la diferencia con “Kristallo”, para este proyecto no busco crear una atmósfera de viaje, relacionada con lo ambiental y el drone, sino que busco la conjunción de muchos micro sonidos y hasta ritmos, en un composición más concreta y de corta duración y con un perfil más punzante.
A propósito de la reseña de “Persecución”, escrita por Oscar Santis, con quien el año pasado publicaste el disco/split “Generadores simultáneos” en el label amigo 001 Records, has trabajado con varios artistas a lo largo de tu carrera, ¿cómo seleccionas a tus colaboradores y qué aportan a tu visión artística? ¿Hay alguna colaboración a la que le tengas especial afecto?
P. Reche: Desde siempre me gustó colaborar con otros artistas, pero no selecciono a priori, con tal o cual, sino que se dan de forma natural, por conocernos, por compartir alguna fecha y sentir empatía con esa persona, gustos en común, sentir que ambos podemos opinar similar de una música o momento de la música.
Me resulta imposible seleccionar una colaboración, por lo mismo a veces vuelvo a algunas de ellas muy viejas, quizás tienen casi 20 años, y me parece que estuvieron muy bien en su momento y muchas soportan bien el paso del tiempo.
La experimentación con el sonido es una parte fundamental de tu trabajo, ¿cuáles son algunos de los conceptos o ideas que te inspiran al explorar el sonido? y en ese mismo sentido: ¿tus performance en vivo son parte de esa exploración?
P. Reche: Sobre lo que me dices de la experimentación con el sonido, pues si… siempre parto un nuevo disco o un nuevo tema por empezar a buscar un sonido, de crearlo, puede ser tanto de grabaciones de campo (que esto no significa que sean solo grabaciones de naturaleza, sino que también lo son las grabaciones de objetos en mi propio estudio), como algunos otros creados con un sintetizador y procesos posteriores. En general surge una idea pero hasta que no aparece “el sonido” para esa idea, no puedo avanzar ni seguir con ella.
Y eso puede pasar en vivo, más que nada con los procesos, los efectos, pero ahí no me pongo a improvisar buscando sonidos, si puedo llegar a improvisar alguna mezcla y las duraciones de los mismo, pero la idea de cómo tiene que sonar cada parte y el sonido para cada parte ya la tengo muy calculada.
La tecnología, ya sea alta, media o lo-fi, desempeña un papel importante en la música experimental. ¿Cómo la incorporas en tu música y cómo ha evolucionado tu enfoque a lo largo del tiempo? ¿Qué persigues con “Persecución”? ¿Cuáles son los conceptos o planteamientos específicos que exploras en este nuevo EP de “Kristallo”?
P. Reche: Me parece muy interesante la tecnología y todo lo nuevo que se desarrolla todo el tiempo, vivimos en esta época y somos lo que somos gracias a ella. Pero sinceramente no voy tras la novedad, eso no me pasa, aunque soy muy curioso y cuando veo algo nuevo me llama la atención, trato de investigarlo si es posible y ver si me aportará algo interesante a mi trabajo, que aunque ya tiene una línea estética, siempre trato de que no se estanque, muchas de las herramientas e instrumentos que utilizo son los mismos desde hace tiempo, y muchas otras van ingresando al set e incorporándose o cambiando y dejándole el lugar a otros. Tengo algunos efectos que sí son favoritos y los uso siempre, y otros varios, pero esos de siempre terminan ahí estando también.
Entonces específicamente para el trabajo de Kristallo, y de este “Persecución”, lo realicé en partes, primero el registro en tiempo real de muchos sonidos y sesiones de grabaciones de radios de onda corta, grabadas en tomas directas, variando de forma (manual) las interferencias que afectan esas emisiones, con sensores, con antenas, luego una segunda parte seleccionando los momentos que ya estaban más interesantes de estas grabaciones y viendo que otros sonidos sintéticos y/o ritmos podía añadir en cada una de ellas, y finalmente una tercera parte que es la edición total de ello y los efectos, mediante el editor de audio.
El próximo 2024 se cumplen 20 años de la realización del mítico “Festival Patagónica 2004”, encuentro electrónico organizado por Rodrigo Planella (Bagual), Juan Carlos Peña (Juka) y José Miguel Chandía, que convocó a músicos de Chile, Latinoamérica y Europa en las inmediaciones de Coihaique… Es impresionante como varios de los que en la actualidad resisten y persisten en la música experimental / electrónica en estos tiempos de vida online, realidad virtual, inteligencia artificial, se conocieron personalmente en ese lugar, viajando miles de kilómetros al extremo sur del continente movidos por la pasión de tocar en vivo… ¿Qué recuerdos o reflexiones tienes sobre esto?
P. Reche: Sobre el Festival Patagónica… pues… increíble… siempre pienso lo que sería poder hacer algo así nuevamente… han pasado ya casi 20 años, pero aún tengo imágenes de lo sucedido en el sur, de esas jornadas y del viaje hasta allí, recuerdo muchos de los músicos participantes y algunos que han seguido con su carrera y con los que nos hemos vuelto a cruzar, otros con los que nos vimos una sola vez, pero quizás quedamos en contacto por las redes. Nosotros viajamos desde Argentina con los chicos de Estupendo, fuimos en auto hasta allá, una locura semejante viaje, de regreso también subimos hasta Mendoza todo pegado a la cordillera y tocamos en la ciudad de Mendoza, luego recién después regresamos a Buenos Aires.
¿Puedes compartir tus planes o proyectos futuros? ¿Tendremos alguna visita tuya a Chile prontamente?
P. Reche: Por suerte siempre estoy con muchos planes, con trabajos a terminar y concretar, estoy todo el tiempo trabajando, y produciendo sonidos o preparando presentaciones, pero me cuesta mucho tiempo luego poder encontrar una unidad de esos sonidos e ideas en disco o un trabajo, algunas cosas salen de forma más directas, pero otras llevo años desde la idea inicial hasta que logro concretar y terminar de la forma deseada.
Mi última vez allí fue en octubre del 2019, justamente en esos días y momento tan especial para todos Uds. y en esos días estaba por allí, luego entre la pandemia y demás actividades no pude volver pero siempre es un gran gusto poder ir y presentarme por allá y estar con los amigos trasandinos.
Por lo pronto estaré en Santiago de Chile en diciembre próximo, para unas presentaciones invitado por Osvaldo Sotomayor y Pueblo Nuevo, la primera el día 8 de noviembre junto a varios músicos chilenos como Esqueleto, Emilio Adasme, Alexandra Mabes, Tristán Sotomayor, entre varios, evento que ya está con todos los cupos agotados, pero al día siguiente, el sábado 9 estaré en la celebración de los 18 años de Pueblo Nuevo, donde me presentaré como Kristallo por primera vez en Chile, junto a colegas de Chile y México.
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. sintonía 9069 (02:19)
02. sintonía 7932 (02:09)
03. sintonía 1033 (02:22)
04. sintonía 2783 (02:35)
05. sintonía 0933 (02:44)
Tiempo total / total play: 12:09
Compuesto, mezclado y masterizado por Pablo Reche aka Kristallo, en su estudio personal, Buenos Aires – Argentina 2023 / Composed, mixed and mastered by Pablo Reche aka Kristallo, in his personal studio, Buenos Aires – Argentina 2023.
pabloreche.blogspot.com.ar | www.instagram.com/kristallo_ar
Diseño por / Artwork by Mika Martini (@mikamartini).
Ilustración de portada por / Cover illustration by Claudio Pérez P. (@usted_no).
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
24 noviembre 2023
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.