Hermanokiltro | Registrar el momento | Entrevista
septiembre 25, 2022Notas sobre el documental «Stones in exile» de los Rollins Stones| Por Felipe Reyes
noviembre 22, 2022“Maquinistas” lanzó su tercer disco, el sampleadélico “Black E.T.”, editado por Pueblo Nuevo Netlabel.
“Maquinistas” es un proyecto sónico creado por Polar (Punta Arenas) y Cinturón Negro (Santiago), en el año 2013. Después de un par de años conociéndose en forma virtual y colaborando musicalmente, deciden formar una alianza basada en la técnica del sampling en formato hardware, intervenciones outdoor y sesiones de libre improvisación en estudio.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @m_a_q_u_i_n_i_s_t_a_s
– Maquinistas –
ENTREVISTA
«Maquinistas have condensed and contemporised the original score and incorporated dialogue from key scenes. The album, comprised of 12 short tracks, some less than a minute long, retains the feeling of a sound track and is best listened to in its entirety. The music reflects the solidarity and empathy shown towards the film’s subject, the Alien Brother who has found himself dislocated in Harlem. At the same time, there is a focussed militancy. Prolific producers Cinturón Negro and Polar are the masters of sampling and editing with an uncanny ability to loop ambient and atmospheric sound to expose its musicality. They fearlessly push the outer limits of instrumental Hip Hop towards a fresh interpretation of “music concrète”. This is best demonstrated when the space-warped abstraction of “Language Code” gives way to the rhythmic weight of “Sex Between Interspecies”. The steel pan motif heard here, lifted from the film’s original theme, is shared with the monster dub groove of the opening track “The Arrival”. The twisted, off-grid syncopation of “Everybody Needs Tools” reiterates Maquinistas Hip Hop credentials. This is a compact and compelling release for lovers of leftfield rhythm and sound and its ability to illustrate narratives.»
Aniruddha Das aka Dr. Das
Asian Dub Foundation bassist.
¿Cómo llegan a la música, pasaron por otros estilos antes de llegar al hip hop y la sampleadelia?
Cinturón Negro: En mi familia siempre se escuchó música a pesar que nadie tocaba un instrumento en particular, así mismo siempre tuve contacto con casetes, vinilos, etc. (música más europea sobre todo, Inglaterra, Italia, España, por haber vivido por allá), el Hip Hop lo conocí alrededor de los 11-12 años precisamente por uno de estos vinilos comprados en el Viejo Continente, del cual hasta lo utilicé en más de una ocasión para hacer scratch improvisadamente…
Ya alrededor o finales de los 90’s partí más por el ruido, la improvisación, el collage sonoro en general (no tuve tampoco una formación musical de ningún tipo, todo lo aprendí básicamente de autodidacta), por ahí a principios del 2000, época en la cual ya había en la casa un Casio Sk-1 donde hice los primeros sampleos básicos, tuve mi primera guitarra eléctrica y un amplificador básico + la clásica pedalera Zoom; alrededor del 2001-2002 es cuando formé junto a un amigo un proyecto el cual sería el de mi debut en vivo en el año 2003, este proyecto se llamaba Capital Umano, y duró hasta el 2007, en el cual combinábamos improvisación libre + Hip Hop, Industrial, Ruido, Sampling y más cosas. Hay variados encuentros y proyectos colaborativos con gente de la escena santiaguina entre medio antes de llegar a Cinturón Negro, que surge más o menos alrededor del año 2008.
Polar: Yo llego a la música un poco de «patudo», soy músico autodidacta, no tengo formación musical, los primeros pasos siempre son en la casa, me nutrí de la música de mis padres (harto vinilo), harta música en español y Folklore Argentino/Patagónico, mi primera banda fue un grupo de Grind/Death Metal, (allí era vocalista)… de ahí derechamente me puse a experimentar con electrónica casera, haciendo una especie de proto Industrial-Noise (los principios de Lluvia Ácida); después de unos años de eso ya me metí derechamente a hacer Hip Hop porque tuve acceso a una herramienta que podía ocupar para eso (el Sampler), pero el Hip Hop siempre me interesó porque me voló la cabeza cuando chico y era un fenómeno global, sobre todo por las películas que salieron y los primeros discos que llegaron a mis oídos.
¿Cómo se conocieron, cuándo se echa andar la máquina de beats?
Maquinistas: Aproximadamente el año 2013, obviamente por la distancia en las residencias de cada uno fue a través de internet, Facebook específicamente. Físicamente nos conocimos el año 2015 en una visita de Polar a Santiago por unas presentaciones de Lluvia Ácida en la capital, empezamos a colaborar rápidamente por tener varias ideas en común en cuanto a música, posturas políticas y estéticas en general.
¿Cuál es su proceso para componer y producir? ¿Tienen la misma configuración para tocar en vivo?
Maquinistas: De partida ambos tenemos facilidad y gusto por la improvisación, eso creemos nos unió rápidamente. Básicamente ocupamos el mismo equipo en vivo basado en samplers de la línea SP de Roland y efectos táctiles audio/visuales Korg.
¿Maquinistas tiene máquinas favoritas?
Polar: no se si tengo máquinas favoritas, algunas las ocupo más que otras como la Roland SP-555, que es la que más ocupo pues es la más versátil para en vivo y con la cual proceso todas las otras máquinas acá en el estudio; además la que últimamente he ocupado harto es la Yamaha SU-200 que la encuentro bien interesante.
Cinturón Negro: En general pienso que las máquinas son importantes como herramientas, y obviamente hay máquinas que he ido conociendo en el tiempo y que me acomodan más, los samplers siempre han sido mis favoritos sin importar marca, precio o época, aunque por motivos económicos generalmente he optado por máquinas más antiguas/limitadas que al mismo tiempo te obligan a sacar el máximo provecho a lo poco que se tiene, pero también me inclino por la Roland SP-555 o 4O4, como también por el Microsampler de Korg.
¿Cuál es su postura respecto al sampleo o «Robar es natural»(*) como dijeron hace tiempo unos colegas? ¿Hay alguna posición ideológica en ello?
Polar: No creo tener una postura «ideológica» respecto del arte del Sampling, pero si encuentro que es una manera original, versátil, innovadora de hacer música, poder descontextualizar la música de otro para crear la tuya a pesar de los años aún me cautiva, el hecho de tener tu propia «orquesta» o tu «propia banda» en tu sampler es algo maravilloso, el hecho de poder abordar cualquier estilo desde tu perspectiva es algo que siempre soñé.
Cinturón Negro: A ver, no sé si robar sea «natural», lo que si pienso es que al samplear siempre para mí hay un tributo o un respeto hacia el autor original (el cual siempre me hace querer buscar/investigar sobre cierto grupo/compositor/creador o cultura/país/civilización detrás), pero así mismo no creo que un sonido, una frecuencia, una nota deba ser «regulada» o restringida o privatizada, lo que sí está claro para mí al menos, es que los sonidos, así como el mundo en general, tienen que cambiar/mutar/transformar y es ahí donde me encuentro yo para realizar o al menos pensar en cómo transformar algo que originalmente fue concebido de otra manera. Aparte, también adhiero absolutamente a la perspectiva de Polar sobre este tema.
¿Cómo llegan a inspirarse para elaborar su disco “Black E.T.”?
Polar: la idea surgió hace unos cinco años atrás en una visita que hizo Cinturón Negro a Magallanes, en la cual le mostré la película “The Brother From Another Planet”, dirigida por John Sayles (1984) y ambos rayamos con ella, y después se fue desarrollando el tema de samplear el sonido background del film que llevó un tiempo ya que entre medio sucedió lo del estallido social, pandemia, viajes, etc. Fue un disco de largo aliento pero el resultado nos dejó muy contentos y eso es lo que realmente vale.
¿Cuál es su visión respecto del desarrollo de las artes y/o la música en nuestro país?
Polar: Yo tengo una postura muy marcada y siempre me ha interesado la cultura de los márgenes, los artistas más «outsider» (de todas las ramas del arte), que personalmente pienso es donde está lo más interesante, me siento un poco lejano del mundo de los museos o de las instituciones más «oficiales», a pesar que he estado en esos lugares, no reniego el trabajo tampoco, considero que esos lugares parecen cementerios o clínicas, y que no invitan a la gente a tomarse la cultura de manera integral.
Cinturón Negro: Desde el comienzo, y teniendo como experiencia la escena más under en el ámbito experimental (en las variadas mini-escenas que subsisten), puedo decir que funcionan muy parecido a los escalafones más altos sociales o hasta de Gobierno/partidos políticos, o sea con amiguismos, lamiéndose el culo entre ellxs y salvándose solxs o con lxs elegidxs, todo esto avalado por los que sustentan el «Poder» en las diferentes «escenas» (que es una palabra que puede ser entendida de variadas formas: Económico, Influencias, Contactos, Locales), en pocas palabras a pesar de que varios colectivos se llenan la boca con la «inclusión» espacio para todxs, finalmente es solo una fachada más de seudo correctismo político, para sustentarse y sustentar a los «elegidxs», una elite más como varias a las cuales he oído miles de veces criticar a otrxs estratos y no se dan cuenta de lo privilegiados y acaparadores que son, pequeñxs burguesxs elitistas, rara vez se ve un colectivo/sello/agrupación que apuesta por lxs no conocidxs en vez de irse a la segura con lxs conocidxs (como pasa siempre) y que se repiten el plato veinte mil veces sin ninguna vergüenza de estar acaparando espacios, y sí, lo que estoy diciendo me refiero a varixs de ustedes.
Como siempre digo, prefiero colaborar con gente de manera horizontal y justa, si tengo que dar un paso al costado para que otrx tenga espacio lo haré, porque he estado en ese espacio (de no tener espacio) miles de veces.
(*) Robar es natural, título del disco de Bitman & Roban, 2002, Big Sur.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Intro – Welcome to Babylon brother (01:36)
02. The arrival (02:47)
03. Trapped on Earth (Nexus 1) (00:42)
04. Se habla inglish here (01:25)
05. Space inmigrant (Nexus 2) (01:19)
06. Everybody needs tools (02:24)
07. Men in black (04:01)
08. Mute alien (Nexus 3) (01:22)
09. Arcade cabinet (01:29)
10. Afrocyber Harlem (Nexus 4) (00:54)
11. Language code (03:03)
12. Sex between interspecies (02:59)
Tiempo total / total play: 24:01
Todos los tracks producidos por / All tracks produced by Maquinistas: Polar & Cinturón Negro.
Todos los samples recolectados, grabados y producidos por Cinturón Negro y Polar en los estudios Barbatruco y Alpha (Santiago y Punta Arenas) / All samples collected, recorded and produced by Cinturón Negro and Polar at Barbatruco and Alpha studios (Santiago & Punta Arenas).
Mezcla y masterización por / Mix and master by Polar.
Arte por / Artwork by Cinturón Negro.
Diseño adicional por / Additional design by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Cinturón Negro / Ryan Bodiford.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
15 noviembre 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.