Kristallo | La suma de las partes | Entrevista
noviembre 24, 2023808 – Documentary – Full Subtitulado.
febrero 7, 2024Marciano sin duda fue el primer duo electrónico en ser parte de la parrilla musical nacional y abrió la puerta para muchos de nosotros, es en este interés y saber lo que viene en su futuro hablamos con Rodrigo Castro sobre su nuevo viaje y recorrido sónico.
Marciano nació como la derivación de un proyecto electrónico previo que ocupó a Sergio Lagos y Rodrigo Castro (antes en Tec Machine) bajo el nombre Musikalibre. De las largas improvisaciones semisicodélicas que inspiraban a ese proyecto, Marciano marcó a partir de 1998 un giro hacia algo más acotado y de anclaje firme en el espectáculo en vivo.
Entrevista realizada por Maximo Campos Flores, director de Ciudad Sonora – Marciano Rodrigo Castro. Archivo fotográfico de Sebastían «Titin» Dominguez.
– MARCIANO –
ENTREVISTA
Marciano comienza en la década del 90 a generar sonidos y ritmos electrónicos, hoy viéndolo desde el punto de vista de la metamorfosis cuéntanos ¿cómo ha variado el proyecto para ti en torno a lo musical y a tu alianza con tu partner Sergio Lagos?
Este duo nace en 1995, estamos en la universidad, Sergio estudiaba periodismo y yo cine
Cuando decidimos comenzar a hacer música ambient bajo el nombre de
MUSIKALIBRE, el formato era Sergio con un ensoniq Sq1 y yo con 1 Casio Cz1000 y un
Cz3000 + una Yamaha rx11. Como el sinte de Sergio tenía secuenciador nos permitió
comenzar a generar composiciones de manera superamigable y fue así como logramos
comenzar a presentarnos en vivo, en 1996 teloneamos el lanzamiento del disco de
proyecto de música electrónica de Gustavo Cerati, Plan V. Logramos realizar varias
grabaciones que hoy son un disco que tengo guardado para publicarlo a futuro. Luego de
un tiempo tocando decidimos poner ritmos orientados al baile y el cambio fue tan radical
con lo que veníamos haciendo que nos vimos forzados a cambiar el nombre, ya que
éramos conocidos como MUSIKALIBRE, es ahí, 1997 que nace MARCIANO. Nuestra
carrera se dispara y comenzamos a tocar en cuanta fiesta se producía en Santiago y luego
por inercia nuestra agenda se expande a regiones. Si bien Sergio comenzó a trabajar en
Tv nunca fue un impedimento y probablemente si, colateralmente aumento la popularidad
de Marciano por una cuestión lógica, más exposición, llegamos a más públicos pero
siempre en un nicho electrónico. Nosotros comenzamos a construir y abrir el camino de
la escena electrónica regional justamente mostrando nuestra música en vivo, de cierto
modo fuimos abriendo mentes e inspirando a nuevas generaciones que si, se puede hacer
música sin caer en lo comercial, conservando tu esencia.
Mi alianza con Sergio siempre vino de la amistad y así se construyo este proyecto, con
convicciones y con talentos distintos, pero que se fusionaron perfectamente. La música
electrónica no es solo tener sintetizadores y samplers, es tener talento, ideas nuevas,
inteligencia y un don especial, ese don que hizo que marciano sea probablemente el
proyecto de música electrónica chileno más popular y referente desde los noventa,
logramos hacer de nuestra música verdaderos hits y esos hits se transformaron en
emblemas de un incipiente movimiento que a fines de los noventa y comienzos del
dos mil no tenía un espacio ganado en el mainstream nacional ni radial.
¿Cómo recuerdas las movidas noches de los años 90’s / 2000 en cuanto al circuito nocturno electrónico?
Los noventa fue una década alucinante, impresionante, única. Ahí nació lo que también
desapareció de la mano del mp3 y los Pionnerdjs en la última década (2013-2023). Los
noventa fueron literalmente un movimiento cultural, de contra cultura, rebelde, atrevido
y rupturista, completamente moderno y vanguardista. Yo comencé a hacer música a los
14, estudie batería en esa época y luego a los 15 guitarra eléctrica contemporánea con
Carlos Corales (el máster de Agua turbia). Comencé a trabajar con sintetizadores a los 18 y
di mi primer concierto en 1992, probablemente el primer live de música electrónica de la
mano de un solista que se registró en Chile, yo con un Casio Cz1000, un Roland jx1 y una
Alesis hr16, solo un kick en 4/4 y el resto era improvisación de sintetizadores que eran
secuenciados desde la Hr16 que transmitía notas Midi a estas máquinas, un modo de
trabajo que descubrí por azar y que se transformó hasta el día de hoy en mi método
favorito, el MIDI. Me alucino tanto que me hice experto en Midi, lo quería saber todo y
entender ese lenguaje tan extraño y nuevo para mi. En los noventa había 2 colectivos
de fiestas, el más impresionante era BARRACUDA, unas fiestas electrónicas que solo te
enterabas por sus afiches que se pegaban en Santiago. Eran realmente increíbles. Luego
nosotros en 1993 comenzamos a hacer unas fiestas que se llamaban ULTRAMEDIA, el
line up era pequeño, yo haciendo mi live, Marcelo Umaña como Dj, se transformaron en
una reunión en torno a la música mítica. Luego en 1996 nace todo cuando comenzamos
a gestar la idea de la CASA CLUB, el primer club de música electrónica que existió en
Chile. Lo armamos entre varios, cada uno aportando desde su expertis, no había muchos
Djs (de pronto veo hoy que algunos Djs celebran sus 25 o 30 años de carrera lo que es algo
completamente falso). Casa club se transforma en un espacio donde ahí comenzaron a
nacer los djs, lo veo como un semillero, ahí nace Luciano, tocaba Adrián Schopf, Salmón
y tantos viejos amigos que solo amábamos la música electrónica. A comienzos del dos mil
hay un cambio importante, nace el mp3, se inventa Ableton live, dos iconos que hacen que
la música electrónica tome un giro distinto, Ableton democratiza el acceso a producir
música, antes tenias que gastar una millonada en una Akai Mpc2000 (en 1998 nos costo
$1.5000.000), ahora con un computador y buenas ideas podias hacer música increíble. Este
software lo conoci el 2001 cuando fuimos a tocar al festival SONAR en Barcelona. De
todos modos mi forma de trabajar siempre ha sido la misma hasta el día de hoy, machines,
sintetizadores, drum machines, sampler, efectos, obvio la mpc y como software uso
protools desde 1998. Tambien uso Ableton, más que como plataforma de performance, lo
uso como un mapa que me genera un continuo que me permite armar un live lo más
perfecto e imperfecto a la vez, donde puedo improvisar y generar silencios y descansos y
ese hilo conductor va de la mano con algunos samplers muy largos o atmosferas que
ocupan mucha memoria en mis samplers. Me gusta mucho ableton, es mi herramienta de
generar maquetas.
¿Nos podrías compartir alguna anécdota que les haya pasado en su inicio?
Anécdotas en estos 32 años de ruta hay infinitas y muchas buenas, pero hay hitos que
para mi fueron significativos. El día que teloneamos a Plan V yo fui a hacer el
soundcheck temprano, tipo 17:00, ahí estaba sentado en el suelo cableando todo y de
pronto me tocan la espalda y me dicen “te ayudo”, me doy vuelta y era Gustavo Cerati,
una amabilidad y sencillez impresionante para la “celebridad” que era. Nos quedamos
conversando de música tomando cerveza varias horas mientras él hacia lo mismo para su
proyecto. Otra anécdota increíble fue en Barcelona el 2001. El festival hace una fiesta de
inauguración solo para sus superartistas (Aphex twin, Autechre, Plaid, Plastikman, etc),
como buenos chilenos logramos colarnos en la fiesta y fue alucinante, entramos y
comenzó a tocar Roni Size Banda tocando completo su mejor disco (para mi gusto),
New forms, no lo podía creer, en esa época yo tuve un club de Drum & Bass (SuperSalon).
Ah! y bueno una de las mas alucinantes, en 1999 viajamos a tocar a Buenos Aires, nuestra
primera gira fuera del país. Justo tocaba Chemical Brothers, el concierto fue alucinante,
siempre fui fan, cuando termina el concierto parto con el disco de marciano (come
astronautas) y entro evadiendo los guardias y cuando me agarra un gorila le alcanzo a
pasar el disco a Tom Rownlans, él le dice al guardia que me suelte y le digo que soy de
Chile, este es nuestro primer disco y le digo que mis amigos están afuera, le dice al
guardia que los deje pasar y nos quedamos en el camarín de Chemical un par de horas.
Teníamos que tocar a las 5am en un club que era agrometal pero a las 5am se
transformaba en un club electrónico. Los invité y dijeron que iban a ir, nunca lo creímos.
Antes de tocar fui al baño y me tocan el hombro y me dicen… ¿A que hora tocan?, era
Chemical Brothers que nos fueron a ver. Fueron nuestro público, luego terminamos de
tocar y su manager nos dice que estamos en la lista de Chemical para el segundo concierto
en el Museum de Buenos Aires, fuimos, una fila interminable y me acerco a la entrada y
digo (estamos en la lista de los Chemical) y así fue, entramos nuevamente, termina el
concierto y me llama desde el escenario para que vayamos al camarín y otra vez
conversando de Mpc, música y luego nos invitan a una fiesta privada para ellos en la disco Pacha,
una historia alucinante.
Chile funciona de manera extraña muchas veces sobre todo en cuanto al apoyo o soporte de nuestros artistas ¿alguna vez sentiste rechazo o alguna mala respuesta en cuanto al recibimiento del público o hacia alguno de uds y también contarnos alguna situación positiva en tu proyecto?
Chile siempre ha estado gobernado por la industria musical en su formato “tu canción debe
durar 3.40 si quieres sonar en radio”, mis composiciones siempre duran más de 10 minutos,
ahí tenemos de inmediato una marginación para poder sonar en medios masivos, si bien
lo logramos fue porque teníamos unos hitazos que eran innegables y los tuve que editar en
ese formato. En los noventas cero, cero apoyo a esta cultura musical, en los dos mil igual
pero comenzaron a haber fiestas entonces la gente iba a escuchar música a esas fiestas. La
música electrónica se hizo su camino solo, mucho esfuerzo, mucha pega, mucho
sacrificio. Nosotros (Marciano) vivimos todo lo contrario, popularidad, giras
interminables por Chile y el extranjero y vivimos el éxito debido justamente a nuestra
discografía, Polarizado, nuestro tercer disco marca un hito y logramos hacer de ese disco
un super hit que fue escuchado por todo Chile y en el extranjero. Hasta el día de hoy sigue
siendo un clásico, a partir de eso logré observar un poco de resquemor de parte de los
colegas, es que en Chile cuando a uno le va bien en la música es “vendido”, cosas tan
extrañas de los colegas que hasta el día de hoy no comprendo, con Marciano siempre fue
viento en popa y agradezco vivirlo así, mal que mal y al que le guste o no, hicimos una
discografía que marco generaciones, hicimos la pega bien. Otro factor que observo y que
impide que la escena sea potente como lo fue en los noventa y comienzos de los dos mil es
esta suerte de pequeños nichos, grupos de amigos que hacen sus fiestas y tocan entre ellos
mismos, no hay integración, hay competencia y eso no contribuye a hacer crecer una
escena. Chile desapareció del mapa extranjero justamente porque el Dj está más presente
que la música en vivo. Sin un catálogo musical como existía antes la escena chilena va a
seguir estancada en sus fiestas que tienen un formato más de negocio que un movimiento
cultural. La incorporación del Dj como frontman de las fiestas, formato que se populariza
en Estados Unidos y su EDM hicieron que la música perdiera sustento y peso. Hay algo
raro en la idiosincrasia chilena, por ejemplo, en Santiago el pago a los Djs es muy bajo y
dónde estos Djs pueden ganar un poco más (200 mil aprox) es en regiones donde hay
colectivos de chicos que hacen fiestas y hacen un esfuerzo para llevar a Djs de Santiago a
regiones. NUNCA las organizaciones de fiestas de Santiago invitan a quienes les pagan
bien siendo que existen nichos regionales que trabajan para promover la música
electrónica, es tan raro todo. Si no hay apoyo entre tus pares, si no se organizan como
gremio entonces esto va a seguir siendo un calendario de fiestas donde la gente va a
bailar no a escuchar música.
¿Tienes algo preparado o pensado para el año que viene hablando en lo musical, incluyendo tus proyectos como Compadre, Andesground, Marciano u otro nuevo?
Este 2024 vienen muchas cosas, en febrero se publica OBNIBULA REMIXES y abre el
camino para una serie de publicaciones y ediciones de remezclas invitando a músicos y
amigxs a participar remezclando los grandes clásicos de nuestra discografía. También se
viene un disco nuevo que espero poder terminar durante el primer semestre, es el primer
disco de Marciano sin Sergio, lo desvinculé del proyecto el año pasado lamentablemente
por una situación muy incómoda y dolorosa, sobre todo para un músico.
Teníamos nuestra agenda armada para el segundo semestre de 2023 y en agosto me avisa su
secretaria que no la podrá hacer la agenda con marciano porque debe priorizar su programa
de TV, esa ridiculez de reality, esto genera un conflicto super delicado porque con Sergio
jamás, jamás tuvimos algún problema desde que comenzamos a trabajar en 1995, siempre
mi amigo, mi compañero musical, siempre incondicionales, una relación realmente
bacan, pero hace un tiempo que la situación Marciano se estaba poniendo extraña. Desde
que su entorno cercano le metió en la cabeza esto de ser solista y tratar de cantar como
que perdió el foco en lo único que le ha generado beneficios musicales, MARCIANO, y
las ultimas presentaciones eran alejadas de marciano como concepto, era yo tocando con
mis machines y el con su guitarra, comenzó a haber una disociación, incluso nuestro
sonidista le decía que usara sintetizadores cuando tocáramos, pero no, la guitarra,
separada de lo que yo tocaba, incluso tocando en otros tonos, eso me comenzó a hacer
ruido, porque MARCIANO es un proyecto de música electrónica, estrictamente
electrónica, es lo que hago. Y bueno, a partir de este conflicto de bajarme la agenda,
agenda en la que trabaje 2 meses porque yo oficio de manager también genero un
conflicto que me hizo desvincularlo de marciano, con todo el dolor que significa y algo
que jamás pensé que sucedería, éramos hermanos musicales. En términos concretos es
dejar sin trabajo a un músico, hey, un músico, los músicos vivimos de la música, y
estamos en chile! Respeto ante todo. Básicamente Sergio cambio, es otro, se desconectó
del mundo de la música, paso a ser su hobbie y lamentablemente su círculo cercano le
quito esa creatividad bacan que teníamos cuando componíamos discos. Por lo mismo este
nuevo disco de marciano vuelve a la esencia de lo que siempre fue, música electrónica,
hipnótica, de baile, sicodélica. Es un desafio grande para mí, pero bueno, yo soy el
compositor de toda la obra de Marciano desde el primer disco asi que no es un desafío
imposible, solo que esta vez será sin mi amigo que se disoció de la música y espero que
en algún momento le vuelva al alma.
Por otro lado, mi proyecto COMPADRE, que tengo con mi querido amigo Squat (Makiza
– Pánico) vamos a sacar un ep muy bacan que nos hace regresar con todo para poder girar
en junio-julio por Europa como lo estuvimos haciendo desde el 2016 hasta que llego la
pandemia. Entonces mi concentración musical está en COMPADRE y MARCIANO con
estos nuevos discos que me tienen super motivado. Cuando llega la pandemia y como se
congela la agenda musical yo migro de Santiago hacia Coquimbo para instalar un
restaurante porque si, así como soy músico, soy cocinero asi que estuve 3 años
concentrado solo en este alucinante proyecto (CHANGO BISTRO), pero lo cerre en
mayo de 2023 justamente porque había que volver a Santiago y retomar la vida aca,
reencontrarme con la música y ahí nace todo lo que estoy haciendo ahora. Aunque si, este
año retomo también CHANGO BISTRO para instalarlo en Santiago o idealmente en la
costa, me acostumbre al mar, me transforme en un habitante de la costa.
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Entrevista producida por Maximo Campos Flores – Director de Ciudad Sonora.
28 enero 2024
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.