Jorge Cabieses-Valdés | El sonido de la catástrofe | Entrevista
junio 7, 2021SON IDO y vuelto: celebrando el aniversario de un disco (des)conocido | Gerardo Figueroa
junio 16, 2021“Frecuencias”, es el nuevo trabajo del proyecto nacional Sueños de pájaros del músico y compositor Max Johnson editado bajo la plataforma colectiva y colaborativa nacional Orion Network
Resultado de un proceso de investigación sobre cómo la exposición a distintas frecuencias, por un prolongado período de tiempo, pueden tener un efecto positivo en cuerpo, mente, alma y emociones. Estos tracks han sido desarrollados en un estado de contemplación, un mantra con los propósitos de acompañar sesiones de meditación, promover la concentración, generar un estado de relajación y paz.
Entrevista realizada por Patricio González Cruz, parte del directorio de Orion Network
– Sueños de pájaro –
ENTREVISTA
¿Qué fue lo que te enamoró y cómo llegas a la música electrónica y en especial al ambient?.
Creo que siempre me gustó la música (en general) y escuchaba de todo. Mi mama me contaba que de chico íbamos a las casa de sus amigas y me dejaba sentado al lado de la radio y yo me quedaba ahí en mi mundo sin webiar a nadie. Con el tiempo fui explorando diversos géneros musicales y sonidos del mundo. Tuve varias etapas, de adolescente más metido en el Rock, luego cuando estaba en la universidad me metí a estudiar a una Academia de Jazz en Concepción, que me abrió las puertas de la percepción musical. No sé cuándo fue que escuché por primera vez música electrónica, pero sé que la música del club me llamó mucho la atención en la segunda mitad de mis veintes. En ese entonces andaba mucho en bici, y me gustaba ir escuchando electrónica porque me motivaba y me daba un ritmo estable para pedalear. Durante un verano fui en bici a la carretera austral y ahí escuché mucho Kraftwerk, The Field, Aphex Twin, entre otros. De vuelta de ese viaje me dieron ganas de explorar el género, y de a poco fui aprendiendo a producir. Por pega me fui a vivir a Santiago y tuve la suerte de conocer la escena del techno under bien de cerca, estaba fascinado, hasta que por el estallido social me quedé sin pega y me moví a Pucón. Ahí llegamos a vivir con mi pareja a una cabaña al lado de un río, acompañados de muchos pájaros. Me di cuenta que la naturaleza tenía su música y busqué la manera de integrarla a lo que ya estaba haciendo. Justo en ese entonces mi suegra, que es masofilaxista, me encargó que le hiciera música de relajación para sus sesiones de masajes y me puse a estudiar para cumplir con su encargo. Este fue el puntapié inicial para sumergirme, y enamorarme de la música ambient.
(la música que hice para los masajes)
Tu presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación sobre cómo la exposición a distintas frecuencias, por un prolongado período de tiempo, pueden tener un efecto positivo en cuerpo, mente, alma y emociones. ¿Cuál es la frecuencia que más resuena en el conciente colectivo chileno?.
Uh que dificil pregunta. En este momento en Chile hay demasiadas frecuencias sonando fuerte. Hay gente con miedo que está vibrando muy bajo, producto de la pandemia. Se supone que alrededor de los 19 hz, una frecuencia que genera malestar . Por otro lado hay toda una generación vibrando con la Frecuencia del amor, reparación y sanación, 639 hz, una frecuencia que genera bienestar.
Prefiero ser optimista y enfocarme en el segundo grupo 🙂
Si los androides sueñan con ovejas eléctricas, ¿con qué sueñan los pájaros?
Los pájaros sueñan que cantan. Exploran sonidos diferentes a los que practican durante el día. La música es muy importante en la vida de los pájaros, es su forma de expresión suprema, les permite conectarse mutuamente y cortejar. No tengo dudas de que sueñan con música
En Chile, se tiende a pensar que hay poco reconocimiento al artista electrónico y a su propia escena chilena. ¿Tienes referentes nacionales que puedas compartir a modo de descubrir para algunos o re-descubrir para otros?.
En general hay poco reconocimiento a los artistas en Chile. En todas las disciplinas. Dado que hemos sido formados en un sistema que le resta importancia al arte y al pensamiento crítico. En el caso de la música en particular, el reconocimiento de los artistas chilenos suele empezar en el extranjero y se replica acá. Lo que no significa, necesariamente, que vayan a comprar el álbum del artista que les guste, Respecto a referentes nacionales, hace un año aprox, empecé a escribir en nnm.cl donde el principal enfoque son los artistas chilensis. Me he sorprendido gratamente con el material que me he encontrado. Alta calidad. Hay mucha gente bacán. Solo por mencionar algunos (orden aleatorio):
Elias Deepman, Bruxista, Soma, René Roco, Alisu, Kamila Govorcin, Der Nautilus, Andrea Paz, Pol del Sur, Nico Castro, Fantasna, Ochi, Nohumano, Odyssey, Aur3lius, Kleine Pia y por supuesto, co-dec
¿Crees que la música electrónica es cultura y debe ser apoyada por el estado?…y ¿cómo?.
La música electrónica es una forma legítima de cultura que ha tenido un crecimiento enorme en las últimas décadas. Me encanta su interdisciplinariedad, tan ligada a otras expresiones artísticas como el baile y las artes visuales. Toda forma de cultura debe ser apoyada por el Estado, y ahí hay un gran déficit. El principal problema es el enfoque. El modelo actual de fondos concursables genera un ánimo de competencia innecesario, debería haber un apoyo permanente, y para eso es importante el desarrollo de políticas públicas realizadas con conocimientos técnicos del sector.
Al respecto se me ocurren un par de días:
– Reconocimiento de los clubes como centros culturales
– Estudios de producción musical populares financiados por las municipalidades
– Escuelas de producción musical públicas
¿Qué mensaje le dirías a las nuevas generaciones que recién están comenzando a producir su propia música electrónica?
Diría que, todas las personas (y por ende los productores musicales) somos un collage único de influencias diversas. Cada uno tiene su propia voz, y eso es hermoso. A la hora de producir, siempre intentar hacerle justicia a tu voz, nadie más la puede escuchar como tú. La música es la punta de la lanza, el output de un proceso que empieza en el alma y que atraviesa nuestros cuerpos, emociones y mente. La música que haces es una expresión de la persona que eres.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Dimensión Asombrosa [20:00]
02. Frecuencia del Amor, Reparación y Sanación del ADN [18:10]
03. Mind & Soul [26:19]
04. Prosperidad [15:55]
05. Wavy Water [15:20]
Entrevista realizada por Patricio González Cruz, parte del directorio de Orion Network
10 junio 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.