Fco Pinto | El impulso inagotable | Entrevista
diciembre 12, 2022DISCOS DESTACADOS DEL 2022 por Ignacio Ramos Rodillo
diciembre 27, 2022“Música Inmobiliaria” desde Medellín, Colombia, lanzó “El día que Hulk lloró”, su segundo disco solista editado bajo Pueblo Nuevo Netlabel.
El proyecto creado el 2005 por José Gallardo Arbeláez, fue inspirado en el compositor francés de finales del siglo XIX, Erik Satie. Música Inmobiliaria explora las relaciones entre la música electroacústica académica, la música experimental, el arte sonoro y la electrónica de avanzada; coqueteando con el I.D.M, el Ambient y el Dub Jamaiquino. Por otro lado, José es compositor musical de la Universidad EAFIT-Medellín. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha compuesto para diversos ensambles, dedicándose especialmente a la experimentación de música generada por computadores e instrumentos tradicionales.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Fotos archivo @josegallardoa07
– Música Inmobiliaria –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular?
Mi primer acercamiento con la música fue en casa, mi abuelo paterno era saxofonista, también tocaba clarinete y flauta traversa, él me dio un órgano eléctrico cuando tenía unos cinco años, el cual funciona con fuelle y tiene una sección de acordes al lado derecho, tal y como aparecen en los acordeones, me gusta mucho como suena el fuelle antes de llenarse del todo, como un sonido con una envolvente de ataque largo, así fue que comencé a relacionarme con la música. Años después entré a estudiar al conservatorio de la Universidad de Antioquia, allí vi unos cuantos libros y discos de música electrónica latinoamericana, particularmente electroacústica, esto fue entre 1997 y los 2000. Un amigo que también estudiaba en el mismo conservatorio y vivía cerca, tenía un portaestudio Tascam, un PC con Cakewalk, y otros juguetes sonoros, entre esos referentes y el estudio casero de mi amigo, comencé a hacer mis primeros experimentos de cortar cinta de cassette, reversarla, cambiar la velocidad, y luego pasar eso a Cakewalk, intentar que sonara interesante con algún instrumento virtual. Luego estudiando el pregrado en composición, en 2005, tomé un curso con Daniel Gómez Marín, llamado “Herramientas de la música electroacústica”, donde además de conocer Pure Data, aprendí un mundo que estaba perdiendo, donde el i.d.m, el ambient, el pop, el glitch, hip hop, Dani me compartió mucha música, referentes y luego me presentó a los fundadores del desaparecido sello Series Media, netlabel latinoamericano pionero en la publicación de música electrónica, electroacústica y experimental.
¿Cómo combinas la música académica y la música pop?, ¿cada una tiene su nicho o se complementan de alguna manera?
Siento que cada una tiene su dialecto, en un mismo medio que es el sonido, de esa manera se puede dialogar entre los elementos que más resalta un tipo específico de pop, y las herramientas y expresiones que ha creado el discurso de la música académica.
¿Cuál es tu set-up para componer? ¿Eres de software o máquinas? ¿Tienes un setup distinto para tocar en vivo?
Para tocar en vivo trato de hacer algo completamente diferente a los discos que publico, mi interés desde hace varios años está ligado al mundo de la improvisación libre, actualmente mi set está compuesto por una serie de máquinas con las cuales improviso, de este proceso y práctica ha resultado un set que llamé después de tocarla varias veces en vivo “la senda presente”.
Las máquinas son:
- Monotribe Korg
- Neutron Behringer
- Td3 Behringer
- Ipad
- Tascam portaestudio 414 (mixer)
- Pedal de delay xvive
¿Cuál es el concepto o impulso creativo que dio lugar a “El día que Hulk lloró”?
El primer impulso fue afrontar el duelo de varios sucesos entre 2020 y 2021, como varias personas, perdí familiares, perros, un amigo murió y me divorcie, la pulsión que quería trabajar era el duelo, la pérdida y el continuar. Musicalmente quería explorar la idea de hacer un disco de I.D.M con instrumentos tocados y máquinas, un poco inspirado en el trabajo de Floating Points en Elaenia, donde el minimalismo dialoga con la música de baile, particularmente el house. Mi idea era hacer de Hulk un personaje bailable y que aprende del dolor.
Recuerdo haber conocido la música electrónica experimental colombiana con el label Series Media, el Encuentro de Sonidos Electrónicos e Industriales en el Gaitán y algún otro personaje… ¿Qué fue de todo ese movimiento, evolucionó o se extinguió?
Aún continúan algunas cosas producto de eso, particularmente como actos individuales, el caso de Gladkazuka por ejemplo, Lucrecia Dalt también fue parte de esa primera camada de creadores electrónicos, algo de eso lo investigué y publiqué un texto al respecto acá.
¿Cómo es hacer música electrónica en Medellín?
Hace algunos años era algo muy raro, sobre todo por nuestros acercamientos experimentales y arriesgados, ahora es mucho más común escuchar de proyectos de música electrónica o con música electrónica, pues las herramientas se hibridaron con otras música y posibilidades creativas, como es el caso de las música urbanas, o el uso de Ableton en bandas de rock. La ciudad carece de un espacio para escuchar música electrónica un poco más fuera de lo común, pues si bien hay un par de salas de escuchas, lo que se suele consumir allí sonoramente está muy ligado al consumo de bebidas, comida y demás productos del lugar. Mucho más complejo es encontrar espacios para la música electrónica improvisada, sin embargo ya tiene un poco más de visibilidad y ha generado algunos subgrupos, parches y redes, como suele suceder con este tipo de estéticas contemporáneas.
¿Qué visión tienes del futuro de la creación, del desarrollo de las artes en tu país y/o en Latinoamérica?
Siento que hemos avanzado muy rápidamente a nivel técnico como creadores y estamos ante el “lienzo en blanco”, tenemos todas las posibilidades y acceso rápido a herramientas muy avanzadas, sobre en las artes digitales y electrónicas, y estamos comenzando a preguntarnos a otros niveles por el oficio creativo, por la pulsión, sobre todo en el campo sonoro latinoamericano, esto produce una nueva generación de creadores donde los límites referenciales y estéticos son cada vez más amplios y fluyen entre sus creaciones, como es el caso de Concepción Huerta, Mabe Fratti, Santiago Botero, Juanita Botero o los Meridian Brothers, proyectos que exigen de su público en la medida que crean obras cada vez más arriesgadas.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Despertar (03:35)
02. Y si el baile continúa (03:47)
03. Ciclos (02:07)
04. Alegría (02:46)
05. Rage (03:14)
06. Bilis (03:12)
07. Respira todo va estar bien (03:00)
08. Una aguamala paso por aquí (05:30)
09. Y ahora, debemos seguir (02:50)
Tiempo total / total play: 29:52
Compuesto, producido, mezclado y masterizado por / Composed, produced, mixed and mastered by José Gallardo Arbeláez aka Música Inmobiliaria.
www.josegallardoarbelaez.com
musicainmobiliaria.bandcamp.com
Diseño gráfico y photoshop por / Design and photoshop by Mika Martini.
Ilustración original de portada por / Original cover illustration by José Gallardo A.
Versión en inglés por / English version by Ryan Bodiford.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
26 diciembre 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.