Con motivo del reciente lanzamiento del catálogo del sello 001records.com, Pablo Cornejo propone un punto de vista a la obra reciente y anterior de estos reconocidos artistas.
Reche y Santis, fieles a su consistente carrera en la investigación sonora, fijan en este disco «split» la impronta ruidista y ambient con la que el autor del texto conecta y que analiza aquí en figura y fondo.
Columna / review realizada por Pablo Cornejo, músico conocido como Cafeína Kid y parte de DUO ODIO, editor de contenidos en 001records.com. Material gráfico: Claudio Pérez P. – Usted No!
Reseña al disco “Generadores simultáneos” de Pablo Reche y Oscar Santis.
Tuve contacto con la obra del artista sonoro argentino
Pablo Reche durante principios de la
década del 2000. En los discos y procesos que escuché en ese momento reconocí bastante
cercanía a la obra del canadiense Richard Chartier o el español Francisco López. A través de Pablo,
pude seguir un hilo conductor que me conectó con los trabajos del artista sonoro peruano
Cristian
Galarreta o el dúo Cornucopia, de Puerto Rico. En aquella época de internet 1.0 era posible leer en
la página HTML de Pablo Reche una descripción como “…procesos sonoros empleando el sonido
como materia prima tridimensional maleable”. La complejidad de aquellas ideas y, en general, de
todo su trabajo, han permitido desafiar las visiones preconcebidas del fenómeno musical y sobre
todo proveer herramientas conceptuales a quienes han decidido emprender la empresa de
penetrar en la música desde el arte sonoro sin haber pasado previamente por la escuela del Do, Re, Mi, Fa, Sol.
En la misma época, durante la primera parte de la década del 2000, el escultor y artista sonoro
chileno
Óscar Santis formaba parte junto al belga Eric Bertrand del dúo Carroña. De
Eric Bertrand
escuché la autodefinición de la música de esta agrupación como “Electrónica dura”, sin embargo,
el proyecto nos presentaba delicados e intrincados procesos de audio. Luego de Carroña, Santis ha
desarrollado una interesante trayectoria y discografía como artista sonoro. Sus procesos
normalmente son generativos, empleando una amplia paleta de técnicas de síntesis nos presenta
algo cercano a la música computacional generativa o música algorítmica, sin embargo, en su obra
podemos escuchar al mismo tiempo grabaciones de campo o diversas fuentes de audio
procesadas en paisajes que funden ambos caminos, lo que en mi opinión es su aproximación más
interesante: cuando lo generativo y lo sustractivo coexisten y no es posible distinguir [lo uno] de [lo otro].
de la idea del sonido como “materia prima tridimensional maleable”, a propósito de esculturas y
sobre todo a propósito de Reche y Santis, vale la pena volver a la idea de generación aditiva y
sustractiva de sonido. Si a Reche y Santis los une el uso del ruido y el silencio como materia
expresiva, ¿qué los separa? En Pablo Reche normalmente escuchamos operaciones booleanas y
convoluciones aplicadas sobre diversas fuentes de audio, [lo uno], mientras que en Oscar Santis
predominan los procesos generativos, [lo otro]. La analogía tridimensional permitiría plantear los
procesos de audio que nos presenta “Generadores simultáneos” como esculturas e impresiones
tridimensionales de audio, desde esta perspectiva, ¿quién sería el escultor?, ¿quién sería el
impresor? Únicamente escuchando el disco (sin leer los créditos) sería difícil teorizar al respecto,
sobre todo por el intercambio de roles.
aislacionismo, el silencio, la música computacional generativa, la música algorítmica, el paisaje
sonoro. El ruido como figura coherente de un fondo o ultraruido cuya atención nos sumerge en
una experiencia de goce intuitivo. Gabriel Brncic dijo al final de una conferencia luego de
presentar una obra electroacústica: “La experiencia musical cobra sentido como un ejercicio que
permite constatar a qué lugar de la conciencia nos conduce la escucha de cierta secuencia de
sonidos. Ya sabemos al lugar de la conciencia que nos conducen las secuencias de notas musicales
que normalmente llamamos música, por lo tanto, en el presente, en la idea de descubrir nuevas
relaciones en la composición musical cobraría relevancia improvisar con lo fijo y gestionar lo
aleatorio”. Esta idea podría ser la base de una hipótesis metodológica genial para mitigar el miedo
de aquellos que buscan mover la frontera de la música. Gestionar aquello que consideramos
aleatorio, trabajar con el ruido para generar obrar expresivas, entender aquello que no es útil. Lo
utilitario y la comunicación son parte de [la figura y el fondo]/ [la música y el ruido] del paisaje que
nos rodea. En la naturaleza, el ruido genera la música como la comunicación el movimiento útil, el
cliché parece ser cierto: en este ambiente donde todo parece ser útil a algo, el ruido es el mensaje.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACKLIST:
Ventana – Aire / Óscar Santis | 08:58
Oscilador A / Pablo Reche | 10:31
Marea Roja / Óscar Santis | 05:42
Oscilador B / Pablo Reche | 07:07
Toda multitud es una hoguera / Óscar Santis | 09:07
Autores: Pablo Reche y Óscar Santis
Óscar Santis: mbira bajo, pedales, mezclador y computador
Grabado en Estudio Errante, Concón, Chile
Masterización Óscar Santis
Pablo Reche: sintetizador diy, monotron, ipad, pedales de efectos
Grabado en Buenos Aires, Argentina
Artwork: Claudio Pérez (Usted No!) –
@ustedno
Publicado por 001records.com
Santiago de Chile – julio 2022
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04 agosto 2022
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.