PULULOSZ DJ SET/ Registro desde Galería Cima
junio 28, 2023Angel Galán | Un poco de todo | Entrevista
octubre 6, 2023Desde Zagreb conversamos con Yulio, a propósito de su reciente disco “Cosmic Fractal”, publicado por Pueblo Nuevo Netlabel y en plataformas digitales.
Julio Muñoz, chileno radicado actualmente en Croacia, después de sobrevivir muchos años Barcelona, ya lleva más de 20 años dedicado a la música electrónica, ha lanzando múltiples discos y es gestor del label KRAFTOPTICAL.
Entrevista realizada por Mika Martini, director de Pueblo Nuevo Netlabel. Archivo fotográfico por @yuliokraft
– YULIO –
ENTREVISTA
¿Cómo llegas a la música y a la electrónica en particular? ¿Por qué decidiste tomar este camino?
Desde niño fui explorador de sonidos y estilos musicales, mi círculo lo sabía y a finales de los 90 empecé pinchar en fiestas de amigos, luego en fiestas universitarias… y como por arte de magia aparecieron 2 Djs, Claudio Val y Alfonso Ossandón, con los cuales creamos en poco tiempo un colectivo de música electrónica llamado «Upspace» en el norte de Chile, sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil seguir adelante, después de eso hubo un camino sin retorno cuando en el 2003 emigré a Barcelona.
Soy bastante inquieto… Siempre me llamó la atención la tecnología, la películas Sci-Fi y en especial los sonidos más sintéticos, aunque en mi pubertad y en mi entorno se escuchaba más rock, siempre me quedaba escuchando cosas más experimentales como Tangerine Dream, Vangelis o Klaus Schultze, además de irme de fiesta tipo Rave donde sonaba mucho Psytrance, las que eran bastante desconocidas y no muy masivas, y se realizaban en el interior del valle de Elqui; a mediados de los 90 aparecieron también el Trip Hop y el Breakbeat, cambiándolo todo, sin contar la el auge de la cultura de Clubbing, que todos ya conocemos.
¿Qué usas para componer y para tocar en vivo? ¿Hardware / Software?
He tenido varias versiones de Home-Studio a lo largo de los años debido a los cambios de cuidad o de países, así que la configuración es bastante mutante por decirlo así, hoy en día tengo varios sintetizadores, los que más uso son el Arp2600, el Korg MS-20 o el Neutrón, me gustan porque puedes usar los patches en plan modular y crear nuevas sonoridades…
También tengo algún sinte digital como el Op-1 de Teenage Engineering que es súper creativo o el TB3 de Roland para los bajos, cajas de ritmo como la Roland TR8s o la Elektron Digitakt que también es un sampler, secuenciadores como Arturia Beatstep pro o el Korg SQ-1 para el dinamismo, algún efecto análogo como Strymon Nightsky y alguna cosa más…
En cuanto al software, trabajo con Ableton Live y Logic X, que es donde me siento más cómodo, la gracia es que uso como interfaz la Soundcraft Mtk12, que un mixer híbrido y puedo controlar todas la señales vía audio o USB, además de un iPad con Midimux, la gracia es que todo es súper configurable para combinar el mundo análogo con el digital… Entonces con cierto sentido común despegas, para controlarlo vía midi con el Novation Slmk3 que es muy completo y mapeable, después cuando estás en el estudio es cosa de inspirarse y concretar las ideas.
En cuanto a plugins los que más uso son muchos de la marca D16, HY-plugins, Izotope, Imaginando, Inear Display, Plugins Aliance o Eim, por ejemplo, sin contar las app para iOS.
Para tocar en vivo depende mucho del contexto y el tipo de presentación, o sea lo que se quiera trasmitir en la ocasión.
Siendo manager de tu propio sello Kraftoptical decides publicar tu último trabajo con el apoyo de Pueblo Nuevo Netlabel, ¿cómo ves o vives el ámbito discográfico de la música electrónica en Chile, sientes que hay más opciones y posibilidades de publicar un disco o aún es difícil acceder a los sellos en general?
Debido a que el proyecto del sello Pueblo Nuevo es súper atractivo para mi, pues deben saber que no hay muchos sellos por ahí donde encontrar infinita variedad de sonoridades y artistas, siempre se debería cuidar y mucho… La música es un imán, aunque siempre hay algo de azar, sabía que algún día Pueblo Nuevo me abriría las puertas para publicar algún trabajo de mi parte y ahí está.
Siempre se pueden hacer muchas cosas, solo se necesita constancia y trabajo duro, en Chile siempre ha habido un movimiento musical súper grande, sobre todo con la música electrónica, pero no siempre se valora, se necesitan espacios y recursos los cuales son necesarios para trabajar de forma óptima, en la medida de que este movimiento cultural sea valorizado como en otras latitudes, pueden existir muy buenos sellos en Chile para editar música electrónica, que ojo ya los hay!!!
Pasando a “Cosmic Fractal”, ¿cómo se gestó este álbum? ¿Hay una continuidad estética y conceptual entre todos tus trabajos sonoros? ¿En qué se diferencian?
La producción musical en sí con los años siempre se va simplificando, en el sentido que ya sabes plasmar tus ideas en el estudio, para crear un argumento y desarrollarlo al máximo, en este caso la fractalidad cósmica.
Los trabajos sonoros siempre surgen de una idea que nace casi de forma espontánea, aunque a veces también provienen desde lo más recóndito de este universo, encontrar la luz y después de eso viene el proceso creativo que es bastante complejo.
Si escuchas mi discografía las diferencias son más bien de conceptos, trato de dar mi visión de cómo soñaría una canción Venusiana, o el soundtrack del Valle de Elqui, o quizás algo más terrenal como el álbum Earth y viajar por ahí con la Astronave pilotada por Nikola Tesla
Evidentemente tú optaste por salir del país, ¿fue por alguna razón especial o mayor? ¿O simplemente fue la constatación de que no puede vivir de la música electrónica en Chile?
La verdad un poco de todo, pero mi intención era personal y también de ver el Mundo, era muy joven el 2003 y siempre he sido curioso, Barcelona fue para mí una gran escuela sonora y de vida, aunque con los años la ciudad se ha aburguesado por decirlo así, aproveché el momento peak de la misma para vivir la ciudad, pichar por ahí, estudiar producción musical, trabajar en clubes y divertirme, así terminé también en Melbourne (Australia) o Zagreb (Croacia).
Vivir de la música electrónica no solo en Chile es difícil, en muchos lugares también lo es, no solo en la parte económica sino también en lo emocional y físico, siempre hay un desgaste que pocos pueden llevar, lo importante es disfrutar tu pasión, ser equilibrado y tener la preciada libertad creativa.
¿Cómo ves la actual escena electrónica en Chile? ¿Tienes contacto con ella?
La escena electrónica en Chile es para mí genial, para mí una de las mejores, hay mucha diversidad y eso es súper positivo, cuando estás afuera de algo puedes visualizar mejor las cosas y saber lo que posees…
La verdad con los años y la distancia me he vuelto bastante ermitaño, pero siempre hablo con algún productor o Dj de Chile que me he cruzado en el camino.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la música en Chile y de la electrónica en general? ¿Tienes proyectos a futuro?
El futuro siempre hay que verlo con optimismo, hoy en día es mucho más fácil debido a la tecnología y muchas cosas más, se pueden hacer cosas súper interesantes y nuevas, la llave es culturizar lo que más se pueda a las nuevas generaciones para que todo siga su curso natural, la música electrónica siempre se ha superpuesto a todo tipo adversidades y en el futuro no será la excepción.
Los nuevos proyectos ya se están forjando, por ejemplo estrené mi primera composición para un soundtrack aquí en Croacia, me gustaría hacer un álbum quizás estilo Dream Pop con instrumentos acústicos y voces, estoy también en deuda en hacer algo más Clubbing, hacer algún release súper experimental y quizás algo de Horror Cósmico inspirado en H.P. Lovecraft.
PARA ESCUCHAR EL DISCO EN SPOTIFY DA CLICK ACÁ
PARA DESCARGAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Master of the Galaxy (05:05)
02. The Art of Roughness (05:06)
03. Dancing with Kraft (02:54)
04. Atacama (06:22)
05. Acid Barcelona (05:00)
06. The Fractal Geometry of Nature (05:56)
07. Mandelbrot 1975 (05:46)
08. Superhero (04:24)
09. Alien Love (04:18)
Tiempo total / total play: 44:51
Todo compuesto, mezclado y masterizado por / All composed, mixed and mastered by
Yulio (@Yuliokraft).
https://www.yuliokraftoptical.com
Ilustración de portada por / Cover illustration by Miguel Rojas (@cronosigma)
Diseño por / Artwork by Mika Martini (@mikamartini).
Versión en inglés realizada con DeepL. Revisada por Carlos McPherson en algún lugar de Bogotá, Colombia / English version by DeepL. Revised by Carlos McPherson, somewhere in Bogotá, Colombia.
Entrevista producida por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel.
12 julio 2023
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.